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Star Wars: Knights of the Old Republic

Star Wars: Knights of the Old Republic

  • PlataformaXBX9.2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorBioware
  • Lanzamiento15/09/2003

Un verdadero Galáctico...

Los creadores de Baldur's Gate, bajo la atenta supervisión de LucasArts, nos hacen llegar el último juego inspirado en el vasto universo ideado por George Lucas. Un juego de rol que promete hacer época y encima basado en Star Wars. ¿Qué más se puede pedir?

Los creadores de Baldur's Gate, bajo la atenta supervisión de LucasArts, nos hacen llegar el último juego inspirado en el vasto universo ideado por George Lucas. Perteneciente al género de los Role Playing Games y con una libertad de decisiones que le ha hecho ganarse los elogios de la crítica especializada de todo el planeta, Star Wars: KOTOR llega dispuesto a arrasar con todo en las listas de ventas de la consola de Microsoft.

Usa la fuerza, Luke
Quién más quién menos ha visto alguna película de La Guerra de las Galaxias. No hace falta ser un fanático de las aventuras de la familia Skywalker para que le suene, aunque sea remotamente, de qué va el universo que un buen día George Lucas decidió sacar de su inspirada cabeza y plasmar en un guión de cine que hizo época. Cuando la segunda trilogía, es decir, la primera en cuanto a línea temporal pero segunda en fecha de estreno - sí, es un lío -, está en vías de completarse con el estreno de la tercera entrega, parece que la franquicia está más de actualidad que nunca.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Aunque hay unos cuantos videojuegos que no han hecho más que aprovechar el tirón que da la suculenta licencia de LucasArts, lo cierto es que hay unos cuantos títulos que sí que han sabido ofrecer una dosis de calidad reseñable. A veces la privilegiada posición en las charts de todo el planeta que tienen reservada estos títulos debido al tirón de la franquicia en la que están inspirados. Rogue Squadron, Jedi Knight y algún que otro juego más son los principales exponentes de ésto. Por desgracia, son los menos, y tienen que convivir con títulos del estilo Clone Wars o La Amenaza Fantasma cuyos méritos son, cuanto menos, cuestionables.

Mejores referencias, imposibles
A la hora de plantearse hacer un juego de rol para su niña mimada, los de LucasArts no se andaron con chiquitas. Pedirle a la gente de Bioware que diseñara un buen RPG es casi como preguntarle a Beckham si este año espera meter algún gol de falta: se da por descontado. Las referencias de este exitoso grupo de programación van más allá de un título que cosechara un éxito relativo. Son considerados por la crítica como una de las mejores compañías del género. Sus principales obras, Baldur's Gate y Neverwinter Nights, son juegos referencia en PC y el resto de empresas tienen como reto no escrito superarlos o, como poco, igualarlas. Que tampoco es moco de pavo.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Eran muchos los que estaban impacientes por ver qué es lo que podía conseguir el binomio Bioware - Star Wars. ¿El resultado? ¿Estará a la altura del resto de creaciones de la compañía canadiense? Leed el análisis que os hemos preparado y conoced nuestra opinión sobre este esperadísimo juego.

