Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Soulcalibur 2

Soulcalibur 2

  • PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento26/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

las leyendas nunca mueren...

La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y épico capítulo. Tras años de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los títulos imprescindibles de esta generación. Empuña tu arma y síguenos en este análisis

Actualizado a

La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y épico capítulo. Tras años de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los títulos imprescindibles de esta generación. Empuña tu arma y síguenos en este análisis.

Ampliar

Tras su sorprendente debut en PlayStation en diciembre de 1996, y su consagración rozando la perfección en la secuela aparecida en Dreamcast en el 99 -vendiendo un total de 1.300.000 copias en todo el mundo-, Namco, en colaboración otras compañías como Electronic Arts, distribuidora de las versiones PS2 y Xbox, y Nintendo, editora de la misma para GameCube, ha lanzado tierras europeas este Soul Calibur II, la última entrega de este juego de lucha con espadas en 3D.

Ampliar

Manteniendo una política de neutralidad en cuanto a exclusivas y buscando unas mayores cifras de ventas, Soul Calibur II ha aparecido multiplataforma, sacrificando para ello el aprovechar las características particulares de cada consola de esta generación en post de una mayor homogeneidad. Debido a esto, nos encontramos con un juego muy similar en cualquiera de los sistemas, a pesar que mantienen diferencias gráficas en pequeños matices y a nivel de un personaje exclusivo por versión; Heihachi en el caso de PS2.

Ampliar

La saga Soul Edge, al igual que otras grandes sagas del videojuego, incomprendidas, no ha gozado de demasiada predilección en Japón, pero en occidente se ha convertido en un auténtico número 1. A las dos semanas de su salida en el país del sol naciente, Soul Calibur II, en sus tres versiones, había vendidó únicamente 120.000 unidades, algo irracional para un juego de estas características, pero que según apuntan los distribuidores, se ciñe perfectamente a las previsiones de Namco. En USA las cifras son muy parejas, al igual que en la versión más vendida de las 3, la de GameCube, que parece ser ha calmado los deseos de los seguidores de la consola de poder controlar al anhelado Link adulto que se mostró en el SpaceWorld 2001.

Ampliar

A hero desires his sword, and his sword desires truth...
Soul Calibur II es muy parecido a su precuela aparecida para Dreamcast y no existen novedades abismales entre ambos. Está planteado de la misma forma, tiene el mismo control y la gran mayoría de los personajes repiten aparición. Gráficamente se percibe el salto de Dreamcast a la nueva generación, pero no es tan significativo como el que se produjo de PlayStation a los 128 bits de SEGA. Aún así, SC2 es más rápido, tiene más misiones, más personajes, más extras a desbloquear y es considerablemente más largo.

Ampliar

De todos modos sabemos que los más acérrimos de la saga criticarán a este Soul Calibur 2 por sus similitudes con el primero y por los 4 años de diferencia. Soul Calibur fue una obra maestra en su tiempo si, pero esta segunda parte toma el testigo de una forma honrosa y no defraudará a nadie, sobretodo con la oferta actual en juegos de lucha.

Ampliar

A story of souls and swords eternaly retold...
Durante siglos, la leyenda de las Soul Edge ha sido contada de padres a hijos. Unas espadas capaces de dotar a quien las empuña de poder casi infinito. El arma definitiva, la espada de los héroes, la llave de la eterna juventud, la panacea que sana todos los males... Se dice que el portador de las espadas podia sesgar montañas o separar las aguas con sólo un gesto del mandoble. Su poder era tal que podía desafiar la voluntad de los dioses. Para muchos estas espadas se convirtieron en la llave para satisfacer sus ambiciones, pero no dejaban de ser un camino a la perdición más absoluta...

Ampliar

En el siglo 16, en una época donde los castillos y las luchas entre los hombres dominaban el destino de la tierra, existió un pirata español llamado Cervantes de León, cegado, como muchos otros, por poseer las Soul Edge. En una de sus despiadadas incursiones sobre las costas inglesas, Cervantes obtuvo información sobre el paradero de las espadas, que eran la mercancía más valiosa de Vercci, un comerciante de Sicilia conocido como "El mercader de la muerte" declarado traficante sin escrúpulos de objetos mágicos.

