Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II

• PlataformaXBO8PS48PC8
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento17/11/2017

Star Wars Battlefront II, Análisis

Tras la polémica que supuso el original en su momento ante su escasez de contenido, este Battlefront II trae consigo su propio escándalo con el que la comunidad de jugadores ha vuelto a poner el grito en el cielo: un sistema de loot boxes, también conocidas como cajas de botín. ¿Merece la pena?

Esta review se ha revisado tras los últimos cambios que ha habido en el juego. Mantenemos por qué nos parece uno de los shooters del año y explicamos como funciona el sistema de progreso y negocio. La nota se actualizará cuando tengamos más claro cómo funcionará el modelo definitivo que se instalará próximamente.

Star Wars Battlefront II, Análisis

Pudimos disfrutar en Estocolmo, en exclusiva, de los distintos modos multijugador de Star Wars Battlefront II, tal y como pudisteis ver en las impresiones en vídeo que publicamos hace unos cuantos días. No obstante, ahora viene la hora de la verdad. Tras haber completado el modo historia del título de EA DICE, ya estamos listos para traeros un análisis completo y exhaustivo de este videojuego que tanto revuelo ha causado durante estos días en las redes por un tema ciertamente polémico: las loot boxes, o cajas de botín.

Escuadrón Infernal

Cronológicamente hablando, el modo Campaña de Battlefront II comienza de forma paralela a algunos de los eventos de El Retorno del Jedi, y se extiende más allá, sirviendo en cierto modo de puente entre el Episodio VI y el VII, El Despertar de la Fuerza. Y como tal, reviviremos algunos eventos célebres de esta franquicia, que no queremos detallar para no hacer spoiler de ningún tipo.

De lo que sí podemos hablar es del Escuadrón Infernal, y de su líder, la Comandante Iden Versio, a quien la actriz Janina Gavankar presta su voz y rostro. Como miembro de una unidad de fuerzas especiales imperial, sus misiones la llevarán a equilibrar la balanza a favor del Imperio, y a aplastar a toda amenaza Rebelde que tenga la osadía de cruzarse en su camino.

El desarrollo de la trama es ciertamente cuadriculado, y, pese a que este modo monojugador incluye algunas mecánicas jugables no presentes en el resto de modalidades —secciones de sigilo e infiltración, derribos sigilosos—, no llega a sorprender. Cumple su función con creces, y se agradece el esfuerzo, aunque poco más; no va más allá. Como pieza de lore extra para los fans está realmente bien, y más aún si tenemos en cuenta el más que inminente estreno del Episodio VIII, ya que en cierto modo este modo Campaña actúa a modo de tie-in. Por otro lado, el usuario que no controle mucho de La Guerra de las Galaxias se topará con más preguntas que respuestas, ya que se dan muchas cosas por sentadas.

Poder ilimitado

A nivel visual, Star Wars Battlefront II es una auténtica maravilla. A este respecto, está muy en la línea de su predecesor. La recreación tanto de las armas, como de los escenarios, personajes, armaduras, y demás elementos de todo el universo Star Wars es muy, pero que muy fidedigna. Seguimos estando ante un título que sabe qué hace, y qué se hace, en lo que a fidelidad a la fuente original se refiere. De hecho, los personajes del videojuego basados en sus homónimos de las películas son prácticamente calcos 1:1. Y si pensáis que los modelos in-game están bien, esperad a verlos en una escena generada por ordenador.

Con respecto a rendimiento, debemos aclarar aquí que hemos jugado a este título en una consola PlayStation 4 Pro, plataforma en la que no hemos notado problemas en cuestiones como la tasa de frames, por mucho jolgorio, explosiones, y humareda que hubiese en pantalla. Y esto tanto en la Campaña como en los modos multijugador, en los que, recordamos, pueden darse cera hasta cuarenta jugadores en dos equipos de veinte. Sin ser un Quake, el título de EA DICE es rápido y se deja jugar bastante bien.

Lo puramente artístico no se queda atrás con respecto a aspectos más técnicos, si bien es cierto que aquí el mérito está más bien en las fuentes originales que en lo que pueda añadir de forma original Battlefront II. Hablamos aquí, por tanto, de recreación fidedigna, que ayuda muchísimo en el tema inmersión. De hecho, podemos jugar tanto en primera como en tercera persona la mayor parte del tiempo, independientemente de si vamos a pie o en vehículos. Las cámaras internas de los cazas espaciales harán que las peleas sean más emocionantes, sí, del mismo modo que habrá quien prefiera jugar como infantería en perspectiva subjetiva; aunque si hablamos de utilidad, la tercera persona es más fiable porque somos más conscientes del entorno que rodea a nuestro avatar en el juego.

