XCOM 2 Collection
- PlataformaIPDNSW7.5PCXBO7.5PS4ANDIPH
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento21/02/2018 (PC, XBO, PS4)29/05/2020 (NSW)05/11/2020 (IPD, IPH)13/07/2021 (AND)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- Editor2K Games
XCOM 2 Collection, análisis para Nintendo Switch: salva al mundo desde cualquier lugar
XCOM 2 aterriza en Nintendo Switch en forma de colección que incluye todos los contenidos descargables que recibió, además de War of the Chosen.
La oleada de títulos bajo el sello de 2k Games que han aterrizado en Nintendo Switch tienen como denominador común a Virtuos Games. Tras haber hecho un magnífico trabajo en el traslado de Borderlands: Legendary Collection y la trilogía Bioshock, vuelven a ser los responsables de traer uno de los símbolos de Firaxis por primera vez en la consola.
XCOM 2 desembarca en la última plataforma tradicional que le faltaba. Lo hace en forma de colección, que incluye todos los contenidos que recibió en su etapa comercial. ¿Qué tal le habrá sentado el cambio a los formatos que permite Nintendo Switch? Así es el resultado.
Bienvenido de nuevo, Comandante
Cuando tratamos de XCOM 2 no lo hacemos de un título cualquiera. La segunda entrega desde el reinicio de la marca se ha convertido a lo largo de los años en el exponente de los tactics. Si ya de por sí es un subgénero nicho en cuanto a número de proyectos, este año editoras como Microsoft han apostado por llevar una IP insignia hacia este terreno. Gears Tactics es el ejemplo reciente de que cuando las cosas salen bien, Firaxis puede encontrar un rival digno.
En cualquier caso, y sobre todo de cara a quienes desconocen de qué trata, estamos ante un título de estrategia por turnos basado en celdas. El campo de batalla es un cuadrilátero expandido en el que podemos hacer avanzar a nuestro pelotón mediante puntos de acción. Disparar, moverse… cada uno tiene una capacidad limitada por turno, lo que desemboca en el enfrentamiento final contra las tropas alienígenas.
XCOM 2 es secuela directa de XCOM: Enemy Unknow. Han pasado 20 años desde la lucha contra lo desconocido. Dos décadas después, los humanos tienden la mano a los alienígenas, cuyo tratado relega a nuestra civilización a poco menos que esclavos ante los invasores. Por ello, la célula de la resistencia vuelve a contactar una vez más con el Comandante, el único capaz de poder cambiar las tornas. Tú tienes el control.
La estrategia de los niveles se funde con una profunda gestión de la Avenger, la nave que acoge a todo el mando de operaciones. Cada día gastado es una marca más en el calendario; aunque tengamos un tiempo límite en cuanto a progresar, el juego permite cierta flexibilidad, especialmente en dificultades inferiores. Elegir qué investigación desarrollar, qué espacio de la nave despejar para instalar una sala que nos reporte beneficios… Debes ser consciente de que cada paso que des tiene sus consecuencias.
En nuestro análisis allá por 2016, decíamos que sería un título “que volverá a ser uno de los referentes de la estrategia de este año y que apuesta por una fórmula jugable única, con un nivel de personalización que abruma y que, a su vez, resulta exquisito para todo tipo de jugadores”. No nos equivocábamos, y es que en estos cuatro años nadie pudo desbancarle del trono.
Contenidos descargables: más que un XCOM 2.5
La edición para Nintendo Switch incluye todos los contenidos descargables que recibió después de su lanzamiento. Los cuatro DLC menores incluyen una mezcla de elementos cosméticos y misiones secundarias que aportan ciertos matices al juego, aunque no son especialmente reseñables. El paquete guerrero de la resistencia ofrece un surtido de atuendos, pinturas y blindajes inéditos para personalizar a nuestros soldados; lo mismo realiza hijos de la anarquía, que aporta más de 100 elementos estéticos.
Las nuevas aventuras comienzan a ponerse interesantes con cazadores de alienígenas, que va un poco más allá. Iniciará una cadena de misiones en el que nos enfrentaremos a tres jefes especiales, cuya recompensa nos aportará una armadura temática con mejoras especiales. La dificultad de esta pieza es bastante elevada, sobre todo en la primera mitad de la partida. Por tanto, debéis omitir su inicio hasta que tengáis un pelotón de soldados entrenados con armas más allá de las básicas (también aumenta los modelos disponibles).
Por último, y no menos importante, se encuentra el último regalo de Shen, en el que uno de los rostros principales de la Avenger, Lily Shen, se funde en su traje de combate para realizar una misión argumental. La búsqueda del último proyecto de su padre será un reclamo para aquellos veteranos que vivieron al anterior juego. Al completarla, recibirás una nueva clase de soldado y opciones de personalización extendidas.
