Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Simbiontes al poder

Los mejores cómics de Veneno y Matanza

Seleccionamos grandes cómics protagonizados por Veneno y Matanza ideales para leer como complemento a la nueva película que se estrena hoy.

Actualizado a
Los mejores cómics de Veneno y Matanza

Este viernes se estrena en nuestro país la esperada película Venom: Habrá Matanza. En la cinta, veremos como al Veneno de Tom Hardy se le suma un nuevo simbionte, un desquiciado Matanza al que da vida Woody Harrelson. A la espera de poder disfrutar de la película, os presentamos una selección de cómics protagonizados por estos personajes, que sin duda están entre los favoritos de todos los seguidores de Marvel.

 Veneno hizo su primera aparición estelar en el número 300 de The Amazing Spiderman (mayo de 1988 en USA), con guión de David Michelinie y dibujos de Todd McFarlane. Si bien ya se habían dado pistas sobre el personaje en cómics anteriores, sería en aquel mítico número donde se destaparía como uno de los más mortales villanos en la lista de archienemigos de nuestro amistoso vecino Spiderman. Veneno era la materialización del odio irracional que sentían dos entes por Spiderman: por un lado, el simbionte, que nuestro héroe adquirió durante las Guerras Secretas de 1984, cuando se hizo un traje nuevo en una máquina alienígena sin darse cuenta de que en realidad dicho traje era un ser vivo. Cuando Peter Parker se percata de los efectos perniciosos que tiene sobre él dicho simbionte, hace lo posible por librarse de él, y de ese rechazo nace el odio del simbionte por el héroe.

Por otro lado, tenemos a Eddie Brock, periodista que cae en desgracia cuando hace pública la identidad del villano conocido como Come Pecados sin corroborar la información, tratando de ganar prestigio, siendo Spiderman quien devela la verdadera identidad del mismo. Brock es despedido a raíz de esto, y cae en la más absoluta desgracia, sintiendo una rabia infinita contra Spiderman. Hasta tal punto cae Brock que decide suicidarse, en la iglesia donde justo Spiderman se está liberando del simbionte, que cae junto a Brock y se fusiona con este. El mencionado odio irracional que Eddie y el simbionte sienten por Spiderman son la razón del nacimiento de Veneno, y si sumamos el hecho de que conocen la identidad secreta del héroe, tenemos al rival más letal al que se había enfrentado el trepamuros hasta la fecha, llevándolo al límite como nunca antes había sufrido el héroe. Debido a todo esto, esta encarnación cinematográfica de Veneno sin Spiderman como catalizador de su nacimiento nos resulta bastante chocante, peo no queda más remedio que aceptar estas cosas que tienen las licencias.

La primera aparición de Matanza, o Carnage como es conocido al otro lado del charco, data del número 361 de Amazing Spiderman (abril de 1992 en USA). En este caso tenemos la fusión de un nuevo simbionte, vástago del original, junto con un asesino demente totalmente desquiciado de nombre Cletus Kasady. Esté estaba preso junto a Brock en el Instituo Ravencroft para dementes mentales, y durante una fuga de ambos Eddie se hace una herida de la que brota el nuevo simbionte que se une con Kasady. Entre que este nuevo simbionte es más poderoso que el anterior, y el hecho de que Kasady es un psicópata totalmente descontrolado sin el menor escrúpulo, Matanza resulta ser un villano mucho más terrible y pasado de vueltas que Veneno. Nuevamente sería David Michelinie quien se encargaría del guión de estos números, si bien la primera aparición de Cletus Kasady es anterior, número 344 de Amazing Spiderman (marzo de 1991) y sería el dibujante Erik Larsen el encargado de dar forma a Kasady en dicho número, inspirándose en el mismísimo Joker de DC. El dibujante Mark Bagley, habitual de las franquicias arácnidas, sería el encargado de dibujar a Matanza como tal desde su primera aparición. La idea original de Michelinie era matar a Veneno y nombrar a Matanza como sucesor, pero las altas esferas de Marvel no se lo permitieron dada la popularidad del personaje. Pasemos a seleccionar unos cuantos cómics protagonizados por estos personajes, en ediciones disponibles en nuestro país actualmente.

