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Soulcalibur 2

Soulcalibur 2

  • PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento26/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Sigo siendo el Rey...

Ya está aquí. Se ha hecho de rogar, pero al fin ha sido lanzada en España la secuela del juego de lucha más rompedor del último lustro. Soul Calibur 2 regresa con toda la fuerza del original y con muchas, muchas ganas de seguir demostrando el porqué es el Rey de los Beat'em'ups 3D.

Ya está aquí. Se ha hecho de rogar, pero al fin ha sido lanzada en España la secuela del juego de lucha más rompedor del último lustro. Soul Calibur 2 regresa con toda la fuerza del original y con muchas, muchas ganas de seguir demostrando el porqué es el Rey de los Beat'em'ups 3D.

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Welcome back to the Stage of History
Las leyendas que hablan de la espada conocida como Soul Edge son casi tan numerosas como las estrellas en el cielo. Algunos dicen que es el Arma Definitiva. Otros ser refieren a ella como "La Espada de los Héroes",  o la califican de " espada fantasma con un poder inconmensurable en su interior". Otros creen que rivaliza con el Santo Grial a la hora de proporcionar la juventud eterna, e incluso los hay que cren que es la llave para la salvación del mundo.

A pesar de que nadie sabe realmente de dónde procede la espada o cuál es su verdadera función, los rumores sobre ella se han extendido a todo el mundo. Lo cierto es que la Soul Edge estaba compuesta por dos hojas gemelas que se alimentaban de almas humanas.

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Soul Calibur 2 (PlayStation 2)

En la segunda mitad del siglo 16, un guerrero que estaba embarcado en una misión divina para el antiguo dios de la Forja consiguió romper una de las hojas malignas. Desgraciadamente, la rotura de la espada provocó el efecto contrario que se pretendía. El equilibrio de poder entre las espadas fue eliminado, y la maldad de las hojas ya no estuvo más bajo control; la energía de las espadas se distribuyó por todo el mundo, dando inicio a una época de terror.

Soul Calibur 2 (Xbox)

La hoja restante poseyó el cuerpo del cuerpo del guerrero, nublando su mente y convirtiéndolo en un asesino despiadado que sembró la muerte y destrucción en Europa. Pronto se perdió la cuenta del número de asesinatos cometidos por el pobre diablo...

Sin previo aviso, la masacre finalizó después de tres año de baños de sangre. Han pasado cuatro años desde entonces, y la gente vuelve a sentirse segura tras haber enterrado a las últimas víctimas del portador de la Soul Edge.

La leyenda
Cuatro años antes, una espada conocida como Soul Calibur apareció de improviso, como respondiendo a la llamada de la furiosa Soul Edge. Ningún ser vivo contempló la lucha a muerte entre ambas hojas mágicas que provocó la desaparición de la Soul Edge.  Nadie supo jamás que la Soul Calibur se sacrificó para evitar que el mal de la hoja malignavolviera a hacer acto de presencia en el mundo.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Es por ello que la gente nunca supo que la paz se debió a esta batalla, y la existencia de la Soul Calibur continuó siendo un secreto para la mayoría de ellos.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Desgraciadamente, la paz no iba a durar para siempre; la espada maldita empezó otra vez a expandir su influencia, lenta pero inexorablemente, por todo el planeta. Muchos inconscientes ayudaron a la Soul Edge en su propósito al distribuir sus pedazos por todo el mundo. Esas piezas de la hoja maligna seguían teniendo poderes muy peligrosos, y con la Soul Calibur fuera de combate, parecía que tan sólo era cuestión de tiempo que el mal infectara a toda la Tierra...

Pero hete aquí que unos valientes, los cuáles advirtieron el peligro que se avecinaba, decidieron intentar acabar para siempre con la amenaza que se volvía a perfilar, una vez más, en el horizonte. El futuro de la humanidad estaba en sus manos...

