Jedi Knight II: Jedi Outcast
- PlataformaPC8.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento15/05/2002
La fuerza es intensa en ti, Kyle Katarn
Jedi Knight se ha ganado un puesto de honor entre los títulos basados en la licencia de "Star Wars", ofreciendo al jugador la posibilidad de convertirse en un caballero Jedi, de una forma de la que ningún otro juego es capaz, o por lo menos hasta la llegada de esta, su segunda parte.
Jedi Knight se ha ganado un puesto de honor entre los títulos basados en la licencia de "Star Wars", ofreciendo al jugador la posibilidad de convertirse en un caballero Jedi, de una forma de la que ningún otro juego es capaz, o por lo menos hasta la llegada de esta, su segunda parte.
Jedi Outcast, o Jedi Knight II como se prefiera, supone la tercera entrega de la saga de Kyle Katarn, renegado del imperio, mercenario al servicio de la nueva república y, a la postre, maestro Jedi. Los hechos acaecidos anteriormente en Jedi Knight hicieron que Kyle abandonara los senderos de la Fuerza por miedo a caer nuevamente en el lado oscuro del que escapó sólo por muy poco.
Esta tercera entrega supone una evolución en la saga que empezó con Dark Forces, un juego interesante por el hecho de suponer una vía de escape para el entonces omnipresente Doom, aunque fallos clamorosos de diseño lo convirtieron en un producto con una dificultad en algunos puntos, rozando lo ridículo. Fue en Jedi Knight: Dark Forces II cuando la saga alcanzó la relevancia que tiene ahora, pues ya mostraba un Kyle con capacidad para usar la Fuerza y la gloriosa espada de luz que tantas satisfacciones ha dado a los aficionados de esta saga a través de las películas de George Lucas (y de momento, alcanzado su cenit en el reciente Episodio II, en donde se pueden ver las mejores coreografías con espada de luz que se ha visto nunca).
Posteriormente, una ampliación para este mismo juego, Mysteries of the Sith, remataba la historia y dejaba la situación tal y como se ha relatado al principio, con un Kyle volviendo a su rol de mercenario de la república, dejando atrás los senderos de la Fuerza y la espada de luz en manos de Luke Skywalker.
El título comienza con Kyle y su compañera Jan Ors volando hacía un planeta en el que se ha detectado presencia de fuerzas del imperio. Las cosas se complican cuando se intercepta una comunicación desde el puesto avanzado del imperio en ese lugar, un mensaje entrecortado en el que se puede oír las palabras "Valle del Jedi", un lugar sagrado y desconocido para la orden de caballería Jedi, cuyo paradero sólo es conocido por Kyle y su compañera.
Con este mente, ambos comienzan a avanzar a través de las tropas imperiales, descubriendo la punta del iceberg de un plan para conseguir crear soldados artificiales capaces de usar la Fuerza. A partir de ahí, se va desarrollando una intensa trama que destaca por su enorme calidad. Este es uno de los puntos más interesantes de este título, con una historia bien concebida de principio a fin, unos personajes empujados por motivaciones adultas y creíbles y, en resumidas cuentas, una historia que atraerá tanto a aficionados de la saga de Lucas, como a los que no tienen ni idea de quien es Yoda.
Antes de destripar cada uno de los aspectos concretos en los que se divide el juego, hay que decir que este es uno de los juegos que mejor capta el espíritu y la esencia de "La Guerra de las Galaxias". El trabajo que ha realizado en Raven denota pasión y cariño por el universo de Lucas. Sólo algunos fallos en cuanto a diseño, especialmente de escenarios, hace que este título no se convierta en una obra maestra y se quede sólo en un gran juego, que únicamente los que tengan un nulo interés en los juegos de acción pueden perderse.
