Principal accionista

Bobby Kotick tras el acuerdo Xbox-Activision: cuánto dinero ganará y cuánto si se marcha

Salen a la luz los datos concretos del acuerdo de compra entre Microsoft y Activision Blizzard. Así puede ser el futuro inmediato de Bobby Kotick.

El presente y futuro de Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, tras el acuerdo de compra con Microsoft, no está confirmado, aunque sí definido y ha salido a la luz el montante económico que percibirá una vez se consolide la transacción en el año fiscal 2023 (entre julio de 2022 y julio de 2023).

El directivo, acusado de maltrato y ocultación de pruebas tras el escándalo en que se ve envuelto la corporación desde el pasado julio, seguirá como CEO de la empresa hasta —al menos— el momento en que se cierre la compra; hasta el término del primer semestre de 2023. No obstante, ¿cuánto dinero se llevará Kotick tras este histórico movimiento? Sabemos que el plan de adquisición se ha acordado por 68.700 millones de dólares, de los cuales el directivo tendrá una compensación millonaria.

Así están las cosas en Activision Blizzard tras la compra por Microsoft

Según documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Bobby Kotick cuenta con 3.908.698 acciones de Activision Blizzard (con fecha del 7 de agosto de 2021). Si Kotick se marcha y la adquisición se realiza por 95 dólares por acción, como ha comunicado Microsoft en su documento oficial, estaríamos hablando de 371.326.310 dólares; que sin embargo pueden llegar a ser muchos más.

Según se extrae de una documentación presentada ante el SEC hace algo más de un año (diciembre de 2020), Kotick es el único ejecutivo de Activision Blizzard protegido frente un cambio de posiciones que acabe con su mandato. Por ello, sería compensado económicamente tras ser sustituido.

Activision Blizzard
Activision Blizzard

Así, al margen del dato económico previo, Kotick puede llevarse otro cobro en calidad de pagos y beneficios por valor de 292.970.341 dólares.

De acuerdo con la información, una vez que se complete el trato, Activision Blizzard reportará a Phil Spencer como CEO de Microsoft Gaming; mientras tanto, AB seguirá operando de forma independiente. Dicho de otro modo, queda año y medio de «normalidad» para Bobby Kotick antes de que se tomen decisiones que afecten a la junta.

Recordamos que Activision Blizzard ha despedido entre julio de 2021 y enero de 2022 un total de 37 empleados como consecuencia de una investigación interna que busca sanear la empresa tras las denuncias de acoso laboral y sexual. La empresa ha perdido un 29,80% de su valor en bolsa en los últimos doce meses.

Te puede interesar:

Referencias | VGC