Reportaje

Todo lo que sabemos de Resident Evil 4 Remake, el retorno de un mito

Una adaptación más madura y terrorífica de un survival horror revolucionario que recibirá un lavado de cara integral.

“¡Detrás de ti, imbécil!”. Esta advertencia se convirtió en todo un meme dentro de la cultura videolúdica, junto con otras grandes citas que nos brindaron los Iluminados y los aldeanos de Resident Evil 4. Ambientado en una España pintoresca y primo-hermano de Devil May Cry, esta entrega de la gran titánide de Capcom redirigió la saga desde el puro terror de supervivencia hacia la acción y se erigió como una de las entregas más valoradas. Tras un glorioso Resident Evil 2 Remake y un Resident Evil 3 que levantó opiniones enfrentadas, Resident Evil 4 Remake nos aguarda el próximo 24 de marzo de 2023 en PC, PS5 y Xbox Series. ¿Será esta versión aún más terrorífica que el original? ¿Mantendrá el doblaje que ya sabemos? Hoy en MeriStation os contamos lo que sabemos de esta aventura de Leon Kennedy.

Una historia reimaginada

En el tráiler presentado durante el State of Play de junio, obsservamos diferentes detalles que nos crean una idea de qué podemos esperar. En cuanto a la historia, la premisa no ha variado con respecto al original, como comprobamos en el blog de PlayStation: un Leon Kennedy, ahora agente al servicio del gobierno de USA, viaja hacia “un aislado pueblo europeo” con una misión: rescatar a la hija del presidente. Poco queda de aquel policía que vivió el mismo apocalipsis zombi en su primer día de trabajo. Leon, atormentado por sus vivencias en Raccoon City, se ha endurecido a lo largo de este tiempo. Sobre dicha aldea europea, no se ha confirmado que sea española, aunque el flamenco introductorio no deja mucho lugar a dudas.

No obstante, Capcom ha adelantado que incorporará algunos cambios a la historia, mientras que se mantendrá fiel a la esencia: “En esta ocasión, estamos desarrollando el juego para alcanzar una calidad de estado del arte propia del terror de supervivencia de 2023, a la vez que mantenemos el espíritu del juego original. Aspiramos a hacer un juego que resulte familiar a los fans de la saga, mientras ofrecemos una experiencia renovada. Esto lo conseguimos reimaginando la trama mientras mantenemos la esencia de su dirección, con gráficos modernos y actualizando los controles a los estándares actuales”.

Division 1, encargados de la saga de Resident Evil, se encuentra a los mandos de este proyecto. Capcom ha confirmado que varios miembros del equipo de Resident Evil 2 Remake han regresado para este nuevo proyecto.

En cuanto a la historia, ya obtenemos varias pistas sobre cómo se han resideñado algunos personajes. Además, Shinji Mikami, durante una entrevista en Gamesweek, confía en que se ha haya mejorado el guion, un aspecto que le hubiera gustado pulir cuando estaba confeccionando el juego original: “Es un juego casi perfecto, pero sólo teníamos 2 semanas y media para hacer la historia y yo tenía una perspectiva diferente. No había tiempo para hacerla lo bastante buena y la gente que quería que trabajara en ella lo rechazó por dicha restricción”. El director del juego original recuerda en la misma entrevista que es necesario un mínimo de 6 meses para escribir una historia sólida y confía en que Capcom consiga otorgar a Resident Evil 4 Remake un guion mejor pulido.

Un diseño más maduro y terrorífico

En el propio tráiler asistimos a diversos detalles que nos ofrecen un fugaz vistazo sobre cómo se han resideñado ciertos personajes y ambientación. Observamos una atmósfera aún más tenebrosa que la del pueblo que daba la "bienvenida" a Leon. Ashley —cuyo rostro está basado en la modelo Ella Freya— se adentra en un bosque oscuro, Ada Wong aparece fugazmente y oímos un comentario mordaz de Luis Sera sobre haber escogido el lugar incorrecto para pasar las vacaciones. Asimismo, también se confirman villanos como Bítores Méndez —bloqueando el pasillo con su imponente presencia— o Lord Saddler, si bien no sabemos si otros como Ramón Salazar volverán al juego. En la página web de Capcom aseguran que se ha mejorado la sensación de incomodidad y aislamiento.

Asimismo, Resident Evil 4 Remake nos insinúa en su Remake que apuesta por cierta madurez en sus diseños. Ashley tiene un aspecto más acorde con su veintena y alejada de su imagen colegial. Los planos en tercera persona de la chica nos hace pensar que tenga secciones jugables. Ada, con un jersey de su predilecto color rojo y un arnés dista mucho de la imagen con el qipao sensual pero poco práctico del original. Leon sí mantiene su icónica chaqueta con pelo de borrego, y sus rasgos adultos evidencian los 6 años pasados desde aquel joven recién salido de la academia de policía.

Resident Evil 4 reiventó la jugabilidad del juego y contribuyó a la popularización de la cámara al hombro en los títulos de acción y que regresa en esta nueva versión. Al igual que los Remakes de Resident Evil 2 y 3, volveremos a manejar a Leon con la misma perspectiva pero, en esta ocasión, no se quedará anclado en el suelo cuando necesite disparar, aspecto del juego origina que ha envejecido desfavoreblemente. Durante la presentación del juego, Capcom confirmó que también han resideñado a los Ganados para hacerlos más aterradores. Por el momento, no sabemos si nos gritarán en un afectado castellano las infames frases como “Te voy a hacer picadillo”, si bien todo apunta a que este Remake apuesta por una perspectiva más seria. También cabe por confirmar si contaremos con un inventario limitado en el que debíamos optimizar el espacio recolocando todas las armas, munición y demás objetos.

El misterio de los rumores y deseos

Poco más se ha confirmado de Resident Evil 4 Remake, si bien Fanbyte publicó el pasado febrero ciertas filtraciones, algunas de las cuales fueron confirmadas en los últimos meses. La web había adelantado que el remake se anunciaría en este año y que tendría una atmósfera más nocturna y terrorífica. También adelanta que personajes secundarios tendrán un papel más significativo. Uno de ellos es Ada Wong, cuyos episodios Assignment: Ada y Separate Ways se combinarían en un mismo conjunto hasta otorgar a la espía un espacio mayor en el juego. “No todas las fuentes con las que hemos hablado han podido conformar si esto estaba en el juego original o si es un DLC planeado, pero la mayoría han afirmado que sería una expansión muy jugosa del material original”.

Muchos deseos se vuelcan sobre uno de los títulos más esperados para 2023. La adaptación de la jugabilidad hacia convenciones modernas y Ashley en tercera persona nos hace desear que la hija del presidente tenga un rol más activo en su propio rescate, más allá de ser un blanco indefenso. Nuestras dudas tal vez se resuelvan pronto: Capcom en su página web anuncia un Resident Evil Showcase para este mismo octubre. ¿Tendremos próxima demo? ¿Hasta qué punto se acercará Resident Evil 4 Remake a un tono mucho más serio y perturbador? Lo que sí sabemos es que el 24 de marzo de 2023 Leon Kennedy nos escoltará hacia una aventura que ya deseábamos revivir.

 

Resident Evil 4

  • PC
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • PlayStation 4
  • Aventura
  • Acción

Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.

Resident Evil 4