Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lecturas comiqueras

Cómics recomendados para el Día Internacional del libro y Sant Jordi

Seleccionamos cómics con algunas de las grandes obras recientes de Marvel, DC y más, ideales para regalar o leer en el día internacional del libro.

Actualizado a
Cómics recomendados para el Día Internacional del libro y Sant Jordi

Este viernes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y desde Meristation os seleccionamos una lista de cómics para leer o regalar en tan señalada fecha. Nos hemos centrado en cómics de Marvel y DC (y uno de Skybound) relacionados con varias de las series y películas del momento. Hemos elegido ediciones que han salido a la venta recientemente, tanto series nuevas como tomos recopilatorios de material del pasado. Así mismo, se ha tratado de elegir cómics que no requieran bagaje previo ni excesivo conocimiento de los personajes. También os recomendamos echar un ojo a la lista de cómics que seleccionamos para regalar las pasadas Navidades, o las lecturas comiqueras que reseñamos el pasado verano. Sin más dilación, vamos con una excelente selección de grandes obras del noveno arte ideales para celebrar el día del libro.

Loki: Viaje al Misterio (Marvel Omnibus)

Ampliar

Comenzamos con un cómic a reivindicar, una joya mayúscula del catálogo moderno de Marvel, que además resulta ideal como lectura previa a la inminente serie que estrenará Disney+ sobre el dios del engaño. Tras su excelente labor en la serie de Thor, el genial guionista Kieron Gillen recibía en 2011 el encargo de traer de vuelta una cabecera legendaria, Viaje al Misterio (Journey into Mistery), nacida en 1952 de la mano de titanes como Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. En las páginas de tan mítica serie habían nacido los Thor y Loki del Universo Marvel, y para tan distinguida vuelta se recuperaría la numeración original. No sería el Dios del Trueno el protagonista en esta ocasión, si no su sibilino medio hermano. El caso es que Loki había perecido sacrificándose para salvar la papeleta (que el mismo había provocado) durante el evento Asedio. Así pues, aquí nos encontramos una versión rejuvenecida de Loki, un Dios de la mentira pre-adolescente. Liberado de los errores y las cargas de sus yo adultos pasados, Loki trata de hacer el bien, pero la cabra tira al monte y es difícil escapar a la naturaleza de uno mismo. Será por ello que Loki emplee la mentira, el engaño y el vil embuste para realizar sus buenas obras, recibiendo el desprecio y la desconfianza de sus congéneres a pesar de que sus intenciones parecen buenas.

Con estos mimbres, y una escritura de nivel altísimo, Gillen teje una obra mayúscula, llena de epicidad y aventura, divertidísima de leer y que además se aleja del tono superheroico habitual de Marvel para tener un cariz propio muy marcado. El dominio de la mitología nórdica Marvelita del que hace gala el guionista le permite crear una obra genial, una nueva vuelta de tuerca al ejercicio de redención de villano de cómics que se aleja diametralmente de lo visto en casos como Veneno o Magneto dentro de la propia editorial. Los medios sibilinos que emplea este Loki jovenzuelo, por muy buenas que sean sus intenciones, hacen que el propio lector sea el primero que dude de las motivaciones de este. Una obra que está entre lo mejor que ha editado Marvel, y que mantiene la calidad pese a los cruces con eventos como “Miedo Encarnado” o un baile de dibujantes que nos deja un desempeño algo irregular, destacando Doug Braithwaite entre ellos. El pasado febrero Panini Cómics editó un lujoso tomo Omnibús de esos que tanto nos gusta, de soberbio acabado y lleno de extras, recopilando esta etapa imprescindible, y no podemos hacer más que recomendarlo como uno de los grandes lanzamientos de este año. Una obra que eleva el cómic a los altares y que quedará en el recuerdo como un clásico.

Escuadrón Suicida de Tom Taylor

Ampliar

El guionista Tom Taylor es uno de los nombres del momento dentro del mundo del cómic. A su soberbia labor en la adaptación a cómic del videojuego de NetherRealm Injustice, suma su demoledor y magnífico apocalipsis zombi de DC con la trilogía DCsos, y por supuesto esta enorme nueva encarnación del grupo de renegados bandidos de la editorial. Una etapa que se comenzó a editar en formato grapa mensual a mediados del año pasado, y que tristemente concluirá el mes que viene con la publicación del undécimo y último número de esta colección. Una etapa que se ha convertido en lo más fresco, descarado, visceral y rompedor que ha publicado DC últimamente. Cuando uno ve a la señorita Harley Quinn afirmar en la portada del primer número que a la conclusión del mismo la mitad del equipo habrá muerto, ya se hace a la idea de que el viaje va a ser movidito. Para la ocasión, la déspota habitual a cargo de las operaciones del equipo, Amanda Weller, deja su lugar a un nuevo personaje, el enigmático Lok. Paródicamente autodenominado por ellos mismos como la más lamentable encarnación del grupo, tenemos a la señorita Quinn, Deadshot o el Tiburón como las caras más conocidas entre ellos.

