Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lecturas Imprescindibles

Guía de compras Navideñas: Los mejores Cómics para regalar

Seleccionamos grandes cómics ideales para regalar estas fiestas.

Actualizado a
Guía de compras Navideñas: Los mejores Cómics para regalar

Si buscamos un regalo perfecto para estas fechas, tanto si es para nuestros seres queridos como para nosotros mismos, un buen cómic es sin duda una de las mejores opciones a tener en cuenta para hacerlo. En Meristation, os hemos preparado una lista de títulos imprescindibles con los que seguro acertaréis a la hora de elegir un gran obsequio. Si no tenéis claro qué cómic regalar, hemos seleccionando títulos de un amplio rango de precios y orientados a varios públicos.

Os recomendamos también que echéis un ojo a la selección comiquera que hicimos las pasadas Navidades, o la que realizamos para el día internacional del libro si queréis hacer los mejores regalos para amantes de los cómics. También podéis consultar nuestras recomendaciones de cómics de Batman, o los protagonizados por Veneno y Matanza. Sin más preámbulos, os dejamos con varios de los mejores títulos que el noveno arte tiene por ofrecer.

Persépolis

Ampliar
  • Editorial: Reservoir Books (Mayo 2021)
  • Formato: tapa dura 352 páginas
  • Precio: 22,90 euros

Comenzamos muy fuerte, con una de esas obras que trasciende el medio en que la vio nacer para convertirse en una auténtica obra maestra y un título de obligada lectura. Persépolis es un cómic autobiográfico creado por Marjane Strapi, que se encarga de guión y dibujo. En un ejercicio mayúsculo de la mejor narrativa, la iraní nos relata la revolución islámica de 1979 acontecida en su país a través de sus propias vivencias. El peculiar prisma desde el que se contemplan en un comienzo los hechos, el de una niña de 10 años, edad de la autora entonces, le da un toque muy especial a la obra. Pese a ello, la narrativa siempre es mordaz e incluso hay lugar para el sarcasmo, mientras la autora nos narra los drásticos cambios que introdujo el nuevo régimen en su país. Veremos como la perspectiva muda al ir creciendo la protagonista, e incluso nos narra sus vivencias en Europa, cuando sus padres la envían a estudiar a Austria, y seremos testigos de que en el viejo continente tampoco es oro todo lo que reluce. A mayores de la política y la religión, el cómic trata multitud de temas vitales que dejan infinidad de lecciones importantes y que invitan a una reflexión profunda. Los concisos trazos en blanco y negro de Marjane Strapi ejercen como estupendo vehículo conductor a un texto que acapara el verdadero protagonismo de la obra. Elevado a los altares por crítica y lectores, este cómic imprescindible publicado inicialmente en 4 tomos que vieron la luz entre el año 2000 y 2003 es una de esas lecturas obligadas que no nos cansamos de recomendar, habiendo editado recientemente Reservoir Books un fantástico tomo recopilatorio con toda la obra. Para aquellos iluminados a los que se les llena la boca de chorradas sin tener la menor idea de lo que hablan, Persépolis es una de las mejores muestras de que el cómic no solo es CULTURA, con mayúsculas, también puede ser una magnífica forma de crítica social y una auténtica lección de vida.

Wonder Woman de George Pérez: La Mujer Maravilla

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 672 páginas
  • Precio: 55 euros

Hay ciertas etapas de determinados autores con personajes de cómic que resultan memorables y definitorias para el personaje en cuestión. Y sin el menor atisbo de dudas, la Wonder Woman del puertorriqueño George Pérez es una de esas etapas imprescindibles, alabada sin discusión como la mejor del personaje. Tras el reinicio editorial que supuso el mega evento Crisis en Tierras Infinitas publicado entre abril de 1985 y marzo de 1986, al año siguiente DC encargaría al señor Pérez una nueva saga de nuestra amazona preferida que supusiera un nuevo origen para la heroína. Encargándose de todo el apartado visual, y siendo el principal guionista de la serie, George Pérez dio totalmente con la tecla para hacer una recreación del personaje como se merecía y que nunca antes había brillado con tal fuerza, haciendo además una labor colosal a los lápices. Abrazando definitivamente la mitología griega en el origen del personaje, y haciendo de este el principal trasfondo de la historia, nos ofrecía un cómic divertidísimo con una protagonista mayúscula que vivía multitud de espectaculares y sorprendentes aventuras. Llena de momentos impactantes, repleta de villanos memorables (dejándose caer por aquí incluso algún que otro de los grandes némesis de la editorial), esta etapa de Wonder Woman es de esos cómics que hacen que devoremos una página tras otra con esa inconfundible sensación de goce pleno. Al ser un nuevo comienzo, es un cómic perfecto para cualquier tipo de lector, al no necesitar ningún conocimiento previo ni del personaje ni de la editorial para disfrutar plenamente de la obra, ideal para nuevos lectores. La editorial ECC ha reunido recientemente en tomo de tapa dura los 24 números de la colección dibujados y guionizados por Pérez (que seguiría ligado a la colección solo como guionista después). Historia del cómic y momento cúspide de un icono del noveno arte, a cargo de un grande del medio que desgraciadamente ha anunciado estos días que padece gravísimos problemas de salud, y cuyo nombre quedará para siempre ligado a una de las mayores heroínas de siempre.

