Actualidad
¿Cómo será Switch 2? 5 cosas que aprendimos en la presentación de Nintendo Switch
La presentación de la actual consola nos puede dar pistas de qué aprenderemos durante la revelación de Nintendo Switch 2.
Octubre de 2016. Wii U era una consola con fecha de caducidad. La empresa ya confirmaba al principio del mismo año que trabajaba en NX, su nueva generación. Un tweet el día 20 emplazaba a los fans 24 horas después para descubrir qué era el concepto en el que trabajaban. Ese Mario entre bambalinas fue la imagen icono de una consola que comenzaba con buen pie desde el primer día.
Nintendo Switch aparecía bajo los focos por primera vez con un vídeo de apenas 3 minutos y medio, lo justo para conocer el revolucionario paso que los de Kioto darían en la industria mainstream. Con las informaciones oficiales sobre su sucesora acechando, repasamos qué es lo que aprendimos hace ya ocho años que Nintendo puede poner en práctica con la presentación de su sucesora. Vídeo, por cierto, retirado desde hace un año de los canales oficiales.
Te puede interesar:
El concepto rompedor: lo mejor de los dos mundos
Apenas unos segundos bastan al vídeo para comunicar el principal mensaje de la consola: su concepto. Comienza como una consola de sobremesa y de pronto se convierte en una portátil. Juegas en tu pantallón del salón a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y de pronto te ves continuando tu sesión de juego en la puerta de embarque de un aeropuerto. Sin trampa ni cartón.
Nintendo unificó sus esfuerzos en los dos formatos que hasta el momento mantenía por separado. Tras Nintendo 3DS y Wii U nació Switch. De ahí que sus inicios fuesen tan potentes a nivel first. Arrancar en 2017 con Breath of the Wild, Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2, Splatoon 2 y Mario + Rabbids: Kingdom Battle, entre otros, no fue fruto de la casualidad. Por eso, en Switch 2 esperamos desde el inicio que el principal gancho de la consola, que por seguro continuará el mismo diseño, se aclare desde el primer momento. ¿Qué será? Si apostamos, diremos que el aspecto técnico.
Una marca potente y sin dar lugar a confusiones: Nintendo Switch
Todavía sigue viva la imagen de los carteles en las estanterías recordando a los clientes que Wii U era una nueva consola separada de Wii. Nintendo no quería dar lugar a equívocos con su sucesora, por eso la insistencia de la marca Switch, su logo y el sonido de la animación.
Es evidente que en aquellos momentos no esperaban el éxito arrollador que han tenido. Hablamos de una consola que va camino de ser la más vendida de la historia. En 2024 la marca está muy arraigada. Como decíamos en nuestra columna de opinión, la consola ya ha dejado de ser la maquinita entre el público mainstream; ahora es la Switch. La Nintendo de Shintaro Furukawa tiene la opción más conservadora (y potente a nivel comercial) de colocar el numerito y olvidarse de comunicar un nuevo mensaje desde cero.
La relevancia del apoyo third party
En las últimas generaciones, Nintendo ha permanecido en el alambre en cuanto al apoyo de otras editoras a su consola. Con Nintendo Switch no solo debían mostrar un férreo músculo exclusivo, como podemos ver en el vídeo con la aventura de Link o el que conoceríamos como Mario Odyssey, sino también el catálogo más allá de sus fronteras. Los juegos elegidos no fueron fruto del azar. Skyrim batió récords de ventas como uno de los juegos más vendidos de la pasada década, mientras que NBA 2K por aquel entonces se encontraba en un estado de salud excelente. El mundo abierto que revolucionó internet y uno de los juegos deportivos más queridos: el dúo ganador que mostraba de lo que podía sumar el catálogo.
La situación ha cambiado mucho estos años a su favor. El software vende a un ritmo fantástico alrededor de la consola en cualquier formato. Son ya habituales los ports de juegos tradicionales dedicados a ejecutarse nativamente en el hardware, pero también son ciertas dos cosas: Switch se pierde muchos juegos que sí salen en la competencia, mientras que la solución en la nube, utilizada en títulos como Hitman o algunos Resident Evil, no ofrece una experiencia de juego óptima. Esperamos una gran presencia third party en la sucesora desde el primer día. Tienen la oportunidad de decirle a sus rivales que el impulso técnico la permitirá estar mucho más cerca de ellas. Cuanto más poder, más facilidades de cara a que los desarrollos no la descarten en los ciclos habituales.
El pasado sí importa
Wii U amasó una buena cantidad de juegos exclusivos de altísimo nivel que merecían una segunda oportunidad en un nuevo hardware. No tenía sentido limitar el alcance de Mario Kart 8, Super Mario 3D World o Splatoon (aunque en este caso fue en forma de secuela) a los tan solo 13.56 millones de consolas que colocó la predecesora de Switch. Un movimiento tan sencillo y lógico, el de renovar tus clásicos y devolverlos a primera línea, ha sido uno de los pulmones financieros para Nintendo en esta generación. A fecha del 30 de septiembre, Mario Kart 8 Deluxe ha colocado 64.27 millones de unidades en todo el mundo. En el mismo top 10 encontramos otros dos juegos del mismo calado, como Breath of the Wild, con 32.29 millones, y New Super Mario Bros U Deluxe, con 17.77 millones.
La sucesora de Nintendo Switch vive un escenario diferente. Furukawa ha confirmado que la retrocompatibilidad será plena con el catálogo de la actual, y que la suscripción NSO seguirá presente. Esa renovación de los grandes nombres de hoy, véase Tears of the Kingdom o el futuro Metroid Prime 4: Beyond, puede ofrecerse de otra manera. Nos referimos a la vía de la actualización, la de mejorar el aspecto gráfico y el rendimiento a través de un parche de mayor velocidad y menor coste. Y si hablamos de la suscripción, las posibilidades de que lleguen más generaciones de Nintendo son bastante más altas. Si tuviéramos que apostar, apostaríamos a que veremos algo así en su revelación.
Aquí todos juegan: el juego servicio se asienta poco a poco
El diseño de los Joy-Con ya de por sí invitaba a pensar que para Nintendo era más importante que nunca hacer ver que la consola es el lugar de todos. Ya seas un perfil entusiasta, casual o sea tu primer acercamiento a una consola, agarras uno y ya estás inmerso en la experiencia. La empresa dio bastante relevancia al entorno multijugador, tanto en local como a través de la red, en un vídeo que nos permitía conocer el futuro cada vez más conectado al que nos llevaban. Que esto se extienda en la presentación de Switch 2 resulta evidente, e incluso algún guiño a la compatibilidad de accesorios ya existentes, como el mando Pro.
Bien es cierto que durante el camino sigue habiendo cosas por mejorar. La ausencia de rollback en Super Smash Bros Ultimate o el escaso apoyo a Animal Crossing en relación a su éxito son algunos ejemplos de que todavía tienen margen de mejora. Pero la postura de Nintendo transmite que son conocedores de que deben dar más pasos adelante en este sentido. Las actualizaciones han sido constantes en juegos como Metroid Dread o Mario Strikers Battle League, añadiendo nuevas funciones por el camino, además de contenidos de pago para otros. No nos extrañaría para nada que viésemos algo nuevo de alguno de los grandes juegos ya disponibles, y que el carácter “servicio” en los juegos tome bastante más peso.
Próxima parada: Nintendo Switch 2.