g  r  á  f  i  c  o  s
Star Wars: KOTOR está trabajado a nivel visual, eso es innegable. Más allá de las consideraciones que hagamos a continuación, no sería justo el no reconocer el innegable esfuerzo que la gente de Bioware ha realizado para que su última obra pueda mirar desde no demasiado atrás a los principales exponentes a nivel gráfico de Xbox. Tanto el modelado de los personajes como el acabado de los escenarios es impecable, aunque es cierto que no llega al nivel de lo visto en otros juegos como Brute Force, que sin ser la octava maravilla a nivel de gráficos, sí que está bastante por delante que este Knights Of The Old Republic, sobre todo en cuanto a resolución de texturas.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Ahora bien, está claro que en los juegos de rol los gráficos no son lo más importante, por lo que tampoco sería correcto ni prudente que los responsables de este título le hubieran dedicado más tiempo a crear unos visuales impactantes y que, por ejemplo, hubieran dejado de lado, o simplemente destinado menos recursos, a cosas como el argumento o las posibilidades de juego. Además, el nivel gráfico conseguido no está nada mal, pero como a un juego del nivel de la obra de Bioware siempre se le exige lo máximo en cada uno de sus apartados, a uno le queda un regusto un poco amargo. Un regusto que, por fortuna, desaparece tan pronto como os sumerjáis totalmente en el argumento de KOTOR.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Con la palanca derecha podréis cambiar el ángulo de visión, por lo que en ningún momento os encontraréis con un punto de vista que os impida el poder contemplar la jugada con absolutas garantías. Aunque dado el carácter por turnos de los combates pudiera parecer que no hay ninguna situación en la que sea realmente necesario en disponer de un control total de la cámara, lo cierto es que tanto a nivel de exploración como de detección de trampas u objetos repartidos por los escenarios es muy de agradecer el tener un punto de vista totalmente móvil y controlable.

s  o  n  i  d  o    f  x
En el mundo de Star Wars conviven multitud de razas, cada una de las cuales tiene sus propias convicciones, matices sociales y, por supuesto, lengua. Aunque las voces, por lo menos las de los personajes humanos, están en inglés, Knights Of The Old Republic está subtitulado al castellano. Los ataques, disparos, motores, ventiladores y demás efectos conseguirán poner a prueba los bajos de vuestro equipo de sonido. Están perfectamente realizados y optimizados para que cualquier 5.1 convierta el jugar a KOTOR en una experiencia envolvente.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

El único error o fallo, que tampoco puede imputarse en su totalidad a este apartado, es que cuando habléis con un personaje totalmente secundario, o sea, cuando entremos en una conversa en la que ni siquiera se pueda escoger una pregunta o una réplica, vuestro interlocutor os hablará mientras continúa con lo que estaba haciendo. Y si resulta que estaba paseando, pues se alejará de vosotros mientras os habla. Un simple detalle que consigue evitar que los efectos especiales de KOTOR puedan considerarse como totalmente perfectos.

m  ú  s  i  c  a
Si hay algo que tengan en común todos los juegos de la Guerra de las Galaxias es la gran calidad de la banda sonora de todos ellos. Más allá del conocido tema central de la franquicia de George Lucas, las melodías que intervienen en la soundtrack de Star Wars: Knights Of The Old Republic son de un corte 100% cinematográfico, muy similares a las vistas en juegos como Jedi Knight.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Preparando al personal
Los juegos de rol no son aptos para todos los públicos. No a todos los jugadores les parece divertido eso de pasarse horas y horas investigando y hablando con cuantos personajes les salgan al paso para descubrir, por ejemplo, la localización de una determinada llave o para averiguar qué es lo que se esconde tras una presunta conspiración.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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Está claro que un fan de Otogi que no le haya hincado nunca el diente a un RPG se encontrará bastante perdido si, tras exprimir a tope la obra de From Software, se hace con este Knights Of The Old Republic. El peligro que corre de no saber apreciar toda la dimensión del juego es elevado, pues puede sentirse saturado de tanta libertad de acción. Pero es como todo, si no te gustan las plataformas no te gustarán los Marios, y si no te gustan los juegos de disparos en primera persona no te compres el Halo porque, por muy bueno que sea, no te divertirá. Una vez dejado claro que KOTOR es un título de rol, un género bastante menos accesible para el gran público que otros como las aventuras o los títulos de acción, pasemos a ver qué es lo que nos ofrece a nivel de posibilidades de juego.

