Reportaje
Los grandes ausentes y damnificados de los nominados a The Game Awards 2024
La redacción de MeriStation repasa los juegos que merecían algún reconocimiento extra en la gala de Geoff Keighley.
Lo comentábamos al ver la lista completa de nominados a The Game Awards 2024. Que para ser un año de transición, vaya año. ¡Como para quejarse! Ha habido juegos para todos los gustos y del más alto nivel en cada género. Experiencias que tardaremos en olvidar y un buen número de sorpresas. Quizás por eso, por lo completito que ha terminado siendo, nos ha apenado tanto ver a algunos títulos caerse de la lucha por el GOTY. Problemas del primer mundo, ya se sabe. En cualquier caso, antes de que se repartan las estatuillas aladas (aquí tenéis cuándo son los GOTY, hora y cómo ver), en MeriStation hemos querido recordar a los que no estarán en la noche de gala del videojuego, pero sí en un lugar muy especial de nuestro corazoncito. Aquellos nombres que siempre creemos que merecieron más. Ahí van.
Prince of Persia, Silent Hill y Like a Dragon
“Sin quitar méritos a los nominados (bueno, hay uno que yo no metería ni por dinero y no me refiero ni al DLC de Elden Ring ni a Balatro), creo que pocas veces hemos visto tantos juegos de altísima calidad quedarse fuera. Silent Hill 2 Remake es uno de los mejores títulos de terror en años y ha superado todas las expectativas, Prince of Persia: The Lost Crown es un metroidvania fantástico que tiene muy poco que envidiar a los grandes del género y en tercer y último lugar, Like a Dragon: Infinite Wealth, que no sólo es un gran Yakuza, sino uno de los JRPG más destacados de la generación. Diría que esta es mi opinión, aunque yo creo que más bien es un facto. Es así como lo dicen los chavales, ¿no?”.
Cult of the Lamb y los indies
“Los indies siguen sin tener la relevancia que les corresponden. Sí, tienen una categoría propia, pero siguen sin ser lo suficientemente relevantes como para destacar por encima de los triple A. Balatro, Animal Well o Neva son los grandes destacados de los indies, pero... ¿dónde quedan títulos como Factorio o Frostpunk 2 referentes en su género?, ¿hasta qué punto la visibilidad es determinante para ser nominado? The Game Awards sigue estando bajo el yugo del marketing y la popularidad del público generalista olvidándose de juegos con una gran base de fans. Estos jugadores viven felices jugando centenares de horas a un único juego que tiene una calidad extraordinaria. ¿Por qué no recompensar esa hazaña a la desarrolladora? Por poner un ejemplo se han olvidado de Cult of the Lamb como nominado por apoyar a su comunidad. Han lanzado grandes expansiones de contenido este año, publicado cómics y hasta organizado una boda temática real. Repito. ¡UNA BODA! O llegas a la excelencia de Balatro o quedas relegado a, quizás, ser nominado mejor indie del año. Eso, encima, en un año donde deben nominar a un DLC para rellenar los 6 nominados a juego del año”.
Satisfactory
“El gran damnificado de los TGA 2024 es, sin ningún género de duda, Satisfactory. Su 91 en Metacritic no ha sido suficiente para muchos a la hora de incluirlo en cualquiera de las categorías, por lo que este título no está nominado en ninguna. Su propuesta, similar a la de Factorio, pero en 3D y desde una perspectiva en primera persona, nos plantea crear fábricas eficientes y autogestionadas con distintos mecanismos de automatización. Se trata de una premisa tan simple como adictiva, y que se convierte en un gran pozo de horas a poco que lo probemos. ¿La razón por la que ni siquiera ha sido nominado? Barajo dos principalmente: su relativamente escasa popularidad habría hecho que muchos de los que votaron en The Game Awards lo obviaran por completo, y el ¿prestigio? de su estudio. Satisfactory es obra de Coffee Stain Games, más conocidos por Goat Simulator, sus sucesivas expansiones y sus secuelas. Es posible que la reputación de estos desarrolladores como “creadores de juegos de broma” haya perjudicado a la percepción de Satisfactory, que es, en última instancia, un simulador serio”.
Prince of Persia: The Lost Crown
“Prince of Persia: The Lost Crown es, en mi opinión, el gran damnificado de esta edición 2024 de The Game Awards, un metroidvania ejemplar como pocos se han hecho hasta el momento que, incomprensiblemente, no está nominado al mejor juego del año. Y para más inri, no solo no puede optar al galardón más deseado de la gala de Geoff Keighley, sino que solo está presente en dos categorías: mejor juego de acción/aventura y mejor innovación en accesibilidad. Todo un insulto. ¿De verdad que no podía premiarse -o ni tan siquiera optar- a premios como la mejor dirección, la mejor dirección artística, la mejor música o el mejor diseño de audio? Una verdadera lástima que un juego de esta calidad no pueda ver recompensada sus hitos artísticos y de diseño y que ha sufrido la ira de una multinacional que no ha confiado en su potencial como saga, desmantelando su equipo responsable para dedicarse a otros proyectos que ni tienen asegurado su lanzamiento comercial”.