Hulka de Dan Slott

Ampliar
  • Editorial: Panini
  • Formato: tapa dura 296 páginas
  • Precio: 25 euros

Siempre es de agradecer un nuevo enfoque en el muy trillado género del cómic de súper héroes. Y esto es lo que nos ofreció el guionista Dan Slott (que también ha escrito Spiderman y una memorable etapa de Estela Plateada entre otras) en el ya lejano 2004. Pese a que no deja de lado su faceta de heroína, Slott centra el foco en la labor de Jennifer Walters como abogada, desde una perspectiva muy fresca y original que a los más viejos del lugar les recordará inequívocamente a aquella deliciosa comedia que era Ally McBeal. Por supuesto, no olvidemos que la buena de Hulka ejerce la abogacía en el universo Marvel, por lo que sus casos en los juzgados serán de lo más particulares e incluso contará con invitados especiales de la editorial (¿qué mejor defensa podría encontrar Spiderman para demandar a J. Jonah Jameson que una abogada musculosa y verde?). Divertido y original como pocos, en este genial cómic hay lugar para la acción y el humor más inteligente y punzante. Este primer tomo de los 3 que recogen la etapa de Slott con Hulka contiene los 12 números con los arcos iniciales de la misma. Una etapa del personaje que quizá no será tan recordada como la legendaria de Byrne, pero con los años ha ido ganando estatus de título de culto y que por la frescura y originalidad de su enfoque destaca rabiosamente entre la propuesta de la editorial. Además, por lo que dicen los rumores, será una de las principales influencias en la futura serie de Hulka (o She Hulk si finalmente no nos traducen el título) que se estrenará próximamente en Disney+. Nunca pensamos que la abogacía pudiera ser tan divertida y llena de sorpresas. Eso sí, como muy acertadamente advierte la contracubierta del tomo, la lectura de este cómic no convalida créditos en la carrera de derecho...

Paper Girls. Libro Uno (Integral 1 de 2)

Ampliar
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Formato: tapa dura 456 páginas
  • Precio: 50 euros

Brian K. Vaughan es uno de los principales nombres dentro del mundo del cómic en los últimos años. El genial guionista de Cleveland ha publicado obras del calibre de Y: El Último Hombre, Ex Machina, El Orgullo de Baghdad o la monumental Saga junto a Fiona Staples, obra imprescindible que ya os recomendamos las navidades pasadas. También ha trabajado con Marvel y Dc en varios de los grandes personajes de ambas casas. En 2015 comenzaría a publicar este soberbio cómic que es Paper Girls, una majestuosa aventura de misterio y ciencia ficción que arranca a finales de los 80, protagonizada por cuatro jovencitas de 12 años que reparten periódicos en sus bicis (como hacíamos en el mítico Paper Boy). La mañana después de Halloween, su ciudad es atacada por una una misteriosa invasión alienígena, y nuestras protagonistas pronto se verán atrapadas en medio de un conflicto entre facciones viajeras del tiempo que están enfrentadas. Tras un inicio trepidante, la serie no deja de lanzarnos una sorpresa tras otra, en un desarrollo lleno de revelaciones y cliffhangers de los que dejan descolocados. Por cada respuesta que nos da a cada misterio, nos plantea infinidad de preguntas más, de un modo similar a lo que acontecía en Perdidos, serie en la que Vaugahn trabajó entre la temporada 3 y las 5. A mayores del componente de misterio y ciencia ficción, Paper Girls trata sobre lo que se siente cuando se tiene 12 años, sobre la amistad, sobre el choque generacional y sobre varios aspectos de la vida cotidiana de cuatro jovencitas de finales de los 80. Precisamente por temática y esta ambientación ochentera, que tanto peso tiene en el cómic, no es difícil ver aquí ciertos paralelismos con Stranger Things. Hay varias ediciones que recogen los 30 números de la serie, habiendo editado recientemente Planeta Cómic 2 tomos integrales con la totalidad de la misma, a 50 euros cada uno. Otra joya moderna del noveno arte que ha continuado con la tradición de su autor de acaparar galardones y obtener los mayores elogios por parte de crítica y lectores. Y pronto tendremos serie en Amazon Prime basada en este cómic maravilloso.

Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja (Marvel Integral)

Ampliar
  • Editorial: Panini
  • Formato: tapa dura 584 páginas
  • Precio: 45 euros

Seguimos con otra etapa que tiene el honor de ser unánimemente reconocida como la mejor del personaje, la brillante saga de Ojo de Halcón a cargo del guionista Matt Fraction y el vallisoletano David Aja a los lápices. Hay que destacar además que este cómic es una de las principales influencias de la serie Ojo de Halcón que estamos disfrutando actualmente en Disney+. En 2012, aprovechando el renovado tirón del personaje por su papel en la película de Los Vengadores, Marvel le encargó una nueva serie de Ojo de Halcón al escritor Matt Fraction. El guionista de Illinois, que por aquel entonces ya contaba con una amplia trayectoria en la editorial (X Men, Puño de Hierro o Iron Man entre otros, aunque prefiramos su producción independiente, como esa bendita locura que es Sex Criminals) decidió apostar por una perspectiva arriesgada que funcionó de maravilla: un acercamiento más mundano al personaje, centrándose en el hombre detrás del héroe. En lugar de enfrentarse a todopoderosas entidades cósmicas, nuestro protagonista defenderá a los inquilinos de su edificio de unos mafiosos de medio pelo, lidiará con los problemas de las nuevas tecnologías, y establecerá una relación muy especial con la joven Kate Bishop, personaje hasta entonces menor en Los Jóvenes Vengadores y que aquí ganaría muchísima notoriedad hasta el punto de acabar compartiendo título con el protagonista. Así pues, la obra pivota más sobre Clint Barton que sobre su alter ego súper heroico, y una propuesta a priori tan arriesgada termina por funcionar de maravilla, siendo reconocida entre lo mejor de La Casa de las Ideas y acaparando varios premios. Igual de arriesgado es el apartado visual de David Aja, rompedor y personal hasta decir basta, tan alejado del espectro clásico Marvel que sería impensable años antes, y que junto con la espectacular labor de color de Matt Hollingsworth nos deja un arte maravilloso con un peso narrativo muy fuerte. Panini ha recopilado los 22 tomos de la serie, más annuals y algún número más, junto con jugosos extras (la galería de portadas es gloriosa) en un tomo Omnibus de esos que no pueden faltar en nuestras colecciones (no os perdáis los de Estela Plateada de Slott y el Loki de Kieron Gillen).

Coleccionable Injustice

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: 24 tomos tapa dura 128 páginas
  • Precio: 4,95 euros tomo 1; 9,95 euros resto de tomos

Es habitual que el mundo del videojuego tome personajes o historias del mundo del cómic como inspiración. El camino inverso, aunque también ha ocurrido, es más raro de ver. Y menos común es que sea un videojuego con personajes de DC el que inspire un cómic de la editorial. Lo que en un principio parecía una excusa para caldear el ambiente de cara al lanzamiento del videojuego de lucha de NetherRealm de 2013, terminó por ser uno de los grandes bombazos de la editorial y uno de los mejores y más exitosos lanzamientos de la compañía. Y todo ello pese a que inicialmente se lanzó en formato digital, y apuntando a un público alternativo al consumidor de cómics clásico. Injustice lanzó definitivamente al estrellato al guionista australiano Tom Taylor, siendo en la actualidad uno de nuestros escritores de cómics favoritos (que nadie se pierda su Escuadrón Suicida, su apocalipsis zombie Dcsos o su Nightwing, de los mejor de Dc en la actualidad). El señor Taylor toma de base el guión del videojuego, lo expande y retoca algunas cosas, para ofrecernos una espectacular e irrepetible contienda entre los mayores héroes de DC, ambientado en un universo alternativo donde todo puede suceder. El Joker ha engañado a Supermán, haciendo que cometa un acto trágico sin ser consciente de la gravedad de sus acciones. Totalmente consumido por la rabia y el dolor, el Hombre de Acero traspasa la línea que siempre había jurado no rebasar, iniciando una espiral de decisiones que lo llevarán a convertirse prácticamente en un dictador. Batman se opondrá decididamente a su antiguo camarada, y los personajes de Dc se alinearán con uno u otro en función de sus convicciones (y sus circunstancias). Comenzará así una contienda brutal entre antiguos aliados (y rivales) en una historia sumamente épica, llena de momentos impactantes, retratando a los personajes de Dc de maneras que nunca imaginamos que veríamos. Taylor teje la trama de manera magistral, construyendo este oscuro universo alternativo de manera muy sólida y consiguiendo que los mayores héroes de la tierra adquieran nuevos roles de forma justificada y creíble, en un desarrollo muy visceral y espectacular. ECC está recopilando la extensa trayectoria de la saga en 24 tomos de tapas duras, a 4,95 euros el primero y 9,95 euros los siguientes, incluyendo los 5 años de Injustice, Injustice 2 e Injustice Zona Cero y Año Cero.

Born Again Marvel Must Have

Ampliar
  • Editorial: Panini
  • Formato: tapa dura 192 páginas
  • Precio: 15 euros

Hace ya algo más de un año Panini comenzaba a editar la línea Marvel Must Have, tomos en tapa dura con varias de las mejores historias de la casa de las ideas, auténticos imprescindibles que no deben faltar en ninguna colección, y a un precio más que competitivo además. Y desde luego, si hay algún título de Marvel que merece el calificativo de imprescindible, es este seminal Born Again que marcó un hito en el ya muy lejano 1986 y que supuso una influencia enorme para el mundillo a partir de entonces. El afamado guionista Frank Miller (que ese mismo año publicaba con la competencia otra obra maestra, El Retorno del caballero Oscuro) destruía y torturaba por completo a un héroe de formas que nunca se habían visto en cómic alguno, en una cruda historia de caída a los infiernos y redención que se convirtió en un clásico instantáneo. En una obra llena de analogías religiosas, que abraza sin pudor la mejor ambientación noir, llena de crudeza y que además toca multitud de temas punzantes, Miller machaca física y sobre todo psicológicamente al diablo rojo Daredevil hasta que Matt Murdock lo pierde todo, absolutamente todo. David Mazzuchelli acompaña de manera magistral a los lápices un guión soberbio que rompe por completo con la tradicional historia que Marvel nos había ofrecido hasta entonces. Una de las obras más maduras de la editorial, y que sin duda marcó el camino a seguir para futuras publicaciones, podéis leer aquí un análisis más en profundidad. Tener esta joya, en tapas duras con acabados estupendos y por solo 15 euros lo convierte en el regalo ideal para triunfar estas fiestas.

