Los 10 mejores juegos de Star Wars ordenados de peor a mejor: ¿cuál es el mejor?
Los redactores y colaboradores de MeriStation seleccionan los mejores videojuegos basados en la saga.
Ha sido una semana complicada para ‘Star Wars’. Tras el fracaso de ‘The Acolyte’, Disney ha decidido no dar luz verde a una segunda temporada de la serie. Los problemas que atraviesa el negocio del streaming, unidos a la tibia recepción de series como ‘El Libro de Boba Fett’ u ‘Obi-Wan Kenobi’, preocupan a algunos seguidores. Mientras tanto, la saga sí ha disfrutado de videojuegos interesantes en los últimos años. Star Wars Battlefront 2, Star Wars Jedi: Fallen Orden y su reciente secuela, Star Wars Jedi: Survivor son ejemplo de ellos.
Entre los lanzamientos más recientes están Star Wars: Hunters, un juego free-to-play para dispositivos móviles y Nintendo Switch, así como Star Wars Outlaws, que llega al mercado el próximo 30 de agosto. Este último es un juego de mundo abierto ambientado entre ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’. Los jugadores se pondrán en la piel de Kay Vess, una forajida que deberá aliarse con distintos sindicatos del crimen para lograr su ansiada libertad. El título está desarollado por Ubisoft Massive Entertainment para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
Una vez más, los redactores y colaboradores de MeriStation se han reunido y han votado por sus obras preferidas para así conformar una lista con los diez mejores videojuegos. Seguro que echas de menos alguno, pero la cantidad de títulos es tan extensa que por cuestiones obvias no entran todos. Sin más dilación, este es nuestro top 10.
10. Star Wars Episodio I: Jedi Power Battles
Más de una década después del estreno de ‘El Retorno del Jedi’, George Lucas retomó su saga estrella para narrar la historia del joven Anakin Skywalker. En 1999, Episodio I debutó en los cines de todo el mundo, y controversia aparte, llegó acompañado de varios videojuegos: una aventura de acción con el mismo nombre de la película, Star Wars Episodio I: Racer y Star Wars Episodio I: Jedi Power Battles. Este último sigue los acontecimientos el filme, pero lo hace de manera libre y con un enfoque totalmente centrado en la acción.
Nos ponemos en la piel de un maestro Jedi en su lucha contra la Federación de Comercio, un complot que va más allá del bloqueo y en la que están implicados los Sith. Además de Obi-Wan Kenobi y de Qui-Gon Jinn podemos controlar a Mace Windu, Plo Koon y Adi Galia. El juego, que se comercializó en PlayStation, Game Boy Advance y Dreamcast, viene con un personaje bonus en la consola de SEGA, Ki-Adi Mundi. Aunque se puede disfrutar de la campaña en solitario, el título es todavía más atractivo en cooperativo: combos, desvío de disparos bláster y batallas con sables láser.
9. Star Wars: El Poder la Fuerza
Cuando LucasArts presentó la demo técnica de Euphoria, el motor de físicas para sus videojuegos, salieron a la luz las primeras secuencias de lo que los jugadores se iban a encontrar en Star Wars: El Poder de la Fuerza, un título que pretendía rellenar huecos entre Episodio III y Episodio IV. En plena purga Jedi, Darth Vader se topa con un joven Padawan, un niño poderoso en la Fuerza que toma como aprendiz y que instruye en el lado oscuro. Ya de adulto, el joven es utilizado por Vader para sus propios fines, incluso contra el Imperio Galáctico.
Galen Marek (Starkiller), interpretado por Samuel Witwer, se abre camino ante un sinfín de enemigos. A pesar de las grandes expectativas que se formaron en torno a El Poder de la Fuerza, el título no alcanzó las cotas de calidad que algunos esperaban. Con todo, esta aventura de acción deja momentazos y nos permite experimentar con la Fuerza como nunca lo habíamos hecho en un videojuego. La historia continuó en una segunda entrega efímera, antes de que la saga se truncara y LucasArts cerrara sus puertas definitivamente.
8. Star Wars: Battlefront II (2017)
El acuerdo entre Lucasfilm y Electronic Arts permitió a la compañía norteamericana desarrollador videojuegos en exclusiva. EA DICE, los creadores de Battlefield 2042, abrieron esa senda con el primer Battlefront, un juego enfocado únicamente en sus modos multijugador. Escucharon el feedback de los jugadores y diseñaron una campaña para Star Wars: Battlefront II, una historia canónica ambientada entre ‘El Retorno del Jedi’ y ‘El Despertar de la Fuerza’.
