Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Red Dead Revolver

Red Dead Revolver

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento04/06/2004 (PS2)11/06/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El tributo de RockStar a los Westerns...

Tras haber jugado a títulos como Dead Man's Hand, uno ya no tenía la esperanza de poder ver un buen juego del oeste en consola. Sunset Riders cada día estaba más alejado en el horizonte... Pero los creadores de GTA parecen dispuestos a conquistar el Viejo Oeste. Veamos en qué ha quedado...

Actualizado a

Tras haber jugado a títulos como Dead Man's Hand, uno ya no tenía la esperanza de poder ver un buen juego del oeste en consola. Sunset Riders cada día estaba más alejado en el horizonte... Pero los creadores de GTA parecen dispuestos a conquistar el Viejo Oeste. Veamos en qué ha quedado...

La historia de este título es muy curiosa, incluso en algún momento se tuvo la certeza de que era un programa abandonado por sus desarrolladores, originariamente los señores de CAPCOM. En el E3 del año pasado se presentó, con una mecánica y un estilo visual diferente en muchos conceptos. La cosa no parecía ir mal encaminada, pero su destino aún daría muchas vueltas...

Meses más tarde, CAPCOM desechaba el juego por encontrarse en un momento de estancamiento en su desarrollo (o sea, no sabían para donde tirar). Además, su planificación obligaba al estudio a centrarse en otros juegos en ese momento. Parecía el final del proyecto. Sin embargo, RockStar apareció tiempo después, y parece que le vió proyección a la idea, así que llegando a un acuerdo con la casa nipona se puso manos a la obra hasta llegar a lo que tenemos hoy en nuestras manos: Red Dead Revolver, o cómo hacer un auténtico homenaje a los "spaghetti-western" rodados en Almería, al Clint Eastwood joven, a Sergio Leone, Charles Bronson, a Lee Van Cleef, a "La muerte tenía un precio", "El bueno, el feo y el malo", "Por un puñado de dólares",... a tantos y tantos tiroteos y peleas en los típicos "Saloons", a los duelos al atardecer, los mexicanos que odian a los "gringos", los asaltos a trenes y diligencias... toda una suerte de clichés y escenas copiadas de unas películas a otras, y que ahora se funden en este DVD del que somos protagonistas.

Red Dead Revolver es un shooter en tercera persona -Max Payne podría ser un buen símil, además de ser de la misma productora- que se presenta con un argumento manido, aunque no deja de tener su "aquel": Red es un niño cuando unos vaqueros matan a sus padres por culpa de la fiebre de esos días: el oro -más tarde se sabrá qué ha pasado-, lo cual lo deja completamente solo en este mundo. El dolor es intenso... pero más lo es el deseo de venganza. Recogido por un indio, que le enseña a sobrevivir en ese mundo donde sólo queda en pie el más fuerte, crece y se hace cazarrecompensas. Red siente que el momento de la venganza ha llegado cuando oye hablar a alguien de uno de los bandidos asesinos de su padre. Todo por una mina de oro. Es la hora: los que mataron a sus padres empezarán a pagar por aquello desde ya. Los buscará, uno a uno, y de la misma manera irán cayendo bajo su ira. Es tiempo de morir...

Este argumento con la venganza como clave no es nada nuevo, original o sorprendente, estamos de acuerdo. Sin embargo, se presta como muy pocos a la ambientación del salvaje oeste, donde las "ciudades sin ley" eran pan de cada día, y donde sólo el más rápido en disparar seguía respirando llegada la noche. Con nuestra ayuda, su profesión de cazarrecompensas lo hará famoso, e intentará dar caza a los bandidos que le dejaron una infancia de pesadilla. Nuestra habilidad con el pad marcará su éxito o su desgracia.