Gráficos
Utilizando una versión mejorada del engine de Quake III, Raven saca el máximo provecho hasta el momento al motor gráfico de Id Software, mostrando maestría tanto para recrear entornos abiertos de gran escala, como escenarios más cerrados, todo con el denominador común de presentar un aspecto "Made in Star Wars", es decir, quizás gracias al material que Lucas ha proporcionado a Raven en cuanto a texturas, bocetos y demás o por una excelente labor del equipo artístico y creativo del estudio (posiblemente combinación de ambos).
Cualquiera que haya visto alguna de las películas reconocerá inmediatamente los parajes del juego, no porque sean sitios que ya se hayan visto, todo lo contrario, sino porque se ha hecho una excelente labor en recrear unos escenarios que captan perfectamente la "atmósfera" de la saga. Tanto en paisajes desérticos, ciudades hiperdesarrolladas, pantanos o cañones, uno siempre tiene la impresión de estar viviendo en el universo sobre el que versa el juego, y desde luego eso es algo a tener en cuenta para cualquier aficionado a la saga.
Todo el juego está plagado de detalles grandes y pequeños que dan vida al entorno y lo hacen más creíble. El excelente acabado de los Stormtroopers y de los demás enemigos, las arquitecturas de los edificios, desde rascacielos sin fin hasta templos de piedra o complejos tecnológicos como minas o laboratorios, además sorprende que no haya cargas intermedias que corten el flujo de la acción (aunque la consecuencia es que las cargas entre niveles son algo largas, pero no demasiado). Las naves y su modelo bien recreado, con sus texturas haciendo que parezcan tal y como aparecen en las películas. Así se podría seguir con un largo etc., terminando por el propio protagonista, un Kyle Katarn que ha cumplido años, lo que le lleva a lucir algunas canas, además de la barba.
La animación presenta también un aspecto más que interesante, con animaciones fluidas y detalladas, aspecto que queda patente en todo lo que concierne a los movimientos efectuados con la Espada de Luz, haciendo que los combates con la espada alcancen una gran fluidez y espectacularidad (aunque que nadie se piense que van a poder imitar a Darth Maul en Episodio I, hasta ese nivel todavía no se ha llegado).
La verdad es que la presentación gráfica en general está realmente bien, habiendo posibilidad de configurar las opciones típicas para adaptarse a cualquier ordenador, mostrando un aspecto que va desde lo agradable en ordenadores de gama baja, hasta lo impresionante para aquellos sistemas que puedan acceder a efectos como "Sombras Volumétricas", texturas de 32 bits y resoluciones altas, que es donde se despliega todo el poder visual del juego y en donde se hacen patente hasta qué punto se ha exprimido el engine de Quake III, todo un espectáculo visual.
Audio
Como es habitual en cualquier producto basado en la Guerra de las Galaxias, la música ocupa un apartado más que importante, ya que esta saga no sería la misma sin el trabajo vertido en ella de John Williams, cuyas piezas suenan por los cuatro costados de esta aventura, intercambiándose según la situación en la que uno se encuentre y sonando con gran calidad. La banda sonora hace sin duda que merezca la pena esos altavoces tan caros que has comprado, pues combatir, espada de luz en mano, contra el imperio, sonando la música del maestro Williams por toda la habitación es algo que merece la pena.
En cuanto a los efectos de audio, es imposible hacer un mal apartado en este aspecto, pues la librería de efectos de Lucas es casi interminable, y todos los efectos que aparecen en el juego están sacados directamente de esta, por lo que uno reconocerá sin ningún problema los sonidos propios del sable de luz, de los disparos, de las naves y cualquier otra cosa capaz de producir algún tipo de sonido.
