Actualidad
Tequila Works, creadores de Rime, se declara insolvente y lucha para evitar el cierre
Tencent, que había comprado una mayoría del accionariado de la compañía, se retira, dejando al equipo madrileño en una situación muy delicada.
La crisis del sector del videojuego sigue rugiendo por todo el mundo, provocando despidos que se cuentan por decenas de miles y cerrando estudios a diestro y siniestro. Tequila Works no ha cerrado, pero se ha declarado insolvente, lo que la pone en una situación límite de cara al futuro. Los fundadores, Raúl Rubio y Luz Sancho, han dejado sus posiciones en la ejecutiva y nombrado gerente a Térence Mosca, que deberá navegar en este periodo mientras las partes implicadas buscan inversión para salvar el futuro de uno de los estudios de más renombre de la historia del software español.
Mosca, en nota de prensa, afirma que está “orgulloso de los logros del equipo, pero han tenido que dar este paso por “las prolongadas condiciones del mercado”. Todo viene derivado de la retirada de la inversión de Tencent, que había apostado con decisión por el equipo madrileño hasta el punto de comprar una parte mayoritaria en el accionariado. El coloso chino, propietario de Riot, lanzó un ambicioso plan de expansión de la marca de League of Legends, buscando consolidar ese universo como algo más allá del MOBA, un plan que contemplaba toda una red de juegos de distintos géneros, centrados en diferentes personajes y aspectos del universo de LoL. Uno de esos juegos sería Song of Nunu, el último proyecto conocido de Tequila, una aventura que logró una crítica dispar (75 en Metacritic, 6,5 en MeriStation). Tequila Works tenía otros dos proyectos financiados con el músculo chino, pero primero perdió uno, motivando una primera restructuración en octubre con varios despidos, y finalmente ha perdido el segundo, lo que ha desencadenado esta situación.
Una historia brillante del soft español
Tequila Works ha sido uno de los ejemplos más brillantes de la nueva hornada de desarrollo español, que históricamente ha tenido muchas dificultades para sobrevivir en un tejido empresarial que ha dado pocas facilidades para esta clase de negocio. Su juego estrella, Rime, es uno de los mayores éxitos comerciales que ha alumbrado el país, además de un gran éxito de crítica. Aunque el estudio ya nació con buena estrella cuando debutó con Deadlight, que entró con fuerza y estilo en la ola indie nacida alrededor de Steam y el bazar digital el Xbox 360, hasta el punto de que es, hoy en día, el videojuego más vendido de la historia con sello español.
En uno de sus mejores momentos en cuanto a reputación, a lo largo del 2020, pudimos entrevistar al fundador y CEO del estudio, Raúl Rubio, que habló de cómo habían conseguido con éxito adaptarse al teletrabajo, anticipándose a lo que estaba por venir con la pandemia: “Nosotros teníamos reuniones con compañías chinas y ya nos dijeron que se veían forzados o bien a tomar vacaciones o muchas otras situaciones de personas que se encontraban fuera de su país… Entonces, empezamos a preguntarnos si iba a poder aguantar toda la estructura de la compañía de cara a la coordinación completa en remoto”. En ese momento tenían más de ochenta empleados en diferentes partes del mundo y hasta cuatro proyectos en marcha.
El que una empresa entre en concurso de acreedores no implica necesariamente su cierre, ahora todo dependerá de si hay interesados con músculo financiero para entrar a formar parte de una casa que es historia viva del desarrollo de videojuego español.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!