Soul Calibur: génesis
Namco se cubrió de gloria apostando muy fuerte por Dreamcast en el que era su primer juego para la máquina de Sega. Una cantidad ingente de tiempo destinada únicamente a conocer la máquina para la que iba a ser diseñada la adaptación de la recreativa-secuela de Soul Edge y uno de los equipos de desarrollo de videojuego más brillantes que se han reunido alrededor de un título de lucha fue la 'milagrosa' fórmula que originó el que no pocos consideran como el mejor beat'em'up 3D de la historia: Soul Calibur.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

No era el estreno de la serie de juegos de lucha en formato doméstico, pues como seguro que recordaréis que la máquina recreativa Soul Edge, más conocida como Soul Blade en España, fue convertida con gran éxito para PSX, llegándose a convertir en uno de los representantes del género de la lucha 3D más populares para la 32 bits de Sony. Pocos juegos de lucha, incluyendo a otra producción de Namco como Tekken 3, superaron en popularidad al estreno en los hogares de Cervantes y compañía.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Como ya hemos dicho, el lanzamiento de Soul Calibur en Dreamcast no supuso el salto de la saga a consola, pero sí que marcó un antes y un después en la historia de las conversiones Píxel perfect. Nunca antes, a excepción de la adaptación de Street Figher 2 a Super Nintendo, una conversión había hecho correr tantos ríos de tinta. Pero en el caso de la obra de Capcom fue por unos motivos muy diferentes a los de el juego de Namco; Street Fighter 2 sigue siendo considerada hoy en día como una de las franquicias más conocidas, excediendo su fama del género de la lucha. Soul Calibur, aka Soul Blade 2, también su séquito de fans, pero nada comparable con las legiones y legiones de seguidores de los mamporros impartidos por Ryu, Cammy y demás virtuosos de la medialuna + puñetazo.

Razones de peso
Así pues, ¿cuáles fueron las causas del 'fenómeno Soul Calibur', fenómeno que convulsionó las mismas bases de la Industria de los videojuegos? Está claro que no fue por haber sido el primer juego de lucha uno contra uno totalmente en 3D, honor que recae en la obra de Takara Toshinden, un juego que sirvió de punto de partida a una saga que, por desgracia, en sus capítulos posteriores no aportó mucho más que lo que se vio en el juego inaugural.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Así pues,  hay dos puntos que pueden considerarse como claves en el éxito de Soul Calibur 2. El primero, unos gráficos que quitaban el hipo eran el estandarte de un apartado técnico que estableció el nuevo tope de la época, salones recreativos incluidos. No hay que olvidar que la crítica especializada no dudó en señalar que la conversión de la máquina arcade que originó el proyecto de Namco en Dreamcast fue ampliamanete superado durante el desarrollo del mismo, según reconocieron sus mismos responsables. Los 6 meses de estudio intensivo del hardware de Dreamcast habían dado sus frutos...

Nacido el 4 de julio
Pero el impresionante acabado de la obra de los de Ridge Racer no consiguió relegar a un segundo plano lo que muchos jugones consideraronn como un aliciente a la misma altura que los visuales de Soul Calibur: su control. Intuitivo, directo, sin complicaciones... Jugar al beat'em'up protagonizado por Cervantes, Astaroth y compañía era, y es, una experiencia que trascendía totalmente de Dreamcast.

Si muchos fanáticos del Octavo Arte que son los videojuegos recordarán para siempre su primera partida a Gradius o la primera vez que controlaron a Mario con especial melancolía, los que tuvieron la suerte de ser testigos activos de la clase magistral impartida por Namco con su primer título para Dreamcast tendrán reservado un lugar muy especial en su memoria de amantes del ocio electrónico para Soul Calibur.

