Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Soulcalibur 2

Soulcalibur 2

  • PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento26/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

The Legend will never die... con Link

Soul Calibur II ya está aqui, en una versión para GameCube muy equilibrada y que cuenta como uno de sus principales alicientes, con la presencia del Link adulto y guerrero que muchos echaban en falta. Desenfunda la Master Sword y encuentra las Soul Calibur antes que sea demasiado tarde para Hyrule!

Actualizado a

Soul Calibur II ya está aqui, en una versión para GameCube muy equilibrada y que cuenta como uno de sus principales alicientes, con la presencia del Link adulto y guerrero que muchos echaban en falta. Desenfunda la Master Sword y encuentra las Soul Calibur antes que sea demasiado tarde para Hyrule!

Nota del autor: El análisis GC se concentra en los aspectos generales del juego y en comentar los puntos que son propios de la versión (Link, gráficos, Pad...), pero si se desea tener más detalles acerca del universo de Soul Calibur, sería recomensable también echar un vistazo a los otros dos análisis, pudiendo acceder así al completo resumen de la historia de la saga que se puede encontrar en la versión PS2, por ejemplo.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Soul Calibur es una de las sagas de lucha más reconocidas dentro del género, aunque su historia no empezó a escribirse hasta la llegada de Dreamcast, que convirtió el juego en una auténtica leyenda, dando una demostración magistral de la potencia de la máquina al versionar a la perfección la recreativa en la que se basaba, y lo que es más, añadirle toneladas de contenido extra que aumentaban la jugabilidad del título hasta el infinito.

Soul Calibur 2 (GameCube)

El título de Namco fue el sonido del despertador de la nueva generación, y todavía hoy muchos usuarios guardan grandes recuerdos de largas horas de juego a través de ese enorme mando que usó la difunta consola de Sega. De ese momento hasta ahora, ha llovido mucho, quizás demasiado, incluyendo grandes acontecimientos como la propia desaparición de Dreamcast, el paso de Sega a third party, la aparición de nuevos sistemas... es por ello que resulta complicado creer que una segunda parte de SC pueda impresionar de la misma forma que lo hizo su primera parte, y a primera vista no lo hace (aunque ya se conoce el refrán de "no juzgues el libro por su portada").

Pero antes, los hechos, esta vez Namco no ha apostado por una compañía o consola concreta, sino que ha decidido explotar la falta de popularidad del título en Japón para hacer una conversión multiplataforma, ofreciendo versiones para GC, Xbox y PS2 con mínimas diferencias técnicas en cada una y desarrollando tres personajes exclusivos; Heihachi para PS2, Spawn para Xbox y, ni más ni menos, Link en GC, que todos los amantes de Nintendo conocen sobradamente bien.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Había rumores de que Nintendo todavía conservaba el modelo 3D de esa demo que mostró en el Spaceworld 2000, con un Link adulto luchando cara a cara con Ganodorf en un entorno tridimensional. Seguramente fue una de las demostraciones más aplaudidas y comentadas (y que tuvo buena culpa del shock que supuso "Wind Waker" para muchos). Todavía se espera que Nintendo se decida a crear un Zelda con ese estilo, pero en vez de eso, de momento, optó por ceder a Namco dicho modelo para que ellos lo puliesen y lo introdujeran como luchador invitado.

Ampliar
Ampliar
Soul Calibur 2 (GameCube)

El resultado es bastante interesante, Link no parece excesivamente fuera de lugar y utiliza algunos de sus golpes más característicos con la espada (personalmente, es el que mejor se ajusta de los tres a la ambientación del juego), algunos de sus movimientos quedan un poco raros, como el lanzamiento de bombas, pero a la hora de combatir se trata de un luchador equilibrado, con algunos combos demoledores y que lleva consigo toda la magia de Hyrule (el toque de introducir algunas de sus armas más reconocidas como el Martillo, o el Bastón de fuego en el "Maestro de Armas" es brillante). Al contrario que sus compañeros de reparto, es capaz de efectuar ataques de larga distancia con arco, boomerang o bombas, pero que nadie se preocupe, son lentos y muy sencillos de esquivar, más bien sirven para encadenar combos.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Soul Calibur 2 (GameCube)