La Casta de Los Metabarones

Ampliar
  • Editorial: Reservoir Books (Octubre 2021)
  • Formato: tapa dura 584 páginas
  • Precio: 59,90 euros

En el reportaje de hace un año os recomendábamos esa soberana maravilla que es El Incal, uno de los grandes cómics de nuestro tiempo. El creador de aquel, el maestro chileno Alejandro Jodorowsky, lanzó entre 1992 y 2003 los 8 tomos que forman esta colosal y desgarradora space opera que nos ofrece un viaje inolvidable junto a las más letal y despiadada estirpe de guerreros del universo entero. La saga es además un spin off de la mencionada obra de Jodorowsky, ya que el último Metabarón era uno de los encargados de dar caza a John Difool, protagonista de El Incal. Con la estupenda cinta de Villeneuve sobre el libro de Frank Herbert aún reciente, debemos recordar que Jodorowsky estuvo en su momento a punto de dirigir su propia versión de Dune, un proyecto faraónico que pretendía contar con H.R. Giger, Moebius o Mick Jagger entre otros, y que finalmente fue descartado por la descomunal magnitud y lo complejo de su desarrollo. El chileno recicló parte del ingente trabajo que había realizado para su Dune en El Incal primero, y sobre todo en la descomunal space opera que es La Casta de los Metabarones. En un futuro muy lejano, los Castaka son la familia de guerreros más poderosa del universo, la cual se rige por el estricto código del Bushitaka. Se inflingen mutilaciones, mejoran sus cuerpos con componentes cibernéticos y dan caza su propia progenie para ocupar su puesto. La saga es una historia muy densa y profunda, que siempre da la sensación de que se le va a ir de las manos a su creador de lo compleja que es y las vueltas que da, pero siempre consigue salir airoso para ofrecernos una de las mejores y mayores obras de ciencia ficción de nuestro tiempo. Desgarradora y violenta, Jodorowsky mezcla space opera, ciencia ficción y traición griega con sus habituales elementos filosóficos y existencialistas para dejarnos una lectura deliciosa. Lo que remata por convertir en obra maestra a este cómic es el impresionante trabajo artístico del argentino Juán Giménez López, un soberbio ejercicio de imaginación desbordante y pericia mayúscula a los lápices, cada viñeta es digna de figurar en las paredes de un museo. Contemplar las páginas de este cómic es un festín soberano para la vista. La editorial Reservoir Book ha lanzado recientemente una lujosísima nueva edición en tamaño europeo que permite disfrutar del arte de esta obra maestra como merece.

Marvels Marvel Must Have

Ampliar
  • Editorial: Panini
  • Formato: tapa dura 232 páginas
  • Precio: 15 euros

Y si Born Again es un imprescindible, este soberbio Marvels es otra auténtica joya que merece también sin duda el apelativo de Must Have, como bien refleja este análisis. En 1994, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Alex Ross (junto con la inestimable colaboración del editor Tom DeFalco) crearon otro clásico instantáneo, al que el propio Stan Lee calificó como “un paso de gigante que nos lleva a una nueva cima en la evolución de la literatura ilustrada”. Estaba muy necesitada Marvel de algo así por aquel entonces, aún reponiéndose de la fuga de buena parte de su plana mayor de talentos para formar Image Comics, y el golpe sobre la mesa fue inmediato. Marvels es una carta de amor a la historia de la casa de las ideas, un repaso a varios de los momentos más icónicos de la trayectoria de la editorial, pero vistos desde una nueva y original perspectiva: la del hombre de a pie común y corriente, encarnado por el fotógrafo Phil Sheldon, que contempla los avatares de los que denomina prodigios como lo haríamos cualquiera de nosotros, simples mortales corrientes y molientes. En compañía del fotógrafo viviremos momentos tan representativos de la historia Marvel como la aparición de la Antorcha Humana original, la llegada de Galactus, la eclosión mutante o la muerte de Gwen Stacy, de manera muy original al no caer el protagonismo sobre los héroes y centrarse la narrativa en como afectan a las personas normales sus acciones, centrado todo ello en la figura de Phil Sheldon. El dibujo hiper realista de Alex Ross resultó rompedor en su momento y sigue siendo un auténtico espectáculo a día de hoy, casando demás su técnica cuasi fotográfica y sus particulares encuadres de maravilla con la temática de la obra. La recreación de estos grandes momentos de la editorial es maravillosa, y justificaría por sí sola la obra. Tanto Busiek como Ross realizaron una laboriosa labor de investigación para que esta carta de amor estuviera a la altura del legado de la compañía, y el resultado no podría haber sido mejor. Historia del noveno arte por 15 euros, el regalo ideal.