Soul Calibur 2 (Xbox)

El regreso del hijo pródigo
Ahora, tras cuatro años de espera y previo paso por los salones arcade de todo el mundo los numerosos fans de Soul Calibur están preparados para recibir con los brazos abiertos a la secuela que Namco ha preparado. Sí, con los brazos abiertos, pero también con mucha curiosidad para ver qué es lo que ha conseguido hacer la compañía japonesa con unas limitaciones de tiempo que en Dreamcast no tubo. Además, el que Soul Calibur 2 sea un proyecto multiplataforma al contrario que su precuela, sembró la duda en muchas mentes desconfiadas.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

El paso por las recreativas del que podría considerarse como Soul Edge 3 ó Soul Blade 3 se ha visto marcado, sobre todo en Japón, por su enfrentamiento de cara a conseguir los favores - y monedas - de los jugadores con el último de los Virtua Fighter. Aunque en el país nipón Soul Calibur 2 no es rival de la franquicia de Akira y demás luchadores poligonales, en el resto del mundo sí que ha cosechado el éxito que muchos auguraban. ¿Seguirá esta conversión a Xbox los pasos del arcade?

g  r  á  f  i  c  o  s
Segundas partes nunca fueron ¿buenas?

La calidad de Soul Calibur 2 es innegable. Es más, si ésta fuera la primera parte sin duda hubiéramos llegado a la misma conclusión que alcanzamos en su momento, y lo hubiéramos encumbrado rápidamente a lo más alto de su género. Pero la referencia es menos ineludible que nunca al encontrarse en su propia casa, y es por ello que no podemos sino comparar a este título con su predecesor. Y claro, las comparaciones son odiosas, pero en el caso de que intervenga el principal referente del género hasta el momento, el asunto ya toma un cáriz casi Maquiavélico.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

A nivel gráfico, y aunque a priori nos parezca inconcebible teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que ha pasado - 4 años en términos tecnológicos son un mundo -, nos sigue gustando más el primer Soul Calibur. Es difícil explicarlo, quizá tenga mucho que ver en ello la nostalgia de recordar la incomparable Obra Maestra de la compañía de Pac-Man, pero lo cierto es que contemplar en acción a Soul Calibur 2 con los ojos de quién ha llegado a tener en tan alta consideración a la primera parte, es condenarlo irremediablemente, por lo menos en una primera impresión.

Soul Calibur 2 (Xbox)

La segunda impresión visual ya es menos tajante, menos subjetiva y más curiosa. Son muchas las ganas con las que el jugador que disfrutó de las excelencias de Soul Calibur cogerá a esta continuación, y tan sólo al superar la toma de contacto - primeras 1 - 2 horas de juego, éste podrá advertir el magnífico trabajo que los de Ridge Racer ha realizado a la hora de crear los visuales de esta esperadísima secuela.

The Amazing Kilik
Y es que siendo justos, está claro que la segunda parte de la epopeya de luchas de Nightmare, Cervantes y compañía tiene un apartado visual de primerísimo nivel. Está claro que el que Soul Calibur 2 haya sido un proyecto multiplataforma ha tenido que limitar a los grafistas de Namco de una manera u otra, pero lo cierto es que pocos echarán de menos un mayor virtuosismo gráfico. ¿Qué hubiera pasado si la compañía japonesa hubiera gastado tanto tiempo en conocer el hard de Xbox como en el de la 128 bits de Sega? Miedo da imaginarlo, siquiera...

Soul Calibur 2 (Xbox)

Una intro de las que hacen época
Si en el apartado gráfico de Soul Calibur 2 hay algo que supera claramente a lo visto en la primera entrega es la presentación. En la conversión a Dreamcast de la precuela de este título, la papeleta de la Intro fue solventada con una especie de motor interactivo en 3D que permitía al jugador montar sus propias secuencias de introducción. Sus responsables justificaron ésto por el hecho de que, dado el carácter de innovador y rompedor que estaban intentando plasmar en cada uno de los aspectos de la conversión Recreativa-Dreamcast, Soul Calibur no podía tener de ninguna de las maneras una secuencia cinemática de calidad 'normal'. Pero los de Namco tampoco tenían tiempo suficiente como para crear una película CG de primerísimo orden, así que decidieron sacarse de la manga dicha Intro.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

