Ya está aquí. Se ha hecho de rogar, pero al fin ha sido lanzada en España la secuela del juego de lucha más rompedor del último lustro. Soul Calibur 2 regresa con toda la fuerza del original y con muchas, muchas ganas de seguir demostrando el porqué es el Rey de los Beat'em'ups 3D.
Ya está aquí. Se ha hecho de rogar, pero al fin ha sido lanzada en España la secuela del juego de lucha más rompedor del último lustro. Soul Calibur 2 regresa con toda la fuerza del original y con muchas, muchas ganas de seguir demostrando el porqué es el Rey de los Beat'em'ups 3D.
A pesar de que nadie sabe realmente de dónde procede la espada o cuál es su verdadera función, los rumores sobre ella se han extendido a todo el mundo. Lo cierto es que la Soul Edge estaba compuesta por dos hojas gemelas que se alimentaban de almas humanas.
Soul Calibur 2 (PlayStation 2)
En la segunda mitad del siglo 16, un guerrero que estaba embarcado en una misión divina para el antiguo dios de la Forja consiguió romper una de las hojas malignas. Desgraciadamente, la rotura de la espada provocó el efecto contrario que se pretendía. El equilibrio de poder entre las espadas fue eliminado, y la maldad de las hojas ya no estuvo más bajo control; la energía de las espadas se distribuyó por todo el mundo, dando inicio a una época de terror.
Soul Calibur 2 (Xbox)
La hoja restante poseyó el cuerpo del cuerpo del guerrero, nublando su mente y convirtiéndolo en un asesino despiadado que sembró la muerte y destrucción en Europa. Pronto se perdió la cuenta del número de asesinatos cometidos por el pobre diablo...
Sin previo aviso, la masacre finalizó después de tres año de baños de sangre. Han pasado cuatro años desde entonces, y la gente vuelve a sentirse segura tras haber enterrado a las últimas víctimas del portador de la Soul Edge.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Es por ello que la gente nunca supo que la paz se debió a esta batalla, y la existencia de la Soul Calibur continuó siendo un secreto para la mayoría de ellos.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Desgraciadamente, la paz no iba a durar para siempre; la espada maldita empezó otra vez a expandir su influencia, lenta pero inexorablemente, por todo el planeta. Muchos inconscientes ayudaron a la Soul Edge en su propósito al distribuir sus pedazos por todo el mundo. Esas piezas de la hoja maligna seguían teniendo poderes muy peligrosos, y con la Soul Calibur fuera de combate, parecía que tan sólo era cuestión de tiempo que el mal infectara a toda la Tierra...
Pero hete aquí que unos valientes, los cuáles advirtieron el peligro que se avecinaba, decidieron intentar acabar para siempre con la amenaza que se volvía a perfilar, una vez más, en el horizonte. El futuro de la humanidad estaba en sus manos...
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
No era el estreno de la serie de juegos de lucha en formato doméstico, pues como seguro que recordaréis que la máquina recreativa Soul Edge, más conocida como Soul Blade en España, fue convertida con gran éxito para PSX, llegándose a convertir en uno de los representantes del género de la lucha 3D más populares para la 32 bits de Sony. Pocos juegos de lucha, incluyendo a otra producción de Namco como Tekken 3, superaron en popularidad al estreno en los hogares de Cervantes y compañía.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Como ya hemos dicho, el lanzamiento de Soul Calibur en Dreamcast no supuso el salto de la saga a consola, pero sí que marcó un antes y un después en la historia de las conversiones Píxel perfect. Nunca antes, a excepción de la adaptación de Street Figher 2 a Super Nintendo, una conversión había hecho correr tantos ríos de tinta. Pero en el caso de la obra de Capcom fue por unos motivos muy diferentes a los de el juego de Namco; Street Fighter 2 sigue siendo considerada hoy en día como una de las franquicias más conocidas, excediendo su fama del género de la lucha. Soul Calibur, aka Soul Blade 2, también su séquito de fans, pero nada comparable con las legiones y legiones de seguidores de los mamporros impartidos por Ryu, Cammy y demás virtuosos de la medialuna + puñetazo.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Así pues, hay dos puntos que pueden considerarse como claves en el éxito de Soul Calibur 2. El primero, unos gráficos que quitaban el hipo eran el estandarte de un apartado técnico que estableció el nuevo tope de la época, salones recreativos incluidos. No hay que olvidar que la crítica especializada no dudó en señalar que la conversión de la máquina arcade que originó el proyecto de Namco en Dreamcast fue ampliamanete superado durante el desarrollo del mismo, según reconocieron sus mismos responsables. Los 6 meses de estudio intensivo del hardware de Dreamcast habían dado sus frutos...
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
El paso por las recreativas del que podría considerarse como Soul Edge 3 ó Soul Blade 3 se ha visto marcado, sobre todo en Japón, por su enfrentamiento de cara a conseguir los favores - y monedas - de los jugadores con el último de los Virtua Fighter. Aunque en el país nipón Soul Calibur 2 no es rival de la franquicia de Akira y demás luchadores poligonales, en el resto del mundo sí que ha cosechado el éxito que muchos auguraban. ¿Seguirá esta conversión a Xbox los pasos del arcade?