Tras una refriega con el grupo terrorista conocido como Los Revolucionarios, donde ambos equipos se masacran mutuamente, surge un nuevo equipo del Escuadrón Suicida con los miembros supervivientes de ambos grupos. Unas bombas implantadas en sus cabezas son el elemento disuasorio empleado por Lok para que sigan sus órdenes. Y a partir de ahí surge una trama muy interesante, llena de sorprendentes giros de guión, y donde las verdaderas intenciones de unos y otros nunca están del todo claras. Los nuevos personajes surgidos de Los Revolucionarios son magníficos, y al ser totalmente de nuevo cuño le dan mucha frescura a esta etapa. Si ya luego el señor Taylor no se corta un pelo a la hora de dejarnos momentos brutales, uno tras otro, y el dibujante Bruno Redondo no solo está a la altura del envite sino que realiza una labor majestuosa al dibujo, no es de extrañar que estemos ante una saga para el recuerdo que sin duda quedará como una de las mejores de la cabecera, y que ha sido una de las lecturas más entretenidas dentro de DC en los últimos meses. Veremos si la versión cinematográfica de James Gunn está a la altura de la descaradísima e imprescindible etapa del gran Tom Taylor.

Capitán América de Nick Spencer 01. Capitán Anti-América

Ampliar

Magnífico tomo que recopila una etapa genial, y que supone el mejor complemento para quien esté disfrutando de la serie de Disney+ Falcon y el Soldado de Invierno. Tras la etapa de Rick Remender a los mandos del Capitán América, este ha envejecido (por razones distintas a Endgame) y decide que es el momento de pasar el escudo. El depositario de tal honor será Sam Wilson, alias el Halcón, dando comienzo a la etapa de Nick Spencer cuyo primer tramo se recoge en este tomo. Un inicio maravilloso en un par de arcos imprescindibles, lo que nos deja una lectura recomendable al cien por cien. Al igual que sucedía en el caso de la nueva Thor que comentaremos más adelante, a Sam no le resulta nada fácil ser aceptado como el encargado de recoger el testigo del capi clásico. Pero pronto veremos que está más que preparado para soportar el peso del escudo de las barras y la estrella, demostrando ser un personaje magnífico totalmente a la altura de un envite de semejante calado.

Así pues, disfrutaremos de grandes historias, una variada y bien surtida galería de villanos, y un importante componente de crítica social y política, unas de las grandes señas de identidad de esta etapa. Steve Rogers tendrá presencia a pesar de haber pasado el relevo a Sam, y pese al enorme respeto mutuo que ambos se profesan, veremos ciertas fricciones entre ellos por disparidad de criterios, en una dinámica muy interesante. El segundo arco, Punto Muerto, ofrece una trama muy intrigante en el misterioso pueblo de Pleasant Hill, donde está pasando algo que no cuadra. Rematamos el tomo con una serie de historias cortas a cargo de grandes artistas, que en contra de lo que acontece en muchas ocasiones, resultan fantásticas y aportan mucho al conjunto. En definitiva, una etapa soberbia, un personaje magnífico que llena por completo el traje del capi aportándole una frescura genial, y un cómic entretenido a rabiar de los que literalmente se devoran. Además, estos son los cimientos del icónico “Hail Hydra” de Spencer, uno de los momentos más controvertidos, polémicos y que más diversidad de opinión han generado en el mundo del cómic.

Lois Lane

Ampliar

Una de las grandes sorpresas de la temporada ha sido esta magnífica miniserie de 12 números (agrupada en 6 grapas dobles en la edición española) donde el guionista Greg Rucka y el dibujante Mike Perkins nos narran las aventuras de la intrépida periodista Lois Lane. El cómic es precisamente eso, un certero reflejo de la labor periodística, con mucho componente detectivesco, todo ello bien aderezado de la influencia del mejor cine negro. La Lois Lane que aquí se nos retrata es una mujer fuerte e independiente, que no solo muestra constantemente que no necesita que su marido Supermán la lleve de la mano pese a enfrentarse a peligros letales, si no que además deberá lidiar con ser señalada por los rumores públicos de una relación con el héroe y la infidelidad a su marido Clark Kent (esta historia está ambientada antes de que el guionista Michael Bendis destapara la identidad secreta de Supermán en su cabecera mensual). Pese a que su vida pende literalmente de un hilo en varias situaciones a lo largo de la trama, siempre se muestra como una mujer decidida y valiente que en ningún momento reclama la ayuda del hombre de acero, pese a las varias apariciones del mismo en las páginas del cómic.