No hemos detectado problemas graves en lo técnico, aunque sí que es cierto que este shooter peca tanto de clipping, como de popping, y de alguna que otra carga de texturas tardía. Elementos que no afectan, en definitiva, a lo jugable. Aunque otro que sí que ha dado lugar a alguna que otra muerte estúpida y que ha hecho que nos tiremos de los pelos es el tema detección de colisiones: algunas hitboxes, especialmente en los modos de cazas espaciales, deberían calibrarse mejor. En castellano: hemos muerto por choques contra elementos del escenario cuando veíamos claramente que no existía colisión alguna. Y creednos cuando os decimos que es una de estas cosas en las que se nota cuándo dicha muerte se debe a la ineptitud propia, y cuándo no.

La interfaz es escueta y sobria. Se nos muestra, en la mayoría de las ocasiones, la información justa y necesaria. Aunque quizá se podría optimizar redistribuyendo los distintos elementos que la componen ya que a veces, en pos del espectáculo y de que el jugador tenga más que claro lo bien que lo está haciendo en una partida, los cartelitos de rachas de bajas y demás pueden entorpecer levemente la acción.

Yo soy el Senado

El apartado sonoro es, como no podría ser de otra forma en un juego de Star Wars, digno de elogio. Para empezar, el título no solo es multiidioma, haciendo así que pueda llover a gusto de todos, sino que, además, en la versión original se ha contado con varias de las voces originales como Daisy Ridley, o John Boyega. En el doblaje al castellano, por su parte, también se ha intentado respetar en medida de lo posible a los actores de doblaje de las películas. El resultado es, en ambos casos, sobresaliente.

Repite Gordy Haab como compositor en Battlefront II. El magnífico trabajo que realizó en el anterior título dejó el listón muy alto, sí, pero aquí vuelve a sorprender con una banda sonora cuyos valores de producción y calidad general son muy, pero que muy elevados. Gran parte de la inmersión en el juego, de hecho, reside en el apartado sonoro. Es toda una experiencia el meterse en la piel de un soldado rebelde o uno del Imperio —a vuestra elección— mientras los disparos de bláster silban alrededor de nuestro personaje al tiempo que de fondo suena un temazo propio de las películas. Si tenéis la ocasión, Star Wars Battlefront II merece que lo juguéis con cascos decentes.

Su debilidad es su exceso de confianza

Como bien ya sabréis, la parte más importante de un título es su componente jugable, y Star Wars Battlefront II no es menos. A grandes rasgos, el gunplay funciona bien, es sólido, y el hecho de incluir un sistema de clases junto con una economía interna en la que elegimos como qué tipo de tropa o vehículo queremos reaparecer es una buena idea muy bien ejecutada. Nada que ver con lo caótico y, por momentos, aleatorio que podía llegar a ser a veces el anterior juego. También habría que mencionar aquí que, en esta ocasión, cada arma actúa de forma más acorde a su tipo con respecto al primer Battlefront, principalmente en lo que a retroceso y rango se refiere. Eso sí, obviaremos aquí entrar en detalles más específicos con respecto a los modos multijugador para evitar repetirnos. En su lugar os invitamos a que visitéis este enlace, donde os hablamos de forma exhaustiva sobre esta vertiente de este título. En resumidas cuentas, sabed que la fórmula Battlefield funciona a las mil maravillas aquí, obviando algunos elementos como el sistema de patrullas. Nunca antes un videojuego de La Guerra de las Galaxias había sido tan inmersivo por mil y un motivos de peso, y eso que el listón estaba altísimo.

Con todo y con esto, también creemos conveniente añadir que el sistema de puntuación in-game peca de ser algo arbitrario, entendemos que por premiar al jugador novel y que no se frustre al más mínimo revés. La sensación de que se nos premia en exceso por acciones nimias que, para empezar, ni siquiera deberían ser retribuidas está ahí, y quizá se deba aplicar un mejor balance para evitar que se abuse de esta mecánica.

Os ilustramos con un breve ejemplo. Una partida de Estallido, que vendría siendo el Team Deathmatch de toda la vida. Hacemos de punta de lanza, y nos cruzamos con dos jugadores enemigos en un pasillo, a los que herimos de un par de disparos. Nos terminan matando, pero por bonificaciones de asistencia y de herir, obtenemos 544 puntos. Ya tenemos medio camino hecho para poder reaparecer como un soldado con jetpack, el cual tiene una movilidad increíble y puede dominar la partida si se sabe usar y se saca pronto. Lo dicho: es un sistema por revisar y que es susceptible de ser explotado para desequilibrar las partidas.

Cambiando de tercio; pese a que este Battlefront II trae consigo una oferta de niveles y modalidades de juego más que respetable, su principal atractivo a este respecto es el de entender el juego como servicio, ya que se irá añadiendo contenido de forma gratuita con el paso del tiempo. Todo esto siguiendo la línea de lo ya visto en otros como Overwatch, o Rainbow Six Siege. Bien por EA DICE y, sobre todo, por los usuarios. De hecho, ya se sabe que de cara al estreno de Los Últimos Jedi, habrá nuevos héroes como la Capitana Phasma y Finn, y un par de niveles más. Se ha estipulado que el nuevo contenido irá «por temporadas».

