Se vicia a este juego durante 8.000 horas y avisa al resto de gamers que las primeras 1.000 son el tutorial
Una reseña de Hearts of Iron IV en Steam se ha viralizado porque expresa a la perfección lo que muchos fans piensan del juego, dado lo complejas que son sus mecánicas.
Cuando hablamos de “juegos largos”, normalmente nos vendrían a la mente juegos de mundo abierto como Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2, con multitud de misiones principales y tareas secundarias por realizar. No obstante, la comunidad de PC sabe perfectamente que existen títulos de ciertos géneros y editoras para los que las cien horas de juego que supondría completar al 100% un GTA son un mero paseo. Este es el caso de un jugador de Hearts of Iron IV, que acumula la friolera de 8.000 horas de juego en Steam y ha lanzado un aviso para los novatos: es un videojuego tan complejo que las primeras mil horas de juego se consideran el “tutorial”.
La reseña viral de Hearts of Iron IV en Steam: “Las primeras mil horas de juego son solo para aprender a jugar”
El pasado 8 de septiembre, una reseña de Hearts of Iron IV se viralizó tras su publicación en la página del juego en Steam. Esta valoración positiva redactada por un jugador llamado MLG_Aleks revela que tiene 8.000 horas de juego registradas, una cantidad nada desdeñable. No obstante, la valoración se ha convertido en fuente de memes y todo tipo de reacciones divertidas debido a que expresa con gracejo el sentimiento generalizado de muchos fans del juego.
“Llevo 7.900 horas en este juego. Algunos se preguntarán, ¿por qué sigo jugando? Solo tengo una cosa que decir: la monarquía, y mi amado Káiser Guillermo. Sin él y el kaiserreich no sería el hombre que soy hoy. Ahora, ¿me ha enseñado HOI4 algo útil? Maldita sea, no, más allá de historia y política, claro. ¿Tengo novia? La respuesta obvia es no. ¿Dejaré de jugarlo alguna vez? No hasta que haya llegado a las 10.000 horas de juego, entonces quizá me lo piense. Desde que compré este juego no he jugado a ninguna otra cosa, así que diría que es bastante divertido. Si alguna vez quieres jugarlo, recuerda: entender lo básico te llevará 100 horas, y entender lo demás, 1.000 horas. En conclusión: sí, amo este juego y no dejaré de jugarlo, incluso aunque me arruine y la vida me pase por delante.”
Hearts of Iron IV fue lanzado en 2016. Se trata de un título de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que podemos controlar a prácticamente cualquier nación del globo durante la década de 1930 y seguir el curso de la historia... o cambiar el rumbo de los acontecimientos, como por ejemplo haciendo que el bando republicano gane la Guerra Civil Española. Sus creadores, Paradox, son un estudio de desarrollo sueco muy célebre por ofrecer experiencias extraordinariamente complejas en el terreno de la estrategia y gestión de naciones e imperios, con títulos como este Hearts of Iron IV o Stellaris, uno de sus buques insignia.
Resumiendo, pese al tono cómico de la reseña de MLG_Aleks, en ella hay muchas verdades, destacando el hecho de que para entender a la perfección todas las mecánicas de títulos tan complejos como Hearts of Iron IV puede hacernos falta llegar a las mil horas de juego. Esta curva de aprendizaje tan pausada y dilatada a lo largo del tiempo puede espantar a muchos jugadores, aunque los fans de los títulos de Paradox están encantados con el concepto, ya que, efectivamente, se trata de una inversión muy rentable en lo que a euro gastado por hora de juego ofrecida respecta.
Así que ya sabéis, si buscáis un nuevo pozo de horas del que no salir hasta dentro de varios años, podéis echar una ojeada al catálogo de videojuegos de Paradox Interactive en Steam o GOG. Títulos como Crusader Kings III, Stellaris, Europa Universalis IV o este Hearts of Iron IV pueden ofrecernos miles de horas de entretenimiento y tenernos pegados a la pantalla durante años enteros mientras desvelamos todos sus entresijos y entendemos todas sus mecánicas.