Aquaman: La Fosa (Colección Heroes y Villanos DC)

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 176 páginas
  • Precio: 12,99 euros

A pesar de su veteranía y estatus, Aquaman es un personaje que no siempre ha recibido el trato que se merece, y nunca ha sido el héroe que gozara de más popularidad dentro de DC. Esto es algo que el afamado guionista de Detroit Geoff Johns trató de cambiar en 2011 con la nueva serie del personaje que preparó para el reinicio editorial conocido como Los Nuevos 52. Johns puso toda la carne en el asador, y en compañía de un magnífico Ivan Reis a los lápices nos dejó una etapa que realmente hacía honor al personaje y nos ofrecía unos cómics magníficos. Dentro de la colección Héroes y Villanos DC que publica actualmente ECC, que recoge varias historias de la editorial en tomos de tapa dura a un precio estupendo, nos encontramos este Aquaman: La Fosa, que recoge los 7 primeros números de la citada etapa de Johns (del 0 al 6). Estamos ante una historia de orígenes, por lo que es ideal como cómic iniciático y para nuevos lectores. Aquaman y su esposa Mera se han establecido en la superficie terrestre, aunque la vida no les resulta nada fácil. Al igual que tristemente ocurre en la vida real (sí, Sheldon Cooper, te miramos a ti), Aquaman es objeto de burlas al ser “ese tipo raro que habla con los peces”. Todo ello cambiará cuando unas letales y salvajes criaturas marinas amenacen con asolar por completo la superficie a su paso y sea Arthur el único que pueda evitarlo. El magnífico trabajo narrativo de Johns nos deja un cómic divertidísimo y muy entretenido, y como ya hemos comentado Ivan Reis realiza un trabajo espectacular en el apartado gráfico. Tan buena fue esta etapa que devolvió la popularidad y relevancia a un personaje que estaba totalmente de capa caída, y fue una de las grandes inspiraciones para el filme de Jason Momoa (y más lo iba a ser para ese spin off terrorífico de la película que se iba a llamar La Fosa que parece que finalmente no verá la luz).

El Increíble Hulk de Peter David: Círculo vicioso

Ampliar
  • Editorial: Panini
  • Formato: tapa dura 712 páginas
  • Precio: 48,95 euros

Aunque la soberbia actual etapa de Al Ewing dirigiendo los avatares del gigante esmeralda nos está provocando ligeras dudas al respecto, de manera unánime se reconoce la etapa del guionista Peter David como la mejor de todo lo publicado sobre Hulk. El señor David recogió una colección que parecía abocada a la desaparición, y un personaje con el que nadie sabía qué hacer para que se volviera a ganar el favor del público, y se sacó de la manga una etapa gloriosa que no solo es lo mejor del personaje, destaca por méritos propios entre lo más granado de la editorial. El guionista decidió dejar atrás el clásico “Hulk machaca” para dotar de muchísima profundidad y complejidad al personaje, haciéndolo mucho más atractivo que el bobalicón salvaje y descontrolado que había sido hasta entonces. Se sacó de la manga tramas magistrales, redefinió a los grandes rivales del personaje y los hizo mucho más interesantes, y contó con grandes invitados, como esa reyerta con la Patrulla X que nos dejó la mítica portada de las garras de Lobezno. Le acompañó a los lápices un tal Todd McFarlane, por entonces un joven que comenzaba a despuntar años antes de lanzar su Spiderman que pulverizaría todos los récords de ventas (y antes de iniciar la revolución que provocaría que él y varios de los mejores artistas de la editorial se piraran a formar Image, como ya hemos comentado). Este material era muy demandando y casi imposible de conseguir en nuestro país, por lo que este lujosísimo primer tomo recopilatorio de más de setecientas ha sido recibido como agua de mayo. Comienza con la etapa de transición del todoterreno Al Migrom (tras la lamentable espantada de la colección de John Byrne), y pronto engancha con esa delicia que fue el trabajo de Peter David. Si queréis leer Hulk, esto es lo mejor que hay, junto con la actual etapa de Al Ewing (hay dos tomitos recopilatorios con los inicios a 9,95) y ese otro Marvel Must Have que es Planeta Hulk que ya os recomendamos las Navidades pasadas.