En cuanto a las voces, en inglés son simplemente soberbias. La voz de Kyle es un mirador a su personalidad y oyéndola uno tiene claro que tipo de personaje con es. Su tono de voz ligeramente bronco, la entonación en sus frases, la expresividad, capaz de hacer que el jugador sienta con más intensidad lo que el personaje está viviendo... lo mismo se puede aplicar a cualquiera de las otras voces, tanto los gritos de los enemigos como las voces de los personajes secundarios como la de Lando, interpretada por el actor original, ayudan a sumergir al jugador en la aventura. Desgraciadamente, y aunque es destacable que hayan realizado el esfuerzo de doblarlo, las voces en castellano no están a la altura. Son un poco vacías e impersonales, e incluso algunas veces inapropiadas para el personaje que está hablando.
El problema no es tanto que no se haya hecho un buen trabajo en este aspecto, que se podría definir como aceptable, sino que el original es demasiado bueno, por lo que para los que no tengan problema con el inglés, la activación de las voces en su versión original es una opción obligada, mientras que los no conocedores del idioma de Shakespeare estarán agradecidos de poder entender las cosas sin leer subtítulos o tirando de diccionario inglés-español.
Jugabilidad
Aquí es donde Jedi Outcast se topa con sus principales trabas, que son las que le impiden convertirse en una obra maestra. Son fallos de diseño, que no arruinan el resultado final ni mucho menos, pero son lo suficientemente importantes para difuminar un poco las excelentes ideas que se han puesto en su mecánica de juego.
El principal y más grave problema, es que los chicos de Raven, quizás dejándose un poco llevar por la fama de "juegos complicados" que siempre ha caracterizado a la saga de Jedi Knight, han ideado una serie de puzzles que no sólo son especialmente difíciles de resolver, sino que llegan a lo absurdo en algunas ocasiones. Su principal problema, es que no sólo no ofrecen pistas de como resolver estos puzzles, sino es que encima no siempre es obvio donde están esos puzzles, dejando al jugador totalmente desorientado, sin saber que hacer ni por donde salir de la situación en la que se encuentra.
Por si fuera poco, estos puzzles son restrictivos, así que hay que 1) descubrir donde se puede encontrar el problema para poder seguir adelante y 2) pensar en la manera de resolver el citado problema, como condición inexcusable para seguir adelante. Afortunadamente, la mayoría de las situaciones se pueden resolver sin darle demasiadas vueltas a la cabeza, pero cuando aparece alguna de estas piedras, uno puede pasarse horas deambulando por los corredores hasta que consigue topar con la solución.
Este aspecto explica uno de los mayores defectos de Jedi Knight II: se necesita tener Fe en él. Cuando uno empieza, lo único que tienen ante sus ojos es un FPS normal y corriente, encima con algunos puntos en los que se queda irremediablemente bloqueado, uno se desespera y le entran ganas de acabar con todo y abandonar el juego en la estantería: La verdad es que las primeras horas de juego son bastante malas, sin poder utilizar la espada de luz o la Fuerza, y viéndotelas con esos puzzles "invisible" que te impiden avanzar, por no hablar de los saltos milimétricos que algunas veces se requieren (afortunadamente, la tercera persona trabaja muy bien, incluyendo el sistema de cámara, por lo que no es tan desesperante como en otros juegos).
Sólo cuando se llega a Yavin, que es donde ya se puede comenzar a usar la Fuerza y el sable de luz, es cuando el juego se convierte en una gran experiencia, tanto a nivel de guión como de jugabilidad. No hay que llevar a engaños, en este punto no es todo de color de rosa, ya que siguen habiendo alguno de esos puzzles odiosos y el diseño de mapas algunas veces no es excesivamente bueno, no dejando siempre claro por donde hay que seguir, o poniendo al jugador en situaciones de complicada salida y en donde morirá varias veces antes de conseguir salir airoso (en estas situaciones el "quick save" el mejor amigo del jugador, sin dudas).