Configuraciones previas
Como es la primera vez que jugamos elegimos la opción de Nueva Partida. Tras unos breves instantes de carga, tomaremos una de las decisiones más fundamentales que se realizan en cualquier partida de un juego de Rol: la selección del personaje principal. Las posibles especializaciones son 3: Aventurero,Explorador y Soldado. La selección del sexo del personaje en esta primera pantalla de creación de protagonista hace que las posibilidades se dupliquen.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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No hay una fórmula mágica que nos diga cuál es la mejor elección para cualquier persona. Cada jugador es un mundo, y es por ello que cada uno deberá saber encontrar la especialidad que mejor se adapta a su estilo de juego en concreto. Además, esta gran ramificación inicial de posibilidades añade un gran componente de rejugabilidad muy de agradecer, componente que se ve potenciado con la posibilidad de seleccionar el camino de la Luz o el de la Oscuridad. Pero mejor no adelantemos acontecimientos...

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Una vez realizada la selección de especialidad, pasamos a la pantalla de edición de personaje. Aquí volvemos a tener dos posibilidades: Creación Rápida de Personaje o Personaje  Personalizado. Las diferencias entre ambos modos de configuración son que, mientras que en el primero tan sólo podremos elegir el semblante de nuestro personaje y su nombre, en el segundo podremos repartir los puntos disponibles entre las diferentes características del protagonista como más nos guste. La repartición de puntos que por defecto realiza el juego es muy equilibrada y debería bastar para la mayoría de jugadores. Tan sólo aquellos jugones más experimentados y con mucha experiencia en el género del Rol se sentirán tentados de hacer sus propios ajustes.

Con las manos en la masa
Si decidimos finalmente crear al personaje a nuestro entero gusto, éstos serán los aspectos que se nos permitirán tocar: Atributos, Habilidades y Feats.

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Nota: En cualquiera de los tres apartados (Atributos, Habilidades y Feats) podremos accionar el reparto automático de puntos presionando el botón Y. De esta forma, si no estamos muy seguros de qué forma hemos de realizar el balanceo de bonificaciones, siempre podremos recurrir al útil bot de ayuda.

Atributos: son los parámetros que afectan a cualquiera de las acciones que se lleven a cabo en el juego.

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Habilidades: aquí se pueden ver las diferentes capacidades de actuación de un personaje frente a un determinado problema. Como en casi todos los juegos de Rol - por no decir todos - el azar interviene en forma de dado cada vez que tengamos que hacer frente a un determinado problema, pero si la habilidad aplicable en esa situación está suficientemente desarrollada por nuestro personaje, tendremos muchas posibilidades de superarla.

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Feats: Los Feats son principalmente habilidades enfocadas al combate que permiten al personaje el uso de armas, armaduras u objetos específicos. También pueden posibilitar ataques especiales o facilitar el acceso a diferentes bonificaciones. Los personajes tienen diferentes feats dependiendo de su clase, y a medida que van aumentando de nivel, van consiguiendo nuevos feats.

Bautizando al figura
Ya hayamos utilizado el generador automático de perfil o nos hayamos trabajado personalmente el reparto de puntos, deberemos editar el nombre que queramos utilizar para identificar a nuestro personaje. Si no se os ocurre ninguno que sea lo suficientemente cool como para bautizar a un futuro Jedi de la galaxia, siempre podéis recurrir a la ayuda que os proporciona el autogenerador de nombres incluido. Con una simple pulsación del botón Y obtendréis un nombre 100% perteneciente al universo de Star Wars. Y es que bautizar a nuestro personaje como Luke Skywalker o Han-Solo cuando esta aventura está ubicada 4000 años antes en el tiempo que la epopeya cinematográfica desentona bastante, ¿verdad?

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¿Ángel o Demonio?
En KOTOR lo de ser buenos o malos está totalmente en vuestras manos. Dependerá de cómo respondáis a las peticiones de clemencia de vuestros enemigos o si decidís o no ayudar al prójimo, vuestro índice de luz, cual bombilla recargable, variará en consecuencia. Tanto el lado Oscuro de la Fuerza como el lado Luminoso tienen sus ventajas, lo que añade nuevas posibilidades a la hora de rejugarlo: en una partida podéis ser los más malos del barrio y en otra más santos que la Madre Teresa de Calcuta, que en paz descanse.