Veneno: Protector Letal

  • Formato: Tomo Tapas duras 160 páginas.
  • Precio: 16,95 euros.
Ampliar

Este tomo recopila los seis números de la primera miniserie protagonizada por Veneno, que data de 1993. Tenemos a Eddie Brock en la ciudad de San Francisco tratando de redimirse y hacer el bien a su manera, pero sus métodos más que expeditivos lo alejan bastante de la concepción tradicional de héroe. El encargado del guión es el propio Michelinie, y aquí se propone dar un nuevo enfoque al personaje como pseudo antihéroe, dado que Matanza ha heredado su papel como simbionte antagonista de Spiderman. Mark Bagley es un dibujante que le tiene tomada la medida totalmente al personaje, y con el apoyo de Ron Lim nos dejan un apartado visual estupendo. Un clásico clave para entender los inicios del personaje en el bando de los buenos, dejando atrás su vida de villano pero mostrando serios problemas para adaptarse a su nueva condición. Además, en cierta medida, la inspiración de la primera peli de Veneno viene de esta miniserie inicial. Acción, muchas sorpresas y diversión en un tomo muy recomendable.

Veneno de Donny Cates 01: Rex (Marvel Premiere)

  • Formato: Tomo Tapas blandas 152 páginas.
  • Precio: 11 euros.
Ampliar

Donny Cates es el guionista estrella del momento en la Marvel actual. Personaje que coge, personaje que convierte en lo más atractivo de La Casa de las Ideas durante su etapa. Thanos, Guardianes de la Galaxia o la colección actual de Thor son buenas muestras de ello. Pero lo de su etapa en Veneno fue algo totalmente fuera de lo común, revitalizando por completo un personaje que estaba algo de capa caída, y poniendo patas arriba su mismísima concepción. Cates le ha dado la vuelta totalmente tanto al propio Brock como al origen del simbionte, y nos deja la etapa más importante y definitoria del personaje, y que además ha tenido más impacto en el universo Marvel en toda su historia. Los eventos Matanza Absoluta y Rey de Negro, derivados de aquí y que también os recomendamos, han puesto patas arriba toda la editorial, son buena muestra de dicho impacto. Hace un par de meses que la etapa de Cates en Veneno ha terminado, y este tomo en rústica recoge los seis primeros números de esta imprescindible colección. Se publicará toda la etapa de Cates en este formato Marvel Premiere de precio más que atractivo, por lo que no hay excusas para no hacerse con una de las mejores sagas de la Marvel moderna. Ni el propio Veneno estaba preparado para la magnitud de las tremendas revelaciones de esta saga.

Veneno: Origen Oscuro. Marvel Must Have

  • Formato: Tomo Tapas duras 136 páginas.
  • Precio: 15 euros.
Ampliar

Los 5 números que componen esta miniserie de 2008 nos proponen un profundo viaje a la vida y psique de Eddie Brock, para conocer mejor a la mitad humana del simbionte y comprender en detalle las circunstancias que lo llevaron a ser lo que es. La concepción de Veneno se nos había narrado desde la perspectiva de Spiderman, pero en esta saga tenemos protagonismo absoluto de Brock, desde su infancia, pasando por su adolescencia, hasta el momento en que se inventa la identidad del Come Pecados y cae en desgracia, convirtiéndose en el terrible villano Veneno. Resulta muy atractiva esta perspectiva, y aporta muchos datos interesantes de la vida de Brock. Si le añadimos un trabajo enorme a los lápices a cargo del dibujante Ángel Medina, tenemos una serie muy atractiva recopilada en uno de los tomos de tapa dura Must Have donde Panini está publicando varias de las mejores series Marvel, a un precio imbatible.

Marvel Héroes 89. El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo

  • Formato: Tomo Tapas duras 720 páginas.
  • Precio: 48,95 euros.
Ampliar

Si bien este enorme tomo recopila varias sagas de Spiderman, se incluye aquí el mencionado número 300 de The Amazing Spiderman donde hacía su aparición estelar Veneno, así como los posteriores que relatan el terrible enfrentamiento con Spiderman. Se incluyen aquí también sagas tan importante e icónicas del trepamuros como La Última Cacería de Kraven, lo que convierten a este tomo en una joya imprescindible. Marca además la llegada a la colección del mítico dibujante Todd McFarlane, que precisamente dibujo ese mítico número 300 que vendió lo inimaginable en su momento. Así pues, tanto si queremos tener en nuestra colección los memorables números donde irrumpió Veneno, como si queremos tener varios de los mejores cómics de nuestro trepamuros favorito, este monumental tomo de más de 700 páginas debe figurar en toda colección que se precie.

Marvel Héroes 103. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza

  • Formato: Tomo Tapas duras 648 páginas.
  • Precio: 44,95 euros.
Ampliar

Nos saltamos dos tomos Marvel Heroes recopilatorios de Spiderman (“El Súper Héroe Cósmico no Mutante” y “El Regreso de los 6 Siniestros”, por si os apetece hacer la colección), y nos vamos a este tomo donde entre otros se recoge el mencionado número 361 de Amazing Spiderman donde sale a la palestra Matanza por primera vez. Cierto es que este tomo no tiene ni de lejos la calidad del anterior donde debutaba Veneno, y la saga de Matanza apenas aparece en las últimas páginas del tomo, aproximadamente en las 60 últimas de las 648 que lo componen. Pero si queremos tener en nuestra colección el origen de uno de los villanos más desquiciados y desfasados de la editorial, todo ello aderezado además por la llegada a la colección del gran dibujante Mark Bagley, tenemos una recopilación a tener en cuenta.