Veamos qué tal le han ido las cosas a Clint East... digoooo, perdón, a Red.

g r á f i c o s .-
Red Dead Revolver se presenta ante nuestros ojos como un potpurrí de lugares y entornos comunes a todos nosotros. Las influencias cinematográficas son mucho más que evidentes, y todo el juego destila un aire muy explícito, tanto en diseños como en estilo. La intro parece realmente sacada de una película de serie B -de las rodadas en Almería-, con la clásica y típica fuente de letra que hemos visto en cientos y cientos de pelis. No muestra nada explícitamente -excepto los protagonistas-, pero la ambientación que nos deja en medio minuto ya nos sitúa en acción de una forma muy conseguida.

Los menús también son un homenaje a las películas clásicas -con escorpión rondador y todo-, donde podremos elegir los distintos modos de juego y las opciones visuales y de configuración de mando. No hay selector de Hz. -de nuevo RockStar imitando a otra gran desarrolladora que nos trae fantasías finales con conversion más que mejorable- y la conversion PAL no está mal, pero no nos cansaremos de exigir un selector de frecuencia de refresco para que podamos jugar a la velocidad original en la que se programó el producto.

Entrando en juego, tenemos que decir que nos encontramos un producto visual muy cuidado en muchos detalles, aunque mejorable en otros cuantos. Para empezar, las escenas cinemáticas -que nos explican la historia y sirven de nexo entre las distintas fases- están realizadas con el motor del juego, lo que le da más cohesion al conjunto. La planificación de las escenas no es mala, e incluso en alguna ocasión nos recordará a alguna película del Oeste, pero realmente la esencia cinematográfica podría estar más cuidada, en general, durante esas escenas.

En el momento en que tomamos mando de la situación, vemos que el motor 3D en tercera persona se mueve bastante suavemente, sin ninguna brusquedad o ralentización que hayamos podido observar en las decenas de horas de testeo. Incluso con escenas con más de 8 personajes en pantalla, efectos de luces y sombras y partículas en movimiento, no se produce ni el primer slowdown. No hay queja, por tanto, después de las fases de esfuerzo que le hemos hecho pasar.

Red Dead Revolver



Gráficamente Red Dead Revolver presenta unos personajes bien diseñados, no muy realistas en general -y en particular algunos de ellos- pero el acabado global es más que bueno. Las proporciones en el modelado son buenas, y cuenta con varios tamaños y proporciones para los distintos personajes que veremos a lo largo de todo el juego -que son unos cuantos-. Destacar un detalle -antes de nada- que me ha parecido realmente magistral: efecto ruído y de suciedad propio de las cintas cinematográficas más antiguas, con marcas de corte de escenas, etc. que le dan al juego un aire de película interactiva. Muy buen detalle.

Los escenarios se nota que han sido estudiados de muchas películas, y su acabado es más que espectacular. A ello ayudan sin duda alguna  unos efectos gráficos sobresalientes: una iluminación perfecta y una gestión de partículas excelente. La luminosidad de esas praderas, esos pueblos fantasma sin población, eses atardeceres rojizos o ese sol que cae a plomo y que es capaz de deslumbrarnos en muchísimas ocasiones está realmente bien recreado. Incluso las fases que transcurren por la noche tienen un acabado muy bueno, con focos de luz que afectan en tiempo real sobre los cuerpos de los personajes.

Durante el juego también tendrán su parte de protagonismo los animales: caballos, búfalos,... todos ellos tienen una representación algo tosca, y sus movimientos son demasiado rígidos en muchas ocasiones. Sin embargo, hay fases donde cumplen muy bien su función y su acabado está a la altura del resto del juego. En general la sensación es buena, pero fijándonos más detenidamente se ve que podrían estar mejor realizados, tanto en texturas como en animación.

Las sombras están perfectamente realizadas, y se proyectan sobre los entornos de forma excelente, amoldándose a los objetos y  escenarios con un acabado muy bueno. En este sentido, nos encontramos con un nivel global en cuanto a iluminación que roza lo mejor que hemos visto últimamente. Gran acabado en este aspecto.

