Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Xbox Games Showcase

¿Qué esperar del XBOX Showcase de junio 2023?

Repasamos todos los juegos, anuncios y sorpresas que podemos esperar del evento, desde confirmados a rumores y filtraciones

Actualizado a
Xbox Games Showcase 2023

Sony gastó su bala en un descafeinado PlayStation Showcase y después tuvimos un Summer Game Fest resultón, pero falto de grandes nombres y sorpresas. Ahora es el turno de Microsoft y la compañía tienen tanto por compensar que su Xbox Games Showcase & Starfield Direct (del que repasábamos aquí fecha y hora) está llamado a ser un evento imprescindible. Los de Redmond han de hacer que nos olvidemos del último año y medio de sequía first party, del batacazo de Redfall y de la por ahora fallida compra de Activision Blizzard. Y no hay mejor forma de hacerlo que con juegos y más juegos. Es hora de repasar los nombres con los que Phil Spencer tratará de dar la vuelta a la tortilla.

Gears of War... ¿por partida doble?

Han pasado tres años desde Gears 5 y nunca habían transcurrido cuatro entre una entrega principal y otra. Sabemos que The Coalition ha estado creciendo, aprendiendo a exprimir el Unreal Engine 5 y ayudando a otros estudios internos de Microsoft en materia de gráficos, pero estamos sedientos de sangre, motosierras y testosterona. Queremos nuestra ración de locust y duelos de gnasher, incluso si no es para este 2023. Un teaser con su emblemático logo, un 6 por encima, un montaje rápido con los rostros de siempre y un 2024 nos vale. Queremos saber algo, lo que sea, de Gears of War, y sería preocupante un silencio de cuatro años en torno al estudio first party más grande de la familia Xbox.

De hecho, poniéndonos optimistas, desde hace tiempo viene rumoreándose una nueva recopilación de la saga con un lavado de cara gráfico. No le haríamos ascos a un pack de la trilogía original con el aspecto de la Ultimate Edition. Si el online acompañara, sería un grandísimo aperitivo para ese hipotético Gears 6 y quizás hasta pudiera estar listo para finales de año. Y puestos a soñar, ¿por qué no la confirmación de estas remasterizaciones / remakes y también un adelanto del próximo capítulo?

Gears of War
Ampliar

Halo Infinite seguirá intentándolo

Sabemos que muchos habéis tirado la toalla con Halo Infinite y motivos no faltan. Desde su lanzamiento allá por noviembre de 2021, tras años de retrasos, el online del juego no cumplió lo prometido y permaneció estancado mientras en las oficinas de 343 Industries se producía una sangría de personal. Los jefes de proyecto iban y venían, los micropagos disparatados se mantenían impertérritos y los números de la comunicad caían en picado. Sin embargo, la Temporada 3 supuso un rayo de esperanza, fue la primera a la altura e incorporó un montón de novedades. Si Microsoft iba en serio y de verdad quiere resucitarlo, el juego ha de estar presente en el Games Showcase.

La Temporada 4 llegará el 20 de junio y es un buen momento para, como mínimo, presentarla a través de un tráiler. De momento ya sabemos que permitirá hacer mapas con agua en Forge, que la temática de la misma girará entorno al modo Infección y que nos devolverá el sistema de progresión de toda la vida. Ya serían bastantes razones para que valga la pena, pero ahora imaginad que encima viniera con alguna sorpresita extra, como un contenido cooperativo o singleplayer, la tan rumoreada en su día expansión de la historia. Aunque lo más probable es que se reduzca a lo primero, Halo Infinite debería decir presente en una fecha tan señalada.

Halo
Ampliar
La temporada 4 de Halo Infinite arranca en junio y trae consigo el sistema de rangos de toda la vida, entre otras muchas novedades.

Las miguitas de pan nos conducen a Fable

Hace unos días, Microsoft puso un tweet la mar de polémico para promocionar el Xbox Games Showcase. En él se escuchaba de fondo una de las melodías de la saga Fable y la persona tras la cámara seguía un camino de purpurina idéntico al que nos guiaba hacia las misiones en los distintos juegos de la franquicia. La gente no tardó en captar las referencias e ilusionarse y raro sería que no viéramos nada de Albion después ambas pistas, y más con Microsoft dejando crecer el hype.

