Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Acuerdo histórico

Xbox: ¿Por qué Activision Blizzard aceptado la compra de Microsoft?

El acuerdo con Microsoft espera cerrarse en 2023; mientras tanto, Bobby Kotick seguirá siendo consejero delegado de Activision Blizzard. Motivos de la compra.

Actualizado a

Microsoft anunció este marte 18 de enero un multimillonario acuerdo de compra con Activision Blizzard por el que se hará con la totalidad de sus acciones a cambio de 68.700 millones de dólares. La transacción, que espera cerrarse a mediados de 2023, dejará a Phil Spencer como CEO de Microsoft Gaming (la suma de Xbox Game Studios, Bethesda Softworks y Activision Blizzard); hasta entonces, Bobby Kotick seguirá siendo el consejero delegado de la empresa. Los motivos de esta venta son diversos.

Por qué Activision acepta ser comprada por Microsoft

En declaraciones a GamesBeat, Bobby Kotick ha respondido a algunas de las preguntas realizadas por la cabecera norteamericana. Al ser preguntado acerca de la investigación del Departamento de Buenas Prácticas Laborales del Estado de California, que denunció a Activision el pasado julio por acoso sexual y laboral, y si esa denuncia ha detonado en aceptar la venta de la compañía, la respuesta es clara: “Creo que lo que más afectó al precio de las acciones fue la salida de Overwatch y Diablo”, comienza diciendo.

Ampliar

La empresa había caído un 31% en el NASDAQ durante los últimos doce meses. Tras conocerse el acuerdo, en el cierre de este miércoles (transcurrido el primer día completo), la reacción de los inversores ha sido positiva, con una corrección al alza del 25,95% (82,15 dólares la acción; la venta se ha cerrado por 95 dólares la acción).

Por otro lado: “La gente empezó a ver que el Call of Duty de este año no estaba funcionando muy bien. Así que creo que el expediente [del estado de California] y el artículo del Wall Street Journal [que destapó el caso] contribuyeron a ello, pero las acciones suben y bajan por diversas razones. Nuestro punto de vista es que a 95 dólares por acción es un gran negocio para nuestros accionistas. Y así fue un juicio fácil e independiente. Es un gran negocio”.

Activision Blizzard
Ampliar
Activision Blizzard

Por qué la operación ha beneficiado económicamente a Activision Blizzard

Por dinero, en definitiva. A este respecto, la operación beneficia a Activision en el momento en que Microsoft ha procedido a la compra por 95 dólares la acción (una prima del 46% respecto al cierre en bolsa de la jornada inmediatamente previa).

El directivo se encuentra en estos momentos acusado de abuso laboral y por haber ocultado pruebas que confirmaban esos casos de acoso, incluso abuso sexual. Desde el pasado mes de julio se han realizado 37 despidos en cargos de Activision Blizzard; aunque Kotick trató de ocultarlo por las consecuencias negativas que podía tener para la imagen de la empresa, cuyo valor bursátil ha ido cayendo poco a poco durante todo el año.

Xbox Game Pass recibirá "tantos juegos como pueda" de Activision Blizzard en los próximos tiempos.
Ampliar
Xbox Game Pass recibirá "tantos juegos como pueda" de Activision Blizzard en los próximos tiempos.

Cuánto dinero se llevará Bobby Kotick por esta compra

Bobby Kotick es el accionista mayoritario de Activision Blizzard y, de acuerdo con documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dispone de 3.908.698 acciones (con fecha del 7 de agosto de 2021). Si la adquisición se cierra por 95 dólares por acción, como ha comunicado Microsoft, percibiría 371.326.310 dólares; que serán muchos más si se le releva antes de tiempo (otros 292,9 millones de dólares en calidad de cobros extra y beneficios).

En cualquier caso, fuentes periodísticas aseguran que Bobby Kotick permanecerá en su puesto hasta el año 2023, cuando se espera que los agentes reguladores den luz verde a esta operación; la más cuantiosa de Microsoft en sus 46 años de historia.

Fuente | VentureBeat

Te puede interesar: