Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine / Entrevista

Lightyear: animación e iluminación, la experiencia de dos españoles en Pixar

Entrevistamos al artista de iluminación Alfonso Caparrini y al animador Lluís Llobera, que han trabajado en la película protagonizada por Buzz Lightyear.

Actualizado a
Lightyear: animación e iluminación, la experiencia de dos españoles en Pixar

La nueva película de Pixar Animation Studios ya se ha estrenado en cines. Lightyear narra la historia de Buzz Lightyear, pero no del juguete que vimos en Toy Story, sino del personaje en carne y hueso. MeriStation ha charlado con dos españoles que han trabajando en la película, Alfonso Caparrini —artista de iluminación— y Lluís Llobera —animador—. A lo largo del encuentro reflexionan sobre diversos aspectos de la producción, así como acerca de la filosofía y de su experiencia en el estudio.

Un nuevo Buzz Lightyear

Buzz Lightyear es un personaje icónico del cine. “Ha sido un sueño hecho realidad”, admite Llobera cuando se le pregunta qué ha significado para él trabajar con un protagonista de esta magnitud. “Mucho respeto, muy intimidante, pero a la vez muchas ganas de tocarlo. Toy Story es de estas pelis que a muchos nos han hecho desear ser animadores y querer trabajar en la industria del cine de animación”. Lo califica como “un reto y una responsabilidad", algo que se ha traducido en “una experiencia muy chula”.

Caparrini apunta a que el personaje es “el emblema de lo que representa Pixar”, de modo que “cualquier proyecto” que explora a estos protagonistas legendarios proporciona “mucha recompensa artística”. Con todo, esta versión de Buzz es diferente a la de Toy Story, por lo que tiene matices distintos:

Alfonso Caparrini. Foto: Deborah Coleman / Pixar.
Ampliar
Alfonso Caparrini. Foto: Deborah Coleman / Pixar.

“Lo único que tiene en común con el de Toy Story es el aspecto físico y algunas trazas de la personalidad”, añade. “Pero en realidad es el personaje real en el que el juguete está basado, el humado que atesora un trasfondo personal mucho más complejo que el juguete en sí mismo”. Recalca Llobera que conocemos su verdadera identidad y vemos “sus carencias como ser humano”, su evolución. En definitiva, más colores de la personalidad que lo convierten en “personaje más humano”.

Sox, un personaje difícil de iluminar

A la hora de iluminar una escena, el objetivo es “ordenar la imagen y guiar el ojo del espectador para comunicar la información relevante en cada fotograma, además de transmitir el tono y la emoción”. Según el artista de iluminación, apoyar el argumento en cada momento es otra de sus tareas principales.

Lluís Llobera.
Ampliar
Lluís Llobera.

Uno de los personajes más complicados de iluminar fue Sox, el gatito androide que Buzz recibe como regalo (y como parte de su terapia). “Era un personaje difícil de iluminar porque el material es casi como una especie de felpa, que refleja la luz de todos los sitios. Quedaba plano de forma casi constante”. Desde el punto de vista de la animación, Sox es diferente. Mientras que el resto de personajes tienen mucha fisicalidad y realismo de movimientos, en el caso del felino el director pidió “quitar estas capas de realismo”. En su lugar, el gato abre y cierra la boca “como un animatrónico”, como “el Yoda de Star Wars” de Episodio V.

Sus escenas favoritas

La escena favorita de Lluís Llobera está protagonizada por Mo, uno de los peculiares miembros del escuadrón improvisado de Buzz. Los que hayan visto la película recordarán la escena del bolígrafo: “Es un gag que va repitiéndose durante toda la peli. Cuando lo vi en los storyboards me hizo muchísima gracia y creo que alcanza el punto culminante del arco [argumental] del personaje de Mo. Es un momento muy chulo. Cuando me ofrecieron animarlo fue un gran reto”, una mezcla entre tensión y comedia.

"Mi secuencia favorita es cuando Buzz regresa del primer viaje”, relata Caparrini. “Me pareció brillante el contraste que tiene el aterrizar en un sitio donde todo es precioso todavía: un atardecer, colores cálidos, todo relativamente feliz... pero aún así tiene ese tono sombrío de que algo malo ha pasado, aunque aún no sepamos el qué. Algo subyace en esa escena”.

Ampliar

Lightyear es una película de ciencia ficción. Tal y como señala Llobera, la animación no es un género, sino una forma de hacer cine. “Tiene un poco esta sensación de Star Wars o de ser una película más de ciencia ficción clásica en ese sentido. Estoy muy orgulloso de que Pixar pueda hacer una filme de este calibre”. No en vano, su mensaje reflexiona sobre el fracaso y sus consecuencias, un aspecto que se imbrica en la propia filosofía de Pixar.

“La manera de avanzar y de progresar es probar”, interviene el artista de iluminación. “Y si pruebas, de manera inevitable te vas a equivocar en algún momento. No hay que estar asustado de hacer algo por el mero hecho de que puedas errar”. De acuerdo con Llobera, “uno de los mantras de Pixar es equivocarse mucho y hacerlo lo antes posible para corregir los errores”. La animación es “un trabajo colaborativo” en todas sus facetas, de modo que se prueban distintas opciones y se trata de hallar el tono.

Ampliar

Lightyear ya se ha estrenado en las salas españolas. Puedes leer la crítica de MeriStation aquí (y conocer cuántas escenas postcréditos tiene).