Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

Moon Knight, de secundario en el cómic a estrella del universo MCU

El vigilante creado por Doug Moench en 1975 es el protagonista de la próxima serie de Marvel, que se estrenará en Disney+ el 30 de marzo.

Actualizado a
Moon Knight, de secundario en el cómic a estrella del universo MCU

Moon Knight es uno de esos personajes de fondo de armario del universo Marvel que de vez en cuando la editorial recupera bien para una colección propia, bien para incluirlo dentro de una de sus sagas de mayor fuste, pero que no termina de cuajar. Su debut se produce en agosto de 1975 dentro de la colección Werewolf by Night (#32) de la mano de Doug Moench. Esta era una serie que se apartaba de los superhéroes clásicos y sus viñetas estaban plagadas por criaturas sobrenaturales. Eran relatos que bebían de la tradición del Pulp y que se habían vuelto a poner de moda una vez que el veto del Comics Code Authority a los relatos de terror en el cómic había quedado en suspenso.

Ampliar

Proceso creativo

Doug Moench, que se había hecho cargo de Werewolf en el número #20, buscaba un antagonista con carisma para su personaje principal, un hombre lobo llamado Jack Russell. El guionista esbozó un primer retrato de un cazador de licántropos con una luna roja en el pecho, armado con artilugios de plata y le bautizó Bloodmoon. A Lein Wein, editor por entonces de los cómics a color Marvel y creador de La Cosa del Pantano en su etapa de DC, no le encajaba el nombre y pidió a Doug que lo ofreciera una docena de alternativas entre las que escogió Moon Knight.

Ampliar

Dibujante clásico

Don Perlin fue el encargado de dibujar al nuevo ‘villano’, a las instrucciones que recibió de Moench añadió una amplia capa blanca que salía de sus antebrazos. Perlin (1929) era un veterano cuando se hizo cargo Werewolf, había dibujado cómics de terror y bélicos desde los finales de los 40, pero su estilo no pasaba de un aprobado académico.

El personaje se enfrentaba el héroe de la colección en el #32 para descubrir que en realidad había sido manipulado y que en realidad los malos eran sus empleadores, así que en el #33 se alía con el licántropo para dar caza a estos. Su papel como villano Marvel apenas había durado un número.

Ampliar

Tras las dos apariciones en Werewolf y a petición de los lectores, Marv Wolfman, nuevo responsable editorial, decide recuperar el personaje dentro de la colección Spotlight (#28 y #29), una línea de bajo impacto en la que se experimentaba con nuevos personajes para ver el grado de aceptación que tenían. La dupla Moench-Perlin vuelve a hacerse cargo de la historia (1976), en la que se proporcionan algunos datos más del personaje. Lo más notable de estos dos números es la portada que Jack Kirby realizó para el #29. Moonknight se pasea por las páginas de otras series (Spectacular Spider-Man, Two-in-One y Los Defensores) hasta que llega a Hulk! Magazine.

De la mano de Hulk

Aprovechando el tirón de popularidad que había proporcionado la serie de televisión de La Masa (1977) protagonizada por Lou Ferrigno, Marvel lanzó una nueva serie a todo color para Hulk en la que tenía cabida un segundo relato. Este es el espacio que escoge Wolfman para dar altavoz a Moon Knight. Desde el número#11 al 20# (con alguna interrupción) Moench perfila las claves que van a marcar al personaje.

Ampliar

Para los lápices se cuenta esta vez con primeros espadas, en el #11 está Gene Colan, en el #12 Ketih Pollard y en 13# debuta un jovencísmo Bill Sienkiewicz, que ya demuestra que va a ser uno de los grandes talentos del cómic de los próximos años. Su estilo aún está más próximo al clasicismo de Neal Adams que a la explosión experimental que mostraría en obras como en Elektra: Assassin (1986). Aún así su talento es descomunal y deja viñetas memorables.

El éxito de estos números es tal que Marvel decide lanzar colección propia para Moon Knight, que consolida a la pareja creativa Moench- Sienkiewicz. La serie se canceló tras 38 números. Es la primera de las varias ocasiones en que el personaje ha volado en solitario, aunque ninguna ha tenido un éxito importante.

Ampliar

Nuevos intentos

Bendis, el gurú del siglo XXI de Marvel hasta que se fugó a DC, intentó recuperar el personaje en 2010 en una serie en la que exploraba su trastorno de personalidad y le presentaba como amigo y compañero de los principales héroes de Marvel. El experimento que funcionó en The Sentry, aquí no tuvo el mismo impacto y la colección cerró tras 12 números: “Me gustaría que se hubiese vendido mejor y que continuase con otro equipo. Pero deseo eso para cada cómic en la Tierra.”

Ampliar

Warren Ellis, otro de los pesos pesados del mundo del cómic, se acercó al personaje a través de seis relatos autoconclusivos (2014) de una calidad notable en los que conectaba los orígenes de Moon Knight con los miedos existentes en la sociedad actual. Para los lápices contó con Declan Shalvey, que realiza un excelente trabajo y dota a los cómics de una personalidad propia. Es probablemente esta la etapa más brillante del personaje.

Moon Knight ha pasado por tantas manos, ha desaparecido y renacido tantas veces que su línea temporal y su personalidad, bueno sus personalidades, son tan distintas como autores ha tenido. Actualmente en el universo Marvel del cómic se considera a Konshu una entidad alienígena maligna cuyo objetivo es conquistar la Tierra y los problemas mentales que sufre Marc Spector derivan de la posesión por parte de este ente. Ha volado tanto en solitario como de la mano de Los Vengadores, pero su papel en el universo Marvel no pasa del de secundario de lujo.

Ampliar

¿Quién es en realidad Moon Knight?

Marc Spector es un ex militar, ex agente de la CIA, mercenario, boxeador, taxista y millonario que padece un trastorno disociativo de personalidad. Sus poderes derivan del dios egipcio Konshu, quien le rescató de la muerte a cambio de convertirse en su encarnación. Desde sus inicios han sido inevitables las comparaciones con Batman, no en vano Moench firmaría algunos de los mejores relatos del detective de DC. Con él comparte varios rasgos: un hecho traumático en su infancia que marca su personalidad, un físico prodigioso, dinero que le permite disponer de equipo de alta tecnología, su gusto por la noche y unas armas que son muy similares a las del vigilante de Gotham. Pero Moon Knight, al igual que The Punisher, se mueve por la venganza y sus códigos morales son más relajados que los de el caballero de Gotham

Pero si hay un personaje en el que podría haberse inspirado Moench ese es La Sombra, un detective enmascarado que nació en 1930 en un serial de radio en Estados Unidos y cuya fama le llevaría más adelante a protagonizar novelas, cómics y películas. Ambos comparten un pasado turbio, el éxito con las mujeres y una vida de lujo gracias a sus amplios recursos económicos. Pero sus múltiples personalidades, fruto de su enfermedad mental, proporcionan a Marc Spector un retrato único que le lleva a lugares más oscuros y le diferencia de cualquiera de sus otros dos compañeros enmascarados.

También te puede interesar:

Ampliar

Guion: Doug Moench

Dibujo: Keith Pollard, Bill Sienkiewicz, Gene Colan, Don Perlin

Fecha: 10-02-2022

Páginas: 192 color

Tamaño: 17x26

Formato: Tapa dura

Contiene: Werewolf by Night #32 y #33, Marvel Spotlight #28 y #29, The Hulk! #11-#15

Precio: 16 euros

Editorial: Panini