Ampliar

Cervantes no se demoró más que lo que su barco, el Adrian, tardó en llevarle a la pequeña isla italiana, y allí, sin mediar palabra, asesinó a Vercci y obtuvo las deseadas espadas. Tras empuñarlas y en contra de lo pregonado por la leyenda, las Soul Edge devoraron el alma de Cervantes, convirtiéndolo en un títere sin más voluntad que muerte y destrucción. El pirata asesinó a toda su tripulación aplacando la sed de almas de las espadas, y se hizo a la mar, por donde vagó durante más de veinte años aterrorizando las ciudades portuarias de toda Europa....

Ampliar

The legend will never die....
En esas dos décadas muchos trataron de encontrar a Cervantes. Unos, movidos por el ansia de empuñar el tesoro más preciado del pirata, y otros, los de voluntad más pura, por liberar al mundo de la crueldad al que estaba siendo sometido. Pocos fueron los que dieron con él, y todos perecieron bajo su filo. Todos, menos uno. Sophitia, guardiana de Hephasteus, dios griego de los herreros. La joven, empuñando a Gaea, la espada sagrada del dios, consiguió medirse en igualdad de condiciones a Cervantes en el puerto de Valencia.

Ampliar

El combate se prolongó durante horas, pero finalmente, Sophitia consiguió romper la más pequeña de las dos espadas, la Soul Calibur, aunque quedó malherida por la lluvia de fragmentos procedentes de la hoja. Cuando todo parecía perdido, la luchadora japonesa conocida como Taki, apareció en escena. Aprovechando el desequilibrio provocado en el pirata por la pérdida de una de las dos Soul Edge, Taki consiguió alcanzar a Cervantes con Reki-Maru, su katana mágica, hiriéndolo de muerte.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Días después, Sifgried el inocente, un paladín alemán, llegó a Valencia buscando a Cervantes con la misión de destruir la espada. Sifgried únicamente encontró el cadáver del pirata yaciendo en el suelo, aún empuñando receloso de perderla, a la más grande de las Soul Edge. El paladín tomó la espada de Cervantes, pero inesperadamente, el cadáver se levantó, envuelto en llamas, movido por el ansia de recuperar lo que se le había arrebatado. Sifgried, utilizando la Soul Edge, destruyó para siempre al engendro, pero un mal mayor se cernía sobre él...

La espada, de la misma forma que lo había hecho con Cervantes, acabó poseyendo a Sifgried, convirtiéndolo en prisionero de su armadura y deformando horriblemente su cuerpo. Tras eliminar la amenaza del pirata, otra peor había nacido... Nightmare, una pesadilla que durante cuatro años atormentó poblados, ciudades y grandes capitales europeas, devorando toda alma a su paso, ya fuera de hombres, mujeres o niños.

Tras esos cuatro años de horror, Soul Calibur, la espada destruída por Sophitia, reapareció en el este de Europa, como respuesta a las vibraciones emitidas por la restante Soul Edge, empuñada por Nightmare, que deseaba unirse a ella. Luchadores de todas partes del mundo, héroes legendarios que se enfrentaron a Cervantes e incluso criaturas de la oscuridad, se lanzaron a la búsqueda de la espada...

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Si el primer Soul Calibur ya fue gráficamente sorprendente hace 4 años, esta secuela sigue en su misma linea. En SC2 podremos apreciar sombras realistas y en tiempo real bajo de cada elemento del personaje -como melenas, armaduras o las armas-, efectos de luces siguiendo cada ataque, el sol que ilumina a lo lejos en los escenarios exteriores o antorchas que hacen lo mismo en los interiores, expresiones faciales, animaciones muy logradas basadas en Motivon Capture y potenciadas con Motion Blending más decenas de pequeños detalles como el ojo móvil de la Soul Edge, chispas que salen del cruzar de espadas, el movimiento de la ropa al correr o hacer un ataque especial. Una joya gráfica.

Ampliar

Por contra, también existen pequeños grandes fallos, dos más bien. El primero son las ralentizaciones muy puntuales de esta versión PS2, prácticamente inapreciables, pero que aparecen. Se suceden sobretodo en determinados ataques de personajes como Ivy o Nightmare y en escenarios como Inferno.

Ampliar

El otro fallo, que también tiene más presencia en la versión para PlayStation 2, es la aparición importante de jaggies o picos poligonales en las siluetas de los luchadores, que en Xbox ni aparecen y que en GameCube son muy ligeros. Además, las 3 versiones soportan progressive scan, que podrá únicamente habilitarse si se tiene una televisión que soporte HDTV y como no, también 60 herzios.

