Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Punto por punto

Así se compró a Activision Blizzard: cronología del histórico movimiento de Microsoft

Un documento elevado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos arroja los detalles, punto por punto, de una negociación calculada e histórica.

18 de enero de 2022. Mientras media España calmaba el apetito, un terremoto informativo agitó las principales cabeceras informativas, no solo de videojuegos, ante un acuerdo de compra que entra de lleno en los libros de historia del sector: Microsoft adquirirá la totalidad de las acciones de Activision Blizzard, uno de los mayores editores del planeta, por 68.700 millones de dólares. Dicho acuerdo, a expensas de ser aprobado por los organismos reguladores norteamericanos durante los próximos meses, tiene un principio; una historia que recuerda a una partida de ajedrez. Conozcamos cómo comenzó todo.

El principio de todo: la llamada de Phil Spencer a Bobby Kotick

Los detalles de este proceso provienen de un informe oficial recogido por la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) del que se hacía eco el diario norteamericano CNBC este 18 de febrero; sin embargo, hemos de retroceder en el tiempo exactamente tres meses para conocer el prólogo de esta historia.

Ampliar

La primera llamada a Activision de Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, se produce el 19 de noviembre de 2021, cuando el jugador de Xbox disfrutaba del debut de Forza Horizon 5 en su exótica México. En las oficinas de Activision Blizzard el ambiente se sabía tenso: acusaciones de abuso laboral, acoso sexual, destrucción de pruebas, huelgas colectivas, la investigación del estado de California… Tres días antes, The Wall Street Journal destapaba que Bobby Kotick, consejero delegado de la corporación, era conocedor de todos los hechos que tuvieron lugar en la empresa, de tal escándalo. Ese mismo 19 de noviembre trascendía un correo en el que Microsoft aseguraba estar “evaluando la relación de Xbox con Activision”. Pocos imaginaban entonces cómo iba a terminar esa “evaluación”.

Una semana de conversaciones: del 19 al 29 de noviembre, primera puja y comienzo de la negociación

Semana larga el periodo del 19 al 26 de noviembre. El documento en ciernes explicita que Phil Spencer, después de largas conversaciones, traslada a la empresa de Bobby Kotick el día 26 una primera cifra que valora la compra de la totalidad de la compañía en 80 dólares por acción; que pagarían en efectivo. Microsoft mostró entonces su intimidante músculo.

Activision Blizzard
Ampliar
Activision Blizzard

48 horas de valoración después, el 28 de noviembre de 2021, Kotick responde a Spencer en tono receptivo: Activision Blizzard está abierta a ser compradapero no a cualquier precio. He aquí cuando comienza la negociación, en el momento en que la primera puja no parece suficiente para la parte seducida. Los responsables de Call of Duty o World of Warcraft creen que su valor debe rondar entre los 90 y los 105 dólares por acción. Un día después, el 29 de noviembre, Spencer señala con el pulgar arriba y acepta la negociación.

Según el índice NASDAQ, ese mismo 29 de noviembre Activision Blizzard cerraba con un valor de 60,31 dólares en bolsa. La operación sería a todas luces beneficiosa para la junta de Kotick, con una prima del 32%.

Evolución de los últimos doce meses de Activision Blizzard, Inc. Common Stock (ATVI) este 18 de febrero | NASDAQ
Ampliar
Evolución de los últimos doce meses de Activision Blizzard, Inc. Common Stock (ATVI) este 18 de febrero | NASDAQ

Microsoft tiene compañía; Activision interesa a más de uno

Como suele ser habitual en negociaciones de estos términos, el inicio del acuerdo no llega a oídos de jugadores ni a fuentes periodísticas. La discreción fue máxima, pero el noviazgo se hizo escuchar por colegas inversores y aparecieron posibles nuevos interesados (página 32 del documento). La entonces referida en clave como “Company A”, Xbox, es la primera en la lista de interesados para sentarse a hablar con Activision Blizzard y su junta. El día 6 de diciembre, ambas firman un NDA (acuerdo de confidencialidad) para compartir datos explícitos, presumiblemente financieros, y determinar la cifra final que Microsoft trasladaría al termino de la negociación.