Contará eso sí con al inestimable ayuda de Renée Montoya, versión femenina actual de Question, cuyo peso en la trama irá creciendo a medida que la misma avanza. Nos encanta el tono periodístico y detectivesco de esta serie, encontrarnos con una protagonista femenina de la inteligencia, entereza y valentía de la que hace gala la señorita Lane, a pesar de no contar con ningún súper poder, y nos encanta como se tocan temas punzantes como la integridad informativa o la inmigración de forma tan acertada. Cierto es que los últimos números divergen de esa línea periodística detectivesca de los inicios para abrazar una vertiente más tradicional y perder algo de la esencia de la serie, pero eso no empaña la enorme labor del señor Rucka a la hora de construir un personaje mayúsculo y sumergirlo en una trama a su altura. Aplaudimos esta apuesta por un cómic mainstream más allá de súper poderes y crisis del fin del mundo, y esperamos seguir recibiendo protagonistas de la entidad de esta inolvidable Lois Lane que nos ha conquistado.

Invencible

Ampliar

La reciente adquisición por parte de ecc ediciones de los derechos de las obras de la editorial Skybound ha hecho que lancen nuevas ediciones de grandes cómics pertenecientes a la misma. La más reciente de ellas es este tomo que contiene los 13 primeros números de la obra del mesías del cómic independiente y creador de The Walking Dead, Robert Kirkman. Os recomendamos este primer tomo de Invencible tanto por la enorme calidad de la obra, como por el hecho de estar de candente actualidad por la serie de Amazon Prime que la recrea cuyos capítulos se están lanzando estas semanas. Invencible es un cómic de culto, que supo darle una vuelta de tuerca muy fresca y necesaria al género de súper héroes. A pesar de estar enfocada desde la perspectiva de un adolescente, es una serie muy madura, violenta y llena de temas punzantes y controvertidos.

El protagonista es Mark Grayson, en apariencia un chico normal, salvo por el hecho de que su padre es el súper héroe más poderoso del planeta. La cosa se complica cuando el chico comienza a desarrollar los poderes de la progenie de su padre, y adopte la identidad secreta de Invencible para luchar contra el mal. Tras un inicio algo más pausado para presentar a los personajes y su contexto, el ritmo se dispara y el cómic nos ofrece brutales y sorprendentes giros de guión de los que dejan a uno descolocado, en un no parar frenético hasta que remata este primer tomo de los 12 que recogerán la obra. Una obra violenta y descarnada que pese a las apariencias está dirigida a un público adulto. Tan bueno es este cómic que se lee casi del tirón, y lo único malo será la espera hasta el siguiente tomo, ya que la periodicidad de lanzamiento será trimestral. Un auténtico clásico moderno del cómic a cargo de un Kirkman en estado de gracia.

Thor de Jason Aaron 03. La Diosa del Trueno

Ampliar

La reciente etapa del guionista Jason Aaron a cargo del Dios del Trueno es una de las mejores del personajes y una de las grandes obras modernas de La Casa de las Ideas. Dicha etapa terminó hace unos meses para cederle el testigo al guionista Donny Cates, nueva gran estrella de la editorial. Si bien toda la etapa es estupenda y no podemos hacer si no recomendar también los 2 primeros tomos de la misma, hemos escogido este tercer tomo como lectura recomendada de cara a la nueva película del personaje, Thor : Love and Thunder. Este cómic se sitúa tras los acontecimientos del evento Pecado Original a cargo del propio Aaron (y que pese a haber generado disparidad de criterios, a nosotros nos encanta y también os recomendamos el tomo que lo recoge). Al final de dicho evento, Thor resultaba ser indigno de portar el martillo Mjölnir, cayendo en desgracia. Para sorpresa de propios y extraños (personajes del propio cómic y lectores), el honor de portar el arma legendaria recaía en una desconocida, cuya identidad se revelaría al final del primer número del arco aquí incluído.