En cambio, esta segunda entrega está presentada por una fastuosa secuencia generada por ordenador que se encarga de dar a conocer a muchos de los protagonistas de este título. La sucesión de imágenes, aderezadas todas ellas con un tema musical de esos que suben la adrenalina, difícilmente podría ser más espectacular. Continuos cambios de cámara, primeros planos, efectos de luces absolutamente impagables... Un lujazo. Decir también que el look de esta Intro parece marcado por algunos de los patrones estéticos del cómic americano, look que se mantiene en determinados puntos del apartado gráfico.

100% coin-op
Por su parte los menús recuerdan mucho a los vistos en la primera entrega. Como ya hicieron en Soul Calibur, en esta continuación los menús de opciones mantienen un efectista diseño de máquina recreativa que consigue aportar una dosis de ambientación que el jugador acostumbrado a gastarse su asignación en el salón arcade de la esquina seguro que agradecerá. Y cuando se de cuenta que no tiene que ir metiendo monedas por la ranura, su felicidad ya será completa

Soul Calibur 2 (Xbox)

This is my battlefield
Los escenarios tienen una profundidad y tamaño mucho mayor que los de la primera parte, aunque algunos de los vistos aquí tienen un diseño irregular que no consigue hacer justicia al acabado general. Las excepciones son numerosas, por lo que no es difícil sorprenderse a uno mismo quedándose embelesado contemplando un detalle cualquiera de los muchos que se pueden encontrar en los diferentes escenarios. Una muestra de ello es el increíble efecto del reflejo de la corriente del agua de las grutas submarinas en las paredes de las salas que albergan las mazmorras.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

Si hablamos de los personajes casi hay que sacar el babero. Empezando por el maravilloso modelado con el que han sido implementados cada uno de los guerreros, pasando por las realistas animaciones que se desplegarán en pantalla cada vez que uno de los luchadores realice un movimiento, y acabando con el inmaculado acabado de todas y cada una de las armas, uno ya no puede más que rendirse a la evidencia y alabar como se merece el trabajo que se ha realizado en este título. De los efectos de luz mejor no hablar, porque son un auténtico prodigio. Hasta el más común de los mandobles se verá acompañado por su correspondiente estela de luz, una estela que, aunque ya se ha convertido en una de las señas de identidad de la serie, no ha dejado de sorprendernos.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Todo es tan increíble que cuesta sacar defectos - o mejor dicho carencias -, aunque alguno que otro hay, como por ejemplo el movimiento del cabello de los personajes, que podría estar compuesto por unos cuantos polígonos más, o algún que otro control de colisiones que no se ha sabido solventar como debiera. Pero, en definitiva, son cosas muy puntuales que tan sólo el ojo crítico, casi censor, del jugón que ya fue sorprendido con premeditación y alevosía por los genios de Namco con el primer Soul Calibur delatará. El resto, estad seguros, no podrá menos que experimentar el mismo orgasmo a nivel ocular que muchos los poseedores de Dreamcast ya tuvieron con la primera entrega.

s  o  n  i  d  o    f  x
Si los gráficos son buenos, geniales, los efectos de sonido no le van en absoluto a la zaga. Cada movimiento, cada patada, cada ataque, contará con su propio fx que lo represente, todos ellos de un corte impecable y de una calidad brutal. Efectos como el murmullo del agua, orquestado por la capacidad 5.1 de Xbox, sin parangón en el universo consolero, es absolutamente embriagador. Sentirse rodeado por un mundo virtual en el que todos y cada uno de los eventos que sucedan en él lleguen por doquier a vuestros asombrados oídos, en una sucesión sin fin de detalles sonoros a cada uno más espectacular que el anterior es una de esas experiencias que todo jugón debería vivir.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Las voces, al contrario que en el primer Soul Calibur, han sido dobladas del japonés a inglés con gran acierto, manteniendo la entonación y el sentimiento que ya advertimos en la primera entrega. Los textos, eso sí, están en perfecto castellano. Ésto es un videojuego.