Red Dead Revolver



Como decíamos, los personajes tienen un modelado más que decente, pero sus animaciones no son todo los realistas que podrían ser. Bien es verdad que algunas nos asombran por su realismo -ir apuntando con el rifle e ir andando al mismo tiempo está perfectamente recreado, e incluso algunas animaciones de muertes-, pero en general se notan rígidas y con poca flexibilidad para unir dos animaciones distintas sin necesidad de terminar la anterior hasta su ultimo frame. Subir por objetos, dar una voltereta, caer herido por una bala o una explosión,... son animaciones mejorables. El nivel no es nada malo, pero algunas "cantan" por que realmente tendrían que haberse pulido.

Seguro que os estáis acordando de toda mi familia por las capturas que acompañan a este análisis, pero por una vez puedo decir que NO es culpa mía. Lo que se ve medio borroso en las capturas se debe al filtro desenfoque que RockStar ha incluído en el desarrollo de TODO el juego. Este efecto está realizado de forma que cumpla dos funciones primordiales: Dar el toque a "antiguo" que destila todo el juego, y aumentar la sensación de profundidad y lejanía en la distancia renderizada. Los escenarios "inspeccionables" no son muy grandes, pero el desenfoque logra que la sensación de amplitud sea mucho mayor de lo que es en realidad, y ese mérito hay que dárselo a sus programadores.

Aparte de eso, nos encontramos otros efectos que nos han hecho asentir con la cabeza ante su buena realización: el efecto del polvo y del humo es de lo mejor que hemos visto, sobre todo en las fases en las que nos encontramos en un tren -magnífico-. También está presente una rutina gráfica que nos muestra los riachuelos y el discurrir del agua, realmente espectacular. No hay queja en este sentido, aunque la gestión de partículas para presentarnos la sangre que manan los infelices que pierden la vida o el fuego que arde en casas o establos podrían estar más cuidada, ya que presenta unas partículas no muy realistas, aunque cumplen su función.

Si algo tenemos que destacar, aparte de los efectos antes nombrados, es la variedad de escenarios y de situaciones que nos encontraremos: trenes en marcha, persecuciones a caballo, batallas con cañones, pueblos mineros,... realmente no hay lugar para la sensación de ver una y otra vez el mismo escenario, además de la amplitud de la paleta de colores para mostrarnos la viveza de cada lugar: zonas verdes y ricas, llenas de vida donde reside la valiente Annie Stoakes, desiertos sin vida, llenos de polvo y de vegetación seca por donde casi siempre anda Red, bosques frondosos por donde se mueve sigiloso Shadow Wolf,... excelente el estudio de entornos, así como de vestuario que han hecho en RockStar para ambientar perfectamente el título.

Aparte de esto, nos encontramos otros efectos que jugablemente nos ayudarán durante la aventura: un zoom más que decente cuando utilicemos el rifle, o una imitación del "bullet time" de Max Payne -aunque su gestión se explicará en el apartado de jugabilidad-, con una ralentización del tiempo bien gestionada y realizada, tanto durante las peleas como en los duelos. Muy completo.

En resumen, Red Dead Revolver no destaca extraordinariamente por sus gráficos, aunque su conjunto global logra lo que se proponía: llevarnos de nuevo al Far West, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. El diseño de escenarios es excelente, los personajes son muy variados, y aunque sus animaciones podrían ser mejores, cumplen perfectamente. Una gestión de la luz espectacular, unos efectos gráficos excelentes y un motor robusto completan un apartado visual que sobresale también en su modo multijugador. Un ejemplo de documentación para enriquecer una experiencia jugable basada, sobre todo, en viejas -y no tan viejas- películas.

m ú s i c a .-
Espectacular. Melodías muy similares y memorables que serán recordadas por parte de cualquiera que haya visto películas de Sergio Leone. Un homenaje a Nino Rota, Ennio Morricone y demás compositores de la banda sonora de cualquier spaghetti-western. En momentos de acción pasa a partituras más aceleradas, pero siempre amoldadas al juego, lo que da más sensación cinematográfica e inmersión. La variedad de temas es algo más a su favor, con lo que se logra un apartado musical realmente digno de película. Todo el juego mantiene un nivel elevadísimo de calidad, pero la música se lleva la palma.