Noviembre

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 320 páginas
  • Precio: 33 euros

Una de las grandes sorpresas de la temporada y uno de los mejores cómics de los últimos años. Como comentábamos unos párrafos más atrás, las mayores alegrías que nos ha dado el guionista Matt Fraction vienen de su producción independiente (junto con su ojo de Halcón y su genial Daredevil actual acompañado de Chip Zdarsky, quizá la mejor serie Marvel mensual ahora mismo), y esta sorprendente historia publicada por Image en 4 tomos entre 2019 y 2021 viene a confirmar tal afirmación. Haciendo gala de una majestuosa ambientación neo noir, asistimos a las misteriosa y desconcertante historia de 3 mujeres con un extraño nexo común: un código oculto en el periódico que se debe emitir desde una emisora en una azotea a diario, a la misma hora. Un trabajo encargado por un hombre misterioso, y que en caso de no ser llevado a acabo de manera rigurosa amenaza con tener consecuencias trágicas. Noviembre destaca por su rompedora narrativa, desordenada, fracturada y con constantes saltos temporales, siendo una suerte de rompecabezas para el lector al no saber muchas veces de donde viene la acción ni qué está ocurriendo exactamente. Fraction se luce al hacer brillar una historia no excesivamente compleja precisamente por cómo la cuenta, en un ejercicio narrativo sumamente original y fresco. Elsa Charretier se luce de manera espléndida con sus dibujos, dotando de mucha fuerza a una narrativa ya de por sí potentísima. Matt Hollingsworth vuelve a acompañar a Fraction al igual que hiciera en Ojo de Halcón, y su trabajo con los colores es nuevamente sublime. Una lectura diferente a todos los niveles, que nos ha enamoradoy no podemos hacer más que recomendar encarecidamente.

Kingdom Come (DC Pocket)

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa blanda 248 páginas (Pocket); tapa dura 232 páginas (Black Label)
  • Precio: 9,95 euros Pocket; 27 euros Black Label

Kingdom Come, lanzado en forma de serie limitada entre 1996 y 1997, es uno de los mejores y más importantes cómics no solo de la editorial DC, lo es también del noveno arte en general. Una auténtica obra maestra (estamos utilizando el término tantas veces en este texto que podría parecer que lo desvirtuamos, pero las obras seleccionadas realmente lo merecen) que revolucionó el mundillo, a cargo del guionista Mark Waid y un Alex Ross que si ya nos había desencajado la mandíbula con su arte un par de años antes en el citado Marvels, aquí se superaba aunque tal cosa no pareciese posible. Ubicada en un futuro 20 años por delante del 1996 en que la obra vió la luz, nos presentaba un desolador panorama donde muchos de los grandes héroes de DC, con Supermán a la cabeza, se habían retirado por diversas razones. El relevo generacional de los héroes de antaño está formado por una nueva camada de ética cuestionable y métodos violentos, y sobre la humanidad cierne una suerte de ominoso apocalipsis bíblico. Ante tal tesitura, y pese a sus reticencias, un envejecido Supermán decide volver a la palestra y reunir una vez más a La Liga de la Justicia. Esto nos conducirá a un remolino de acontecimientos sorprendentes, alianzas impensables, traiciones inesperadas y constantes momentos impactantes, nuevamente con varios de los grandes personajes de DC en roles totalmente inesperados. Kingdom Come fue una ácida crítica al rumbo que el mundo del cómic americano estaba tomando en aquellos 90 que tan convulsos le resultaron (y donde casi cavó su propia tumba), con muchos de los grandes héroes tanto de DC como de Marvel olvidando sus legados y volviéndose cada vez más macarras y expeditivos (cosa que, por otra parte, era lo que el público demandaba por aquel entonces). A un guión sublime, acompaña un Alex Ross haciendo una labor a los lápices que agota todo calificativo posible, plasmando verdadero arte en cada viñeta en uno de los trabajos más espectaculares que recordamos en cómic alguno. Otro imprescindible de verdad, a 9,95 euros en formato pocket, ideal para regalar a nuevos lectores o realizar un gran obsequio por muy poco dinero.

Tokyo Revengers 01+02 (Pack Promocional)

Ampliar
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: tapa blanda 392 páginas cada tomo
  • Precio: 16 euros

Estamos ante el indiscutible manga del momento, entre otras cosas por la magnífica decisión de Norma Editorial de lanzar un pack promocional que incluye los dos primeros tomos al precio de uno, 16 euros por los dos, que entre ambos suman casi 800 páginas. Y os avisamos que el pack comienza a escasear, así que si no os habéis subido al carro del fenómeno de la actualidad os recomendamos que lo hagáis cuanto antes si queréis disfrutar de esta magnífica oferta. Tokyo Revengers es la historia de Takemichi, un joven que ve como su ex novia es asesinada en una reyerta de bandas callejeras. Poco después, sufre un accidente que lo hace retroceder 12 años al pasado, volviendo a su época del instituto. Una vez allí, tratará de evitar el fatal destino de su ex pareja y evitar que la banda Tokyo Manjikai comience su ascenso a las altas esferas del crimen. No exageramos un ápice cuando afirmamos que las páginas de este magnífico shonen se devoran con avidez, es una lectura que engancha como no os podéis imaginar. Su genial recreación de los bajos fondos japoneses, las bandas callejeras y la Yakuza nos tiene maravillados y contando los días para que Norma publique los siguientes tomos de los 12 que incluirán el total de la obra (cada tomo español aglutina 2 tomos japoneses). Un manga con un ritmo altísimo y cero relleno,y que ha ganado una notoriedad enorme en muy poco tiempo. Como dato, la primera tirada se agotó solo con la preventa en librerías, y lleva semanas como número 1 en listas de ventas de libros en nuestro país. Que nadie se pierda el fenómeno del momento.

