PS Vita quedó “un poco huérfana”, reconoce un exdirectivo de Sony
Jack Tretton asume que la tecnología de la ponderosa consola portátil de PlayStation no recibió el apoyo que merecía y quedó abandonada muy pronto.
PlayStation Vita es la última consola portátil de Sony hasta la fecha. Publicada a finales de 2011 en Japón y comienzos de 2012 en el resto del mundo, se presentó como una plataforma poderosa, avanzada tecnológicamente y con multitud de posibilidades de cara a una década en la que se vería las caras con Nintendo 3DS en el mercado. Sony, sin embargo, dejó abandonada la plataforma a los pocos años, una opinión no solo compartida por los usuarios, sino también por Jack Tretton, antiguo presidente y CEO de Sony Computer Entertainment antes de la etapa de Shawn Layden.
En declaraciones a Axios, el exjefe de PlayStation ha reflexionado sobre los pasos en falso de la compañía japonesa tras el estreno de una plataforma que pudo haber sorprendido a toda la comunidad de jugadores. Tenía la capacidad de ofrecer ports de muchos juegos de PlayStation 3 sin demasiados sacrificios; pantalla táctil; panel de tecnología OLED que incluso hoy luce de maravilla; una oferta de contenido digital inmensurable. Pero quedó “un poco huérfana” al poco tiempo.
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“Hay tecnologías que me parecían buenas, pero no tuvieron el nivel de apoyo que necesitaban”, comenta (vía IGN). “Por tanto, se te ocurre una nueva tecnología para presentarla a la industria y a los consumidores. Pero ¿tienes el presupuesto de marketing necesario para transmitir el mensaje? ¿Tienes los dólares de apoyo a los desarrolladores para incentivarlos a desarrollar juegos que apoyen esta iniciativa? En ocasiones, lanzas una tecnología y esperas que se popularice”, asevera, solo que para ello hace falta apoyo. El apoyo que sí iba a recibir PlayStation 4 a partir de finales de 2013, momento en que PS Vita pasó a un segundo plano.
PS Vita, un páramo de posibilidades sin aprovechar
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Tretton cree que PS Vita era un buen producto, es lo que todos pensaban en Sony desde el primer día, pero llegó tarde al mercado. El auge de los smartphones y la bajada temporal de la popularidad de las consolas portátiles no ayudó a la implantación de la sucesora de PSP. “Ahora que ya no trabajo allí, creo que internamente era algo así: ‘Es una gran máquina, pero es demasiado tarde’. El mundo está inclinándose a los dispositivos portátiles que no son máquinas dedicadas para jugar”, apostilla en relación con los móviles. “[PS] Vita era una buena máquina en un momento en el que muy poca gente sentía la necesidad de un dispositivo portátil dedicado a videojuegos”.
PS Vita cesó finalmente su producción en Japón en el año 2019 con unos 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Muchos proyectos first party nunca llegaron a realizarse. De cara al futuro, Sony no piensa en una sucesora.