m  ú  s  i  c  a 
La banda sonora de est título es también de mucho nivel. Además, está provista de algunos detalles de genialidad, al igual que el resto de apartados del juego, como el solo de guitarra del tema de la intro que sonará para orquestar la escena del espadachín Raphael: absolutamente cautivador. La guinda de un apartado mágico, que gracias a la incomparable implementación del sistema 5.1 de Dolby, os llegará con la mejor calidad posible, en el caso de que contéis con un conjunto de altavoces capaces de soportar dicha configuración sonora.

Soul Calibur 2 (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Sólo un beat'em'up?
Al igual que en el primer Soul Calibur 2, hay dos modos principales de juego: el Arcade y el Maestro de las Armas. El Arcade es como el de cualquier juego de lucha, es decir, os tocará escoger uno de los muchos luchadores de los que se compone la plantilla de protagonistas de este título y, ale, a repartir estopa a diestro y siniestro. La recompensa, alcanzar la gloria, que nunca está de más, y desbloquear algún que otro secreto.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

Sustentados en el mismo modo Arcade encontramos diferentes variantes, que conforman la lista de modos de juego en los que podréis echar tantas horas como queráis, lo que, en la práctica, significará unas cuantas más de las que cualquier médico oculista os aconsejaría de cara a cuidar vuestra vista. Además de éstas, habrá otras que tendréis que liberar antes de poder jugar en ellas:

Lucha VS: el modo por excelencia de cualquier beat'em'up uno contra uno. Preparaos para imponer un correctivo al chulo del barrio.
Contrarreloj: si queréis saber si sois más rápidos que vuestra sombra, en el modo Contrarreloj se valorará lo rápido que enviéis al otro barrio a cuantos enemigos se os pongan delante.
Supervivencia: intenta completar los 50 escenarios luchando a tan sólo un asalto.
Lucha por equipos: equipos de hasta 3 jugadores enfrentado en pos de demostrar cuál es el más compensado.
Lucha por equipos VS: enfréntate a tu amigo -o enemigo - de turno y dale una buena lección con tu tridente al más puro estilo WWF.
Práctica: antes de embarcaros en alguno de los modos de juego anteriores, no haríais mal en pasaros por un par de horitas por aquí para aprenderos algunos movimientos de ataque especiales que más tarde os servirán de gran ayuda. Los movimientos simples, es decir, Ataque alto, Ataque lateral, Patada, Cubrirse, se realizan presionando únicamente un botón. Bueno es saberlo.

Soul Calibur 2 (Xbox)

Al ajo
El modo Weapon Master, o Maestro de las Armas, podría considerarse como un juego dentro de otro juego. El planteamiento es exactamente le mismo que el que ya se vio en el primer Soul Calibur, pero en la puesta en funcionamiento advertimos algunas diferencias, como por ejemplo la mini emulación de mazmorras o los Subcapítulos, extras que han conseguido aumentar aún más el interés de esta modalidad de juego. El Maestro de las Armas está compuesto por multitud de niveles, la duración de este modo es comparable a la de títulos de otros géneros en teoría más longevos como las plataformas o incluso las aventuras.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

Además, la curva de dificultad de Soul Calibur 2 es tan ajustada como incesante. Las primeras pantallas no serán excesivamente complicadas, pero a medida que os vayáis superando pantallas las cosas se irán poniendo cada vez más feas, hasta llegar a puntos de auténtica histeria jugable en los que incluso tendréis tentaciones de arrojar el mando de vuestra consola lo más lejos posible.