Iden Versio luchó en las filas del Imperio Galáctico y estuvo presente en Endor cuando se produjo la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. A la “muerte” del emperador Palpatine, la galaxia quedó en una situación de debilitada, con una Nueva República que tuvo que luchar contra las cenizas del viejo imperio. La campaña, que narra el viaje y la transición de este personaje, sirve como un tutorial para el multijugador. Aunque la polémica con las microtransacciones le pasó gran factura, el juego evolucionó a lo largo de los años con numerosos contenidos y expansiones.
7. Star Wars: Dark Forces II
La saga Jedi Knight tiene su antecedente en Dark Forces, un shooter en primera persona que recibió una premiada secuela protagonizada por uno de los personajes más interesantes del antiguo Universo Expandido, Kyle Katarn. A lo largo de su periplo tendrá que hallar su propio sable de luz e iniciar su entrenamiento para convertirse en un auténtico caballero Jedi. El juego permite luchar con sable, pero también utilizar pistolas y otras armas, además de los poderes de la Fuerza, que se van adquiriendo a medida que avanza la historia.
El 3D rudimentario de la época puede resultar chocante a primera vista, pero Star Wars: Dark Forces II es un producto recomendable e indispensable para cualquier fan de la saga que se precie. El viaje de Kyle Katarn acaba de empezar. A diferencia de Jedi Outcast y Academy, no hay versión para consolas: lo que sí hay es un gran remake de la primera entrega.
6. Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy
Tanto en el viejo como el nuevo canon, Luke Skywalker es el fundador de una nueva Academia Jedi. Tras la muerte de Darth Vader, el hijo de Anakin es uno de los únicos supervivientes de la Orden, aunque hoy en día sabemos que Ahsoka Tano sobrevivió a la purga y continúa viva en la época posterior a ‘El Retorno del Jedi’ (y Ezra Bridger, de Rebels, tampoco ha perecido). En la época de Jedi Academy, todas esas historia todavía no se habían escrito, por lo que el argumento se acomodó a la realidad que existía entonces en el Universo Expandido.
El juego, lanzado originalmente en PC, también salió en consolas posteriormente y actualmente está disponible en sistemas modernos como PS4 o Nintendo Switch. Controlamos a un aspirante a caballero Jedi, que bajo la tutela de Luke, tendrá que superar su entrenamiento para abrazar los caminos de la Fuerza. Jedi Academy se construye sobre las bases de las anteriores entregas, y pese a que no llega al nivel de Jedi Outcast, el clásico de Raven Software se desarrolla a través de una interesante campaña y de sus modos multijugador.
5. Star Wars Jedi: Fallen Order/Survivor
Las campañas para un jugador no funcionan, no interesan. No lo decimos nosotros, lo repetían las compañías para justificar el enfoque multijugador de sus juegos. Las ventas de Star Wars Jedi: Fallen Order demostraron que todavía había ganas de disfrutar de aventuras enfocadas en la narrativa. Respawn Entertainment, los creadores de Titanfall y Apex Legends, se introducen de lleno en el género de la acción y la aventura y proponen un videojuego en el que exploramos distintos planetas de la galaxia mientras luchamos contra las tropas del Imperio y otros villanos.
El antiguo padawan Cal Kestis sufrió en sus carnes la purga. El autoproclamado emperador Palpatine puso en marcha su maquiavélico plan y la Orden Jedi se apagó. Kestis sobrevivió, pero ocultó sus poderes y rompió su vínculo con la Fuerza. Con todo, los ojos del Imperio llegan hasta los lugares más recónditos de la galaxia y detectan su presencia. El jugador se pone en la piel del personaje, que deberá recordar sus habilidades y convertirse en el Jedi que estaba destinado a ser. El sistema de batalla destaca por las luchas con sable láser, contundentes y espectaculares. Como primera entrega, el título cumple con lo prometido.
La secuela, Jedi: Survivor, comparte las mismas bases, aunque amplía su escala y ofrece un mundo más abierto. Las mecánicas de tipo metroidvania permiten explorar los planetas a fondo, encontrar secretos e incluso dar caza a distintos cazarrecompensas. Star Wars: Elipse, el juego de Quantic Dream, iba a ser el primero en introducir elementos de la Alta República. Pese a que Survivor no está ambientado en esa época, su historia se conecta con sucesos de esa era.
4. Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
El excelente RPG de BioWare no tardó en recibir una secuela para PC y la primera Xbox. Como ocurrió con Neverwinter Nights, esta segunda parte estuvo a cargo de Obsidian Entertainment, un estudio que en la actualidad es propiedad de Xbox Game Studios. Fue quizá esa premura y ese ajuste de fechas lo que hizo que la historia de KOTOR 2 no estuviera terminada cuando salió al mercado. Y un así, el estudio bosquejó una trama repleta de personajes y de lugares interesantes. Puro Star Wars.