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Equipo mortal
A medida que vayamos avanzando en la historia de este KOTOR iréis conociendo a nuevos personajes, algunos de los cuales acabarán uniéndose a vuestra cruzada. Hasta a tres individuos podréis controlar simultaneamente. El resto tendrán que esperar en vuestra guarida o cobijo correspondiente, esperando la ocasión en la que se les permita demostrar su indudable valía. En cualquier caso, si sois unos lobos solitarios, siempre os queda el recurso de pasar a controlar tan sólo un personaje, haciendo que los dos restantes, o el número de acompañantes que tengáis en ese momento, os esperen en algún lugar de la fase. También podreis cambiar de personaje principal en cualquier momento, concedieno el puesto de jefe de escuadra al carácter que consideréis más oportuno.

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La herrería en casa
Aunque las armas que compréis, robéis u os encontréis por el camino ya serán bastante poderosas de por sí, habrá unos objetos muy especiales que os servirán para potenciarlas. Estos items, no demasiado abundantes, como os podréis suponer, tan sólo podrán ser utilizados en mesas de trabajo que se encontrarán repartidas por los escenarios. Más os vale tener los dos ojos puestos en la pantalla, porque el aspecto de éstas es muy similar al de cualquier otra mesa.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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Y es que la investigación y la picardía a la hora de recolectar bonus es fundamental en KOTOR, al igual que en otros tantos juegos de Rol. Por los pasillos, en cajas, en las casas y, sobre todo, en los cuerpos sin vida de nuestros enemigos o nuestros aliados, podremos recoger diferentes objetos que nos servirán de gran ayuda durante la aventura, como dinero fresco que podremos emplear en comprar nuevas armas, medicamentos con los que curar a los personajes u objetos cuya utilidad se pondrá de relieve en determinadas situaciones.

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Los objetos que se vayan recogiendo estarán disponibles para todos los integrantes del grupo, aunque no todos podrán utilizar la totalidad de ellos debido a las limitaciones de cada personaje y sus características especiales. Pero que no os quepa la menor duda de que todos y cada uno de esos ítems serán necesarios para llevar a buen puerto la aventura. Así que ya sabéis lo que os tocará: tener los ojos bien abiertos. Será la única forma de que no se os pase ni uno solo de los armarios, recipientes o posibles escondites en los que podrán estar ubicados los más variopintos objetos.

Aunque el número de elementos que pueden recogerse es muy elevado, no llega ni por asomo a la ingente variedad y cantidad presente en Morrowind, un juego que ha influído considerablemente a la creación de Bioware en más de un aspecto. Para facilitar las cosas, y como hemos mencionado anteriormente, todos los objetos que se pueden recoger tienen su utilidad, al contrario que en el título de Bethesda, en el cual se podían coger y almacenar hasta las piedras de los caminos.

Tal nivel de 'simulación mercantil' está fuera de los objetivos de KOTOR, y lo cierto es que el planteamiento mucho más enfocado a un claro objetivo del último trabajo de Bioware ayuda a que los jugadores no se sientan continuamente perdidos sin saber qué hacer a continuación para avanzar en la historia principal y no en una de las casi infinitas vertientes presentes en juegos como en la obra maestra de Bethesda.

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Desafíos secundarios
Además de las misiones principales y secundarias en las que os podáis embarcar, si os acercáis a cualquiera de las tabernas de algún mundo del universo de KOTOR siempre podréis jugar unas partidas al Pazaak y liberaros del stress acumulado. El Pazaak es el juego de cartas más popular de las cantinas de la galaxia conocida. Sus reglas son algo complicadas, pero cuando consigáis dominarlo encontraréis un aliciente extra a eso de visitar nuevas localizaciones. Recuerda en concepción al juego de las cartas que las últimas entregas de los Final Fantasy de Square, pero éste está dotado de una mayor dificultad, además de tener como objetivo, no el coleccionismo de cartas sino el ganar dinero con las apuestas.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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También habrá fases que romperán la rutina general en la que os pondrán de cañoneros en naves espaciales o incluso de pilotos de naves de carrera. No serán eventos que se produzcan con mucha frecuencia, pero lo cierto es que añaden una diversidad muy de agradecer. Cierto es que quizá los jugones más puristas del género quizá no les haga demasiada gracia la inclusión de estas fases que parecen sacadas de un arcade, pero como vienen con el lote tendrán que pasar por el aro si quieren disfrutar del resto. Es lo que hay.

