Series
‘La Casa del Dragón’, resumen de la temporada 1: esto es todo lo que hay que saber antes de la temporada 2
La disputa por el Trono de Hierro llevará una guerra civil en la que la familia Targaryen y sus respectivos aliados lucharán dragón con dragón por reinar sobre los Siete Reinos.
Regresa una de las grandes series de éxito de la televisión. ‘La Casa del Dragón’, el primer spin-off de ‘Juego de Tronos’, volará a partir del 16 de junio para protagonizar un choque de reptiles por tierra, mar y aire. Las piezas se han colocado sobre el tablero y se moverán para jugar una partida en la que el destino de los Siete Reinos pende un hilo. A la espera de la segunda temporada, la situación de Poniente es crítica, pero ¿cómo ha llegado a esta situación insostenible? ¿Cuáles fueron los acontecimientos clave que desembocaron en la guerra civil que está a punto de estallar en la serie? Esto es lo que ocurrió en la primera temporada.
La historia de ‘La Casa del Dragón’ adapta la novela ‘Fuego y Sangre’ de George R.R. Martin, una precuela de ‘Canción de Hielo y Fuego’ que se centra en el reinado de la dinastía Targaryen. El libro comienza con la conquista de Poniente por parte de Aegon I El Conquistador, el soberano del que descienden todos los monarcas desde entonces hasta que Robert Baratheon destronó al Rey Loco. La serie, sin embargo, no explora esta primera historia, que se narrará en otro spin-off más adelante.
Cuando Jaehaerys I Targaryen, apodado el Rey Viejo, falleció a una avanzada edad, Viserys fue designado para sentarse en el Trono de Hierro. Lejos del carácter belicoso de otros monarcas, optó por un reinado más amable, lo que le granjeó disputas con su incontrolable hermano, Daemon Targaryen, más propenso a la violencia y al goze de los placeres de los bajos fondos. Aun así, Viserys fue jinete de Belarion, el dragón más grande y poderoso de la familia, que ya sobrevoló los Siete Reinos en tiempos del Conquistador. En la época en la que se desarrolla la serie, el Terror Negro ya era cadáver y su calavera se exhibía en la sala del trono.
La primera temporada de ‘La Casa del Dragón’ se desarrolla en dos líneas temporales diferentes. En la primera, la jovencísima princesa Rhaenyra Targaryen todavía era la mejor amiga de Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey. Por aquella época, Viserys todavía no tenía hijos varones, así que decidió que la princesa fuera la heredera, muy a pesar de la oposición de algunos. Le juraron lealtad y todo pareció seguir su curso natural.
El conflicto de sucesión surgió más adelante, tras la muerte de Aemma Arryn, la madre de Rhaenyra. En el parto falleció también el pequeño Baelon, un suceso que marcará el devenir de la historia. En la segunda línea temporal, que ya retrata a las protagonistas en su madurez, el rey se casó en segundas nupcias con Alicent Hightower, una operación cuidadosamente orquestada por Ser Otto Hightower, que exigió a su hija que sedujera al monarca, con el claro objetivo de que Rhaenyra no fuera reina. De ese matrimonio nacieron tres hijos varones, lo que condujo inevitablemente a una cruenta guerra civil, la Danza de los Dragones.
Pese a los intentos de que Viserys nombrara a uno de sus hijos heredero al Trono de Hierro, el monarca nunca cambió de opinión y se fue a la tumba con la idea de que Rhaenyra Targaryen se colocara la corona en su sien. A raíz de una indiscreción de cama de la princesa con el Lord Comandante Ser Criston Cole, sus detractores aprovecharon para echar leña al fuego. Pero fue el propio Guardia Real el que traicionó a la heredera y maquinó para que Aegon fuera ungido como rey de los Siete Reinos.
La muerte del viejo Viserys acaeció cuando Rhaenyra Targaryen se encontraba en su feudo de Rocadragón. Alicent y sus aliados aprovecharon para maniobrar y Aegon I Targaryen fue reconocido y ascendido a rey. Mientras tanto, la princesa, que se había casado con su tío Daemon y ya tenía hijos, fue coronada en el exilio. Su meta era luchar por el trono, un objetivo que se intensificó cuando Aemond Targaryen mató a su primo Lucerys por error, ya que su dragón Vhagar, fuera de control, arremetió contra Arryx, el reptil del vástago de Rhaenyra. Dos bandos, los Negros y los Verdes; dos reyes, Rhaenyra y Aegon; un conflicto, la Danza de los Dragones; y una segunda temporada que se focalizará en las batallas que teñirán de fuego y sangre, de rojo carmesí, el vasto territorio a conquistar.
La segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’ se estrena el próximo 16 de junio en HBO Max. Esta es la fecha de estreno de todos los episodios.