La historia transcurre cinco años después de los acontecimientos que vivimos en Caballeros de la Antigua República. El equilibrio de la balanza se ha inclinado en la dirección de los Sith, que han dado caza los supervivientes Jedi hasta erradicarlos prácticamente de la faz de la galaxia. Toda la responsabilidad recae sobre los hombros de un caballero Jedi que al igual que Kyle Katarn y Cal Kestis necesitará recuperar su conexión con la Fuerza. El juego implementa un sistema de moralidad que hereda de la entrega original: ¿se mantendrá en la luz o sucumbirá a la oscuridad? Todo depende del jugador.
3. Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast
El maestro Jedi Kyle Katarn ha colgado la túnica Jedi y se ha desconectado de la Fuerza. Una visita a un templo Sith lo hizo caer en el lado oscuro, y pese a ser rescatado por su aprendiz Mara Jade (la esposa de Luke Skywalker en el viejo canon), prefirió dejar su sable láser y abandonar la senda de los Jedi. Reconvertido en un cazarrecompensas al servicio de la Nueva República, nuestro protagonista se enfrenta a los restos de un Imperio, que todavía no ha dicho su última palabra.
La fórmula de Dark Forces se potencia hasta moldear el que probablemente sea el mejor título de la subsaga, un shooter en primera persona que cambia de perspectiva cuando se producen los enfrentamientos con los sables láser. Porque sí, Kyle Katarn ha dejado de ser un Jedi, pero salir de la Orden no es sencillo, menos si ante ti se encaran enemigos formidables. El hombre volverá a estrechar su vínculo con la Fuerza con visos a cumplir su difícil tarea. El título vio la luz originalmente para PC y tuvo versiones en máquinas como Xbox y GameCube, así como en plataformas actuales.
2. Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader
Revivir la trilogía clásica a bordo de una nave había sido posible en otros juegos, pero lo de Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader estaba a un nivel superlativo. Muchos fans de la saga galáctica babearon al ver vídeos y pantallas de un título que no solo se sitúa en la parte alta de los tops de Star Wars, sino también en la de los videojuegos en general. Y es que este clásico de GameCube a cargo de Factor 5 explotó el hardware de la consola hasta límites insospechados. Gráficamente lucía genial y hoy en día conserva todas sus bondades: una combinación de gráficos, jugabilidad, sonido y banda sonora difícil de superar.
Rogue Leader nos permite regresar a escenarios míticos, aunque todas las misiones se desarrollan en las distintas naves de las películas. Por supuesto, manejamos a Luke Skywalker durante su ataque a la Estrella de la Muerte y derribamos AT-AT haciéndolos tropezar con los cables. El estudio probó suerte con una entrega posterior, Rebel Strike, que pese a sus impresionantes gráficos no convenció: el error fue añadir misiones a pie.
1. Star Wars: Caballeros de la Antigua República
Antes de que Electronic Arts adquiriera BioWare, el estudio canadiense ya era uno de los grandes maestros del RPG occidental. La fórmula de Baldur’s Gate se aplicó a Neverwinter Nights, Jade Empire y Star Wars: Caballeros de la Antigua República, siempre con sus propias peculiaridades. La Antigua República, una era que se desarrolla miles de años antes que las historias de las película, es escenario de una época en conflicto, donde la influencia de los Sith se expande sin control.
Cuatro mil años antes de que Palpatine y su Imperio Galáctico sembraran el terror en la galaxia, los Sith ya dominaban los mundos principales. La Orden Jedi, diezmada prácticamente hasta la extinción, deposita sus esperanzas en un único miembro sensible a la Fuerza, el personaje que maneja el jugador. Al igual que en otras producciones de BioWare, se implementa un sistema de moralidad para determinar si sigues el camino de la luz o de la oscuridad. Su atrapante argumento se nutre de personajes ricos y variados, relaciones que marcan el devenir y la personalidad de nuestro protagonista y donde las decisiones son cruciales.
KOTOR se ha convertido en uno de los videojuegos de Star Wars (y de rol) más galardonados, un producto legendario que regresará próximamente de la mano de Aspyr, esta vez como remake. Poco o nada se sabe de la producción, más allá de sus problemas de desarrollo y de que respetará el argumento original. ¿Mantendrá el sistema de combate clásico o se decantará por mecánicas en tiempo real? Quién sabe, lo que sí sabemos es que merece la pena jugar al original y que es posible hacerlo hasta en dispositivos móviles.