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima

  • Formato: Tomo Tapas duras 760 páginas.
  • Precio: 49,95 euros.
Ampliar

Vamos con el último recopilatorio Marvel Heroes que os vamos a recomendar, en este caso conteniendo la saga simbionte por antonomasia, en una apología del cómic noventero, con todo lo bueno y lo malo que ello supone. Matanza Máxima generó disparidad de opiniones en su momento y lo sigue haciendo ahora, siendo un fiel reflejo de los denostados noventa en el mundo del cómic. En cualquier caso, a nosotros nos encanta y os recomendamos su lectura. En un desparrame simbionte sin igual en su momento, Matanza se crea su propio ejército, con elementos tan demenciales como Carroña, el Demoduende o el mítico Doppelganger arácnido, a los que el bueno de Spiderman deberá hacer frente rodeándose de multitud de aliados procedentes de toda Marvel, algunos tan inesperados como Morbius el vampiro o el propio Veneno. Una locura llena de acción, peleas y poses forzadas tan hija de su tiempo. A pesar de las críticas, fue un exitazo de ventas, y entre otros generó aquel mítico beat em up para las 16 bits de la época. Y a mayores de los 14 números del evento, tenéis alguna que otra buena historia de Spidey en este tomo.

Matanza: Disputa familiar

  • Formato: Tomo Tapas duras 128 páginas.
  • Precio: 18 euros.
Ampliar

La posición de Matanza en la editorial fue perdiendo fuelle tras la sobreexposición noventera, perdiendo además en cierta medida el favor del público. Fue por ello que el guionista Brian Michael Bendis, arquitecto principal de la Marvel moderna, decidió quitarlo del tablero de manera bastante impactante. Este tomo recoge la saga Carnage 1-5 que en 2005 se encargó de traer de vuelta a la palestra al demente simbionte púrpura, en una serie palomitera sin excesivas pretensiones pero que resulta muy entretenida. Tenemos un buen guión muy oscuro, a Casady reuniéndose con viejos compinches del pasado (con ciertas reminiscencias a Matanza Máxima), y un toque muy oscuro y demencial bordeando con el terror. Pero lo que brilla con mayúsculas es el colosal trabajo a los lápices de un Clayton Crain que eleva la espectacularidad del cómic de superhéroes a cotas altísimas, dejando un desfile de viñetas a cada cual más impactante que justifica sobradamente la adquisición del tomo. Una estupenda vuelta al ruedo que está entre lo mejor del personaje.

Matanza USA

  • Formato: Tomo Tapas duras 112 páginas.
  • Precio: 17 euros.
Ampliar

Continuación directa de Disputa Familiar, a cargo del mismo equipo creativo, Zeb Wells al guión y Clayton Crain de nuevo a los lápices, haciendo un trabajo aún más espectacular si cabe. Para la ocasión se le da una nueva vuelta de tuerca a la ambientación, tirando por el terror rural ambientado en la América profunda. Kasady decide establecerse en un pueblecito y hacerlo suyo, convirtiendo a la población en criaturas poseídas por simbiontes en el proceso. Le harán frente una buena contingencia de héroes Marvel, en un título nuevamente muy entretenido. La peculiar visión de terror rural, con toques Lovecraftianos, junto con el explosivo y espectacular arte de Clayton Crain nos dejan una obra muy perturbadora e interesante. Sin ser títulos memorables, Disputa Familiar y Matanza USA conforman un par de cómics divertidísimos y muy atractivos que son de lo mejor si queréis leer las tropelías del demente y perturbado Matanza.

Veneno: Planeta de Simbiontes

  • Formato: Tomo Tapas duras 144 páginas.
  • Precio: 18 euros.
Ampliar

Otro clásico noventero, nuevamente rodeado de disparidad de opiniones, y que a nosotros la verdad es que nos gusta bastante. Eddie Brock decide separarse del simbionte, y el aullido de dolor de este ante la pérdida provoca una invasión terráquea de los suyos a escala global. Brock deberá reconciliarse con su otro, hacer equipo con Spiderman y la Araña Escarlata (estábamos en plena saga del clon, con Ben Reilly como alter ego de Parker) y viajar al mismísimo planeta de los simbiontes para detener la invasión. El propio Matanza se unirá a la fiesta, mostrando que cuando la cosa pinta mal, los problemas siempre pueden crecer... Obra hija de su tiempo, con ese guión lleno de lagunas e inconexiones, pero que a la vez resulta muy entretenida y espectacular, todo un blockbuster para disfrutar con el piloto automático sin darle muchas vueltas. El baile de dibujantes tampoco le hace mucho bien, aunque en general el trabajo visual es muy atractivo, y siempre es un placer ver al señor Bagley en la franquicia arácnida. Oportunidad perdida para profundizar y hacer algo grande para algunos, placer culpable muy disfrutable para otros, nosotros nos encontramos en el segundo bando y os recomendamos leer esta aventura de proporciones galácticas.