Los últimos años no le han sentado nada bien a la saga Fable. Desde las probaturas multijugador que desembocaron en la cancelación de Fable Legends hasta la explotación exagerada de la marca a través de obras mediocres (Heroes, The Journey, Fortune y hasta Anniversary, ninguna de ellas con más de 70 en Metacritic). Por eso cuando se anunció un reboot en condiciones y de la mano de uno de los equipos más en forma de la actual familia Xbox (Playground Games, creadores de los Forza Horizon), todos nos alegramos. Hay ganas de ver la versión de Playground de Albio y cómo ha sido el salto del estudio de los juegos de conducción al género RPG.

Forza Motorsport necesita fecha ya

Es uno de los nombres que sabemos que estarán sí o sí en el evento. Microsoft prometió que Forza Motorsport llegaría en primavera, pero no ofreció una fecha de lanzamiento definitiva y ahora que el calor, la playita y los helados están a la vuelta de la esquina, el calendario apremia. Queda claro que el juego se ha retrasado al verano, pero Turn 10 Studios debería impedir que la cosa fuera a más y despejar dudas. Seis años después de Forza Motorsport 7, hay ganas de quemar rueda.

En cualquier caso, lo visto sobre este reboot de la saga Forza Motorsport tiene una pinta estupenda. El juego ha venido realizando toda clase de promesas que no hacen sino ponernos los dientes largos: más de 500 vehículos de salida, 20 escenarios con clima dinámico, ray tracing, detalles como que la temperatura del asfalto afecta a la jugabilidad, un remozado modo carrera... Al menos parece que lo de despacito y con buena letra les está funcionando. Y teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, todo ha de salir bien pulido.

¿Es Hellblade 2 el as bajo la manga para 2023?

Pronto se cumplirán cuatro años desde que viéramos el primer tráiler de Senua’s Saga: Hellblade 2, el juego con el que se anunció Xbox Series X|S. Su estado actual es una incógnita, pero tan pronto puede necesitar un par de años más como estar listo para la recta final de 2023, y si tuviéramos que mojarnos apostaríamos por lo segundo. Sabemos que Ninja Theory no es el estudio más grande de Microsoft (en torno a los 150 empleados), que están trabajando en varios proyectos a la vez (como ese juego de terror conocido como Project Mara) y que han tenido que migrar todo lo que llevaban hecho al Unreal Engine 5. Pero aún así.

Son demasiados años para lo poco que sabemos de Hellblade 2 y casi que podríamos decir que ese desconocimiento le está jugando en contra. El juego necesita un nuevo tráiler con algo más de chicha porque de momento lo único que tenemos claro es que servirá de escaparate técnico del Unreal Engine 5 y del potencial de Xbox Series X|S. El resto, todo su planteamiento jugable, hemos de imaginárnoslo en base al primer Hellblade, y si realmente es similar a aquel, un desarrollo tan dilatado se nos antojaría excesivo para lo que sería una aventura tan lineal, sencilla y cortita (6 horas duraba el anterior) que brillaba más por su narrativa que por su gameplay. Va siendo hora de sacar a Senua de su trance.

Persona 3 Remake se filtra a las puertas del evento

Nada de insiders ni leakers. Ha sido la propia SEGA quien ha metido la pata y ha subido a sus redes sin querer los vídeos de Persona 3 Remake y Persona 5 Tactica, dos juegos que estaba destinados a anunciarse en el Xbox Games Showcase. ¿Que cómo sabemos que eran para dicho evento? Muy fácil, porque al final de ambos tráileres aparece el famoso “Disponible de lanzamiento en Game Pass”. Phil Spencer lleva un tiempo muy pesado con la importancia de introducir Xbox en Japón y de arrebatar sagas icónicas del género JRPG a la marca PlayStation. Sagas... pues como la de Atlus.

Aunque ya lo sepamos todo sobre ambos, un acuerdo es un acuerdo y lo más probable es que ambos estén presentes en la conferencia. Persona 3 Reload es un remake con Unreal Engine 4 que llegará a principios de 2024, mientras que Persona 5 Tactica es un spin off al estilo XCOM de la quinta entrega de la saga y saldrá el 17 de noviembre en consolas y PC.