Lo que quizá no esperaban (o no deseaban) en ese momento es que pocos días después apareciesen nuevos agentes interesados: Company A, Company C, Company D y Company E. cuatro en total. No han trascendido detalles de las otras tres, que no llegaron a culminar su propuesta de compra al no definir un precio. Tampoco el referido como Individual B, igualmente desconocido.

Xbox Game Pass recibirá "tantos juegos como pueda" de Activision Blizzard en los próximos tiempos.
Ampliar
Xbox Game Pass recibirá "tantos juegos como pueda" de Activision Blizzard en los próximos tiempos.

Llegamos así al 10 de diciembre, mientras Halo Infinite era el principal tema de conversación en el mudillo: Phil Spencer vuelve a hablar con Bobby Kotick y el presidente de la junta, Brian Kelly, y sube a 90 dólares por acción la propuesta de compra. 10 dólares más sobre la propuesta inicial del pasado noviembre (página 35). Segunda negativa. Activison sigue creyendo que no es suficiente. Conscientes de que la competencia estudiaba sus movimientos alrededor, Microsoft propone que la negociación entre ambos sea exclusiva hasta el 15 de enero de 2022, evitando así que otros puedan llegar con cifras todavía más suculentas y tentativas.

En cualquier caso, Microsoft deja claro que la operación sería en efectivo, no sujeta a financiación y que, como finalmente hemos visto, Microsoft quedaría en lo alto de la jerarquía a la hora de tomar decisiones; lo que finalmente se ha llamado Microsoft Gaming, que recoge Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y la suma de Activision, Blizzard y King.

Cifra clave: 95 dólares por acción. Se estrechan las manos

Para llegar a este abanico hubo que esperar un poco más y elevar ligeramente la segunda intentona: 95 dólares por acción. Durante la semana del 10 al 15 de diciembre, Activision ultima una decisión histórica para la empresa, fundada en 1979, sopesando todas las posibilidades. Rechazar, mantener su independencia, o encontrar en esta compra un balón de oxígeno no solo económico, vista la delicada situación de muchos de sus integrantes. Escogieron esto último.

Call of Duty seguirá en PlayStation; al menos por ahora. Microsoft se compromete de cara al futuro
Ampliar
Call of Duty seguirá en PlayStation; al menos por ahora. Microsoft se compromete de cara al futuro

El 15 de diciembre, tras pedir a Microsoft que aumenten la oferta a 100 dólares, Kotick es autorizado para negociar de tú a tú con un objetivo: alcanzar un mínimo de 95 dólares por acción. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, termina aceptando la mareante cifra que buscaban tanto Kotick como su junta. En los días sucesivos las compañías citadas como C, D y E se retiran. El 20 de diciembre, a las puertas de la Navidad, el acuerdo estaba hecho: 95 dólares por acción (una prima del 46% respecto a su valor el día anterior) para dar un total de 68.700 millones de dólares. Fin del partido.

La empresa de Kotick vivía entonces su peor momento, con un valor accionarial cuesta abajo y sin freno: había caído un 31% en el NASDAQ durante los últimos doce meses. Tras conocerse el acuerdo este pasado 18 de enero de 2022, el día después (transcurrido el primer día completo), la reacción de los inversores fue sido positiva, con una corrección al alza del 25,95% (82,15 dólares la acción; la venta se cerró por 95 dólares la acción).

Cuánto dinero se llevará Bobby Kotick por la compra

Bobby Kotick, como accionista mayoritario de Activision Blizzard, y de acuerdo con documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), cuenta en su haber con 3.908.698 acciones (con fecha del 7 de agosto de 2021). En caso de que la adquisición quede cerrada por esos 95 dólares por acción, el directivo percibiría 371.326.310 dólares; que pueden ser muchos más si es sustituido antes de tiempo. Dicha cláusula se estima en 292,9 millones de dólares en calidad de cobros extra y beneficios.

Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard.
Ampliar
Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard.

Fuentes periodísticas aseguran que Bobby Kotick permanecerá en su puesto hasta el año 2023, independientemente de esta compra. Se espera que los agentes reguladores den luz verde a la operación en torno al mes de junio de 2023.

Te puede interesar:

Fuentes | CNBC; SEC; VentureBeat; The Wall Street Journal