Soul Calibur 2 (PlayStation 2)

A nivel de diseños se sigue notando la mano artística de Namco. Todos los trajes de los luchadores, los ya conocidos y los nuevos, son una belleza para los ojos, lo mismo que las secuencias de CG -las mismas para las 3 versiones, que se pueden ir desbloqueando y guardando para su posterior visualización. El juego sigue conservando su característico zoom progresivo y su emplazamiento de 360 grados, que nos permitirá ver la totalidad del escenario conforme vayamos rotando en él.

s  o  n  i  d  o
La banda sonora incluye piezas instrumentales de gran calidad que vienen detalladas con su correspondiente nombre cada vez que sonorizan un combate, como suele ser habitual en los juegos de la saga. Lastima que todas las piezas son instrumentales y en esta ocasión no tenemos temas cantados, como en la memorable intro del primer Soul Edge.

Ampliar

En cuanto a sonido FX, decir que los diálogos se han doblado al inglés, y paradójicamente, no se ha mantenido el doblaje original con las voces en japonés, cosa que ya se hizo en Soul Calbur. No obstante las voces dobladas son de calidad y como novedad, al empezar el combate justo en el tiempo de carga, nuestro luchador pronunciará una frase, provocando al rival, dependiendo del botón que pulsemos. Los textos, que no son pocos, están traducidos al castellano, cosa que es de gran ayuda para entender todos los detalles de ese relato que es el Edge Master Mode.

Soul Calibur 2 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En modos de juego encontramos el principal que recibe el nombre de Weapon Master mediante el que podremos desbloquear los extras que ofrece SC2, las 12 armas que cada luchador puede llegar a tener, trajes extra, nuevos escenarios, nuevos modos de juego, personajes ocultos o secuencias de CG. Para ello, habrá que ir completando las clásicas misiones a lo largo y ancho del mapa del mundo mientras estamos inmersos en la búsqueda de la Soul Calibur.

Las misiones tienen objetivos como derrotar a 6 enemigos en un mismo combate, echar del ring a un enemigo invencible, o entrar en una mazmorra y derrotar al campeón que la custodia. Y es que las mazmorras son un elemento novedoso. En ellas, y como si de una aventura se tratase, tendremos que avanzar de habitación en habitación, derrotando al luchador que hay en cada sala y buscando el camino correcto hacia donde espera el enemigo final, tras a quien derrotar, obtendremos oro y experiencia.

La experiencia dota de un tinte rolero al juego, ya que el personaje irá subiendo de nivel y de clase a medida que acumule puntos: Peasant, Champion, Warrior, King, General, Edgemaster o Great Edgemaster serán algunos de los nombres de las distintas clases por las que el personaje irá pasando. Con el oro podremos comprar los extras que no obtengamos a base de completar misiones: nuevos escenarios, nuevos trajes o armas reglamentarias o de juguete (como pai pais o panderetas).

Soul Calibur 2 (PlayStation 2)

Los otros modos de juego se clasifican en 2 grandes grupos: Original y Extra. Los originales son los digamos "normales" e incluyen Arcade, versus Battle, Time Attack (Standar, Alternative y Extreme), Survival, Team Battle, versus Team Battle y Practice, mientras que los modos Extra son para "expertos" mucho más difíciles y con nuevas variantes. Aqui se encuentran Extra Arcade, Extra versus Battle, Extra Time Attack, Extra Survival (que incluye la variante Death Match, el primero que impacta, gana), Extra Team Battle y Extra Practice.

Ampliar
Ampliar

Por otro lado Namco ha sido fiel a la tradición y ha incluído la opción Musseum, mediante la que se pueden visionar los finales de los personajes (que vuelven a ser dibujos y no intros de CG), las secuencias generadas por ordeador, y examinar con cámara libre cualquier personaje equipado con cualquier traje o arma. 

Ampliar

La plantilla de personajes se completa hasta 24 con un núcleo de personajes que permanecen de otras entregas de la saga y con nuevas incorporaciones -las menos-. Por un lado tenemos a Cassandra, Raphael, Yun Sung, Talim, Necrid y Charade que debutan, por otro, a los de siempre; Mitsurugi, Ivy, Nightmare, Astaroth, Seung Mina, Taki, Sohpitia, Voldo, Kilik, Xianghua, Maxi, Yoshimitsu y Cervantes, a Link/Heihachi/Spawn como personajes exclusivo y para terminar, a Lizardman, Assasin, Berserk e Inferno como personajes no controlables.