Red Dead Revolver



s o n i d o    F x .-
Nos preguntamos cuándo será el día que los responsables de las conversiones PAL de RockStar y Take2 se tomen en serio las peticiones de los usuarios de la zona. En los juegos de la saga Grand Theft Auto se reclamaba -sobre todo en Vice City- un doblaje a la altura del juego. Manhunt era otro juego que requería una localización al castellano para que la inmersión fuese más efectiva. Red Dead Revolver, aún a pesar de que las voces en inglés tienen un nivel de interpretación bueno, sería espectacular poder oírlo con un buen doblaje al castellano, logrando así un conjunto audiovisual realmente completo. Insisto en que las voces son buenas, pero no es lo mismo que poder mirar para la pantalla y ver la acción sin tener que estar leyendo los diálogos en castellano. Además, la cantidad de texto tampoco es tanto, así que el gasto no sería el mismo que para un FFX, por ejemplo...

El resto de FX son de gran calidad y variedad. Disparos, explosiones, caballos, trenes, superficies distintas, gritos, carromatos,... todo resuena de forma compacta y a su tiempo, con gran limpieza de sonido y la sensación de haber sido cuidado al máximo, en formato Dolby Surround. Muy bien.

j u g a b i l i d a d .-
Red Dead Revolver se puede definir como un shooter puro y duro, con algunas particularidades de estilo que lo hacen diferente a todo lo demás. La sensación global que nos deja el juego después de jugarlo -uno de sus defectos es la corta duración, sobre 8-10 horas de juego- es muy buena, aunque nos quedamos con ganas de más, sobre todo por la variedad de acciones, personajes y situaciones. Veamos en profundidad qué nos depara este título en cuanto cogemos el pad en las manos...

Este shooter en tercera persona tiene un control muy semejante al visto en Max Payne, otro juego de la misma casa, y clásico en los shooters: stick izquierdo para el movimiento y derecho para apuntar y direccionar al protagonista. También podremos saltar, recargar, hacer zoom, cubrirnos contra objetos o rocas, pegar con la culata del arma o a puñetazos, lanzar dinamita, cuchillos, utilizar las clásicas primeras ametralladoras de posición,... en definitiva, una gran variedad de movimientos que nos vendrán de perlas en todas las fases.

La calibración de los sticks se puede configurar en el menú del pad, así como su desplazamiento y si queremos desenfundar el arma con sólo pulsar el botón o manteniéndolo pulsado. Decir que el control con el pad de Xbox es más cómodo por su mejor diseño de colocación de los sticks, aunque el Dual Shock tampoco se controla mal. En menos tiempo del que pensáis estaréis adaptados al movimiento de Red por los escenarios.

La mecánica de juego cumple las premisas básicas de un shooter: acción a tope, arsenal de armas y potenciación de las mismas, variedad de acciones tanto defensivas como ofensivas, malos a cientos, efectos jugables que nos facilitan ciertas acciones,... globalmente casi casi redondo. Las opciones jugables pasan desde el modo historia para un jugador hasta el modo multiplayer para cuatro jugadores, donde podemos enzarzarnos en tiroteos dentro de varios escenarios que iremos desbloqueando al avanzar en el modo historia.

Red Dead Revolver



El modo historia es, cómo no, el nucleo del programa. La historia se desarrolla entre las distintas fases de acción, y si conseguimos acabar con los enemigos finales, teniendo en cuenta la efectividad, daños recibidos y tiempo, podremos lograr rangos distintos, lo que nos permitirá desbloquear todo lo posible. Además, al acabar con los enemigos logramos dólares, que nos permitirán comprar objetos, armas, repararlas, y otros objetos que podremos adquirir en las tiendas de ropa, de objetos y de armas que encontraremos en nuestro camino. Cada objeto que compremos nos permitirá a su vez desbloquear personajes y escenarios del modo multiplayer, así como varias páginas del diario local, donde podremos conocer varios datos sobre la historia del juego y sus habitantes.

