The Excavation of Hob's Barrow

The Excavation of Hob's Barrow

Wadjet Eye

The Excavation Of Hob´s Barrow; Análisis - Aventura Gráfica lúgubre

Analizamos The Excavation Of Hob´s Barrow, magnífica aventura gráfica con tintes de terror psicológico que toma elementos del folclore británico para tejer su soberbia ambientación.

Es un error común entre la prensa especializada del videojuego el creer que el magnífico Return To Monkey Island a cargo de Ron Gilbert y compañía ha venido para resucitar el género de la aventura gráfica. Lo cierto es que el mismo lleva ya muchos años contando con una salud férrea. Para muestra, la enorme cantidad de soberbias aventuras gráficas editadas y publicadas por Wadjet Eye Games, compañía de David Gilbert (que a pesar del apellido no comparte lazos familiares con Ron). Gemini Rue, Primordia o Technobabylon, distribuídas de terceras compañías, o Unavowed y la saga Blackwell creadas por ellos mismos son algunos buenos ejemplos de ello.

La empresa del otro Gilbert de las aventuras gráficas tiene un ojo clínico a la hora de publicar títulos de pequeñas desarrolladoras independientes. Para seguir con la racha, tenemos este estupendo The Excavation of Hob´s Barrow, título que nos ha encantado. La trayectoria de sus creadores, Cloak And Dagger, ya apuntaba maneras. Podéis probar en Steam su aventura gratuíta The Terrible Old Man, basada en un relato de Lovecraft. A Date in The Park, otra aventura corta, también está gratis en la plataforma de Valve. La original Legend of Hand o Sumatra: Fate of Yandi son otros ejemplos del buen hacer de este pequeño estudio dentro del género de la aventura gráfica.

The Excavation Of Hob´s Barrow es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Ya os hablamos de ella en nuestro texto con las aventuras gráficas más esperadas de este año, cuando todavía se la conocía como Incantamentum. Tomando varios elementos del folclore británico, han creado una aventura gráfica con un toque de terror psicológico que nos ha tenido pegados a nuestras pantallas hasta que hemos desentrañado todos sus oscuros secretos. En un año donde la cantidad y calidad de lanzamientos dentro del género ha sido enorme, más allá de los ríos de tinta que ha levantado el nuevo Monkey Island, resulta muy difícil destacar entre la multitud, y la nueva obra de Cloak And Dagger Games ha resultado ser merecedora de toda nuestra atención por su calidad.

Oscuro folclore británico

La protagonista de la aventura será la anticuaria y arqueóloga Thomasina Bateman, que ha heredado la profesión de su padre. Dado que se encontraba trabajando en un libro sobre los túmulos funerarios de la campiña británica, no es de extrañar que una carta invitándola a visitar un misterioso pueblo donde se encuentra uno de dichos túmulos captara su atención. Sin pensárselo dos veces, se monta en el ferrocarril directa a Bewlay, pueblecito rural de la Gran Bretaña profunda. Los problemas comenzarán a aparecer nada más ponga pié allí, ya que el misterioso remitente de la carta no acudirá a la cita concertada, y pronto tropezará con la hostilidad de la población local, que se muestra reticente a colaborar en su investigación.

La trama se irá retorciendo y complicando a medida que profundizamos en el misterio del túmulo local, ese “Hob´s Barrow” que da título al juego. La deriva de la trama al terror psicológico no tarda en aparecer, y la soberbia ambientación del título termina por arrastrarnos a una historia fantástica. El guión es muy sólido, los personajes están muy bien construidos, especialmente Thomasina, y los diálogos están muy bien escritos. Todo funciona a la perfección y en conjunto nos ofrecen un título de los que atrapa y nos hace recordar porqué amamos este género.

Debemos destacar la magnífica ambientación del título, el trabajo de Cloak And Dagger en este aspecto es simplemente magistral. Su soberbia recreación de esta solitaria campiña británica Victoriana dejada de la mano de Dios es una delicia. Consigue sumergirnos por completo en la melancolía de los vastos páramos a los que nos arrastra, y no para de sorprendernos con situaciones y elementos que nos harán preguntarnos qué está realmente sucediendo a nuestro alrededor. Lástima que el título no cuente con traducción de sus textos a nuestro idioma, con el agravante de que el nivel de inglés empleado es bastante complejo y serán necesarios buenos conocimientos de la lengua de Shakespeare para disfrutar plenamente del juego.

