¿Juego en la nube?

PlayStation patenta un mando para móviles con forma de DualShock

Sony ha logrado registrar este diseño de mando, que en caso de materializarse contará con un factor forma adaptado para integrar smartphones entre sí.

Sony Interactive Entertainment ha patentado un mando pensado para dispositivos móviles con un diseño similar al del DualShock 4, el mando oficial que utilizó la marca japonesa durante la generación de PlayStation 4. El registro, solicitado el pasado mayo de 2020, ha sido autorizado este 25 de noviembre de 2021, por lo que Sony cuenta ya con un respaldo legal para futuros usos derivados de este diseño e idea conceptual. Conozcamos en qué consiste.

Otras patentes recientes de Sony:

PlayStation Now o el juego en la nube, posibles propósitos de esta patente

Como toda patente, no tiene por qué materializarse en nada, pero la división japonesa de SIE describe en el documento un periférico con dos agarres, uno a cada lado, que quedarían ajustados de forma paralela a un smartphone; algo parecido a lo que ya ofrecen soluciones como Kishi, de Razer, uno de los dispositivos más populares para jugar a videojuegos en dispositivos móviles o mediante el juego en la nube, especialmente en el caso de Xbox con xCloud, con quien Razer está asociado.

Razer Kishi
Razer Kishi, de Razer | Cada vez son más los fabricantes con productos compatibles con el segmento 'gaming' para ofrecer controles físicos en las sesiones de juego.

Sony ofrecería algo similar, con un factor forma que respetaría el esquema de botones y disposición de comandos al más puro estilo PlayStation, con el añadido de que sería un producto oficial, facilitando así la compatibilidad con funciones específicas como Share y Options (los botones adyacentes a los comandos de acción y cruceta). De hecho, también se habla de compatibilidad con control de movimiento, de forma que el dispositivo incluiría acelerómetro y giroscopio.

Microsoft ya ofrece juegos en la nube mediante Xbox Cloud Gaming (xCloud)

Si bien no se detalla nada acerca del juego en la nube, lo primero que puede venir a la cabeza es la posibilidad de que esta patente tenga algo que ver con futuras compatibilidades de PlayStation Now con el juego en la nube desde plataformas ajenas a consolas PlayStation y PC. Su máximo competidor, el fabricante norteamericano Microsoft, ha apostado de lleno por el ecosistema Xbox en cualquier lugar.

El pasado mes de octubre, Sony fichó a Nicola Sebastiani, antaño miembro de Apple Arcade, para formar parte del departamento de operaciones relacionadas con dispositivos móviles de SIE. Asimismo, una oferta de empleo evidenció la intención de la empresa por fichar a personal para adaptar licencias PlayStation a móviles.

Actualmente, Xbox Game Pass cuenta con una alternativa cloud compatible con ordenadores, consolas Xbox One, Xbox Series y smartphones con sistema operativo iOS y Android (este último con app nativa). El resultado no es otro que poder jugar a videojuegos de Xbox Game Pass haciendo uso del streaming, como si se tratase de una app de series o películas, con la diferencia de que se trata de videojuegos. Microsoft ofrece asimismo controles táctiles adaptados a muchos títulos, aunque la mayor confortabilidad se logra conectando o bien un mando de Xbox o bien un periférico como el que es ahora protagonista.

Fuente | WIPO; vía VGC