Red Dead Revolver cuenta, además, con dos detalles jugables que lo hacen casi único: un "bullet time" parecido al del Sr. Payne, pero con mecánica diferente y un modo "Duelo" dentro del modo historia. El bullet time aquí recibe el nombre de "Dead Eye", y nos permite en el momento de ralentización del tiempo, apuntar mejor a varias zonas del cuerpo de los enemigos -tantas zonas como balas nos queden en el arma-; ésto nos permitirá dañar en mayor medida el personaje en cuestión, una vez localizados los puntos de disparo, el tiempo vuelve a su velocidad normal y seremos testigos del tiroteo. Para utilizar el Dead Eye, necesitamos recargar unas barras de medición que se encuentran debajo de nuestro indicador de salud. Para aumentar su duración, como no podía ser de otra forma, tendréis que aniquilar a enemigos. Cuanta mayor sea nuestra puntería (disparar a la cabeza es muy dañino, e incluso en algunas ocasiones con un solo disparo será suficiente), mayor será la porción de Dead Eye conseguida, y mayor número de dólares los recibidos. Como se ve, aquí todo va ligado a nuestra precisión con el pad.

El modo Duelo se desarrolla dentro del modo historia, y serán momentos típicos de los westerns. En la mayoría de las ocasiones será contra un enemigo, pero puede ser que algunas veces tengamos que batirnos contra más de uno. La mecánica difiere del modo Dead Eye, ya que en el Dead Eye simplemente con pasar el punto de mira sobre el enemigo, éste fija un punto de disparo. Con el modo Duelo tendremos que desenfundar con el stick y apuntar a las zonas más dañinas del contrario. Mover el cursor y "disparar" a esas zonas para que queden marcadas será nuestro objetivo, pero tenemos que saber que hay zonas donde nuestras balas no harán tanto daño como en otras -ésto se marca con el color del cursor, volviéndose rojo en las zonas dañinas y amarillo en las más inofensivas-. Con esta mecánica, nos enfrentaremos a algunos enemigos que tendrán parte de su cuerpo tapado con protección, por lo que apuntar bien y acertar en el disparo será muy importante. Algunos duelos tendréis que repetirlos varias veces para lograr acabar con ellos. Son momentos muy cortos en duración, y tampoco se repiten mucho, así que serán los más divertidos y tensos del juego.

Destacar que RockStar ha conseguido darle mucha variedad al juego, ya que los shooters, si algún hándicap tienen es el de poder cansar, hacer notar mucho la sensación de repetitividad si el diseño jugable y el desarrollo no está bien planteado. Aquí, gracias a la inclusión de pequeñas "mini-historias" incluídas como fases, podremos manejar a varios personajes más: una mujer que lucha por no perder su rancho, un pistolero inglés, un indio que va al rescate de Red, un general Mexicano en medio de una dura batalla,... la variedad de situaciones es muy alta, incluso con Red, que se verá envuelto en muchas situaciones diferentes.

Durante la primera fase del juego tendremos que adiestrarnos en un tutorial camuflado como prólogo al juego, donde veremos cómo los padres de Red son asesinados. Una vez conseguido este nivel, pasaremos a lo que es la historia de Red, centrándonos en su faceta de cazarrecompensas en varios niveles seguidos hasta que encuentra la pista de los asesinos de sus padres. A partir de aquí la historia gana en interés, aunque no es la principal baza que juega el título. Podremos, además entre fase y fase, darnos una vuelta por el pueblo para comprar armas, arreglar las que tenemos, comprar otros objetos o ropas. Como explicamos antes, ésto nos dará personajes y escenarios activos para el multiplayer.

