Miyamoto quiso cambiar a Navi en Zelda Ocarina of Time: “Su mayor punto débil”
Una entrevista publicada en 1999 reaparece traducida en la red con detalles hasta ahora desconocidos de la mítica obra de Nintendo 64.
Shigeru Miyamoto, creador de series tan influyentes como Super Mario, Donkey Kong, Star Fox o The Legend of Zelda, no simpatizaba con la idea de tener a Navi como compañera de aventuras en The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998, N64), la histórica obra de Nintendo 64. El primer título tridimensional de la saga de Link supuso un antes y un después a la hora de entender muchas cosas en el sector del videojuego. A pesar de su condición reconocida de obra maestra, el propio Miyamoto reconoció en una entrevista en 1999 que la función de ese personaje fue “su mayor punto débil”.
Los comentarios al respecto proceden de una entrevista publicada en una guía de estrategia japonesa —traducida por Shmuplations— que ahora se puede leer online (vía Eurogamer). Su valor periodístico es indiscutible, puesto que estas declaraciones no habían trascendido públicamente en Occidente.
El equilibrio entre ayudar poco y ayudar demasiado
Miyamoto reconoció entonces que las reiterativas apariciones de Navi, que hace las veces de guía en Ocarina of Time, dieron como resultado un sistema “demasiado antipático” por sus interrupciones constantes; para algunos incluso atosigantes. El creativo nipón estaba preocupado por tener un sistema de ayudas demasiado intrusivo.
“Si lees los textos de Navi, está diciendo lo mismo una y otra vez”, comentó Miyamoto en dicha entrevista. “Sé que suena mal, pero la dejamos a propósito en un punto un poco ‘estúpido’”, agregaba. Y propone cómo le hubiese gustado que fuera la aparición de Navi en dicho título. “Creo que si hubiésemos hecho que las sugerencias de Navi fuesen más sofisticadas, esa 'estupidez' habría resaltado todavía más. La verdad es que quería eliminar todo este sistema”, llega a decir refiriéndose a Navi, “pero eso habría sido aún más antipático para los jugadores”.
Esta pequeña contradicción tiene también su explicación. Miyamoto reconoce que no era muy habilidoso con los juegos de acción y, por ende, la idea de un sistema de ayudas y consejos le gustaba, pero no de cualquier manera.
El resto de la entrevista ahonda en la dificultad de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el primero de la serie con estructura totalmente tirdimensional. Uno de los papeles de Miyamoto en el diseño del título fue precisamente el de garantizar que el jugador supiese de alguna manera cuál era su objetivo, de formas más o menos claras.
¿Cómo jugar oficialmente a Zelda: Ocarina of Time en 2022?
En la actualidad, The Legend of Zelda: Ocarina of Time forma parte del catálogo de juegos de Nintendo 64 en Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión. Asimismo, es posible comprarlo en formato físico para Nintendo 3DS (remake realizado por Grezzo en 2011) y en Wii U con su versión original a través de la Consola Virtual de la eShop.
Lecturas que te puede interesar:
Fuente | Shmuplations; vía Eurogamer
The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
- Acción
- Aventura
Acompaña al héroe legendario Link en sus viajes por Hyrule y a través del tiempo para frustrar los planes de Ganondorf. Empuña increíbles armas y objetos, combate contra feroces jefes y resuelve estimulantes enigmas en esta aclamada entrega de la serie Zelda. Tanto si lo vives por primera vez como si no, la versión original de Nintendo 64 es un tesoro en la historia de los videojuegos. Con sus innovadores gráficos 3D, un sistema de combate altamente influyente y una cautivadora historia, ¡The Legend of Zelda: Ocarina of Time es toda una obra maestra!