Lo primero que hay que matizar es que el título no resulta tan sumamente espectacular como reultó Soul Calibur. La tecnología avanza y Namco no podía dar un salto tan largo con respecto a los presentes juegos de lucha que hay ahora en el mercado (solo hay que ver juegos como DOA 3), además de que contaba con la desventaja de que tenía que hacer tres versiones, por lo que no podían concentrar sus recursos en que alcanzase el máximo potencial posible en una consola determinada.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Dicho esto, Soul Calibur 2 es una auténtica maravilla y una delicia para los amantes del género. Los entornos son ricos y detallados (aunque se echa en falta algo que realmente ponga los pelos de punta, como era ver la maravillosa recreación del escenario de Venecia en el primer Soul Calibur), el movimiento de los personajes soberbio, suave y fluido como un sueño, el diseño mismo de los personajes es fantástico, lo que incluye también sus ropajes y algunas armas, que poseen personalidad propia (en algunas, nunca mejor dicho). También la cámara realiza una gran labor a la hora de seguir la acción, introduciendo un efectivo zoom que aporta dinamismo al combate, sin que repercuta para nada en la visión del jugador.

Soul Calibur 2 (GameCube)

En GC los usuarios pueden gozar, además del obligatorio modo de 60 Hz, de la ausencia de molestas relentizaciones y unos jaggies mínimos, lo que hace este apartado ligeramente mejor que en PS2 (aunque un poco por debajo de Xbox).

  s  o  n  i  d  o

Soul Calibur 2 (GameCube)

Temas orquestales (incluyendo el mítico tema principal de Zelda) componen el repertorio de un Soul Calibur II que no duda en añadir dramatismo con la emoción de algunos de sus temas más épicos. La calidad del audio es perfecta y el doblaje, aunque hubiera sido interesante incluir las voces originales como opción, cumple.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Solo hay que matizar que quizás la voz de Link podría haberse modificado un poco, ya que utiliza los mismos gritos tipo "aaaaah" que usa en todos sus juegos (y que nadie espere oirle decir una sola palabra ¿o es que alguien ha visto aquí un Link hablando él mismo en algún juego?). Vale que es tradición de que Link no diga nunca nada (ni de forma oral ni de escrita) para reforzar la ilusión del jugador de imaginarse la personalidad del protagonista y meterse más en el personaje. Pero esto no es un "Legend of Zelda", por lo que unas líneas de diálogo hubieran sido agradecidas. Además la voz elegida para los diferentes gritos de Link suenan hasta irritantes, demasiado similares a los de Wind Waker pese a que en SC II es plenamente adulto, por lo que hubiera sido mejor proporcionarle de una voz más hecha.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Soul Calibur 2 (GameCube)

Lo primero que habría que comentar es algo tan propio de GC como es el pad. Hay quien dice que el pad de GC es nefasto para los juegos de lucha porque el D-pad es demasiado pequeño y algunos botones no son intuitivos de presionar. Desde el punto de vista personal y como alguien que lleva muchas horas usando esos mandos en todo tipo de juegos, esa opinión no es compartida.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Partiendo de la base de que como mejor se juega a Soul Calibur II (o a cualquier juego de lucha) es con un arcade stick, el pad de GC cumple perfectamente con lo que necesita el jugador, ofreciendo una posición cómoda para las manos, un acceso directo a los dos botones de arriba y la suficiente sensibilidad como para permitir distinguir intuitivamente cada botón. Sí es cierto que el D-pad es algo pequeño, pero dista mucho de ser injugable, solo que necesita un poco más de ajuste por parte del jugador.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Por lo demás, SC II usa el tradicional movimiento libre por todo el escenario, lo que facilita la esquiva de golpes y el trabajo de medir las distancias, que en este es un factor mucho más crítico que en otros juegos de lucha. De hecho, es uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta cuando se juega con un personaje en el "Maestro de Armas", ya que el estilo de afrontar los combates es radicalmente distinto según ese factor.