All Star Superman (DC Pocket)

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa blanda 288 páginas (Pocket); tapa dura 328 páginas (Black Label)
  • Precio: 9,95 euros Pocket- 36 euros Black Label

Fijaos la legendaria trayectoria que tiene el Hombre de Acero en el mundo del cómic, y posiblemente estemos ante el mejor que ha protagonizado jamás. Entre 2005 y 2008 el estelar equipo creativo formado por el enorme guionista Grant Morrison (Flex Mentallo, Animal Man, Doom Patrol o New X Men entre muchos otros) junto con Frank Quitely a los lápices (que ya había trabajado en varias ocasiones con el señor Morrison) creó una maxi serie de 12 números que supuso un sentido homenaje a la trayectoria y mitología del héroe de la capa roja, y que rápidamente se convirtió en un clásico moderno del noveno arte. Y eso que la premisa de partida de la obra no es nada halagüeña: Supermán se muere. Su cuerpo ha sufrido una sobrecarga masiva de energía solar, y un especialista en la materia le ha confirmado que su destino es fatal y próximo. Así pues, nuestro héroe decide dedicar sus últimos días a poner orden en sus dos vidas: la de Clark Kent y la del último hijo de Krypton. A lo largo de los 12 números, habrá tiempo para disfrutar las últimas vivencias con amigos y amores, enfrentarse con enemigos de siempre y vivir emotivas aventuras antes del inminente final. All Star Superman es una carta de amor a la trayectoria del personaje, que hace tantas y tantas referencias a su mitología e historia que será especialmente disfrutado por lo seguidores más acérrimos del Hombre de Acero, pero también encandilará a cualquier lector que se acerque a ella. Recientemente ECC ha editado este cómic en su formato pocket a precio de derribo, por lo que tenéis un regalo que triunfará seguro por menos de 10 euros.

Escuadrón Suicida contra la Liga de la Justicia

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 224 páginas
  • Precio: 12,99 euros

No siempre hay que leer cómics trascendentales ni historias complejas de esas que nos dejan días dándoles vueltas. A veces, lo que apetece es poner el piloto automático y leer un cómic divertido sin mayor complicación que pasar un muy buen rato. Esto es lo que consigue este décimo tomo de la colección Héroes y Villanos de DC, que comentamos antes con el tomo de Aquaman, y que en esta ocasión nos ofrece el equivalente al blockbuster palomitero de verano en forma de 224 páginas en tapa dura de diversión a los grande, por solo 12,95 euros de nada. El mayor grupo de héroes de la editorial, con su formación estrella (Supermán, Wonder Woman, Batman, Flash, Aquaman y Cyborg) se enfrenta a nuestro grupo favorito de inadaptados perdedores (lo de que también sean villanos es secundario...) en un festival de acción que ni cambiará sus vidas ni marcará un antes y después en su universo, pero que nos entretendrá por todo lo alto y hará que devoremos páginas mientras nos lo pasamos en grande. Este es el primer encuentro de ambas formaciones tras el ¿último? reinicio editorial conocido como Renacimiento, por lo que a todos los efectos es como si no se hubieran encontrado antes. Batman descubre la existencia del grupo de operaciones encubierta de Amanda Waller, y por supuesto un hombre con sus principios no puede tolerar la existencia de tan vil agrupación, tratando de poner fin a sus operaciones por todos los medios. La cosa se va poniendo cada vez más interesante cuando a la refriega se unen invitados inesperados. Para acompañar toda esta locura, tenemos un amplio elenco de artistas, realizando todos ellos una gran labor, haciendo que sea un cómic muy colorido y espectacular que entra muy bien a la vista. Perfecto además como aperitivo al nuevo juego de Rocksteady que enfrentará a estos dos grupos.

Blacksad: Todo Cae (Primera Parte)

Ampliar
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: tapa dura 60 páginas
  • Precio: 16 euros

El año pasado os recomendábamos esa joyaza del cómic que es la edición integral de Blacksad, la cual contiene los 5 números que hasta ese momento se habían publicado. El prestigioso cómic, creado por nuestros paisanos Juan Díaz Canales al guión y Juanjo Guarnido soberbio a los lápices ha recibido multitud de galardones, entre ellos varios premios Eisner, el más prestigioso en el mundo de la novela gráfica. Ocho años nada más y nada menos hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva aventura del detective felino John Blacksad, así que imaginad si había ganas de disfrutar de este cómic. Y esta nueva entrega no solo ha colmado nuestras mayores expectativas, las ha superado por completo. Blacksad es un fantástico cómic ambientado en la América de los 50, con la peculiaridad de que sus personajes son animales antropomórficos. La serie hereda la mejor tradición del cine y la novela negros, y a lo largo de sus 5 entregas anteriores nos hizo disfrutar de misteriosos casos detectivescos y entretenidas aventuras en compañía del rudo investigador John Blacksad. Esta sexta y nueva entrega continua por los mismos derroteros, de manera que nuestro sagaz felino deberá proteger al lider del sindicato de los trabajadores del metro de las pérfidas intenciones de la mafia de las comadrejas, aunque pronto descubriremos que sus pesquisas le conducirán a tramas de implicaciones mucho mayores. Por primera vez, se divide un caso del detective en dos tomos, tal es la magnitud de esta nueva obra de nuestros paisanos. El guión vuelve a ser magnífico, sazonado de fuerte crítica política y social como es habitual en la serie, y el señor Guarnido vuelve a deleitar nuestra vista con su enorme estilo pictórico. Entre ambos, tejen una atmósfera magistral y vuelven sumergirnos en este maravilloso universo tan peculiar y único. Lo malo es que habrá que esperar para ver como remata la aventura, espera que será dolorosa por el tremendo golpe de efecto con que termina este primer volumen. Uno de los cómics más importantes en años que hay que leer sí o sí.