Starfield, el único rival de Zelda por el GOTY

Tras muchos retrasos, Starfield parece listo para aterrizar en PC y Xbox Series X|S el próximo 6 de septiembre. Se trata de la primera nueva IP de Bethesda en más de 20 años y si los creadores de Fallout y The Elder Scrolls han demostrado algo es que de RPG saben unas cuantas cosas. Sigue habiendo muchas preguntas en torno al juego (por no saber no sabemos ni si irá a 30 o 60 fps), pero parece que la inmensa mayoría se resolverán en el Starfield Direct que se transmitirá tras el Xbox Games Showcase. Será un evento de unos 20 - 30 minutos que empezará nada más terminar el otro y donde se explayarán largo y tendido en esta odisea especial.

Concebido como uno de los juegos más ambiciosos de la historia de Bethesda y Xbox, Starfield posiblemente sea el único que pueda disputar el GOTY (Game of the Year) a Tears of the Kingdom. El Direct será el momento de poner las cartas sobre la mesa, mostrar sus armas y confirmar que estamos ante una de las experiencias del año. Y para aquellos preocupados por el juego tras el batacazo de Redfall, con Bethesda y Microsoft de por medio, tranquilos que Phil Spencer ya ha aclarado la diferencia entre Starfield y Redfall y por qué a Xbox no le volverá a pasar lo mismo.

Apoyo a STALKER 2

Somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el juego con el que más comprensivos hay que ser y el que más argumentos tiene para sus continuos retrasos. Sus creadores, los miembros de GSC Game World, son un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia. Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender el país y hubo un tiempo en que hasta se avisó de qu no habría más novedades hasta el final del conflicto (Xbox hasta tuvo que devolver las reservas por toda la incertidumbre en torno al proyecto).

En las últimas semanas las noticias sobre el juego no han sido nada halagüeñas. Varios hackers rusos han tratado de devolvérsela a GSC game World y han filtrado el juego, o al menos 200 GB del mismo. Posiblemente lo peor que le puede pasar a una desarrolladora. Microsoft debería solidarizarse con el equipo y darle un nuevo empujón ofreciendo un escaparate mundial a su causa y al proyecto. Todo lo ocurrido es una pena porque STALKER 2 no puede tener mejor pinta.

Avowed y la triple corona

Es imposible. De verdad, que no, que es imposible. No puede haber un evento con Fable, Starfield y Avowed. Es un triplete de RPGs demasiado bueno para ser verdad. La triple corona. ¿Pero y si sí? Aunque confiamos ciegamente en Obsidian y venimos teniendo pildoritas de su talento en estos últimos años (los geniales Pentiment y Grounded, por ejemplo), lo cierto es que sabemos muy, pero que muy poquito de la actual niña de sus ojos. Avowed es el gran juego de rol que tienen entre manos estos maestros del género y desde su primer y prometedor tráiler (por el que muchos le comparan con Skyrim), no hemos vuelto a saber nada. Microsoft ha querido aclarar que será diferente de The Elder Scrolls y que está ambientado en el universo de Pillars of Eternity, pero hasta ahí.

Si bien Phil Spencer asegura haber probado ya varias builds ilusionantes, a veces se antoja injusto lo poco que se ha compartido del juego con la impresionante comunidad que ya tiene a sus espaldas. Porque ya se han escrito ríos y ríos de tinta sobre él y sobre su lore. Que si sale una bandera de Woedica, que si eso implica la aparición de una de las religiones del imperio de Aedyr, que si rinde pleitesía a una deidad Guardajuramentos que dio vida a la tierra de Eora.... En fin, puro grimdark. Va siendo hora de romper el silencio de radio en torno al que puede ser uno de los caballos ganadores de Xbox.

State of Decay 3 simbolizaría la ruptura con las CGI

Una de las promesas que ha hecho Microsoft con respecto a este evento es el no hacer ningún anuncio “full CGI”. Es decir, nada de espectaculares cinemáticas con un logo y fuera. Todo lo que se muestre deberá ser real. Uno de los ejemplos más sangrantes de estos fue State of Decay 3, anunciado en 2020 con un tráiler del que era imposible saber qué esperar. Un lavado de cara gráfico y... ¿una nueva climatología? ¿Mayor presencia de flora y fauna? Simplemente ridículo.

