Así es la versión para PC

Análisis de Red Dead Redemption PC, la mejor versión para disfrutar del salvaje Oeste

Rockstar decide lanzar trece años después el éxito de la generación X360 y PS3, Red Dead Redemption, a ordenadores. Se convierte así en la mejor manera de disfrutar del videojuego.

Han pasado muchos años, quizás demasiados, pero los jugadores de PC por fin pueden disfrutar de uno de los mejores videojuegos de la era PS3/X360. Rockstar se ha hecho de rogar —al igual que está ocurriendo con Bully— pero tras catorce años de espera Red Dead Redemption ha aterrizado en compatibles a través de Steam y Epic Store. La historia de John Marston en el salvaje Oeste dispara al fin su última bala.

Esta versión ha sido desarrollada por Double Eleven, conocidos no solo por la adaptación de Red Dead Redemption a PlayStation 4 y Nintendo Switch, si no también por llevar a diferentes centros de entretenimiento títulos como Fallout 76, Minecraft Legends o Grounded entre otros. ¿Hablamos entonces de una versión definitiva del emblemático juego de Rockstar?

El Oeste como nunca antes lo has visto

A modo de resumen, aunque no creemos que haga falta, Red Dead Redemption es el segundo videojuego de la saga Red Dead, iniciada en 2004 para las consola PlayStation 2 y Xbox con Red Dead Revolver. Al contrario que el primer título, la segunda entrega dejó a un lado la vetusta jugabilidad del primero o el encorsetado escenario en el que se ambientaba para darle un toque más Rockstar. O lo que es lo mismo, hacer de Red Dead Revolver un nuevo Grand Theft Auto inspirado en 1911.

Batallas aparte sobre si el videojuego funcionaba mejor o peor en una u otra consola, Red Dead Redemption fue uno de los juegos más laureados de la generación con puntuaciones casi perfectas a lo largo de todo el mundo. Tampoco hay que viajar demasiado para hacernos eco de este dato, aquí en MeriStation recibió un 95 catalogándolo como “una brillante muestra de talento que devuelve los videojuegos a una categoría equiparable al mejor cine de género”.

A lo largo de su vida tan solo recibió una expansión —que ya es más que Grand Theft Auto V— llamada Undead Nightmares, una vuelta de tuerca a las películas de vaqueros en las que se basa añadiendo zombies y temática oscura que además sucedía después de los créditos del juego original. Un contenido bastante inesperado que fue muy bien recibido por los jugadores.

Hasta la fecha Red Dead Redemption solo se ha podido jugar en cada generación en las máquinas de Microsoft a través de la retrocompatibilidad, pero esto cambió en agosto de 2023, fecha en la que el título se lanzó para PlayStation 4 y Nintendo Switch con apenas mejoras pero, evidentemente, luciendo mejor que en sus consolas natales. Ahora, año y pico después, aterriza en la única plataforma que le quedaba por aparecer.

Justito pero goloso

Red Dead Redemption para PC no es un remaster como tal, pero evidentemente la potencia que ofrece un compatible con respecto a las consolas citadas es más que evidente y, cualquier pequeño detalle, se aprecia mucho mejor que en Nintendo Switch, por ejemplo. Lo primero porque el videojuego ofrece una tasa de refresco de imágenes acorde a la potencia de nuestro equipo, llegando incluso a los 120 imágenes por segundo si vuestro monitor lo soporta. Esto en PS4 o Nintendo Switch no ocurría —aunque en PS5 llega hasta los 60 FPS—, consolas que tenían que conformarse con 30 FPS a menudo erráticos.

Ya solo por el aumento de velocidad el videojuego se siente muy diferente, como más natural, y obviamente se disfruta mucho más. Por otra parte la resolución es totalmente configurable —de nuevo, dependiendo de vuestro ordenador— alcanzando tanto resoluciones 4K como diferentes formatos panorámicos con los que es compatible esta versión.

Tenemos opciones de lo más variopintas para hacer funcionar el videojuego incluso en una patata —y seguirás disfrutando de él como un gorrino— y algunas mejoras como DLLS, Frame Generation o FSR. Nosotros hemos analizado el videojuego en su configuración más alta sin la ayuda de DLLS o similares y hemos conseguido una velocidad casi constante de 100 fps. A veces esta cifra tambaleaba pero no lo suficiente como para notar que así ocurría. Se podría decir que el rendimiento del título en ordenadores es estupendo y sobre todo adaptativo.

Sin embargo poco más añadir a esta adaptación a compatibles puesto que en el resto, salvo pequeños detalles, es prácticamente similar a la versión de PlayStation 4 corriendo bajo el hardware de PlayStation 5. Se aprecia un mejor tratado de las luces —sobre todo en sombras, más naturales— y pequeños efectos climáticos como las ondas de calor en la lejanía es lo único que diferencia si comparamos ambas al mismo tiempo.

También podemos notar que en ocasiones la versión para PC pierde nitidez en algunos momentos frente al port del año pasado, tanto en primeros planos como en la distancia y quizás un tratado de la gama de colores algo más apagada. Aún así estas diferencias son apenas palpables a menos que escudriñemos cada rincón de este lejano Oeste con lupa.

Dicho esto solo podemos decir que a pesar de que los cambios puedan llegar a ser imperceptibles, al menos en lo meramente visual, la extensa personalización del apartado gráfico, el aumento de resolución y la fidelidad con el original hace que la versión de PC de Red Dead Redemption sea la mejor de todas las disponibles en la actualidad. Ahora bien, su precio de lanzamiento de 50 euros es bastante elevado y puede que eche para atrás a los jugadores.

Un salvaje Oeste solitario

Si bien —y creemos que hablamos en nombre de todos los jugadores— nos alegramos de que Red Dead Redemption llegue a todas las plataformas posibles, sobre todo en PC, echamos en falta un modo de juego que tampoco aterrizó en sus conversiones a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Rockstar ha decidido que como ocurrió en las susodichas, Red Dead Redemption para PC tampoco incluya su divertido modo multijugador, algo que no entendemos dado que los servidores de PlayStation 3 y Xbox 360 siguen activos a día de hoy y con gran afluencia de jugadores.

Lo que sí añade —de nuevo— es la expansión Undead Nightmare así como todos los contenidos descargables para el juego principal, como armas y otros útiles. La expansión está disponible para jugar desde el menú principal y no es necesario haber completado el videojuego para disfrutar de ella, algo que se agradece.

Como nota a añadir tenemos la infinidad de mods que han aparecido ya para la versión PC. Desde nuevos trajes en los que enfundar a John Marston, posibilidad de conducir vehículos, perfiles ReShade que cambian la ambientación del videojuego y mucho más. La comunidad lo está dando todo a la hora de modificar el videojuego y esto acaba de comenzar.

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