Hay algo matando niños -Volumen Uno

Ampliar
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Formato: tapa dura 152 páginas
  • Precio: 16,95 euros

El guionista James Tynion IV, actual escritor de la serie mensual de Batman y con una amplia trayectoria en el mundillo a sus espaldas, sorprendió en 2019 a propios y extraños con esta genial serie de corte sobrenatural que mezcla terror con ciencia ficción. En el pueblecito de Archer´s Peak están desapareciendo niños, y nunca se vuelve a saber absolutamente nada de ellos. Hasta que uno de los niños desaparecidos vuelve, contando horribles historias de unos despiadados monstruos que acechan en las sombras del bosque. Nadie le cree, hasta que llega al pueblo una misteriosa forastera que sí tiene fé en la veracidad de dichas historias, y afirma que ella puede ver lo que solo los niños ven. Su nombre es Erica Slaughter, su misión, matar monstruos. Tynion IV se sale de su registro más habitual de súper héroes con un estupendo relato lleno de terror, que sabe jugar muy bien con la narrativa y los planos de las viñetas para ofrecer una experiencia magnífica, con un ritmo altísimo además. Los personajes son muy buenos, Erica es tremenda y transmite un carisma desbordante. Todo ello para ofrecer una lectura estupenda que se ha ganado a pulso ser de lo más destacado de estos años. Planeta Cómic publicó a mediados de año este primer tomo que recoge los 5 primeros números de la colección, y ya está disponible el segundo. Una de las grandes sorpresas de la temporada y un cómic que os apasionará.

Redneck

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 264 páginas
  • Precio: 29 euros

No podemos ocultar que el guionista Donny Cates es una de de nuestras debilidades. El actual niño bonito de Marvel lleva una temporada ya larga deleitándonos con soberbias etapas de varios personajes de la casa de las ideas: nos conquistó su Thanos, su Veneno es la mejor etapa del personaje y una de ls grandes sagas modernas de la editorial, sus Guardianes de la Galaxia fueron una locura tristemente efímera, y su Thor es fantástico y estamos a la expectativa de ver como recoge el testigo de Ewing en Hulk. Su producción independiente también es estupenda, con God County o Babyteeth. Es por ello que nos hemos lanzado a por este Redneck cuyo primer tomo de 3 acaba de publicar la buena gente de Ecc en nuestro país. La mezcla es explosiva: western, vampiros y gotitas de terror en la Texas natal del señor Cates, a la cual hace una velada crítica a la vez que la recrea de forma magistral. Los Bowman son una familia de vampiros que lleva una vida apacible gestionando su restaurante de Texas, alimentándose de la sangre de sus vacas y tratando de pasar desapercibidos. Todo ello explotará cuando varias generaciones de odio con una familia rival salten por los aires. No queremos contar mucho más porque como más se disfruta es sabiendo lo justo, pero habrá lugar para la acción y el misterio en una trama muy dramática y potente. El magnífico trabajo del argentino Lisandro Estherren refuerza da manera estupenda la ambientación decadente y sangrienta de la obra. Donny Cates nunca decepciona, y con este western vampírico nos ha alegrado el final de año.

Wonder Woman: Tierra Muerta

Ampliar
  • Editorial: Ecc Ediciones
  • Formato: tapa dura 200 páginas
  • Precio: 24,95 euros

Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto en este texto era no repetir recomendaciones de textos anteriores, pero dado que el mes pasado se recopiló en un único tomo esta bestialidad de cómic, no hemos podido evitar volver a recomendaros uno de los mejores cómics ya no solo de la propia Wonder Woman, si no que hayamos leído en mucho tiempo. Ubicado en un futuro alternativo, Diana despierta sin recuerdos en un yermo post apocalíptico, donde deberá erigirse en defensora de los últimos vestigios de la humanidad frente a unas terribles abominaciones. Daniel Warren Johnson se encarga de guión y dibujo de uno de los cómics más apoteósicos de los últimos años. El autor del sobresaliente Extremity se saca de la manga un brutal tour de force que nos dejará sin aliento. Siendo tremendamente respetuoso con la mitología de la amazona, la enfoca desde un prisma totalmente novedoso para ofrecernos un nuevo clásico de Wonder Woman y una de las mejores obras que esta ha protagonizado. Dejad de leer y corred a vuestra librería más cercana a por el cómic más potente de los últimos años si habéis cometido la herejía de no leerlo aún.