Equilibrio entre puzles y narrativa

En el plano jugable, The Excavation of Hob´s Barrow no se sale en absoluto de la corriente actual del género. Todo muy clásico, control con puntero, botón izquierdo del ratón para desplazar al personaje y para hablar/usar/coger y derecho para obtener una descripción. Inventario desplegable en la parte superior de la pantalla, y arrastrar y soltar para usar items. El movimiento de nuestra protagonista es un tanto parsimonioso, y esto se hace más plausible en un inicio que tiene un ritmo un tanto lento, donde a la aventura le cuesta un poquito arrancar. Una vez superado, nos encontramos con buenos y variados puzles, que además están muy bien integrados en la aventura, siendo parte integral de la misma y no meros obstáculos que dificultan el avance del jugador.

Dichos puzles tienen una dificultad justa, en la media de lo que viene siendo lo normal en el género en la actualidad. Prima la lógica en su resolución, y hay varios que nos han gustado mucho. En ningún momento el desarrollo se vuelve especialmente frustrante, y por si perdemos el hilo, en el menú desplegable de la parte superior de la pantalla tendremos una lista de tareas que tenemos que realizar en todo momento, el clásico “to do” habitual del género. Dado lo importante de la trama y de los diálogos, es un logro que todo fluya y los puzles no estropeen el ritmo sin ser estos algo trivial o de escaso desafío. El equilibrio conseguido entre ambas partes es digno de elogio.

La duración de las aventura oscila entre las 6 y las 8 horas, y la verdad es que se nos ha hecho un tanto escasa. Hemos disfrutado tanto de la aventura que nos habría gustado que durara un poco más, y se nos ha pasado volando. Hay algunas situaciones donde podemos tomar una serie de decisiones que si bien no cambian el rumbo de la aventura, sí que nos proporcionan diferente información y trasfondo sobre la misma, aunque en general no justifican una segunda pasada a la aventura.

Estupendo trabajo audiovisual

Si hay algo que garantiza el sello Wadjet Eye cuando publican una aventura gráfica, es que el apartado de voces del juego va a ser espectacular. Tener a David Gilbert como director del casting que pone voz a la aventura es un lujo que hace que este apartado sea digno de una gran superproducción. Y esta ocasión no podía ser menos, con un trabajo de doblaje al inglés mayúsculo y totalmente profesional, cosa que no deja de resultar sorprendente en un proyecto modesto de esta envergadura. El trabajo de los actores dota de una credibilidad enorme a la aventura, y le da muchísima vida a esos magníficos diálogos que con estas voces alcanzan otra dimensión. Sobresale la actriz que pone voz a la protagonista, y que deja un trabajo soberbio.

La banda sonora también es magnífica, llena de composiciones que refuerzan esa vena melancólica y oscura del juego, contribuyendo de manera decisiva a tejer la soberbia ambientación de la que hablábamos antes. Incluso tendrá presencia protagonista en algún puzle del juego. Enorme todo el apartado sonoro y una nueva demostración del buen hacer y la garantía de calidad que otorga la compañía de David Gilbert en toda aventura que distribuye.

A nivel gráfico, Cloak And Dagger apuestan por un pixel art no excesivamente detallado, y de tonos ocres y decadentes acordes a las sensaciones que pretende evocar de los solitarios y vastos páramos donde transcurre la aventura. Los sprites de los personajes, sin excesivos alardes, están correctamente detallados y resultan muy expresivos. La recreación de un decadente pueblo Victoriano perdido en medio de la nada es muy convincente y está realizado con muy buen gusto. Varios efectos muy acertados refuerzan la atmósfera lúgubre del juego. Para rematar la faena, el juego cuenta con unas impactantes escenas cinemáticas de magníficos y muy acertados encuadres, y que nuevamente son vitales a la hora de tejer la ambientación de la aventura, uno de los principales pilares sobre los que se cimenta.

Llevamos un año soberbio para la aventura gráfica (uno más). The Excavation of Hob´s Barrow no podía ser menos, y se une a la fiesta como uno de los títulos del género que más hemos disfrutado entre la reñida competencia que estamos viviendo últimamente. El ojo clínico de Wadjet Eye no falla nunca, y la compañía del señor David Gilbert ha acertado plenamente de nuevo a la hora de publicar una aventura gráfica de terceros. El pequeño estudio Cloak and Dagger nos ofrece una soberbia historia con tintes de terror psicológico en un decadente pueblo ambientado en los desolados páramos de la campiña Victoriana británica. Empleando elementos del folclore de la Gran Bretaña, han tejido una espectacular ambientación, a la que se une un estupendo guión, grandes personajes y acertados diálogos. Los puzles acompañan, son satisfactorios, lógicos y variados. Visualmente es atractivo, y el apartado sonoro es grandioso. Solo su escasa duración y los textos en un inglés bastante complejo la alejan de cotas más altas, pero sin duda se ha coronado como una de nuestras favoritas del año.

• Soberbia ambientación.
  • Estupendo guión, personajes bien construídos e interesantes, y diálogos magníficamente escritos.
  • Perfecto equilibrio entre puzles satisfactorios y desafiantes con la narrativa.