Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana?
Uno de los primeros 'esenciales' de GameCube ya se encuentra a la venta. Rogue Leader demuestra como debe hacerse un juego que vende consolas y como la incombustible licencia Star Wars sigue dando alegrías a sus seguidores...
Bueno, en realidad no hace tanto tiempo, y la galaxia es más bien cercana. Hace unos 28 años, el gurú del cine George Lucas presentó su proyecto a grandes productoras de cine; podríamos decir que el amigo George tuvo mucha suerte al tener que sufragar buena parte de los gastos pues se hizo con los derechos de 'merchandising' de lo que sería, años más tarde, un antes y un después en no únicamente la industria cinematográfica sino en la vida de millones de personas.
Kothlis, no estaría mal para unas buenas vacaciones.
Al fondo puedes ver el Destructor estrellado en el agua.
Cuando el PC daba sus primeros coletazos como máquina lúdica, es decir, a partir del 286, buena parte de la oferta de los videojuegos se encaminó al mercado de los simuladores. Evidentemente, el PC no podía competir contra una máquina que se había diseñado específicamente para jugar, así que se procuraba orientar al público hacia otro tipo de producto que las consolas no podían ofrecer. En ese sentido nacen simuladores tipo F-117A Stealth o el F-19.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
El juego corre a unos flamantes 60 fps durante la mayor parte de él. Notamos, sin embargo, ralentizaciones en determinadas partes de algunas fases. Ese problema se acentúa cuando intentamos un giro a baja velocidad en una zona ya de por si recargada. Aunque ése es un problema menor si tenemos en cuenta la altísima calidad gráfica general del juego. El detalle de los cazas es perfecto, la superficie de la Estrella de la Muerte, las nubes de gas en Bespin o la exactitud con la que se ha reproducido un Super Destructor Estelar. INCREÍBLE el detalle de los lasers al impactar con el agua simplemente 'wow'. Y sin embargo, los AT-AT no dejan huellas al caminar sobre la nieve en Hoth (tal vez a alguien se le olvidó este punto )
Pero por encima de todo destacan las explosiones. Verdaderamente, es una experiencia sensacional destruir cazas Tie mientras realizamos alguna misión; ahí se nota el mimo que los chicos de Factor 5 han dedicado al aspecto gráfico, sobresaliente de todas todas.
¡Al ataque!
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Bespin luce como nunca.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Pero si queremos progresar a través de las 10 misiones (más las bonus) que nos aguardan, debemos conocer a fondo nuestra nave. Como ya hemos comentado antes, podremos llegar a pilotar buena parte del arsenal de la Alianza Rebelde: X-wings, Y-Wings, A-Wings, B-wings, Snow Speeders, el ya mencionado Halcón Milenario, una lanzadera imperial y hasta el mismísimo Tie-advanced de Darth Vader. Son naves distintas, pero comparten muchas cosas en común.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Existen dos vistas principales. La cámara por defecto nos muestra nuestra nave en tercera persona, situada justo detrás de nuestros motores, aunque con el stick C podemos acercarla o alejarla a nuestro antojo. El botón Y nos sitúa en la cabina de la nave, donde de nuevo podremos utilizar el stick C para volver la vista a un lado u otro, arriba y abajo. El X conecta el ordenador de objetivos, una ayuda importante a la hora de encarar diversos blancos consecutivamente. El botón Z es tal vez el más incómodo de utilizar, y se ha asignado para ladear nuestro caza.
La cámara cambiará en determinadas ocasiones por exigencias del guión. Por ejemplo, al enganchar un AT-AT con un cable de remolque con nuestro Speeder, el juego nos ofrecerá una vista lateral para poder dar la vuelta al andador sin demasiadas dificultades.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
El juego nos ofrece determinadas ayudas para pilotar la nave; las opciones de nivelado automático, por ejemplo, nos permiten mantener estable la línea del horizonte y la de la nave propia o la cámara de persecución, nos enseña los Tie que llevamos en cola. Este es un punto que los puristas o aquellos que hayan jugado anteriormente a X-wing se apresurarán a desactivar, pues si bien dichas ayudas resultan útiles para el principiante no sólo no cumplen su función para el usuario experto sino que además pueden entorpecerla.
En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el menú que controla a nuestros Wingmen u hombres de ala. Podremos asignarles tareas tales como atraer el fuego de los cañones enemigos o hacer que tomen como objetivos los cazas que nos persiguen.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Todo lo anterior cumple su función perfectamente. Tema aparte es el radar pseudo-3D situado en la parte superior derecha. Una herramienta imprescindible que nos indica la dirección a seguir para cumplir los objetivos asignados. Sin embargo, para no ocupar demasiado tamaño en pantalla, el radar se diseñó pequeño provocando de este modo interferencias en el juego.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Algunas mejoras pueden introducirse en el campo de la jugabilidad en proyectos futuros. Por ejemplo, los cazas Tie enemigos son inmunes al fuego de sus propios aliados. Es sorprendente y a la vez algo frustrante ver como el caza que llevamos en cola recibe múltiples disparos de otros Tie y resiste como si nada. O cuando volamos con Wedge Antilles y nuestros hombres de ala parece que se anticipen a nuestros movimientos, sin que exista la posibilidad de chocar. O cuando sufrimos un aparatoso accidente en el canal hacia la obertura térmica de la Estrella de la Muerte, en la repetición los cazas perseguidores se abren a ambos lados chocando contra las paredes sin sufrir daño alguno. Otro detalle interesante es que algunas de las misiones, apoyándose en el reloj interno de GameCube, cambiarán de ambientación -mañana/noche- dependiendo de la hora a la que son jugadas.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Endor, la mejor batalla de StarWars.
Los TIEs parecen no querer acabarse nunca.
Rogue Leader gustará a todos los fans de Star Wars, a todos los fans de los arcades espaciales y a muchos otros que no se sentían atraídos especialmente por ninguna de las dos cosas. Sin olvidar que nos encontramos ante un producto de primera generación, lo que nos hace echar a volar nuestra imaginación con lo que puede caer en nuestras manos dentro de un año o dos. Señoras, señores, disfruten con el espectáculo: disfruten con Rogue Leader.
l o p e o r
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.