La nueva portadora del martillo veía como se ponía en tela de juicio su capacidad para ello por el hecho de ser mujer, tanto dentro de las páginas como entre varios seguidores del cómic muy reaccionarios. Sin embargo, el descomunal despliegue de la nueva protagonista, decidida, fuerte e implacable, pronto hacía ver que tal honor había recaído sobre la persona adecuada. Los guiones de Aaron son una patada en la boca a los sectores retrógados que renegaban de la nueva Thor, encabezados por el mismísimo Odín "padre de todos". Mientras tanto, vemos a un Thor Odinson derrotado y hundido al verse indigno y dejar de ser portador del martillo. Con esta base, viviremos espectaculares aventuras llenas de lo mejor de la mitología nórdica de Marvel, recreadas con el soberbio trabajo a los lápices de un Russell Dauterman que hace una labor magnífica. Este tomo recoge los 8 primeros números más el anual de esta etapa, así como 5 números derivados de las Secret Wars modernas. Se publicó a principios de año, y si como a buen seguro hará os engancha, este mismo mes se ha lanzado el cuarto tomo que continúa esta etapa, y que os permitirá seguir disfrutando de las increíbles aventuras de esta magnífica diosa del trueno. Un cómic que no debe faltar en ninguna colección.

Jimmy Olsen. El amigo de Supermán

Ampliar

Otra de las grandes sorpresas de la temporada, una genialidad irreverente y original a cargo de un Matt Fraction que nos ofrece una alocada y divertidísima historia llena de humor. El protagonista será Jimmy Olsen, el amigo de Supermán, como bien reza el título de la obra, que nos llega en forma de miniserie de 12 números (6 grapas dobles en la edición española también esta vez). Huyendo de cualquier tipo de convencionalismo, apostando por una narrativa totalmente desestructurada, esta obra hace gala de una personalidad pocas veces vista en un título de DC, y al igual que en el caso de Lois Lane, es un placer comprobar que hay lugar para propuestas tan arriesgadas y diferentes dentro del cómic mainstream. Con la excusa de una conspiración que atenta contra la vida del bueno de Olsen, Fraction nos lanza locura tras locura, en una trama donde el humor y la sucesión de chascarrillos y referencias a la historia de la editorial son constantes. Tal es la irreverencia de esta obra que no se corta un pelo incluso en ridiculizar y parodiar a cierta estrella invitada de orejas puntiagudas.

Inclasificable, imposible de definir, novedosa, con una narrativa peculiar y diferenciada de cualquier cómic moderno, estamos ante una obra estupenda que agota todos los calificativos. Solo un inicio donde quizá le cueste un poquillo hacer llegar su propuesta al lector y un final que no termina de llegar a lo que insinuaba le alejan de la excelencia. Por lo demás, el dibujo de Lieber es magnífico y realza la personalidad y el tono humorístico de la obra. Divertido a rabiar, estamos ante una lectura imprescindible para quien busque pasar un buen rato leyendo algo diferente.

Daredevil 1. Conoce el miedo. Marvel Premiere.

Ampliar

El guionista Chip Zdarsky y el dibujante Marco Checchetto no solo se han sacado de la manga una de las mejores etapas del diablo de rojo, lo cierto es que podemos afirmar que su Daredevil es quizá la mejor serie mensual editada por Marvel ahora mismo, siendo aclamada por crítica y lectores y recibiendo varios premios Eisner en el camino. Zdarsky recupera la vena más urbana y decadente del personaje en una obra espectacular. Dice la leyenda que más disfruta el lector de un cómic de Daredevil cuando el guionista que rige su destino más lo pone contra las cuerdas, más lo hace sufrir llevándolo hasta el límite. Y eso es precisamente lo que hace el bueno de Chip. Nos encontramos a un Matt Murdock sufriendo las dolorosas secuelas de la anterior etapa del guionista Charles Soule, la cual casi le cuesta la vida y le ha dejado severas secuelas físicas. Decidido a volver a la lucha por la justicia en las calles enfundado en su traje rojo, pronto ve que no está ni de lejos en condiciones para ello. Y de repente, sin respiro, le empiezan a caer palos por todos lados, sin siquiera saber de donde vienen. Acorralado y sin saber en quién confiar, veremos como su fé y su determinación son puestas a prueba de forma extrema.

Los 5 números que componen este primer arco nos dejan una soberbia ambientación urbana, y un elenco de personajes que desempeña una labor mayúscula. Comenzando por el mismísimo Kingpin, nada más y nada menos que alcalde de Nueva York, pasando por el detective Cole North, personaje que debuta y que se luce casi tanto como el protagonista, hasta el antihéroe más despiadado de Marvel, que nos deja varios diálogos memorables con Daredevil, los personajes que desfilan por las páginas de este cómic brillan con mucha fuerza. El dibujo realista de Checchetto es soberbio, y nos regala unos bajos fondos decadentes espectaculares. El guión es muy sólido y nos mantiene pegados mientras devoramos páginas a la espera de sorprendernos con cual será el siguiente batacazo que le caiga al señor Murdock, hasta llegar a un final demoledor e inesperado a cargo de una estrella invitada que nunca esperaríamos ver de esa manera en un cómic del Diablo Guardián. Dentro de la línea Marvel Premiere, se ha lanzado el mes pasado este tomo que recopila los 5 primeros números de la serie que componen el arco inicial. Y como se ha visto con el tomo de Inmortal Hulk (otro imprescindible que ya os recomendamos en Navidad) dentro de la misma línea, se va a dar continuidad a toda la serie en este formato. Si os perdisteis la grapa, no dejéis pasar esta ocasión de subiros a la mejor colección actual de Marvel.

