Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más allá de GTA

Tras GTA, ¿qué otras trilogías de juegos merecerían un remake?

Repasamos algunas de las trilogías clásicas que merecen volver a primera línea de actualidad en forma de remake. GTA The Trilogy marca el camino.

Actualizado a

La presencia de Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition ha comenzado un debate dentro de la comunidad. ¿Qué trilogías verías con buenos ojos que volviesen en forma de remake? El lavado de cara visual y jugable de GTA 3, Vice City y San Andreas descubre el potencial de volver a ver algunas de las viejas glorias con la tecnología de hoy día. Tienen novedades, sí, pero Rockstar quiso “mantener las sensaciones de los originales”.

En esta pieza repasaremos cinco trilogías que merecen volver a primera línea de actualidad.

Syphon Filter, un clásico inmortal de PlayStation

Muchos nacidos durante los 2000 se perdieron las aventuras de Gabriel Logan y compañía en la primera consola de PlayStation. Los actuales Bend Studio llevaron en pleno 1999 la intriga de las operaciones de espionaje al formato videojuego. En la práctica se jugaba como una aventura en tercera persona, que combinaba la resolución de rompecabezas con el sigilo. No estábamos ante un shooter al uso, sino que dependía de nuestra habilidad por comprender el entorno y cómo aprovecharlo a nuestro favor.

Ampliar

La trilogía se cerro en cuestión de tres años. Shyphon Filter 2 aparecería en el año 2000, y la tercera entrega haría lo propio en 2001. Más tarde le seguirían algunos spin-offs entre PSP y PlayStation 2, pero nada sería igual que los principales. Si hay una marca con peso en el baúl de la editora, esa es Syphon Filter.

Metroid Prime

Samus Aran está de rigurosa moda. Metroid Dread ha llevado la vertiente 2D de la saga a un nuevo público, y al mismo tiempo ofrece una gran aventura a los fans de siempre. Sin embargo, la vertiente 3D se encuentra en un punto desconocido. Metroid Prime 4 sigue en el más absoluto silencio. Esa trilogía cerrada en 2007 con Corruption merece un regreso a los sistemas actuales.

Ampliar

Los dos primeros Metroid Prime se encuentran entre los shooters más populares de la generación de GameCube. Pero su éxito no parte de los elementos propios del género, sino por apostar más hacia una aventura de exploración, donde la combinación de habilidades y el aprendizaje son fundamentales para resolver los obstáculos. Son, sin lugar a dudas, un gran puzle interactivo. Es el ejemplo perfecto de cómo llevar a las tres dimensiones el estilo de juego que adoptó desde sus orígenes 2D.

Golden Sun

Golden Sun se encuentra entre los JRPG más queridos de la comunidad. Nunca se pierde un listado de los clásicos del género, y es que el trabajo de Camelot Software logró hacerse un hueco entre los grandes pese a su naturaleza portátil. Debemos irnos al año 2001 y 2002 para ver las dos entregas originales, Golden Sun y Golden Sun: The Lost Age. Sin embargo, no sería hasta 2010 cuando llegaría Golden Sun: Dark Dawn, el cierre completo a la trilogía. De hecho, la primera entrega es sin lugar a dudas uno de los grandes títulos del catálogo de Game Boy Advance.

Ampliar

Devolverlo a los sistemas de hoy sería bien recibido por los fans. Por más que pasen los años, la marca sigue en la retina de quienes vivieron sus lanzamientos durante la pasada década. Ahora que Nintendo parece interesada en el regreso de su catálogo (ahí está Advanced Wars), sería una gran decisión hacer lo mismo con él.

Splinter Cell

Sam Fisher merece volver, ya sea en forma de remake o con un nuevo capítulo de la vertiente moderna. El público lo pide. Año tras año, evento tras evento, Ubisoft sigue dando pistas de que Fisher sigue en los planes de la compañía, a tenor de los diferentes cameos que ha realizado en otros proyectos. Pero desde 2013 llevamos sin un nuevo juego de la saga. Esto debe cambiar pronto.

Ampliar

Para ver su origen tenemos que viajar en el calendario hasta el 2002. El uso de las luces, la detección de la inteligencia artificial, las posibilidades de Fisher con el entorno 3D… parecía un alumno aventajado. En 2004 veríamos la llegada de Pandora Tomorrow, la antesala para el conocido por todos como Chaos Theory, que suele ser elegida como el mejor juego en su trayectoria. Una puesta en día de los tres sería una excelente noticia.

Xenosaga

Antes de que Xenoblade fuese una realidad, Monolith Soft trabajó en una trilogía bajo el nombre de Xenosaga. Este viaje en tres episodios comenzó en 2002 (2003 en Occidente) con un JRPG por turnos querido entre los aficionados, aunque la recepción de las secuelas (2004 y 2006, respectivamente) llevó al estudio a dar una vuelta al concepto.

Ampliar

Un recopilatorio de la trilogía Xenosaga podría suavizar las asperezas de ciertas mecánicas que no han envejecido bien. Tiene potencial para estar en algún formato de hoy día, sobre todo para descubrir la obra previa al popular Xenoblade.

Syphon Filter

  • PS
  • Acción
  • Aventura
Con este argumento, típico de una película de acción americana de principios de los 90, se presenta Syphon Filter, la última creación de los 989 Studios, que ya ha sido lanzado en USA y Japón, y se espera en los próximos meses aquí en el viejo continente. Intenta hacerle la competencia a Solid Snake y su MGS.
Carátula de Syphon Filter