Cinco claves de Assassin's Creed Valhalla ante el final de la historia de Eivor
Hacemos retrospectiva y repasamos algunos de los aspectos que han conformado la aventura vikinga de Ubisoft.
Han pasado casi dos años desde que Assassin's Creed Valhalla desembarcó en las tiendas para narrar la fantasía vikinga de Eivor. Ubisoft ha continuado actualizando el producto y ha ofrecido novedades constantes a los jugadores, pero toda historia tiene un final, y la del protagonista de este videojuego se perfila ya en el Valhalla. Con la próxima entrega a la vuelta de la esquina, el estudio se prepara para despedirse de Eivor.
El contexto de la historia
El Clan del Cuervo abandona su Noruega natal en busca de un nuevo hogar. Los barcos atracan en Inglaterra, la isla en la que pretenden enclavar un campamento permanente. En pleno siglo IX d.c., el Imperio Romano ya es historia desde hace 300 años, por lo que solo quedan las ruinas de su antigua esplendor. En las islas británicas, los reinos cristianos no viven en armonía. Reyes y nobles se reparten el territorio por la fuerza y luchan en guerras intestinas para afianzar su poder. Ese es el contexto que Eivor se encuentra desde el principio, de modo que hace uso tanto de sus habilidades marciales como de sus talento para la diplomacia.
Eivor, líder de su pueblo... y aliado de la Orden de los Ocultos
Eivor es miembro del Clan del Cuervo, pero pronto se convertirá en su líder de facto. La mitología nórdica está muy presente en la vida del personaje. De hecho, tiene visiones recurrentes en las que visualiza al mismísimo Odín, un dios para los vikingos, aunque en realidad fue uno de los Isu, la raza que creó al ser humano. El o la protagonista de Assassin's Creed Valhalla se topa con Basim, un maestro Asesino que le inicia en las enseñanzas del credo. Desde entonces, tendrá que seguir velando por el bienestar de su pueblo, pero al mismo tiempo, cumplir los objetivos marcados por su destino en la Orden de los Ocultos (la hermandad que luego se convirtió en la Orden de los Asesinos).
Las expansiones: nuevos viajes y horizontes
Assassin's Creed Valhalla transcurre en varias localizaciones diferentes, principalmente Noruega e Inglaterra. Sin embargo, durante la aventura también visita Vinlandia, nombre por el que los vikingos conocían la actual Canadá y Estados Unidos. Efectivamente, este pueblo llegó mucho antes a América que Cristóbal Colón y su flota de conquistadores españoles.
La producción de Ubisoft va más allá y explora otros lugares en sus dos primeras expansiones de pago: La Ira de los Druidas tiene lugar en Irlanda, territorio hostil porque los Hijos de Danu están causando estragos. Eivor no solo deberá pacificar el territorio y controlar a los reyezuelos, sino también lidiar con los problemas causados por estos misteriosos chamanes. El Asedio de París, la segunda expansión, retrata una Francia gobernada por un rey tirano. Pese a que en Assassin's Creed hemos visto el París de la Revolución Francesa, nada tiene que ver con esta versión medieval, construida sobre las ruinas del Imperio Romano.
Como decíamos, la mitología está arraigada en la historia del videojuego. Por eso, reinos mitológicos como Asgard o Jotunheim se materializan en los sueños oníricos de Eivor, cuando el jugador controla a Odín. La tercera y última expansión, El Amanecer del Ragnarök, focaliza su atención en la deidad. Solo él podrá hacer frente al horror que se cierne sobre Svartálfaheim, el reino de los enanos.
Dos años de contenidos gratuitos
Ubisoft lanzó el juego en noviembre de 2020, coincidiendo con llegada de la nueva generación de consolas. El RPG de mundo abierto desarrollado por los estudios de Montreal —con la ayuda inestimable de otros tantos— ya incluía una ingente cantidad de contenido desde el día 1, pero a lo largo de estos dos años se ha ido nutriendo de historias inéditas (Eivor se ha topado hasta con Kasasandra), actualizaciones periódicas y modos de juegos nuevos.
Los saqueos fluviales fueron una de las primeras novedades en implementarse. Reclutar una tripulación, subirse a bordo del barco dakkar, recorrer ríos inexplorados y atacar objetivos para conseguir recompensas es una opción para los vikingos más intrépidos. Los amantes de los misterios han podido también adentrarse en las Tumbas de los Caídos, otro de los modos que se añadieron a posteriori. Quizá el más ambicioso de todos ellos sea La Saga Olvidada, una modalidad roguelike en la que controlamos a Odín. Se trata prácticamente de un juego independiente, con todos los ingredientes del género.
Un desenlace para la historia de Eivor
Al finalizar Assassin's Creed Valhalla se percibía que todavía quedaban algunos flecos argumentales sueltos. ¿Por qué Eivor murió donde murió? Se preguntaron muchos. La respuesta la obtendremos en The Final Chapter, un arco que cerrará la historia del personaje y que servirá como punto final de su segundo año de contenidos postlanzamiento, lo que a la postre significa que lo siguiente será ya el nuevo juego de la saga, Assassin's Creed Mirage. El DLC saldrá en 2022, si bien Ubisoft aún no ha especificado cuándo exactamente.
Assassin's Creed Valhalla está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acción histórica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste.