Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diamante en bruto

PS Vita quedó “un poco huérfana”, reconoce un exdirectivo de Sony

Jack Tretton asume que la tecnología de la ponderosa consola portátil de PlayStation no recibió el apoyo que merecía y quedó abandonada muy pronto.

PlayStation Vita es la última consola portátil de Sony hasta la fecha. Publicada a finales de 2011 en Japón y comienzos de 2012 en el resto del mundo, se presentó como una plataforma poderosa, avanzada tecnológicamente y con multitud de posibilidades de cara a una década en la que se vería las caras con Nintendo 3DS en el mercado. Sony, sin embargo, dejó abandonada la plataforma a los pocos años, una opinión no solo compartida por los usuarios, sino también por Jack Tretton, antiguo presidente y CEO de Sony Computer Entertainment antes de la etapa de Shawn Layden.

En declaraciones a Axios, el exjefe de PlayStation ha reflexionado sobre los pasos en falso de la compañía japonesa tras el estreno de una plataforma que pudo haber sorprendido a toda la comunidad de jugadores. Tenía la capacidad de ofrecer ports de muchos juegos de PlayStation 3 sin demasiados sacrificios; pantalla táctil; panel de tecnología OLED que incluso hoy luce de maravilla; una oferta de contenido digital inmensurable. Pero quedó “un poco huérfana” al poco tiempo.

Ampliar

“Hay tecnologías que me parecían buenas, pero no tuvieron el nivel de apoyo que necesitaban”, comenta (vía IGN). “Por tanto, se te ocurre una nueva tecnología para presentarla a la industria y a los consumidores. Pero ¿tienes el presupuesto de marketing necesario para transmitir el mensaje? ¿Tienes los dólares de apoyo a los desarrolladores para incentivarlos a desarrollar juegos que apoyen esta iniciativa? En ocasiones, lanzas una tecnología y esperas que se popularice”, asevera, solo que para ello hace falta apoyo. El apoyo que sí iba a recibir PlayStation 4 a partir de finales de 2013, momento en que PS Vita pasó a un segundo plano.

PS Vita, un páramo de posibilidades sin aprovechar

Ampliar

Tretton cree que PS Vita era un buen producto, es lo que todos pensaban en Sony desde el primer día, pero llegó tarde al mercado. El auge de los smartphones y la bajada temporal de la popularidad de las consolas portátiles no ayudó a la implantación de la sucesora de PSP. “Ahora que ya no trabajo allí, creo que internamente era algo así: ‘Es una gran máquina, pero es demasiado tarde’. El mundo está inclinándose a los dispositivos portátiles que no son máquinas dedicadas para jugar”, apostilla en relación con los móviles. “[PS] Vita era una buena máquina en un momento en el que muy poca gente sentía la necesidad de un dispositivo portátil dedicado a videojuegos”.

PS Vita cesó finalmente su producción en Japón en el año 2019 con unos 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Muchos proyectos first party nunca llegaron a realizarse. De cara al futuro, Sony no piensa en una sucesora.

Fuente | Axios; vía IGN