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Todo el mundo quería su secuela excepto Sony: 5 años del juego más incomprendido de PS4

Se celebra el quinto aniversario de Days Gone, vilipendiado por muchos, pero defendido por tantos otros y cuya secuela fue cancelada para decepción de su horda de seguidores.

Tal día como hoy, hace 5 años, llegaba al mercado Days Gone. Con la premisa de ofrecer un universo similar al visto en The Last of Us en un entorno abierto, Bend Studio trajo a la vida la historia de Deacon St. John, un superviviente en un mundo postapocalíptico que más que a los infectados, tenía que sobrevivir a la pena que lo invadía la muerte de su pareja, Sarah. Ese era precísamente el punto de partida de un juego que quería presentar a un protagonista mucho más humano a lo acostumbrado en el género de los muertos vivientes -o “fenómenos”, en este caso-, y es que Deacon, al igual que Joel, estaba lejos de ser lo que entendemos como un héroe.

En compañía de su amigo Boozer, otro buscavidas, Deacon sobrevive a duras penas haciendo encargos de poca monta, pero hay algo dentro de él que le dice que la verdad sobre la muerte de Sarah no está aún escrita. De esta manera, comenzará a conocer a otros supervivientes a bordo de su motocicleta, una de las señas de identidad de Days Gone, y es que su entorno, ambientado en el estado de Oregon, es uno de esos que invita a ser recorrido, prescindiendo del viaje rápido. El noroeste norteamericano se caracteriza por la frondosidad de sus bosques, así como de una activa vida salvaje, con lo que contando con que no era un mundo abierto repleto de sorpresas, sí era uno que daba gusto recorrer a lomos de la “burra” de Deacon.

Sin embargo, no era la única seña de distinción de Days Gone, y es que los enfrentamientos contra hordas de fenómenos nos dejaron grandes momentos de tensión. Haciendo gala de todo nuestro arsenal, y por supuesto, de inventiva y elementos del entorno -nunca había munición suficiente para acabar con decenas de enemigos-, Bend Studio puso a prueba nuestros nervios con encuentros multitudinarios en ocasiones evitables... pero no así en otras, y es que algunos formaban parte de la historia.

En definitiva, Days Gone tenía todos los ingredientes para triunfar, pero no lo hizo. Al menos no en la medida de lo esperado. En la prensa la recepción no fue buena -no así en Meri, donde le concedimos un notable-, pero la sensación generalizada no fue tan positiva. Las genéricas misiones secundarias y algunos problemas técnicos fueron los principales peros de un título que se quedó lejos del 8 que sí creímos en esta casa que merecía, luciendo un 71 en Metacritic que no dice absolutamente nada de la calidad real del juego y que lo condenaría definitivamente a un ostracismo a todas luces inmerecido.

Lo que probablemente no esperaban en Sony, ni siquiera en Bend Studio, es que las hordas de defensores de Days Gone fueran tan entusiastas como las de fenómenos. No importa a qué plataforma vayamos: reseñas mayormente Muy Positivas en Steam, 4,6 estrellas sobre 5 en PS Store, 4,3 en GOG, y un 8,5 sobre 10 en Metacritic por parte de los usuarios. Como no podía ser de otro modo, hoy 26 de abril, en el quinto aniversario del juego, las redes sociales se han llenado de recuerdos, muchos de ellos haciendo alusión a Claudio Serrano, uno de los actores de doblaje más populares de nuestro país, y que ya de hecho en su bio destaca este papel. “DEACON en #DaysGone”, se puede leer en la descripción del perfil de Claudio, que frecuentemente aprovecha para reivindicar el juego.

¿Qué pasó con la secuela de Days Gone?

Probablemente ese 71 fuera demasiado duro. Desde Bend Studio, al menos los miembros que ya no estaban allí, adujeron que la importancia que Sony le da a Metacritic es vital a la hora de dar luz verde a una posible secuela cuando hablamos de una nueva IP. Una de esas voces críticas, la que más de hecho, fue la de Jeff Ross, su director.

En enero de 2022 se anunciaría el éxito de ventas de Ghost of Tsushima tras poco menos de dos años en el mercado: la aventura de Jin Sakai, a cargo de Sucker Punch, había llegado a la cifra más que interesante de 8 millones de copias vendidas, algo nada despreciable cuando hablamos de un juego exclusivo de cualquier plataforma. Ross no dudó en hablar en Twitter sobre estos datos. “Cuando dejé Sony, Days Gone había vendido 8 millones de copias en año y medio”, decía. “Ahora habrá vendido más, más otro millón en Steam. El management siempre nos hizo creer que fue una gran decepción”.

Captura de pantalla - Days Gone (PS4)

Desde el lanzamiento de Days Gone, según Ross, más de 90 personas que trabajaron en el juego abandonaron Bend Studio, algo que consideró que “a Sony no parece que le importe”. El propio Ross lamentó, tras un PlayStation Showcase emitido en mayo de 2023, que Days Gone 2 podría haber salido ya al mercado, y que sentía tristeza tras cada evento de este tipo.

Según se publicó en Bloomberg allá por abril de 2021, la decisión de Sony se basaba en dos motivos: el desarrollo de varios años, demasiados, de la entrega original y... su recepción en la crítica. No sabemos si fue uno de esos casos que se conocen como development hell -desarrollo infernal-, pero se cobraría el puesto también de John Garvin, director creativo y guionista del juego. “Ya no estoy en Bend Studio y llevo fuera desde hace más de un año. Desde el lanzamiento de Days Gone, me he centrado en proyectos personales”, decía Garvin en diciembre de 2020.

Hoy es posible disfrutar de Days Gone no solo en PlayStation 4, sino también en PlayStation 5 y PC -a través de Steam y GOG-, habiéndose actualizado a 60 fps tanto en su versión para la presente generación de Sony como para compatibles. ¿Vale la pena mantener la esperanza de ver algún día una secuela? Parece poco probable, y es que de momento, Bend Studio está enfrascada en otro proyecto que no parece que vaya a salir a medio plazo.

Days Gone

  • PS4
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  • Aventura
  • Acción

Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acción sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre cómo estas personas encuentran una razón para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.

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