La joya de la corona de la colección se encuentra en War of the Chosen, su gran expansión. No solo incluye multitud de mejoras, niveles y demás contenido para los soldados, sino que altera la campaña principal de XCOM 2 con una línea argumental paralela. La aparición de Los Elegidos, una especie de némesis con rasgos únicos, cambia por completo la forma en la que progresamos por los niveles. Es más que un XCOM 2.5, tal como decíamos en el análisis original. “Se siente una aventura inédita en mayor medida. Este contenido no llega para sustituir, sino para ofrecer un punto de vista más completo y desafiante de un juego que ya de por sí nos ponía contra la cuerdas”, concluíamos.
XCOM 2 en Nintendo Switch
Si vais a dar el paso, debéis saber que XCOM 2 ocupa 24,3GB, por lo que una tarjeta SD es imprescindible. A partir de ese momento tendréis dos opciones: jugar a la versión original o saltar directamente a la campaña modificada por War of the Chosen. Como punto de partida os aconsejamos que elijáis el primero; si ya estás curtido en el género, podéis jugar con la expansión activada. En cualquier caso, tú decides.
Las posibilidades se extienden a la hora de iniciar la campaña. Puedes seleccionar qué contenidos descargables que afectan al contenido quieres incorporar en la partida. Cazadores de alienígenas, como decíamos, es recomendable quitarla en una primera visita. Lo mismo ocurre con el tutorial, cuyos controles son extraídos de los ports anteriores a PS4 y Xbox One: cómodos y precisos.
El esfuerzo gráfico es un precio que le pesa al port, especialmente en el modo dock. El framerate es inestable; es habitual sentirlo por debajo de los 30fps durante los niveles. Sin embargo, cuando estás dentro de la Avenger, las animaciones de los personajes corren a una tasa de imágenes por segundo sensiblemente menor de lo habitual. No afecta mucho al recorrido por los menús, pero sí empaña la valoración general.
La pérdida de sombras proyectas en el escenario se le suma la reducción de los efectos visuales. Cuando rompes una pared con un explosivo, en el resto de versiones deja un rastro de escombros; aquí no. En las estructuras humanas en plena ciudad mantiene el tipo correctamente a nivel de texturizado, aunque depende del nivel. El recorte que más se salta a la vista es cuando se acerca la cámara a los personajes, bastante pobres en detalle. Cuando aparece la facción de Los Perdidos, su modelado da auténtica pena verlo.
En portátil la cosa cambia. Si bien la pérdida de resolución es un factor a tener en cuenta en el televisor, jugando en la tableta es aceptable. La experiencia a lo largo de las horas no es incómoda por lo visual en sí. Tampoco hay tantos problemas acusados de framerate frente al otro modo principal. Si hay que elegir un modo, teniendo la consola en las manos es la situación ideal para jugarlo. Es una lástima que se haya perdido la oportunidad de aprovechar las ventajas de la pantalla táctil. En cuanto al tamaño de la interfaz, no se ajusta todo lo bien que debería a las pulgadas de la tableta. Se nota pequeño, requiere de cierta adaptación para acostumbrarte a los textos.
Los grandes problemas del port vienen por los tiempos de carga y los bugs. Recargar un punto de guardado en plena misión nos puede llevar más de un minuto de espera. En cuanto a los bugs, hay algunos que no se encuentran en la versión original, mientras que otros siguen presentes del resto de versiones de consola. De hecho, en el tutorial sucedió que a veces desaparecían las balizas de energía que necesitábamos destruir para aumentar los turnos disponibles antes del fallo crítico. Esto nos forzó a iniciar nueva partida, esta vez omitiendo las misiones guiadas en los primeros pasos. Depende la suerte que tengas.
Hemos realizado este análisis a través de un código suministrado por 2K Games en un modelo original de Nintendo Switch.
Conclusión
XCOM 2 Collection en Nintendo Switch es un port correcto que en portátil se desenvuelve mejor que en dock, aunque nos hubiera gustado encontrar menos problemas de estabilidad (especialmente cuando lo jugamos en el televisor). Los bugs y los tiempos de carga le pesan. Si bien el recorte gráfico es sensible, especialmente si ya has visto las otras versiones, cuando tienes la tableta en las manos no es incómodo al paso de las horas. Si quieres tener el exponente de los tactics para jugarlo en cualquier lado y no te importa el bajón visual, esta es tu edición.
Lo mejor
- El mejor táctics del mercado durante el último lustro.
- El modo portátil se desenvuelve mejor que en dock.
- Todos los contenidos descargables, incluido War of the Chosen.
- Controles adaptados a la perfección.
Lo peor
- Framerate inestable y problemas visuales en dock.
- Algunos bugs se mantienen; otros son nuevos.
- No aprovecha la pantalla táctil.
- Tiempos de carga que pueden superar el minuto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.