Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus

Lo explicamos

Niveles de Esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus: qué son y cómo mejorarlos

A diferencia de otras entregas de la serie, los Puntos de Esfuerzo (EVs) y los IVs quedan unificados en un único valor modificable. Os lo explicamos.

Actualizado a
Niveles de Esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus: qué son y cómo mejorarlos

Leyendas Pokémon Arceus ya está disponible en todo el mundo para Nintendo Switch y llega repleto de novedades. Si estás en los primeros compases de la aventura y quieres adentrarte de lleno en la experiencia sin sentirte abrumado por la profundidad de las estadísticas, esos números que aparecen en los datos de tus Pokémon, no te preocupes: vamos a explicar en este artículo qué son los Niveles de Esfuerzo, cómo se mejoran y qué objetos son necesarios para mejorarlos.

¿Qué son los Niveles de Esfuerzo? Una explicación clara

A diferencia de las anteriores entregas de la saga principal de Pokémon, donde existían valores estadísticos adicionales como los EVs (Effort Values) y los IVs (Indiviual values) al Ataque, Defensa, Velocidad, Vida, Ataque Especial y Defensa Especial, esta vez queda todo unificado, legible y modificable en los llamados Niveles de Esfuerzo.

Ampliar

Los EVs eran los valores de esfuerzo, unos parámetros no genéticos que podíamos mejorar; por su parte, los IVs eran pura genética: venían determinados al nacer. Como en Leyendas Pokémon Arceus no hay crianza (ni eclosión de huevos, por ende), tenía poco sentido mantener la estructura clásica de superentrenamiento. Los Niveles de Esfuerzo son la solución.

Primer punto clave: cada Pokémon tiene unos Niveles de Esfuerzo, pero puedes mejorarlos

Cuando capturas un Pokémon te darás cuenta de que, al margen de su Naturaleza y las cifras de cada una de sus estadísticas, hay otro número con un círculo amarillo alrededor. Eso son los Niveles de Esfuerzo. Inicialmente son aleatorios; puede que des con una criatura con altos niveles de esfuerzo (generalmente entre 0 y 3), así que tendrás menos trabajo por delante. Aquellos Pokémon que quieras tener siempre en tu equipo son los que debes mejorar para sacarles todo su potencial en combate.

  • Los Niveles de Esfuerzo van de 0 a 10.
  • Los Niveles de Esfuerzo son determinados aleatoriamente, pero son mejorables (a diferencia de los IVs).
  • Los Niveles de Esfuerzo requieren de Objetos de Esfuerzo para ser mejorados.
Ampliar

Segundo punto clave: cómo se mejoran los Niveles de Esfuerzo

Entendido el primer punto, pasamos al segundo, ¿cómo se mejoran los Niveles de Esfuerzo? Con los Objetos de Esfuerzo. Hay cuatro tipos.

  • Polvo de Esfuerzo: polvo que aumenta el nivel de esfuerzo de un Pokémon si su nivel de esfuerzo es inferior a 3 [0-2].
  • Grava de Esfuerzo: grava que aumenta el nivel de esfuerzo de un Pokémon si su nivel de esfuerzo se encuentra entre 3 y 5.
  • Piedra de Esfuerzo: piedra que aumenta el nivel de esfuerzo de un Pokémon si su nivel de esfuerzo se encuentra entre 6 y 8.
  • Roca de Esfuerzo: roca que aumenta el nivel de esfuerzo de un Pokémon si su nivel de esfuerzo es 9.
Ampliar

La Roca de Esfuerzo es asimismo la definitiva: 10 es el máximo Nivel de Esfuerzo de un Pokémon. Cuando lo logres, esa estadística habrá llegado al límite de la especie Pokémon en ciernes en su nivel actual.

Tercer punto clave: cómo conseguir los Objetos de Esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus

Tenemos cuatro Objetos de Esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus, pero ¿cómo se consiguen? No hay solo un método (¡por suerte!), pero sí hay métodos más recomendables que otros. A falta de poder recabar más información (el juego es una caja de sorpresas), estos son los métodos conocidos para conseguir Polvo, Grava, Piedra y Roca de Esfuerzo.

  • Como recompensa al completar ciertas Peticiones (misiones secundarias)
  • Como recompensa tras derrotar Pokémon Alfas (conoce aquí qué son los especímenes Alfa)

Los Pokémon Alfa, dependiendo de su nivel, dejarán caer al ser derrotados objetos de muchísima utilidad. Por eso os recomendamos que vayáis a por ellos en cada una de las áreas de Hisui. Las recompensas son proporcionales al nivel: a mayor nivel del Pokémon Alfa, mejores son sus recompensas. Por ejemplo, Caramelos de Experiencia, Trozos de Estrella (que podemos vender por mucho dinero), Polvo Estelar… y Objetos de Esfuerzo.

Una vez tenemos los Objetos de Esfuerzo, es tan sencillo como seleccionarlos desde el zurrón o desde el baúl y aplicarlos al Pokémon que queramos de nuestro equipo. Recordad que cada uno de ellos está determinado para un nivel de esfuerzo determinado. Por ello, una Grava de Esfuerzo será inutilizable en una estadística que no se encuentre entre 3 y 5, por poner un ejemplo.

Leyendas Pokémon Arceus ya se encuentra disponible en exclusiva para Nintendo Switch. Puedes leer nuestro análisis en profundidad en este enlace.