Raid | Telefónica Dakar 2004

Roma: "El secreto será llegar en buenas condiciones al tercio final"

"Con toda seguridad será mucho más duro que el del año pasado, que fue bastante sencillo. En líneas generales nos beneficia, porque nos van este tipo de recorridos".

El piloto español Joan 'Nani' Roma afronta este año su novena participación en el Rally Dakar, que comienza el próximo 1 de enero en la localidad francesa de Clermond-Ferrand, consciente de que esta puede ser su gran oportunidad de alcanzar el triunfo en una prueba que nunca ha sido justa con él.

El catalán llega a este edición con todo lo necesario para aspirar al triunfo, rodeado por un potente equipo y con la experiencia de Jordi Arcarons, como director de equipo, a su servicio.

"Un equipo se llama así porque hay un objetivo a conseguir con pilotos determinados. Yo tengo más experiencia que Isidre y Marc y pienso que en estos momentos estoy más preparado para ganar. De todos modos, lo más importante ahora es conseguir una buena armonía entre todos nosotros", ha indicado.

Busca la victoria

"De entrada voy a intentar ganar y necesitaré su colaboración, pero es evidente que si yo tuviese problemas mecánicos el primer día, me pondría a su disposición", ha añadido al respecto.

Roma está convencido de que el regreso a un recorrido más clásico, "con toda seguridad mucho más duro que el del año pasado", es una baza que juega a su favor para convertirse en el primer español en subir a lo más alto del podio cuando se llegue el próximo 18 de enero a las playas del Lago Rosado.

"Creo que será distinto al de otros años, parecido quizás al del 2002. Lo más problemático estará, como siempre, en Mauritania. Pero con toda seguridad será mucho más duro que el del año pasado, que fue bastante sencillo. En líneas generales nos beneficia, porque nos van este tipo de recorridos", ha señalado.

Gran experiencia

El de Folgueroles juega además la baza de sus ocho anteriores de experiencia, lo que le hacen conocer ya los secretos de esta prueba. "Llevo muchos años en esta carrera y varios a punto de ganar. En el 2000 rompí el motor en la penúltima etapa y sé cómo se ha de trabajar. Sin embargo, con los años entiendo mejor las claves de la prueba", ha manifestado.

Para Roma "el secreto de este año será llegar en buenas condiciones al tercio final. No tiene sentido intentar ganar al principio porque no sirve para nada, pero tampoco se puede aflojar el ritmo. Fiabilidad y constancia, y estar día a día en el grupo de cabeza. Rodando así tendremos las claves para ganar".

Roma reconoce que "ha pasado bastante momentos malos, quizás demasiados" a lo largo de sus experiencias en el 'raid' más duro del mundo.

Incovenientes de todo tipo

"He sufrido problemas, caídas y cosas duras que me han enseñado mucho. En cuanto a los buenos momentos, el poder participar durante muchos años, estar entre los mejores y ser considerado un buen piloto de esta especialidad me llena de orgullo. Puestos a escoger, lo haría con el Dakar 2000, aunque terminé decimoséptimo, pero gané etapas y estuve siempre delante. Guardo buen recuerdo de esa edición", ha destacado.

Aún así, el catalán ha aprendido a sufrir tanto física como psicológicamente en la prueba. "Físicamente uno se cansa mucho, esto es obvio. Sin embargo, y mentalmente, el piloto acusa una gran dureza. Estar siempre concentrado a lo largo de una etapa de setecientos kilómetros supone un gran esfuerzo que no siempre se consigue, y cuando se lucha por la victoria rodando a un ritmo alto, eso puede suponer problemas graves. Este es un aspecto que he trabajado mucho y creo que esa capacidad de concentración me puede ayudar mucho este año", ha afirmado.

"Meoni y Sainct son los principales rivales"

Respecto a sus principales favoritos en la pugna por el triunfo en la categoría de motos, Roma destaca a "Fabricio Meoni y Richard Sainct, ambos han ganado ya la carrera y también hay que contar con Cyril Despres y Alfie Cox".

"Pienso, de todos modos, que los cuatro que disputamos de forma regular la Copa del Mundo llegamos con muchos más kilómetros y eso es una ventaja. Eso sería así en una carrera normal, pero en el Dakar pasan cosas tan extrañas que resulta imposible hacer cualquier tipo de pronóstico", ha agregado al respecto.

Roma, que participará con una KTM monocilíndrica, subraya finalmente la importancia de contar con Jordi Arcarons a su lado. "Jordi es muy importante para nosotros. Es uno de los hombres históricos del Dakar, que merecía haber ganado la carrera de no haber coincidido en el tiempo con un hombre como Peterhansel, que disponía del mejor equipo. Contar con él en los entrenamientos y al final de las etapas puede ser una ayuda de tipo psicológico realmente notable", ha destacado.

Lo más visto

Más noticias