Wonder Woman: Sangre (La Saga Completa)

Ampliar

El reinicio de la continuidad de la editorial DC a raíz del evento Flashpoint, conocido como los New 52, resultó ser un intento no del todo exitoso que nos dejó varias series de irregular calidad. Sin lugar a dudas, la nueva colección de Wonder Woman a cargo de Brian Azzarello y Cliff Chiang fue una de las más destacadas. No solo eso, esta excepcional etapa es posiblemente de lo mejor que hemos vivido de nuestra amazona favorita, quizá el mejor cómic protagonizado por Diana junto con esa brutal obra reciente que es el Tierra Muerta de Daniel Warren Johnson o la época clásica de George Pérez. 35 números de serie regular más 3 especiales, que se extendieron a lo largo de 3 años y que nos ofrecieron una saga espectacular que ecc recoge en este monumental tomo de más de 800 páginas publicado a principios de año, al que sólo se le puede criticar el tamaño reducido del mismo y la elección de Gal Gadot para la portada, cuando su personaje cinéfilo no tiene absolutamente nada que ver con la obra y habría quedado mejor alguna de las fenomenales portadas de Chiang de la propia serie.

Esta increíble epopeya nos traslada a los días del Olimpo. Zeus ha desaparecido, y una mortal de nombre Zola está embarazada del Dios del trueno. Esto provoca la ira de la esposa del rey del Olimpo, Hera, y la única defensa posible para Zola será Wonder Woman. Con esta premisa arranca una obra donde de forma sorprendente el protagonismo no recaerá por completo en la propia Diana, ya que estamos ante una trama coral donde otros personajes del Olimpo como Ares o Hermes entre muchos otros jugarán papeles cruciales. Se aprovecha la coyuntura además para relatarnos un nuevo origen para la amazona. Una obra imprescindible gracias a los magnífios guiones de un Azzarello en estado de gracia y un Chiang tremendo a los lápices, descansando eso sí en algunos números para dejar paso a otros dibujantes. Una obra clave para el estatus moderno del personaje que nadie debería perderse.

Aniquilación Saga 04. Aniquilación

Ampliar

Recién salido del horno, este pasado jueves, tenemos uno de los tomos más demandados por los lectores de cómics en nuestro país. En 2006 Marvel lanzaba el evento Aniquilación, sin duda uno de los mejores con diferencia en su ya dilatada carrera. Los 6 números que componían el evento principal nos narraban la mayor epopeya galáctica de la editorial, y redefinía por completo la vertiente cósmica de Marvel, dadas las enormes implicaciones del cruce. Hasta ahora no se había editado este material en tapa dura en nuestro país, y la anterior edición era un tocho de casi 800 páginas en tapa blanda que incluía evento principal y varios cruces, y que por su formato se nos deshacía en un par de lecturas. Para la ocasión, la gente de Panini Cómics han sido ambiciosos, y lanzarán nada más y nada menos que 28 tomos de tapa dura dentro de la línea Marvel Saga que incluyen los previos, el evento y las continuaciones como son Aniquilación Conquista, Guerra de Reyes, Reino de Reyes y el Imperativo Thanos, una saga cósmica sin igual.

Si solo queremos leernos el evento Aniquilación en sí, que reiteramos, es de lo mejor de Marvel, solo necesitamos hacernos con este tomo de 182 páginas que incluye los 6 números del evento principal. Annihilus, gobernante de la Zona Negativa ha lanzado un descarnado y devastador ataque que amenaza con llevarse por delante al resto de la realidad. Para hacer frente a semejante amenaza, se unirán una enorme lista de héroes como Peter Quill, Richard Rider Nova, Silver Surfer, Gamora o Drax, e incluso veremos a los mismísimos Thanos o Galactus formando parte de la contienda. Una contienda bélica descomunal de escala galáctica, llena de drama, alianzas impensables y un nuevo estatus para multitud de personajes. Frente a eventos que terminan por resultan intrascendentes, Aniquilación marcó el camino y resultó ser la saga que redefinió la Marvel Cósmica como no había acontecido desde Jim Starling y el Guantelete del Infinito. El cómic palomitero en su máxima expresión, por fin en nuestro país en la edición que se merece.