Pero, el poder usar la fuerza y el sable de luz, hace que el juego sea, por decirlo así, mucho más divertido. El sable se convertirá prácticamente en la única arma de la mayoría de los jugadores, dejando las otras armas como complementos, que algunas veces serán casi necesarios, como con el rifle disruptor y su mira telescópica, con el que te será posible desintegrar a todo bicho viviente que sea lo suficientemente desafortunado como para ponerse en tu mira (aunque esto, desgraciadamente, también se aplica al propio jugador, por lo que más de una vez se verá obligado a ver la bonita pero fastidiosa desintegración de Kyle mientras tienes que ir a cargar partida. En este punto, hay que comentar que cada arma tiene dos tipos disparos, algunos bastante distintos entre sí, por lo que la variedad es mayor, aunque, hay que insistir en el tema, el uso de la Fuerza y el sable la mayor parte del juego será la opción a elegir por la mayoría, además de ser la forma adecuada de sacarle todo el jugo a este título.
La fuerza tiene una mecánica distinta a la de Jedi Knight, en donde se podía seleccionar qué poder deseaba adquirir. Aquí es algo lineal, y no se le da opción al jugador de elegir. A cada nivel aparece una nueva habilidad, o una mejora de una que ya se poseía, así hasta tres niveles por habilidad. Se puede desde hacer saltos enormes, hasta aumentar la velocidad, arrebatar las armas a los contrarios, empujar a un grupo de soldados contra una pared, estrangular a un enemigo, confundir, e incluso lanzar rayos al estilo del emperador en "El Retorno del Jedi" o lanzar el sable de luz para eliminar a enemigos a distancia sin necesidad de armas, entre otras habilidades que se han quedado en el tintero y que, haciendo buen uso de ellas, hace de Jedi Knight un juego único.
La mecánica para combatir con la espada de luz es bastante acertada, aunque se necesita de cierta práctica para aprender a dominarla del todo. Todo se basa en la combinación de los movimientos de teclado, de forma que estos se combinan para formar la gama de movimientos que se pueden ejecutar con la espada, como golpes oblicuos, de lado, giros de 180º y similares. Por si esto fuera poco, existen tres estilos de combate: Normal, Ligero y Fuerte, cada uno con sus particularidades y sus movimientos exclusivos, permitiendo al jugador que combata al estilo que prefiera, lo que se hace imprescindible a la hora de manejar las situaciones más divertidas y emocionantes del juego, los combates entre sables de luz.
Por último, sólo comentar que la I.A está realmente bien, y se comporta de forma realista, algo que se agradece en este tipo de juegos. Se pueden ver como los soldados huyen, se reagrupan, se esconden para tender emboscadas, o buscan posiciones de cobertura para poder disparar mejor, lo que hace que eliminarlos sea una experiencia más satisfactoria.
Multijugador
El Multijugador a buen seguro que atraerá a muchos hacía sus redes, ya que ha sido bien concebido desde Raven, ofreciendo variedad de modos de juego como el "Duelo", en el que dos jugadores combaten mano a mano con sus sables de luz, además de otros modos interesantes como capturar la bandera. Como nota curiosa, hay poderes de Fuerza exclusivos de modo multijugador, ideados para hacer más equilibradas las partidas, un detalle más que agradecer.
Estrategia y trucos
No desesperar antes los puzzles es el mejor consejo que este redactor puede dar. Si se sabe aguantar las primeras horas, este será un gran juego para cualquier aficionado al género. Si uno se ve desesperado por no resolver un puzzle, en la página de Raven, los foros concretamente, los propios creadores del título han ofrecido las soluciones a los puzzles más complicados o raros, reconociendo que se han pasado a la hora de idearlos.
Esto es más consejo personal que una estrategia definitiva. A este redactor se le hace la vista en tercera persona bastante más cómoda que la de la primera, especialmente en lo que se refiere al manejo del sable de luz.
Manual
El manual está en perfecto castellano y a color. Es agradable de leer y bastante útil, por lo que su lectura es bastante recomendable. Además, ofrece una presentación de los protagonistas, y una mini-guía con la que dar los primeros pasos por este juego. Un buen trabajo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.