Soul Calibur 2 (GameCube)

El mencionado "Maestro de Armas" es el modo estrella del título, embarcando al jugador en una historia en la búsqueda de la legendaria Soul Edge, de la que se dice que es el arma definitiva, capaz de derrotar a cualquiera y ofrecer la inmortalidad. A través de un mapa se puede ver las zonas que has dejado por hacer, mientras que unos textos, en castellano, van contando que es lo que está pasando en cada una de las misones (abusando un poco del "y un hombre sacó su espada sin razón alguna para lanzar el ataque...")

Ampliar
Soul Calibur 2 (GameCube)

La curiosidad de este modo radica en que se basa en el cumplimiento de toda una serie de misiones, cada una con características propias y de diferente dificultad: Fuertes vientos que te empujan al borde, no poder defender, supervivencias, apuestas, vencer solo ejecutando un determinado tipo de golpe, alguna restricción... son muchos las misiones que salen bajo este tipo propuestas, y su variedad es más que suficiente para mantener pegado al jugador durante muchas horas. Además, no solo está el hecho de las condiciones especiales de los combates, sino que en este modo es donde se desbloquean partes concretas, como modos de juego, armas y personajes.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Las armas son importantes en el "Maestro de Armas", ya que al funcionar en cierto modo como un RPG, se ofrece la posibilidad de ir comprando diferentes armas para cada personaje (hay 12 para cada uno). Las armas poseen atributos especiales, que les permite romper defensas, cargar energía, hacer más daño o envenenar al contrario, por comentar algunos. El sistema de experiencia también es importante, aunque tanto experiencia como oro son obtenidos a través de los propios combates, por lo que no hay que olvidar que es lo fundamental aquí.

Soul Calibur 2 (GameCube)

Los otros modos de juego se clasifican en 2 grandes grupos: Original y Extra. Los originales son los digamos "normales" e incluyen Arcade, versus Battle, Time Attack (Standar, Alternative y Extreme), Survival, Team Battle, versus Team Battle y Practice, mientras que los modos Extra son para "expertos" mucho más difíciles y con nuevas variantes. Aqui se encuentran Extra Arcade, Extra versus Battle, Extra Time Attack, Extra Survival (que incluye la variante Death Match, el primero que impacta, gana), Extra Team Battle y Extra Practice.

Soul Calibur 2 (GameCube)

En el combate, será muy importante saber como usar la defensa para no solo defenderte, sino para desequilibrar al contrario y dejarlo vendido ante tus golpes. Por supuesto, es un juego con mucha variedad en los combates (cada arma es tan distinta que los combates poco tienen que ver los unos con los otros), aspectos como la potencia y la longitud de arma deben ser tenidos en cuenta antes de saltar al ring.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

La versión GC de SC 2 presenta un mejor acabado que la de PS2, aunque por poco. El personaje exclusivo es ciertamente más atractivo para muchos (pero eso es algo subjetivo) y, por tanto, hace que esta versión sea algo más recomendable.

Soul Calibur 2 (GameCube)

A pesar de que no ha habido un gran salto entre SC y SC2, sigue siendo una magnífica secuela, repleta de buenas ideas que explotar en el "Maestro de Armas", con toneladas de modos de juego, más personajes, más movimientos... todo el encanto de la saga está aquí para disfrute de los amantes del género de la lucha. Y a pesar de lo dicho sobre no ser tan espectacular como, relativamente, la versión DC, eso no quita para que sea un magnífico título por sus propios meritos, que brilla en casi todos sus campos y que realmente merece la pena para cualquier aficionado al género (y para los que no lo son también).

  l  o    b  u  e  n  o

  • Link, totalmente acertado
  • Mantiene toda la esencia de Soul Calibur
  • Gran nivel gráfico
  • Diseño de personajes
  • El modo Maestro de Armas
  • La tonelada de modos de juego presentes

  l  o    m  a  l  o

  • La voz de Link no es muy convincente
  • No llega al nivel relativo gráfico que alcanzó en DC
  • Se podría decir que es más de lo mismo (aunque lo mismo sea tan bueno)
  • El D-Pad puede resultar un poco pequeño para ciertas combinaciones
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.