Factorio supera los 2.5 millones de copias vendidas: Las claves de su éxito
El estudio responsable, Wube Software, también anuncia una expansión como plan de futuro, aunque avisa que todavía tardará un tiempo en llegar.
Los creadores y los fans de Factorio están de enhorabuena. Este juego de estrategia, uno de los mejores del año pasado, ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 2.5 millones de copias vendidas casi al mismo tiempo en el que Wube Software lo actualizaba a la versión 1.1, completando así lo que definen como “versión vanilla”. O lo que es lo mismo: seguirá creciendo y han aprovechado la ocasión para informar cómo.
Las claves: Planeta alienígena, bichos e infinitas formas de industrialización
En caso de que no estéis familiarizados con este título, anunciado como proyecto crowfunding en 2013, disponible desde 2016 como acceso anticipado en Steam y finalmente lanzado de manera formal durante el verano de 2020, Factorio es un juego de estrategia y gestión que nos abandona en un planeta alienígena habitado por insectos. A partir de ahí, el objetivo del jugador es crear una nave para escapar, proceso largo y complicado porque inicialmente solo tenemos acceso a materiales como madera, rocas y herramientas muy rudimentarias.
Tras el inevitable periodo de aprendizaje, el jugador puede crear laboratorios para desarrollar tecnologías y empezara a construir estructuras cada vez más complejas, como máquinas de vapor, elaborados sistemas de recogida y transporte de recursos, refinerías de petróleo, complejas instalaciones eléctricas, robots o torretas automatizadas e incluso reactores nucleares. Claro que a mayor capacidad productiva, mayor es también el grado de contaminación ambiental, algo que tiene un efecto claro en el tamaño y peligrosidad de la fauna local, así como en las medidas de defensa necesarias para que no desbaraten todo nuestro trabajo.
Este equilibrio entre producción y protección, así como la ingente cantidad de variables posibles creando y combinando estructuras (no hay simplemente una, o dos, o diez formas de acercarnos al objetivo final, cada jugador labra su camino) han hecho de Factorio un juego de gestión profundo y fascinante, con una gran comunidad que se ha involucrado en la creación de mods para ofrecer todavía más posibilidades. Aunque el fin original de la trama fuese escapar, su entremado de sistemas ha dado lugar a todo un mundo de experimentación para crear las industrias más elaboradas y eficientes, haciendo así de su “metagame” uno virtualmente infinito.
Planes de futuro: Expansión en marcha
Viendo el éxito del juego, sus creadores han optado por seguir trabajando en él en vez de poner en producción un hipotético Factorio 2. Según han comentado esta semana en el foro de su página, una secuela involucraría hacer cambios algo más radicales en el tipo de propuesta y tecnología, lo que justificaría la nueva compra, pero acortaría el potencial del juego que acaban de terminar —y que los fans siguen enriqueciendo de forma regular con sus propias aportaciones—.
Por otro lado, aunque también consideraron hacer añadidos pequeños y graduales, dosificados a lo largo de los meses, han concluido que la mejor opción es tomarse el tiempo necesario para elaborar una expansión que amplíe el título de una forma más sustancial. Todavía no han compartido planes concretos sobre qué clase de novedades piensan incluir y, aunque ya están trabajando en esta ampliación de contenido, estiman tardar al menos un año para ofrecer algo valioso, que rejuvenezca el juego a su llegada. Así que si os gustan los juegos de gestión y tenéis interés, os toca esperar para verlo, aunque difícilmente es un problema teniendo en cuenta las casi infinitas posibilidades de Factorio en su estado actual.
Fuentes: GamingBolt, Factorio
- Estrategia
- Simulación
Factorio es un videojuego de simulación y estrategia en el cual construyes y mantienes fábricas a cargo de Wube Software para PC y Switch. Tendrás que extraer recursos, investigar tecnologías, construir infraestructuras, automatizar la producción y luchar contra enemigos. Comenzarás cortando arboles y extrayendo minerales, construyendo cintas transportadoras y brazos mecánicos a mano, pero en poco tiempo tu fábrica puede llegar a convertirse en una megaindustria, con gigantes plantas solares, refinando y craqueando petróleo, produciendo y desplegando ejércitos de robots logísticos y de construcción.