Iron Man: Extremis. Marvel Must Have

Ampliar

Iron Man fue el personaje que empezó la actual época dorada de la Marvel cinematográfica (y del cine de superhéroes en general) con la cinta que protagonizó en 2008. Nada habría sido igual sin el impacto que causó su primera aventura cinematográfica en solitario. Sin embargo, en cómics parece que siempre le costó despegar, y en general no se le recordaban grandes historias más allá del clásico “El diablo en la botella” o “La Guerra de las armaduras”. Su estatus estaba muy por debajo de estrellas de la compañía como Spiderman, Steve Rogers o Lobezno, por citar algunos. Esto cambiaría cuando, en 2005, le encargaron que se ocupara del inicio del Volumen 4 de la colección de Stark a todo un Warren Ellis. El afamado guionista británico, autor de joyas como Transmetropolitan o The Authority (y tristemente envuelto en acusaciones turbias recientemente…), le dio un empujón enorme de popularidad al personaje para situarlo a la vanguardia de la editorial y prepararlo para ser el adalid de Marvel en su asalto a la gran pantalla. Los 6 primeros números de aquel Volumen 4 componen el mítico arco Extremis, recogido en este tomo, y viene a ser una lectura imprescindible para todo aficionado a las aventuras del multimillonario.

Ellis, apasionado de la tecnología y la ciencia ficción (con más peso en lo primero que lo segundo) parecía la persona ideal para catapultar al éxito al personaje. Y vaya si lo consiguió. En Extremis, redefine por complejo al personaje (ambos, Tony e Iron Man), le da un nuevo origen, y lo hace enfrentarse a las disyuntivas que quién es y sobre todo quién quiere llegar a ser en una historia magnífica de las que enganchan al lector sin remedio. Unos terroristas han robado un virus tecno-orgánico, que confiere poderes sin igual a quien se le inocula. En su primer encuentro con uno de estos sujetos, Iron Man es despezado por completo sin ser capaz de oponer resistencia. A raíz de ello, hará todo lo posible por estar a la altura de la amenaza, cueste lo que cueste. Extremis fue un de las principales influencias para la primera y sobre todo la tercera película de Iron Man, un cómic clásico dentro de la Marvel moderna. El trabajo del dibujante bosnio Adi Granov suele generar disparidad de opiniones, por lo espectacular y realista de su obra frente a lo rígida y estática que resulta, pero la verdad es que a nosotros nos encanta. La magnífica edición lanzada recientemente dentro de la línea Marvel Must Have, a un precio muy competente además, es la opción ideal para hacerse con el que quizá sea el mejor cómic de nuestro hombre de hojalata favorito.

Factor-X 01. ¡Bautismo de fuego! (Omnigold)

Ampliar

Aunque cueste creer hoy en día, los inicios del grupo mutante conocido como Patrulla X no fueron nada, pero nada fáciles. Tras ser creados por Stan Lee y Jack Kirby, las aventuras del grupo no terminaron de calar entre los lectores, llegando a casi desaparecer del mapa tras 66 números en 1970. Sería en 1975, de la mano de un tal Chris Claremont , cuando la segunda génesis mutante llevaría a la franquicia al éxito más absoluto, copando listas de ventas y arrasando con todo a su paso. Tal fue el éxito, que en 1982 Marvel decidió lanzar más series dentro de este universo. La primera sería Los Nuevos Mutantes, y la segunda sería Factor X, cuyos 16 primeros números (junto con otros cómics relacionados más) recopila Panini en este genial tomo Omnigold de tapas duras lanzado el pasado febrero. Como se puede leer en la tapa del tomo, había muchas ganas de que se lanzara una edición así, y la demanda entre los lectores era enorme, ya que no había forma de conseguir este material en edición reciente. Y no es de extrañar, ya que este tomo recoge la mejor esencia del cómic de superhéroes de los 80, una etapa para el recuerdo donde las franquicias mutantes brillaban con luz propia.

Para la ocasión, se recuperaba a los 5 mutantes originales de la Patrulla X: Cíclope, Jean Grey, el Hombre de hielo, Bestia y el Ángel. Solo había un pequeño problema, la Chica Maravillosa había muerto durante la saga de Fénix Oscura. Una nimiedad que se resolvía en dos números de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, incluídos en este tomo, donde resultaba que la verdadera Jean no había perecido en la luna y había sido salvaguardada en un capullo en el fondo del mar por la fuerza Fénix. Una vez reunidos los 5 originales, estos montan un grupo de operaciones encubierto, Factor X, que tras la fachada de dar caza a mutantes, los recluta para ponerlos a salvo. A la serie le cuesta algo arrancar, y no sería hasta la llegada de la guionista Louise Simonson en el número 6 cuando despegaría definitivamente. En ese número se haría la presentación por todo lo alto de uno de los más grandes villanos de la historia mutante, el mismísimo Apocalipsis. Desde ese momento la colección sería un espectacular no parar de acción y aventuras, cruces con el inolvidable evento “La Masacre Mutante”, y donde se cimentarían varias de las tramas que definirían el universo mutante en los años por venir y que la llevarían a cotas aún más altas. Historia del cómic en una lectura entretenidísima que nadie se debería perder.