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
A nivel gráfico, y aunque a priori nos parezca inconcebible teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que ha pasado - 4 años en términos tecnológicos son un mundo -, nos sigue gustando más el primer Soul Calibur. Es difícil explicarlo, quizá tenga mucho que ver en ello la nostalgia de recordar la incomparable Obra Maestra de la compañía de Pac-Man, pero lo cierto es que contemplar en acción a Soul Calibur 2 con los ojos de quién ha llegado a tener en tan alta consideración a la primera parte, es condenarlo irremediablemente, por lo menos en una primera impresión.
Soul Calibur 2 (Xbox)
La segunda impresión visual ya es menos tajante, menos subjetiva y más curiosa. Son muchas las ganas con las que el jugador que disfrutó de las excelencias de Soul Calibur cogerá a esta continuación, y tan sólo al superar la toma de contacto - primeras 1 - 2 horas de juego, éste podrá advertir el magnífico trabajo que los de Ridge Racer ha realizado a la hora de crear los visuales de esta esperadísima secuela.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
En cambio, esta segunda entrega está presentada por una fastuosa secuencia generada por ordenador que se encarga de dar a conocer a muchos de los protagonistas de este título. La sucesión de imágenes, aderezadas todas ellas con un tema musical de esos que suben la adrenalina, difícilmente podría ser más espectacular. Continuos cambios de cámara, primeros planos, efectos de luces absolutamente impagables... Un lujazo. Decir también que el look de esta Intro parece marcado por algunos de los patrones estéticos del cómic americano, look que se mantiene en determinados puntos del apartado gráfico.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Si hablamos de los personajes casi hay que sacar el babero. Empezando por el maravilloso modelado con el que han sido implementados cada uno de los guerreros, pasando por las realistas animaciones que se desplegarán en pantalla cada vez que uno de los luchadores realice un movimiento, y acabando con el inmaculado acabado de todas y cada una de las armas, uno ya no puede más que rendirse a la evidencia y alabar como se merece el trabajo que se ha realizado en este título. De los efectos de luz mejor no hablar, porque son un auténtico prodigio. Hasta el más común de los mandobles se verá acompañado por su correspondiente estela de luz, una estela que, aunque ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la serie, no ha dejado de sorprendernos.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Todo es tan increíble que cuesta sacar defectos - o mejor dicho carencias -, aunque alguno que otro hay, como por ejemplo el movimiento del cabello de los personajes, que podría estar compuesto por unos cuantos polígonos más, o algún que otro control de colisiones que no se ha sabido solventar como debiera. Pero, en definitiva, son cosas muy puntuales que tan sólo el ojo crítico, casi censor, del jugón que ya fue sorprendido con premeditación y alevosía por los genios de Namco con el primer Soul Calibur delatará. El resto, estad seguros, no podrá menos que experimentar el mismo orgasmo a nivel ocular que muchos los poseedores de Dreamcast ya tuvieron con la primera entrega.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Las voces, al contrario que en el primer Soul Calibur, han sido dobladas del japonés a inglés con gran acierto, manteniendo la entonación y el sentimiento que ya advertimos en la primera entrega. Los textos, eso sí, están en perfecto castellano. Ésto es un videojuego.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Sustentados en el mismo modo Arcade encontramos diferentes variantes, que conforman la lista de modos de juego en los que podréis echar tantas horas como queráis, lo que, en la práctica, significará unas cuantas más de las que cualquier médico oculista os aconsejaría de cara a cuidar vuestra vista. Además de éstas, habrá otras que tendréis que liberar antes de poder jugar en ellas:
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
Además, la curva de dificultad de Soul Calibur 2 es tan ajustada como incesante. Las primeras pantallas no serán excesivamente complicadas, pero a medida que os vayáis superando pantallas las cosas se irán poniendo cada vez más feas, hasta llegar a puntos de auténtica histeria jugable en los que incluso tendréis tentaciones de arrojar el mando de vuestra consola lo más lejos posible.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
El uso de diferente arsenal por parte de los personajes es otra de las señas de identidad de la saga. Las armas podrán ser utilizada únicamente por un luchador, el cuál podrá hacer uso de ella antes de embarcarse en un nivel concreto - aunque no en todos los modos de juego, por desgracia. Cada una de las armas tiene unas características individales que las hace únicas y que permiten desplegar diferentes estilos de lucha usando un mismo personaje. Algunas serán extremadamente rápidas, otras mortalmente poderosas. Las habrá que no os permitirán cubriros, pero que compensarán esa carencia con alguna característica especial. De vuestra forma de combatir tendréis que extraer qué herramienta es la que mejor se ajusta a vuestros intereses. ¿La mejor forma? Probarlas todas.
En cuanto a la plantilla de personajes, todos los que aparecieron en la primera entrega repiten experiencia, y además se han incluido algunos nuevos con los que dar ese toque de frescuera que toda secuela necesita. Entre los nuevos luchadores encontramos a Raphael, un espadachín que pondría en apuros al mismísimo D' Artagnan y a Necrid, un alienígena con las peores pulgas que te puedas echar a la cara, pero no son los únicos, así que os tocará invertir vuestras buenas horas en encontrar al resto. Tranquilos, os lo pasaréis de cine intentándolo.
Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.