Ampliar

Lo cierto es que podríamos escribir páginas y páginas sobre el armamento, el estilo de lucha o las motivaciones de cada luchador para encontrar la Soul Calibur, así como de la relación de cada una con el resto de plantilla, ya que dentro de la historia de SC2 existen aútenticos culebrones, pero preferimos dejarlo para un artículo más meditado y más enfocado a los incondiconales de la saga.

El método de control de SC2 sigue siendo el mismo que siempre ha tenido la saga, es decir, sigue basándose en el 8 way control system tan popular y tan usado por Namco en toda la saga Tekken y por otras compañías en los juegos de lucha 3D -DOAX, Virtua Fighter...- pero con pequeñas mejoras. Ahora podremos aprovechar mejor las ventajas que supone a la hora de luchar el no tener ningún tipo de limitaciones en nuestros movimientos.

En cuanto al control básico, vuelve a haber 2 tipos de golpe con el arma, más la guardia y el golpe cuerpo a cuerpo -patada, puñetazo-. Además se mantienen las presas, la Soul Charge, el Guard Breaker y todos los golpes avanzados que aparecían en la precuela. Y es que el catálogo de golpes prácticamente se nutre de los ya existentes en SC más la actualización de rigor, pero esto para algunos puede ser un punto negativo. Hablando de puntos negativos, también hemos detectado fallos en la IA de los enemigos, que pueden ser derrotados fácilmente si encontramos el patrón de golpes ante los que siempre son sensibles.

Ampliar

Otro punto y aparte es el personaje exclusivo. Como ya se adelantó hace meses cada versión de Soul Calibur II para cada consola incluye un personaje distinto, que concuerda con los gustos de los usuarios de esa plataforma. En GameCube se eligió a Link en lo que parece un intento de aplacar a los que criticaban la ausencia de un Link adulto en Zelda: Wind Waker, en Xbox, a Spawn, el conocido personaje de Todd McFarlane protagonista de comics llevados al cine y a los videojuegos y muy carismático dentro de los USA, y a Heihachi, procedente de Tekken 4, en PlayStation 2.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Heihachi es un personaje que realmente, viendo los de la competencia; decepciona. Encontramos que el impedecedero luchador de Tekken está muy fuera de sitio, al igual que miles de usuarios de PS2, descontentos con su inclusión en Soul Calibur II. Parece que, para compensar este desagrado, Namco ha dotado a Heihachi de un poder con diferencia muy superior a cualquiera de los otros luchadores presentes en el juego. Y eso que lucha con las manos desnudas, con unas muñequeras metálicas que le sirven para detener el filo de las armas. Heihachi puede encadenar combos de hasta más de 10 golpes que terminarán con el rival completamente KO, e incluso puede tumbar a cualquiera con sólo 2 golpes.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un imprescindible. Te guste o no la lucha Soul Calibur II debe estar en tu colección. Es un título de esos que sólo aparecen cada 4 años y que lo hacen para elevar un género a lo más alto. Bello, majestuoso, largo, interesante, trepidante, adictivo, con multijugador... en definitiva, un digno sucesor del considerado como juego de culto Soul Calibur de Dreamcast. Quizá pequeños defectos le apartan de ser puntuado con más nota, el más destacable, su similitud con su antecesor y las imperfecciones gráficas de esta versión, junto con algún fallo de la IA de los enemigos, pero aún así, cualquier usuario de cualquier consola del mercado debería comprar Soul Calibur II... La legenda nunca morira!! 

l  o    m  e  j  o  r

  • El regreso de un histórico.
  • La plantilla de personajes.
  • Los diseños de luchadores y escenarios.
  • Ofrece muchas horas de juego para un sólo jugador.
  • Mantiene el espíritu de la saga.
  • El personaje exclusivo de cada versión.
  • Que cualquier jugón consolero pueda disfrutarlo.
Ampliar

l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • Pequeños fallos gráficos de la versión PS2, ralentizaciones puntuales y presencia mínima de jaggies.
  • La inteligencia artificial falla en ocasiones.
  • Los más puristas le achacarán que se parece demasiado a Soul Calibur.
  • Heihachi...
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.