Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

‘Juego de Tronos’: quién es Balerion, el Terror Negro, en el nuevo spin off tras ‘La Casa del Dragón’

El dragón más grande y poderoso de los Targaryen fue montado por varios miembros de esta dinastía durante más de dos siglos, por lo que participó en célebres y crudas batallas.

Actualizado a
Juego de Tronos, Balerion

Los Siete Reinos no siempre estuvieron gobernados por la misma dinastía. Antes de Robert Baratheon, los Targaryen dominaron tierra y cielo, aunque mantuvieron sangrientos conflictos intestinos dragón contra dragón. Entre la nubes, las alas de una enorme bestia aleteaban, Aegon Targaryen sobre su lomo casi indomable, en su camino inexorable hacia la conquista. Siglos después, el cráneo de Balerion, el Terror Negro, descansaba en la sala del trono de la Fortaleza Roja. De hecho, aparece tanto en ‘La Casa del Dagón’ como en ‘Juego de Tronos’, si bien tras la caída de los Targaryen, Robert ordenó retirar los huesos y almacenarlos en las mazmorras. Lo veremos más vivo que nunca en el spin-off basado en Aegon I El Conquistador, pero ¿por qué Balerion era el Terror Negro y qué ocurrió con él?

El huevo eclosionó en tiempos del Feudo Franco de Valyria, un esplendoroso imperio que sucumbió unos 100 años antes de la conquista de Poniente. Tras un sueño profético, Aenar Targaryen El Exiliado se retiró a Rocadragón, en compañía de familiares y de cinco de estos reptilB, entre los que se encontraba el propio Balerion. Era el más grande de todos, expulsaba fuego negro y ocultaba la luz del sol cuando se desplazaba por el aire. De enorme mandíbula y dientes afilados como espadas, el Terror Negro se convirtió en una de las armas más valiosas de la familia del Dragón. Huelga decir que su alias encaja como silla de montar al lomo (y eso que la bestia no se dejaba domeñar con facilidad).

Juego de Tronos, Balerion
Ampliar
Aegon I a lomos de Balerion. FOTO: Jordi González.

Los jinetes de Balerion, un dragón de leyenda

Un siglo después, la Maldición ya había asolado la antigua capital de Valyria y un descendiente de Aenar, Aegon Targaryen, puso sus codiciosos ojos sobre Poniente. Al rechazar tomar como esposa a la hija del Rey de la Tormenta y autoproclamarse rey de los Siete Negros, la guerra fue inevitable. Y sin embargo, Aegon tenía un aliado muy poderoso, pues era jinete de Balerion. Su fuego calcinó y masacró, hasta que los súbditos hincaron la rodilla o acabaron abrasados y convertidos en cenizas.

Maegor Targaryen, hijo de Aegon, fue un monarca cruel que quería montar un dragón digno de su majestad. No resulta sorprendente que eligiera a Balerion, con el que emprendió el vuelo para reclamar el Trono de Hierro tan pronto como su hermano Aenys I Targaryen feneció. Para sentarse en el Trono de Hierro, tuvo que participar en la Batalla bajo el ojo de los Dioses, que culminó con la muerte del príncipe Aegon y de su dragón. Más tarde, la princesa Aerea Targaryen reclamó al Terror Negro como jinete y a punto estuvo de perecer. Escapó de su madre, que la buscó durante un año, pero regresó a lomos de Belarion, con la mala fortuna de que trastabilló al bajar de su lomo. Mientras sus heridas sanaban, el reptil se instaló en Pozo Dragón.

No está claro cómo murió Balerion (¿de viejo?), pero su último jinete fue Viserys I Targaryen, es decir, el padre de Rhaenyra en la serie ‘La Casa del Dragón’ (basada en el libro ‘Fuego y Sangre’, de George R.R. Martin). En la época en la que transcurre la serie, el monstruo ya es cadáver, así que no sobrevuela los cielos.

La segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’ se estrenará el próximo mes de junio en HBO Max.

Normas