Crítica de Harry Potter Regreso a Hogwarts: Reunión 20 Aniversario
HBO Max estrena un precioso documental para celebrar el 20 aniversario de la saga cinematográfica de Harry Potter.
Noviembre de 2001. Una multitud de fans se apelotona en las puertas de los cines para disfrutar de uno de los eventos cinematográficos del año, el estreno de Harry Potter y La Piedra Filosofal. Dos décadas después, el recuerdo indeleble permanece en las mentes de aquellos niños, ahora convertidos en adultos. Harry Potter, 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts, el nuevo documental exclusivo de HBO Max, es más que una reunión del reparto original, es un bonito reencuentro entre todos los seguidores de saga creada por J.K. Rowling, una fotografía de todo un fenómeno cultural.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, el trío que encarnó a Harry Potter, (Hermione Granger y Ron Weasley en los filmes), son algunos de los actores y miembros del reparto que recibieron de nuevo la carta de Hogwarts. Así comienza el documental, con los protagonistas dirigiéndose a aquellas localizaciones en las que grabaron las ocho películas durante una década de sus vidas.
Estrellas como Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Gary Oldman, Tom Felton, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Bonnie Wright, Alfred Enoch, Ian Hart, Toby Jones, Matthew Lewis y Evanna Lynch no se han perdido el evento, aunque hay ausencias importantes: no están Maggie Smith (Minerva McGonagall), Fiona Shaw (Petunia Dursley) o Michael Gambon (Albus Dumbledore), tal vez por algún compromiso profesional. Tampoco participa J.K. Rowling, si bien se ha rescatado una entrevista grabada en 2019.
Todo un viaje emocional
Cuando logra conectar con el espectador emociona, porque muchos han crecido junto a estos personajes, junto a estos actores, algo único y puede que irrepetible en el cine. Se aprecia en todo momento una relación muy especial entre Grint, Watson y Radcliffe, que al final no pueden contener las lágrimas. Al mismo tiempo, se palpa el respeto hacia los actores británicos más consolidados, un aspecto que con el paso del tiempo han valorado todavía más.
Regreso a Hogwarts es lo que tiene que ser un reencuentro, un torbellino emocional capaz de producir una sonrisa y una lágrima al mismo tiempo, un precioso documental que se siente como un regalo para los fans, y que de alguna manera, te reconecta con el niño del pasado. No falta el humor ni la complicidad entre unos y otros, porque cuando realmente brilla es cuando el reparto interactúa y bucea en sus recuerdos, en las sensaciones que tenían entonces y que todavía guardan como si de un tesoro se tratara.
A los que se fueron, a los que están
Alan Rickman (Severus Snape), Richard Harris (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Verson Dursley), John Hurt (Olivander) y Helen McCrory (Narcissa Malfoy) son algunos de los actores y actrices que no están entre nosotros. Lejos de olvidarlos, el documental reserva unos minutos para recordarlos en un sentido homenaje a los actores fallecidos que participaron en Harry Potter, que se intercala con metraje de antaño.
Harry Potter es una historia que refleja el crecimiento de sus protagonistas, que pasan por todas las fases antes de convertirse en adultos. A medida que las tramas avanzan, el argumento adquiere tonos más oscuros, más complejos. Este es un aspecto con el que todos podemos sentirnos identificados, porque aunque no haya habido más magia que la imaginación en el mundo real, el paso de la niñez a la adolescencia y luego a la vida de adulto es común para todas las personas.
Habría sido ideal que Harry Potter, 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts hubiera conseguido reunir a las estrellas que se han quedado fuera. Sorprende, no obstante, que no se haga ninguna mención a John Williams, omnipresente en la saga gracias a su música. Lo está, en cierto modo, porque la banda sonora sí se escucha, pero no se reflexiona sobre la importancia de estas partituras para la saga cinematográfica. ¿Hay alguien que no la tenga en la mente?
Como los tres protagonistas de Harry Potter, Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint han seguido con sus vidas en busca de nuevas aventuras. Lo mismo ha ocurrido con aquellos niños que los vieron crecer, que vibraron con sus aventuras, que se emocionaron con la batalla contra Lord Voldermort.
La magia no se ha agotado: el videojuego Hogwarts Legacy o la película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore continuarán ampliando el universo. ¿Y qué hay de Harry Potter? El tiempo lo dirá, si bien no hace falta usar el giratiempos para regresar al pasado y disfrutar de las películas originales de la saga de Harry Potter por orden cronológico y también de los mejores videojuegos de Harry Potter.