!Weapons!
Uno de los puntos más polémicos de este KOTOR es, sin duda, la forma en la que están estructurados los combates. A medio camino entre las batallas por turnos de algunos juegos de Rol y la acción en tiempo real, los de Bioware han optado por un sistema de lucha que sin duda chocará en primera instancia a los jugadores acostumbrados a RPGs menos tradicionales como Baldur's Gate: Dark Alliance o incluso Zelda. En cambio, los que sean aficionados al género en PC y le hayan echado el guante a alguna de las otras producciones de esta compañía, como el fantástico Neverwinter Nights, se encontrarán como en casa.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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El combate en sí va de la siguiente manera: uno de los integrantes del grupo avista a un conjunto de enemigos. Imaginemos que vuestro equipo está formado por los tres componentes. Suponiendo que tenéis ganas de acción, atacáis seleccionando un objetivo. Y entonces empieza el espectáculo. Durante la lucha, que es en tiempo real, podréis ir eligiendo el tipo de ataque a realizar por cada uno de vuestros personajes, escoger el enemigo al que cada uno de ellos dirigirá su atención, etc.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Durante las luchas podréis detener la acción en cualquier momento para planificar la siguiente maniobra, cambiar las armas de cualquiera de los integrantes de nuestro equipo o incluso utilizar ítems que nos proporcionarán una ventaja extra en el envite, como botiquines, etc. Eso sí, en cada turno, cada personaje únicamente podrá activar un objeto, lo que nos obligará a tener más o menos clara la estrategia a seguir de cara a deshacernos de los malos de turno.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)

Cuando el envite finalice, una indicación visual aparecerá en pantalla avisándonos de qué cantidad de experiencia hemos conseguido gracias al reparto de estopa. Dependiendo de la dureza de los adversarios que derrotéis, el número de puntos que conseguiréis será más o menos abultado. Esos puntos son los que harán que vayáis subiendo de nivel y podáis así conseguir nuevas habilidades o perfeccionar las que vuestro personaje ya tenía.



c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Star Wars: KOTOR es un gran título, sin duda uno de los mejores juegos del catálogo de Xbox. Tan sólo Morrowind consigue hacerle sombra, si hablamos de RPGs, y aparte de Halo no nos viene a la cabeza ningún otro título cuya ambientación y calidad pueda codearse de tú a tú con este Knights Of The Old Republic. Qué lástima que los grafistas no hayan ido un poco más allá y que no se haya creído prudente el realizar una inversión para doblar el juego. Por fortuna, los subtítulos están en castellano; algo es algo.

Star Wars: Knights of the Old Republic (Xbox)
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En cuanto al precio de este juego y toda la polémica que ha surgido después de que Electronic Arts decidiera incrementarlo, tan sólo podemos decir que Star Wars: KOTOR es uno de los pocos títulos al que hemos tenido el placer de jugar últimamente que consideramos que realmente valen lo que cuestan. Y es que cuando uno se da cuenta que lleva cerca de 30 horas labrando un porvenir a su caballero Jedi y que la historia continúa y continúa, uno no puede menos que sentirse satisfecho de, por fin, haber encontrado un título que no se acaba en unas pocas horas y que realmente tiene mucho que ofrecer.

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l  o    m  e  j  o  r

  • Todo el apartado sonoro es de auténtico lujo.
  • El espíritu de Star Wars está fielmente representado.
  • Subtitulado al castellano.
  • No es ni mucho menos tan largo como Morrowind pero no se queda corto.
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l  o    p  e  o  r

  • Que no esté doblado al castellano.
  • Que no te gusten los juegos de rol.
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.