Hace 22 años, este querido personaje de Nintendo hizo que la versión de GameCube de Soulcalibur II arrasara en ventas
Recordamos cómo la versión de GameCube de Soulcalibur II fue la más especial de todas por un motivo principal: Link, de The Legend of Zelda.


Soulcalibur II fue uno de los mejores juegos de lucha de la Sexta Generación de consolas. Su lanzamiento dejó a muchos boquiabiertos, gracias a su divertidísima jugabilidad, sus gráficos a la última y su gran variedad de modos. Fue un juego multiplataforma lanzado en PlayStation 2, Xbox y GameCube, y pese a que la consola de Nintendo fue la que peor vendió de las tres, fue la máquina donde este título tuvo una mayor repercusión por un reclamo increíble: Link, de The Legend of Zelda, era un luchador exclusivo de esta versión.
La versión de GameCube de Soulcalibur II fue la más recordada y relevante gracias a su estrella invitada: Link de The Legend of Zelda
Cuando llegó a las consolas de sobremesa en 2003, Soulcalibur II puso el género de peleas patas arriba, tal y como sus notas superiores a 90 en Metacritic atestiguan. Se trataba de la tercera entrega de la franquicia, y la fórmula jugable había sido refinada hasta límites insospechados. La versión doméstica de este videojuego fue lanzada en PlayStation 2, Xbox y GameCube, y desde Namco tuvieron una idea muy singular para diferenciar cada una de ellas: añadir a un luchador exclusivo diferente en cada plataforma.

Los elegidos como luchadores invitados para las versiones de PS2 y Xbox fueron, respectivamente, Heihachi Mishima (saga Tekken) y Spawn (superhéroe creado por Todd McFarlane, quien también diseñó al personaje Necrid en este juego). No obstante, el plato fuerte estaba en la versión de GameCube, donde el mismísimo Link de la saga Zelda era la estrella invitada. De esta manera, no se trataba solo de un gran aliciente para los fans de la franquicia en sí, sino que consiguió atraer a los seguidores tanto de Zelda como de Nintendo en general.

Aunque no fue la versión más vendida del juego en términos globales, en Estados Unidos se produjo un sorpasso muy curioso: la versión de GameCube consiguió superar en ventas a la de PlayStation 2. Mientras que GC amasó un millón de copias vendidas, en PS2 el juego se quedó ligeramente por debajo del millón, con 970.000 unidades. Este peculiar hito demostró el gran acierto que supuso incluir como extra exclusivo de GameCube al Link adulto de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), si bien es cierto que este crossover no es canon dentro de la cronología de Zelda.
Por supuesto, la gracia no estaba en simplemente en controlar a este luchador, sino también en poder usar con soltura muchas de sus armas y herramientas más icónicas, como la Espada Maestra, el Escudo Hyliano, el arco y las flechas, su bumerán o incluso bombas, haciendo de él un luchador tan peligroso como impredecible. Además, para muchos, también supuso la verdadera entrada en la madurez para el personaje: aunque ya había participado en las dos primeras entregas de la saga Smash Bros., tenerlo como contendiente en un juego de lucha serio y convencional hizo que muchos descubriesen a Link como un duelista curtido.
La buena recepción de esta estrategia de diferenciación entre versiones hizo que en futuras entregas de Soulcalibur se continuase añadiendo a personajes invitados, como Yoda, Darth Vader y Starkiller de ‘Star Wars’ en Soulcalibur IV (2008), Ezio Auditore de Assassin’s Creed en Soulcalibur V (2012) o Geralt de Rivia de The Witcher en Soulcalibur VI (2018). En cierto modo, Link fue la punta de lanza de lo que a posteriori se convertiría en una de las señas de identidad de la saga.
El legado de Soulcalibur II: de la versión HD Online al relanzamiento en Switch 2
Al margen de la versión original de recreativas, y de las versiones de PS2, Xbox y GameCube, Soulcalibur II ha tenido dos renacimientos distintos con el paso de los años. El primero de ellos fue mediante Soulcalibur II HD Online (2013), lanzado en PS3 y Xbox 360. Tal y como su nombre sugiere, esta nueva versión incluía modos en línea no presentes en ediciones previas, además de un apartado gráfico renovado y resolución de alta definición.

Puede que su novedad más llamativa fuese el hecho de que se trataba de una versión “unificada”: tanto el producto lanzado en PS3 como en Xbox 360 poseía a Heihachi y Spawn a la vez como personajes controlables... pero por motivos obvios, no había ni rastro de Link en ninguna de estas dos versiones, ya que Nintendo siempre ha sido muy recelosa a la hora de “prestar” a sus personajes o propiedades intelectuales. Por desgracia, este título no llegó a lanzarse en Wii U, donde al no haber problemas de derechos con Link, habría tenido posibilidades reales de convertirse en la versión definitiva del juego al ser la única que podría haber incluido a los tres personajes.
Noticias relacionadas
En junio de 2025, la versión de GameCube de Soulcalibur II regresó gracias a Nintendo Switch 2. Una de las grandes novedades de la consola es el catálogo digital de GameCube, que forma parte de la suscripción Nintendo Switch Online, y Soulcalibur II fue uno de los tres primeros juegos con los que se estrenó este nuevo servicio. Esto ha permitido volver a traer al presente al Link espadachín, dispuesto a enfrentarse de nuevo a Cervantes, Ivy y compañía.

De esta manera, tanto si jugamos con él en su momento como si tenemos la curiosidad de probarlo, Link sigue dando de qué hablar a día de hoy más allá de su propia franquicia gracias a esta inesperada versión de uno de los juegos más míticos en los que ha aparecido. En este momento, el lema del juego parece muy apropiado: “una historia de almas y espadas eternamente relatada, que trasciende la historia y el mundo”.

Rellene su nombre y apellidos para comentar