Veneno: Noches de Venganza / Guerra de Simbiontes

  • Formato: Tomo Tapas duras 208 páginas.
  • Precio: 22 euros.
Ampliar

Es curioso que pese a su popularidad, Veneno nunca contara con serie regular en los 90. Tras el éxito de la saga Protector Letal, el personaje fue encadenando miniseries de entre 3 a 5 números de manera más o menos regular, aunque no era una cabecera periódica. Tras el éxito de la primera película de Veneno, Panini cómics decidió reeditar este material en tomos que contienen dos miniseries cada uno. Se trata de una edición muy interesante, porque este material nunca había sido reeditado hasta ahora. Eso sí, como ya se ha comentado, estamos ante la Marvel noventera pura y dura, con sus excesos y sus guiones cuestionables. Si uno busca diversión sin complicaciones y sabe a lo que va, es muy posible que salga más que complacido de aquí. Noches de venganza es una Buddy Movie donde Veneno se alía con Venganza, una suerte de versión pasadísima de vueltas del Motorista Fantasma, personaje muy propio de los noventa Marvelitas. Acción y desenfreno a raudales es lo que ofrece esta serie. Guerra de Simbiontes es la segunda serie, que en este caso nos presenta a Brock separado de su otro, teniendo que enfrentarse de nuevo a los 5 vástagos de simbiontes con los que lidió en Protector Letal. El nombre original de esta saga es Separation Anxiety, que seguro que os suena del beat em up homónimo de 16 bits que tanto disfrutamos en su momento.

Veneno: Matanza desencadenado / Redención

  • Formato: Tomo Tapas duras 312 páginas.
  • Precio: 32 euros.
Ampliar

Este tomo recopila otras dos miniseries noventeras de Veneno, por las que servidor guarda especial cariño por ser lecturas que en su momento disfrutó mucho, aunque a día de hoy soy su calidad sea discutible. En Matanza Desencadenado, tenemos una historia que gira en torno a un videojuego revolucionario con Matanza como reclamo al poder jugar online con él, pese a que está recluido. La cosa pronto se descontrola, lo que provoca ración de tortas con Veneno. Ofrece una visión curiosa de lo que sería el juego online allá por 1995, y vemos como la lacra de los DLC ya se vislumbraba por aquel entonces, mucho antes de Bethesda y su armadura de caballo... En Redención, tenemos una interesante historia con la ex mujer de Veneno, Anne Weying, y un nuevo Come Pecados, en una trama muy violenta y llena de excesos, que como su título bien apunta aboga por la redención del personaje. Y nos deja secuencias que resultaron muy sorprendentes y espectaculares relacionadas con la ex de Brock, que seguro os resultan impactantes. Dos de las series más contundentes y excesivas de Veneno, con Matanza como co-protagonista de la primera, en un tomo muy recomendable si sabemos a lo que vamos. A mayores de estos dos tomos, tenéis otros 4 que seguro que os gustan tanto o más que estos si habéis disfrutado de su lectura, “Pira Funeraria/ La Locura”, “El Enemigo Interior/ El Macero”, “El Hambre/ Fauces y Garras” y “Y entonces llegó la araña/ La Presa”.

Matanza: Blanco, Negro y Sangre.

  • Formato: Tomo Tapas blandas 136 páginas.
  • Precio: 19,95 euros.
Ampliar

Para rematar, nos váis a permitir una pequeña licencia. Y es que este cómic todavía no está disponible en nuesto país, siendo su fecha de lanzamiento el próximo jueves 21 de octubre. El  caso es que esta serie de historias cortas a cargo de nombres del peso de Al Ewing, Sara Pichelli, Benjamin Percy o Tini Howard entre otros promete dar una nueva y atractiva visión del mito de Matanza. Todo ello con el peculiar acabado en blanco, negro y rojo sangre que tan buenos resultados dió en Lobezno: Blanco, Negro y Sangre que tanto nos gustó hace unos meses. Un cómic impactante de acabado único que hará las delicias de los lectores ávidos de nuevas locras protagonizadas por el demente Cletus Kasady.