7 juegazos de Xbox que puedes jugar en 4K gracias a la retrocompatibilidad
La retrocompatibilidad de Xbox One X y Xbox Series X nos permite alcanzar resolución 4K en títulos que en su día ni siquiera alcanzaban la alta definición.
El vigésimo aniversario de Xbox es un acontecimiento para la marca norteamericana, que en dos décadas ha sellado su nombre en la historia del videojuego con cuatro consolas domésticas; cada una con sus particularidades, pero siempre con un ecosistema reconocible que ahora alcanza uno de sus mejores momentos. Hoy queremos rememorar a la primera Xbox, la que sopla velas, al tiempo que aprovechamos una de las funcionalidades más aplaudidas de las dos últimas maquinas de gama alta de Microsoft, Xbox One X y Xbox Series X, donde podemos disfrutar de la retrocompatibilidad con títulos en hasta resolución 4K y con hasta 60 FPS.
Te puede interesar:
En Xbox Series S y Xbox One también podemos aprovechar esta posibilidad, con un catálogo de cientos de títulos retrocompatibles de Xbox 360 y otros tantos de la primera Xbox, aunque sin resolución Ultra HD. Si el FPS Boost y el Auto HDR fueron ya pasos en la dirección correcta para mejorar la fidelidad visual y rendimientos de un centenar de juegos, la retrocompatibilidad mejorada de Xbox One X y, en especial, Xbox Series X gracias a su SSD nos permiten jugar a versiones que parecen remasterizaciones de sus respectivos originales.
Os recomendamos 7 juegos de la Xbox original que nos han dejado gratamente sorprendidos y que podemos disfrutar en resolución hasta 4K a través de la retrocompatibilidad.
Ninja Gaiden Black
Poco se puede decir del que es para muchos uno de los mejores Ninja Gaiden y uno de los mejores juegos de acción de la historia de los videojuegos. Tras su estreno en 2004, fue impactante ver estos gráficos en una consola, pero Xbox lo hizo posible. Y lo hizo a base de fluidez, comodidad en las mecánicas y una curva de dificultad de libro; capaz de someter al jugador al límite. La historia de Ryu Hayabusha alcanzó aquí su clímax, seguramente nunca mejorado a partir de este punto. Antes de la tendencia de los soulslike, los amantes de las experiencias difíciles se fijaban en la saga de Team Ninja, con un pletórico Tomonobu Sakaguchi. Inolvidable, no cabe duda; pero mejor en resolución 4K. Parece otro juego.
Splinter Cell: Chaos Theory
Metal Gear, Deux Ex, Dishonored… pero también Splinter Cell. La saga de Ubisoft se ganó la popularidad que tiene hoy día no por casualidad, sino por videojuegos como Chaos Theory, que en Xbox nos hizo soñar de la mano de Sam Fisher. Es evidente que poco tiene que ver la propuesta de la compañía gala con la saga de Konami, pero este título nos hizo entender por qué Splinter Cell había alcanzado verdaderamente la excelencia. Una trama interesante, un uso de artilugios y mecánicas fascinante, sumado a un diseño de niveles en los que progresar era bastante gratificante. Sentó las bases de lo que sería la saga en el futuro y, por qué no decirlo, muchos aficionados quieren que próximas iteraciones de la licencia se parezcan a este brillante Splinter Cell: Chaos Theory, que en Xbox Series X se disfruta con tiempos de carga casi inexistentes.
Star Wars: Knights of the Old Republic
No es esta la única vez que nombraremos a BioWare en este artículo. Es estudio responsable de Baldur’s Gate o Mass Effect ya dejó claro con Star Wars que entendieron a la perfección cómo manejar la propiedad intelectual de la Guerra de las Galaxias con Caballeros de la Antigua República. Y aunque el remake esté en camino para PS5, creednos al decir que la versión retrocompatible de Xbox en la nueva generación es un gusto. Cuando hablamos de KOTOR lo hacemos de una de las obras más aplaudidas del universo Star Wars en general; no solo de los videojuegos. Un título de aventura con mecánicas RPG aderezado por una narrativa sobresaliente. Toma de decisiones vinculantes para el desarrollo de la historia, personajes bien escritos y una trama que iba a más constantemente. Sin duda, revisitarlo sigue siendo harto recomendable.
Conker: Live and Reloaded
Conker: Live and Reloaded se concibió como un remake de Conker’s Bad Fur Day aprovechando la potencia de la máquina en aquel 2005 protagonista del sector Xbox; sumado a un componente multijugador inédito. El resultado, si bien no tan memorable como la obra original, fue un título de plataformas referente para los seguidores del género. Rare tuvo que enfrentarse a sí misma y, aunque el control presentó margen de mejora, da gusto comprobar lo bien que se ve a día de hoy mediante la retrocompatibilidad. Lo que no cambió fue su sentido del humor, la traducción al castellano, una banda sonora con temas inolvidables y un apartado técnico que, para qué engañarnos, dejó el listón bastante alto en su día.
Psychonauts
Que Pshychonauts 2 es candidato a todo en 2021 no debe sorprender ya a nadie a estas alturas, es un título excelente. La obra original pasó más desapercibida, así que aprovechamos ahora que está en Xbox Game Pass para recomendarlo encarecidamente a todo el mundo. Un título de plataformas singular, con una Double Fine desatada y rebosante de ideas; todas ellas plasmadas en una excelsa jugabilidad y un apartado técnico que elevó el listón en el género. Peter McConnell puso la guinda del pastel con sus composiciones sonoras, pero aquí el verdadero protagonista fue Raz, que con sus habilidades casó con acierto en un desarrollo de niveles rico y variado. Un título con alma, mimo y tesón, que nos enamoró por el mensaje que quiso mandar en una ambientación tan macabra como elegante. Pura Double Finde.
SSX 3
Una de las mejores entregas de la saga. En un momento donde 1080º Snowboarding elevó el nivel en GameCube, Electronic Arts nos sorprendió con el proyecto de EA Canadá más espectacular que habíamos visto en esa generación. Lo que no nos esperábamos es que su juego de luces y sombras, con una iluminación que sorprende de verdad, iba a hacer que el título ganase tanto en Xbox One X y Xbox Series X, donde lo hemos jugado recientemete en 4K. Es una delicia, con un control arcade que poco a poco hemos ido perdiendo; y una diversión desenfrenada, directa y efectiva. Las señas de identidad de la saga se mantienen, con una banda sonora dignas de la mejor EA. Un título de snowboard que ahora, pasados tantos años, ha envejecido de maravilla.
Jade Empire
Si te dicen que un videojuego imprescindible como es el Action RPG Jade Empire en resolución 4K y a 60 FPS sin ningún tipo de caída de rendimiento, no cabe duda que la situación es atractiva. Bien tengas una Xbox One X o una Xbox Series X, el rendimiento es inmejorable; parece una remasterización gratuita al ganarse calidad de detalle en sombras, iluminación y cantidad de detalle en las texturas. Han pasado más de quince años, pero la obra de BioWare se mantiene como el primer día, con un sistema de moralidad, un desarrollo de diálogos y un sistema de combate marca de la casa. Además, su ambientación en la fantasía oriental de la China imperial supuso un gran impacto en su día: puro cariño por las artes marciales con el sello de la compañía responsable de Baldur’s Gate y Neverwinter Knights.
Referencias | Xbox
- Acción
Ninja Gaiden vuelve a Xbox en un paquete que incluye el juego original y todas las actualizaciones que han aparecido posteriormente.