Soulcalibur 2
- PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento26/09/2003
- TextoEspañol
- VocesInglés
las leyendas nunca mueren...
La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y épico capítulo. Tras años de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los títulos imprescindibles de esta generación. Empuña tu arma y síguenos en este análisis
La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y épico capítulo. Tras años de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los títulos imprescindibles de esta generación. Empuña tu arma y síguenos en este análisis.
Tras su sorprendente debut en PlayStation en diciembre de 1996, y su consagración rozando la perfección en la secuela aparecida en Dreamcast en el 99 -vendiendo un total de 1.300.000 copias en todo el mundo-, Namco, en colaboración otras compañías como Electronic Arts, distribuidora de las versiones PS2 y Xbox, y Nintendo, editora de la misma para GameCube, ha lanzado tierras europeas este Soul Calibur II, la última entrega de este juego de lucha con espadas en 3D.
Manteniendo una política de neutralidad en cuanto a exclusivas y buscando unas mayores cifras de ventas, Soul Calibur II ha aparecido multiplataforma, sacrificando para ello el aprovechar las características particulares de cada consola de esta generación en post de una mayor homogeneidad. Debido a esto, nos encontramos con un juego muy similar en cualquiera de los sistemas, a pesar que mantienen diferencias gráficas en pequeños matices y a nivel de un personaje exclusivo por versión; Heihachi en el caso de PS2.
La saga Soul Edge, al igual que otras grandes sagas del videojuego, incomprendidas, no ha gozado de demasiada predilección en Japón, pero en occidente se ha convertido en un auténtico número 1. A las dos semanas de su salida en el país del sol naciente, Soul Calibur II, en sus tres versiones, había vendidó únicamente 120.000 unidades, algo irracional para un juego de estas características, pero que según apuntan los distribuidores, se ciñe perfectamente a las previsiones de Namco. En USA las cifras son muy parejas, al igual que en la versión más vendida de las 3, la de GameCube, que parece ser ha calmado los deseos de los seguidores de la consola de poder controlar al anhelado Link adulto que se mostró en el SpaceWorld 2001.
De todos modos sabemos que los más acérrimos de la saga criticarán a este Soul Calibur 2 por sus similitudes con el primero y por los 4 años de diferencia. Soul Calibur fue una obra maestra en su tiempo si, pero esta segunda parte toma el testigo de una forma honrosa y no defraudará a nadie, sobretodo con la oferta actual en juegos de lucha.
En el siglo 16, en una época donde los castillos y las luchas entre los hombres dominaban el destino de la tierra, existió un pirata español llamado Cervantes de León, cegado, como muchos otros, por poseer las Soul Edge. En una de sus despiadadas incursiones sobre las costas inglesas, Cervantes obtuvo información sobre el paradero de las espadas, que eran la mercancía más valiosa de Vercci, un comerciante de Sicilia conocido como "El mercader de la muerte" declarado traficante sin escrúpulos de objetos mágicos.
Cervantes no se demoró más que lo que su barco, el Adrian, tardó en llevarle a la pequeña isla italiana, y allí, sin mediar palabra, asesinó a Vercci y obtuvo las deseadas espadas. Tras empuñarlas y en contra de lo pregonado por la leyenda, las Soul Edge devoraron el alma de Cervantes, convirtiéndolo en un títere sin más voluntad que muerte y destrucción. El pirata asesinó a toda su tripulación aplacando la sed de almas de las espadas, y se hizo a la mar, por donde vagó durante más de veinte años aterrorizando las ciudades portuarias de toda Europa....
El combate se prolongó durante horas, pero finalmente, Sophitia consiguió romper la más pequeña de las dos espadas, la Soul Calibur, aunque quedó malherida por la lluvia de fragmentos procedentes de la hoja. Cuando todo parecía perdido, la luchadora japonesa conocida como Taki, apareció en escena. Aprovechando el desequilibrio provocado en el pirata por la pérdida de una de las dos Soul Edge, Taki consiguió alcanzar a Cervantes con Reki-Maru, su katana mágica, hiriéndolo de muerte.