Dragon Age: The Veilguard
“Cuando un juego se comercializa unos días antes del límite para votar en The Game Awards es más probable que pase desapercibido. Por lógica, son menos los profesionales que pueden probarlo antes de seleccionar sus propios nominados. Creo que es lo que ha ocurrido con Dragon Age: The Veilguard, el esperado nuevo título de BioWare. Puede que su combate enfocado a la acción no haya gustado a todo el mundo, pero el título es uno de los mejores del año sin ninguna duda. Me da pena que su presencia en estos premios sea casi anecdótica, si bien creo que con el tiempo se le valorará de forma más justa. Tras Anthem y Mass Effect Andromeda, el estudio necesitaba un producto que devolviera la ilusión a los fans. Pese a que en parte lo consiguieron con Mass Effect Legendary Edition, la prueba de fuego era esta, con un título completamente inédito. Superado este bache, solo que da disfrutar de The Veilguard y esperar al tiempo que haga falta al próximo Mass Effect. Por fin, BioWare está haciendo lo que sabe hacer”.
Stellar Blade y Prince of Persia
“Debo ser yo quien esté equivocado, porque si Black Myth Wukong ya se ha llevado un GOTY en los Golden Joystick Awards, por algo será. Sin embargo, puestos a nombrar un juego de acción, revindico, y lo seguiré haciendo, Stellar Blade. Aún así la ausencia que más me ha dolido, y sorprendido, es la de Prince of Persia: The Lost Crown. Qué oportunidad hemos perdido para hacer justicia con uno de los mejores metroidvania de la historia, y sobre todo, con un equipo que hizo un trabajo maravilloso para después sufrir el varapalo del desmantelamiento. Esa gente puso lo mejor de sí misma y no tuvo reconocimiento ninguno ni por parte de los jugadores (con ventas bajísimas), ni de Ubisoft, ni ahora de estos premios. Lo peor es que ahora en la editora gala se sentirán cargados de razones y pensarán “pues parece que después de todo no era tan bueno”. Pero sí, sí lo es”.
Hades 2, Stalker 2 y Persona 3 Remake
“Teniendo en cuenta que Prince of Persia: The Lost Crown es mi GOTY 2024, que Indika era mi caballito ganador en narrativa y que el remake de Silent Hill 2 me parece mejor que el de Resident Evil 2, podéis imaginaros mi decepción en muchas categorías. Pero, por no repetir los nombres ya citados, diré que lo de Persona 3 no tiene nombre, que lo de Stalker 2 me da mucha pena y que Geoff ha desaprovechado con Hades 2 la oportunidad de ver el mundo arder. Entiendo que Atlus ya tiene Metaphor y no se quiere que acapare dos puestos entre los candidatos a Mejor Juego del Año (¡que vuelva entonces el premio a la Mejor Desarrolladora!), pero que Reload merece no haya estado en Mejor Música y Mejor RPG a mí van a tener que explicármelo. Con Stalker 2 creo que estamos ante otro caso Forza Motorsport 5. Ambos se quedan fuera, más que por sus defectos, por su fecha de lanzamiento. Es lo que tiene dar los premios a lo mejor del año cuando quedan aún dos meses del año por delante. Y con Hades 2, en fin. La gente no ha dejado de quejarse de que un DLC como el de Elden Ring sea candidato a GOTY (aquí os explicaba por qué no veo problema en ello), pero no se ha dicho ni mú sobre que también pueda serlo una early access. Que Hades 2 no esté nominado porque no es la versión final y sí lo estén juegos en la misma situación como Manor Lords (candidato a Mejor Indie), no tiene ningún sentido. Cualquiera que haya probado vuelto al Inframundo de Supergiant Games. Y el tiempo me dará la razón cuando lo sitúe entre los GOTY 2025. Perdón por el spoiler”.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Acción
Stellar Blade es un videojuego de acción de corte hack'n'slash a cargo de Shift Up y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Eve y sus camaradas aterrizan en la superficie para reocupar la Tierra extinta y se encuentran con un superviviente llamado Adam. Adam lleva a Eve a Xion, el último reducto de la humanidad. Allí descubre muchas historias y además conoce a Orcal, el ciudadano de más edad. Para cumplir su misión de salvar la Tierra, Eve establece relaciones estrechas con los miembros más importantes de Xion y ayuda a reconstruir la ciudad.