Supermán: Arriba en el Cielo

Ampliar

El guionista Tom King es otro de los grandes nombres actuales en el mundo del cómic. El ex agente de la CIA ha llevado las riendas de la colección de Batman hasta hace nada, y nos ha dejado clásicos como su Mister Milagro o La Visión, y actualmente se está encargando de dos proyectos buenísimos como son Strange Adventures o la nueva miniserie de Rorschach. Le acompaña a los lápices en esta ocasión el gran Andy Kubert, cuyo trabajo en el apartado visual está a un nivel altísimo. Supermán: Arriba en el cielo es un estupendo homenaje a la figura del hombre de acero y todo lo que representa, que apela a la emotividad de la larga trayectoria del personaje a lo largo de los años. Frente a sus obras más experimentales, King apuesta aquí descaradamente por el clasicismo para mantenerse fiel a la historia de uno de los mayores iconos del cómic.

El punto de partida de la aventura será el secuestro de una niña por un ser alienígena, el cual se la lleva a los confines más remotos del universo. Un abnegado Supermán parte en su búsqueda, con el dilema de si es correcto dejar la Tierra desprotegida arriesgando la vida de miles para salvar a una única persona pendiendo sobre su conciencia. El viaje lo llevará a vivir multitud de situaciones muy variadas y espectaculares, incluyendo un brutal combate de boxeo con Mighto y una carrera con el mismísimo Flash por ver quién es el más rápido de los dos. Nuestro héroe no perderá la oportunidad de desplegar todos los valores que lo representan. Hacía tiempo que un cómic del señor Kent no nos hacía disfrutar tanto, sin llegar al nivel de clásico del personaje sí que estamos ante una obra más que recomendable.

Secret War. Marvel Integral

Ampliar

No confundir con las Secret Wars en plural (tanto clásicas como modernas). El guionista de Ohio Brian Michael Bendis fue el principal arquitecto de la Marvel moderna, dirigiendo el rumbo de la editorial con obras definitorias como Vengadores: Desunidos, Dinastía de M, Invasión Secreta o Asedio, junto con su labor en distintas cabeceras de Los Vengadores. Curiosamente, a menudo se olvida al recordar su legado que fue precisamente esta oscura historia de conspiración, intriga y mucha acción la que supuso la primera piedra del castillo que construyó a lo largo de más de 6 años. El tiempo y la perspectiva han situado a esta obra lanzada en 2004 como un cómic indispensable para valorar en retrospectiva todo lo que supuso aquella etapa que tanta disparidad de opiniones generó.

Tras descubrir información comprometida clasificada, Nick Furia recluta un grupo de súper héroes para una operación encubierta en la nación de Latveria a espaldas del gobierno. Una medida ilegal y cuestionable, que pone a muchos personajes en una situación más que comprometida. La peculiar narrativa a modo de flashback, y el gusto por el género negro de Bendis (que tan excepcionalmente plasmó en aquella maravilla para Image que fue la serie de Sam y Twitch) nos dejan una obra genial. Para rematar la faena, espectacular, con mayúsculas, resulta ser el dibujo de Gabriele Dell’Otto, que consigue dejarnos los ojos como platos a cada página. Su estilo híper realista, semejante al del gran Alex Ross, nos deja un trabajo descomunal, con escenas de acción repletas de personajes que resultan brutales, y unas composiciones de página memorables. Le da además un aire sucio al dibujo que casa de maravilla con el tono sórdido y clandestino de la misma. El mes pasado se editó un tomo integral de estupendos acabados, con los 5 números del evento, un número extra y contenido adiccional. Muy bueno y con mucha más importancia de la que se le suele dar.

Colección Héroes y villanos vol. 01 - Batman: Yo soy Gotham

Ampliar

En una medida estupenda para acercar el cómic al mayor número de público posible, la editorial ecc ha lanzado esta colección que aglutina varias obras de DC en tomos de tapa dura a un precio magnífico. Para el primer número de la colección han tirado la casa por la ventana, ofreciendo el primer arco de la etapa de Tom King con Batman a un precio de 3 euros, oferta imbatible. Casi 200 páginas en tapa dura con un gran cómic a un precio de risa. El segundo número de la colección, con el título Harley Quinn: Calor en la Ciudad se ha lanzado a un precio de 7,99 euros, y los siguientes ya están saliendo al precio fijo de 12,99, incluyendo obras tan recomendables como Maldad Eterna o Flash: Renacimiento. Se trata sin duda de una oportunidad estupenda para ir haciéndonos con una buena colección de cómics por poco dinero.