La IA implementada en el juego nos deja detalles muy buenos y otros no tanto. Para empezar, los enemigos "secundarios" a veces se quedan delante de nosotros sin disparar -y no precisamente porque estén recargando...- ni moverse, lo que no habla muy bien sobre su acabado. En general, se cubren y se muestran de forma efectiva, pero en ocasiones sufrirán defectos como estar corriendo contra una pared sin parar. Los Final Bosses tienen unos patrones de ataque más originales y en ocasiones son difíciles, aunque el nivel general del juego en cuanto a dificultad no es muy reseñable. Ésto también afecta a la rejugabilidad, que no es muy alta en el modo principal de juego.

Red Dead Revolver



c o m p a r a t i v a .-
Juego editado para PS2 y Xbox. La versión de la gran X posee unas texturas de más resolución y mejor adaptadas al medio, un control más cómodo con su pad y algo más de resolución y robustez de frames en pantalla en modo multijugador, además de un sonido más pulido y con más variedad de efectos. No hay más diferencias significativas que mencionar, y la diversión que proporcionan las dos versiones es idéntica, o sea, muy buena. Si puedes hacerte con cualquiera de las dos, la de Xbox es mejor, pero la de PS2 no desentona mucho, salvo lo comentado. Dos buenas versiones de un mismo juego que podría haber dado más de si gráficamente en cualquiera de las dos versiones.

En definitiva, lo mejor de Red Dead Revolver es la variedad de situaciones que puedes disfrutar y rememorar al haberlas vivido "cienes y cienes" de veces en la pantalla de cine o de tv. Acción a raudales, tiroteos contra más de cinco personajes a la vez, armas bien ambientadas en la época, modo Dead Eye, situaciones de Duelo tensas, modo multiplayer para cuatro jugadores, multitud de personajes para controlar,... pero sobre todo una ambientación muy cuidada, la sensación de ser el protagonista del último western sacado al mercado. Lástima de una duración algo corta y una IA mejor diseñada, porque los final bosses son variados y algunos hasta divertidos.

c o n c l u s i ó n .-
Red Dead Revolver es un claro ejemplo de un producto hecho con mimo, ideas y gusto. Su apartado gráfico destaca, sobre todo, por un estudio profundo de las películas del salvaje oeste, traspasando todo su sabor al juego mediante escenarios, personajes y acciones clásicas de los filmes. Su grado de iluminación queda cerca de ser perfecto, la variedad de control de personajes ayuda mucho a seguir la historia con interés, la mecánica de juego y el "Dead Eye" le dan un aire propio a la jugabilidad. Musicalmente es un homenaje en toda regla a los grandes compositores de música para westerns y las voces, aunque en inglés, están conseguidas -¿para cuándo Take2 traerá un juego a España con un doblaje al castellano?-. Los distintos modos de juego, tanto para 1 como los multiplayer son muy divertidos, y sólo detalles en animaciones, el abuso del filtro de desenfoque y efectos gráficos que podrían estar un poco más conseguidos lo alejan del sobresaliente.

Dicen que es el inicio de una nueva saga. Si éste es el primer juego, y normalmente las continuaciones de los juegos de RockStar suelen ser mejores, ya estoy impaciente por ver el siguiente capítulo. Para los amantes de los shooters, los caballos y las diligencias. Para los que aman el cine del "far west". Para los jugones en general. No os decepcionará en ningún momento, y eso ya quiere decir mucho...

Red Dead Revolver



L o   m e j o r .-
- Apartado gráfico calcado a las películas del oeste. Gran estudio de diseño.
- La luminosidad es perfecta
- Jugabilidad directa, variada y multiplayer divertido
- Ser el protagonista de un western de los de toda la vida
- Controlar a varios personajes distintos

L o   p e o r .-
- Le falta un modo on-line para ser casi perfecto
- Un doblaje en condiciones subiría la ambientación muchísimo
- Algunas animaciones son muy forzadas
- Detalles gráficos que podrían estar optimizados

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.