Otro aspecto que ha dado mucho de qué hablar, y que ha hecho que Electronic Arts se replantee su postura al respecto ante las reiteradas quejas de los usuarios es el tema de las cajas de botín, ligadas, a su vez, a un sistema de micropagos, y de desbloqueo de personajes. Mucho han cambiado las cosas desde la beta multijugador del pasado mes de octubre, por lo que intentaremos poneros al día.

Para empezar, sabed que en Battlefront II se usa un sistema de perks comparable a, por ejemplo, Call of Duty. Esto es, nuestro avatar en el juego posee varias ranuras en las que podemos asignar una serie de habilidades que nos dan ventajas como poseer una mayor salud máxima, o un menor tiempo de reutilización de los poderes específicos de nuestro personaje. En la beta, en las cajas podían aparecer estas cartas estelares y teníamos la posibilidad de equiparlas sin restricción alguna, mientras que en la versión final necesitamos alcanzar rangos mínimos antes de poder darles uso, limitando, efectivamente, su utilización, y premiando la dedicación en lugar de la aleatoriedad. Como dijimos en su momento, puede no ser la solución más eficiente, pero es, al fin y al cabo, una solución. A fecha del 17/11 se han desactivado de forma temporal los micropagos —es imposible comprar cristales, la moneda premium del juego— hasta que desde Electronic Arts y DICE encuentren un sistema «más eficiente». De este modo, todo lo relativo al desbloqueo de héroes y demás elementos queda relegado exclusivamente al plano in-game.

Otro tema que también se ha subsanado ha sido el bloqueo que han supuesto algunos de los héroes del juego como Luke Skywalker o Darth Vader, pues se necesitaba una cantidad excesivamente alta de moneda in-game para poder adquirirlos y tenerlos desbloqueados para todos los modos de juego. Celebramos que haya extras desbloqueables dentro del propio juego, como antaño, pero con matices, y dentro de unos límites lógicos. El principal problema para el desbloqueo es el ritmo lento al que se ganan los créditos en partidas normales. Aunque, eso sí, hay desafíos con los que podemos cobrar dinerito fresco una vez completados. De hecho, por completar el modo Campaña obtienes un bonus de 20000 créditos, el cual evidentemente acelera bastante el proceso de compra. Finalmente se ha reducido su precio un 75%, haciendo que su adquisición sea algo bastante más asumible y lógica. Problema solucionado. De nuevo, bien por EA DICE, pero mejor por los usuarios, que han sabido movilizarse para que se cambiara algo que no ha gustado a prácticamente nadie. Está bien que se rectifiquen este tipo de cosas, sí, pero siempre teniendo en cuenta qué circunstancias ha habido para que se recule.

Hablamos, por tanto, de un juego brillante en el plano jugable y con unos pilares realmente férreos y sólidos, con unos valores de producción altísimos, que se ha visto lastrado por una serie de decisiones centradas en lo económico incluso a costa del juego propiamente dicho. Es tremendamente divertido y adictivo, máxime si somos fans del universo creado por George Lucas. Y, como suele pasar en estos casos, siempre es mejor con amigos.

Difícil de ver el futuro es

Citando a Yoda, y tal y como podéis ver en el encabezado de los últimos compases de este texto, sí, «difícil de ver el futuro es». Esta serie de decisiones que podríamos calificar de, como mínimo, «cuestionables», han hecho que los cimientos del futuro de Battlefront II se tambaleen, pues las redes han ardido con toda la polémica de las cajas de botín, y cada nueva actualización que ha ido surgiendo al respecto. No estamos seguros de hasta qué punto podría afectar todo esto a las ventas y, por tanto, a la potencial comunidad de jugadores. Por lo pronto no hemos tenido problema para encontrar partida incluso días antes del lanzamiento, y el netcode ha ido funcionando como debe, sin peros. Esto último, como es habitual, puede cambiar en función de la afluencia de personas jugando durante tanto el día de lanzamiento como los sucesivos.

Si no hemos profundizado en demasía en la Campaña no es porque sea mala. De hecho, ya hemos comentado que cumple su función, pero poco más. Los fans serán los que más sabrán apreciarla. Ha quedado algo ensombrecida por su genial multijugador y, lo habéis adivinado, por todo lo relacionado con la economía del juego. Tiene sus coleccionables, que van ligados a los logros y trofeos típicos. Sigue una fórmula muy trillada, pese a que intenta meternos en una perspectiva poco habitual: la de una persona que se ha criado y nacido en el Imperio, y que ve a los Rebeldes como, básicamente, terroristas.

La receta de Overwatch le ha funcionado al propio Overwatch, sí. A priori cabría esperar que, y más con el respaldo de EA, esta vía que se ha decidido tomar funcione. Pero todos estos sucesivos mini-escándalos han sido muy mala publicidad para Battlefront II. Y es una auténtica pena, porque como juego apunta maneras. Sus principales puntos negativos no son culpa suya.

8