En concreto, este primer tomo recopila los 6 números que componen el arco inicial de la etapa de Tom King en la cabecera mensual del hombre murciélago. Dos seres de poderes sobrehumanos han aparecido en la ciudad del justiciero, siendo conocidos por Gotham y Gotham Girl. Pese a salvar la vida de Batman y acompañarlo en su cruzada, sus intenciones no acaban de estar claras del todo. En base a ello se construirá el inicio de una gran etapa para el cruzado de la capa, dejándonos el señor King una aventura espectacular. Un inicio que podemos disfrutar a precio de regalo, por lo que si os apetece leer un gran cómic por muy poco dinero, no vais a encontrar opción mejor.

Planeta Hulk. Marvel Must Have

Ampliar

Otro cómic que revitalizó por completo a un personaje Marvel que no acababa de encontrar su sitio desde la estupenda etapa de Peter David. Curiosamente, la premisa de esta saga es un daño colateral del evento Civil War de 2006. Había que sacarse al gigante esmeralda del medio para que no desequilibrase la balanza del bando en el que cayera en la contienda que enfrentó héroes contra héroes. Como se puede ver en el preludio de la edición integral española de Civil War, los Illuminati, grupo formado por Charles Xavier, el Doctor Extraño, Namor, Iron Man, Reed Richards y Rayo Negro, deciden enviar a Hulk al espacio hartos de los destrozos que provoca y viéndose incapaces de controlarlo. La controvertida decisión pasaba por enviarlo a un mundo yermo y vacío donde no pudiera dañar a nadie, pero por cosas del destino, y para fortuna de los lectores ávidos de emociones fuertes, la nave encargada de exiliar a Hulk se estrelló finalmente en el planeta habitado Sakaar.

El guión ideado por Greg Pak convertía a Hulk en un salvaje gladiador que hacía honor al apodo de Goliat verde. Inesperadamente, el romance es lo que impulsa a Hulk a combatir, ya que en el inhóspito planeta donde ha aterrizado por error conoce a una princesa de la que acaba perdidamente enamorado. Sumamos al cócktel un déspota tirano, un pueblo oprimido y un Hulk muy cabreado y ávido de gresca, y tenemos un cómic brutal lleno de la acción más espectacular, que además sabe dejar lugar al desarrollo de los personajes. La labor de Aaron Lopresti y Carlo Pagulayan recreando con maestría los exuberantes parajes del planeta Sakaar y las viscerales escenas de acción en la arena terminan por redondear un cómic que es una apuesta segura de la mejor diversión. Curioso es además la influencia indirecta que tuvo en la película Thor: Ragnarok, estando precisamente el Hulk gladiador de aquella sacado de esta obra. El ajustadísimo precio y los excelentes acabados de la edición Marvel Must Have publicada a principios de año hacen aún más atractivo si cabe este icónico cómic.

Wonder Woman: Tierra muerta vol. 01 y 02

Ampliar

En nuestro texto de recomendaciones comiqueras de Navidad os recomendábamos el primer y espectacular número de esta saga, cuando todavía no se había lanzado el segundo. Tras poder disfrutar de este, aún con más ahínco os recomendamos esta soberbia serie, quizá lo mejor que se ha escrito sobre el personaje desde que naciera allá por 1941. Situado en uno de esos elseworlds fuera de continuidad, se nos presenta a Diana en una situación totalmente desoladora. Tras un letargo de siglos, y sin el menor recuerdo de como ha llegado a esa situación, despierta en un mundo post apocalíptico totalmente devastado donde no queda el más mínimo resquicio de civilización, y donde la supervivencia es una lucha despiadada y brutal. Pronto descubre que deberá enfrentarse a unos titánicos monstruos para proteger a los últimos humanos, pero sus poderes se han visto menguados.

Los dos tomos nos ofrecen una continua ración de acción desenfrenada y brutal, en un nuevo prisma para la amazona curioso porque es a la vez novedoso y muy respetuoso con el legado del personaje. Un viaje brutal que resulta satisfactorio hasta el extremo y nos deja uno de los grandes clásicos modernos del noveno arte. Era difícil que la continuación estuviera a la altura del primer tomo, y no solo mantiene el ritmo sino que lo eleva, y consigue darnos un final a la altura de un viaje inolvidable por este desolador mundo apocalíptico. Dejad de leer y salid disparados a vuestras librerías a pillar esta joya mayúscula.