Extras a desbloquear
Sin duda el principal aliciente de la secuela de la Obra Maestra - nunca nos cansaremos de repetirlo - de Namco son la impresionante multitud de armas - 200 según Namco -, niveles nuevos, personajes inéditos, trajes  e incluso diferentes galerías de arte repletas de artwork del juego podrán ser liberados a medida que vayáis jugando más y más partidas a todos y cada uno de los modos de este juego. La vida útil de este juego, así, se ve disparada hasta límites estratosféricos.

Soul Calibur 2 (Xbox)
Soul Calibur 2 (Xbox)

El uso de diferente arsenal por parte de los personajes es otra de las señas de identidad de la saga. Las armas podrán ser utilizada únicamente por un luchador, el cuál podrá hacer uso de ella antes de embarcarse en un nivel concreto - aunque no en todos los modos de juego, por desgracia. Cada una de las armas tiene unas características individales que las hace únicas y que permiten desplegar diferentes estilos de lucha usando un mismo personaje. Algunas serán extremadamente rápidas, otras mortalmente poderosas. Las habrá que no os permitirán cubriros, pero que compensarán esa carencia con alguna característica especial. De vuestra forma de combatir tendréis que extraer qué herramienta es la que mejor se ajusta a vuestros intereses. ¿La mejor forma? Probarlas todas.

En cuanto a la plantilla de personajes, todos los que aparecieron en la primera entrega repiten experiencia, y además se han incluido algunos nuevos con los que dar ese toque de frescuera que toda secuela necesita. Entre los nuevos luchadores encontramos a Raphael, un espadachín que pondría en apuros al mismísimo D' Artagnan y a Necrid, un alienígena con las peores pulgas que te puedas echar a la cara, pero no son los únicos, así  que os tocará invertir vuestras buenas horas en encontrar al resto. Tranquilos, os lo pasaréis de cine intentándolo.

Y el invitado secreto es...
Cada una de las tres versiones de Soul Calibur 2 cuenta con un personaje exclusivo que no aparece en las otras dos. En el caso de Xbox éste es Spawn. El carismático personaje creado por el dibujante de cómics Todd McFarlane hace su aparición triunfal en la obra de Namco gracias a una velocidad y a una capacidad de ataque bastante superior a la de sus compañeros de reparto. El diseño del que hará gala será el estándar de los cómics, es decir, traje negro con detalles blancos, eso sí, sin uno de los principales puntos fuertes del look del personaje, la capa, se ha eliminado, suponemos que por problemas a la hora de implementar algo tan inquieto. Se rumorea que la intención de Mr. McFarlane era la de incluir a Spawn Medieval, pero que por problemas de derechos de autor no ha podido ser así. Cosas de la vida.  Como curiosidad, decir que el personaje de Necrid, que es común para las tres versiones de Soul Calibur 2, también ha sido deseñado por Todd McFarlane Productions, Inc.

Soul Calibur 2 (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Mi nombre es Mitsurugi... !recuérdalo!

Soul Calibur 2 para Xbox es un juego absolutamente imprescindible. Nadie diría que nos encontramos ante un juego multiplataforma; tal es su calidad técnica. El primer juego, por el momento en el que fue sacado al mercado, lo que significó y el contexto del mundillo, permanece insuperado, pero el grandísimo acabado de esta segunda entrega consigue dar la razón a Namco por decidir lanzar el título a las tres consolas de sobremesa, consiguiendo así que ningún jugón se quede sin el que ya puede considerarse como el mejor juego de lucha uno contra uno de la presente generación de consolas.

Soul Calibur 2 (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r 

  • La vida que le da al juego el modo Maestro de Armas.
  • El apartado gráfico es impactante.
  • La inclusión de personajes secundarios.
  • Con textos traducidos al castellano.

l  o   p   e  o  r

  • No consigue hacer olvidar a la primera parte.
  • No tener el suficiente tiempo como para jugar tanto como se quiera.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.