Lo cierto es que no tuvo sentido anunciar State of Decay 3 cuando se hizo y es una muestra del daño que puede hacer presentar algo antes de tiempo. Porque si uno se fija en el tiempo pasado entre el primer juego de la saga y State of Decay 2, la conclusión es obvia. Transcurrieron cinco años, los mismos que han pasado desde entonces. Es decir que es entendible el tiempo que está llevando esta nueva entrega (sobre todo teniendo en cuenta los recursos de Undead Labs y el salto a Unreal Engine 5), pero como se anunció en 2020, la sensación generalizada es de que el título va tarde, de que ya debería estar listo.

Siendo conscientes de que va para largo, una actualización del juego que muestre algo más real y factible simbolizaría esa ruptura con las CGI de la que habla Microsoft y nos pondría los dientes largos para 2024 o 2025. El evento de este año no se reduce a los próximos 12 meses y por eso también hay que pensar en proyectos de este tipo. Por nuestra parte, dado el gran trabajo post-lanzamiento de Undead Labds con el 2, al que no dejó de alimentar con actualizaciones, mejoras y expansiones gratuitas, que se tomen el tiempo que necesiten que confiamos en ellos.

¿Aprenderá Everwild de los errores de Rare?

Todos sabemos la historia de Sea of Thieves. Anunciado en 2015, fue eternamente retrasado y, cuando al fin salió a la venta, para muchos simbolizaba el último clavo en el ataúd de Rare. El logo que nos brindara Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye 007, Perfect Dark y tantas y tantas joyas memorables había dejado de brillar. O eso parecía. A base de cabezonería y compromiso, Sea of Thieves acabó supliendo la falta de contenido inicial y logró tapar los agujeros de la barca, echar el agua por la borda y sacar a flote una de las mejores experiencias cooperativas de la última década. Como guinda del pastel, su lanzamiento en PC, donde no tardó en convertirse en un éxito.

Sin embargo, parece que volvemos a la casilla de salida. El anuncio de Everwild y todo lo referente a él nos recuerda demasiado a lo que pasó con Sea of Thieves. En su día nadie sabía decirte de qué iba el juego y por bonitos que fueran sus tráileres, los giros de timón eran constantes. En esta ocasión ocurre lo mismo. Pinta a proyecto a largo plazo, a anuncio abrupto y hasta se viene rumoreando que ha reiniciado su desarrollo en varias ocasiones. Compartir algo tan tierno, aún en fase de concepción y en búsqueda de ideas, sólo ha echado presión y expectativas a Rare justo cuando parecía estar recuperando algo de lustre. Necesitamos que se nos despejen las sospechas cuanto antes.

Perfect Dark, ¿la bomba final?

Parece de lo más improbable que Perfect Dark esté en el evento, pero por soñar que no quede. El desarrollo va poco a poco y han surgido noticias sobre un éxodo masivo de desarrolladores (alrededor de 30) que ha supuesto reiniciar el proyecto debido a sus ideas “demasiado extravagantes” (que si centrado en el online, que si en tercera persona en vez de en primera...). Agradeceríamos que Xbox saliera a aclarar la situación, calmar las aguas y ser un poco más clara y concreta con respecto a lo que podemos esperar. El silencio y la espera sólo han permitido que cada vez haya más dudas y escepticismo y ojalá se den en la boquita en este Showcase con un gameplay de altura.

En cualquier caso, este reboot de Perfect Dark es una de las las arma secretas de Xbox y cerrar con la secuela de uno de los mejores shooters de la historia sería un golpe de efecto y grandes noticias para Microsoft, pues demostraría que todas, pero absolutamente todas las inversiones de estos años empiezan a dar sus frutos.

Senua's Saga: Hellblade II

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Senua's Saga: Hellblade II es una aventura de acción a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. En la secuela del galardonado juego Hellblade: Senua's Sacrifice, Senua vuelve en un brutal viaje de supervivencia a través de los mitos y el tormento de la Islandia de los vikingos. Decidida a salvar las víctimas de los horrores de la tiranía, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad tanto interior como exterior.

Carátula de Senua's Saga: Hellblade II