Por contra, también existen pequeños grandes fallos, dos más bien. El primero son las ralentizaciones muy puntuales de esta versión PS2, prácticamente inapreciables, pero que aparecen. Se suceden sobretodo en determinados ataques de personajes como Ivy o Nightmare y en escenarios como Inferno.
El otro fallo, que también tiene más presencia en la versión para PlayStation 2, es la aparición importante de jaggies o picos poligonales en las siluetas de los luchadores, que en Xbox ni aparecen y que en GameCube son muy ligeros. Además, las 3 versiones soportan progressive scan, que podrá únicamente habilitarse si se tiene una televisión que soporte HDTV y como no, también 60 herzios.
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
A nivel de diseños se sigue notando la mano artística de Namco. Todos los trajes de los luchadores, los ya conocidos y los nuevos, son una belleza para los ojos, lo mismo que las secuencias de CG -las mismas para las 3 versiones, que se pueden ir desbloqueando y guardando para su posterior visualización. El juego sigue conservando su característico zoom progresivo y su emplazamiento de 360 grados, que nos permitirá ver la totalidad del escenario conforme vayamos rotando en él.
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
Los otros modos de juego se clasifican en 2 grandes grupos: Original y Extra. Los originales son los digamos "normales" e incluyen Arcade, versus Battle, Time Attack (Standar, Alternative y Extreme), Survival, Team Battle, versus Team Battle y Practice, mientras que los modos Extra son para "expertos" mucho más difíciles y con nuevas variantes. Aqui se encuentran Extra Arcade, Extra versus Battle, Extra Time Attack, Extra Survival (que incluye la variante Death Match, el primero que impacta, gana), Extra Team Battle y Extra Practice.
Por otro lado Namco ha sido fiel a la tradición y ha incluído la opción Musseum, mediante la que se pueden visionar los finales de los personajes (que vuelven a ser dibujos y no intros de CG), las secuencias generadas por ordeador, y examinar con cámara libre cualquier personaje equipado con cualquier traje o arma.
La plantilla de personajes se completa hasta 24 con un núcleo de personajes que permanecen de otras entregas de la saga y con nuevas incorporaciones -las menos-. Por un lado tenemos a Cassandra, Raphael, Yun Sung, Talim, Necrid y Charade que debutan, por otro, a los de siempre; Mitsurugi, Ivy, Nightmare, Astaroth, Seung Mina, Taki, Sohpitia, Voldo, Kilik, Xianghua, Maxi, Yoshimitsu y Cervantes, a Link/Heihachi/Spawn como personajes exclusivo y para terminar, a Lizardman, Assasin, Berserk e Inferno como personajes no controlables.
Lo cierto es que podríamos escribir páginas y páginas sobre el armamento, el estilo de lucha o las motivaciones de cada luchador para encontrar la Soul Calibur, así como de la relación de cada una con el resto de plantilla, ya que dentro de la historia de SC2 existen aútenticos culebrones, pero preferimos dejarlo para un artículo más meditado y más enfocado a los incondiconales de la saga.
Otro punto y aparte es el personaje exclusivo. Como ya se adelantó hace meses cada versión de Soul Calibur II para cada consola incluye un personaje distinto, que concuerda con los gustos de los usuarios de esa plataforma. En GameCube se eligió a Link en lo que parece un intento de aplacar a los que criticaban la ausencia de un Link adulto en Zelda: Wind Waker, en Xbox, a Spawn, el conocido personaje de Todd McFarlane protagonista de comics llevados al cine y a los videojuegos y muy carismático dentro de los USA, y a Heihachi, procedente de Tekken 4, en PlayStation 2.
Heihachi es un personaje que realmente, viendo los de la competencia; decepciona. Encontramos que el impedecedero luchador de Tekken está muy fuera de sitio, al igual que miles de usuarios de PS2, descontentos con su inclusión en Soul Calibur II. Parece que, para compensar este desagrado, Namco ha dotado a Heihachi de un poder con diferencia muy superior a cualquiera de los otros luchadores presentes en el juego. Y eso que lucha con las manos desnudas, con unas muñequeras metálicas que le sirven para detener el filo de las armas. Heihachi puede encadenar combos de hasta más de 10 golpes que terminarán con el rival completamente KO, e incluso puede tumbar a cualquiera con sólo 2 golpes.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.