Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aniversario

Golden Sun cumple 20 años; los JRPG que nos emocionaron en GBA

Una de las series más emblemáticas de Camelot Software en Game Boy Advance celebra su vigésimo aniversario. Breve homenaje a una serie legendaria.

Actualizado a
Golden Sun

Golden Sun ha cumplido veinte años este 1 de agosto de 2021. Fue dicho día, en 2001, cuando Nintendo publicó originalmente en Japón la primera entrega de la saga de Camelot Software Planning, conocidos principalmente por su papel en Mario Golf y Mario Tennis. Amantes del JRPG —una impronta que también dejaron patente en las entregas deportivas de ambas series para GBC y GBA—, el equipo de Shugo Takahashi se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos de Game Boy Advance.

Porque tanto Golden Sun como Golden Sun: La Edad Perdida conforman un único videojuego, dos libros de los que aprendimos los valores de la Psinergia, la alquimia, las criaturas Djinn y un enorme mundo repleto de mazmorras, secretos y una misión: salvar el mundo.

Lecturas que te pueden interesar:

Golden Sun se estrenó originalmente en Europa el 22 de febrero de 2002.
Ampliar
Golden Sun se estrenó originalmente en Europa el 22 de febrero de 2002.

Golden Sun y su secuela, Golden Sun: La Edad Perdida, publicados originalmente en Game Boy Advance, se pueden encontrar actualmente también en Wii U a través de la eShop; aunque sin su notable traducción original al castellano. El motivo por el que recurrimos al calificativo de ambición para definir a esta serie no es otro que su búsqueda por la versatilidad. No falló nada. Al margen de lo que supuso como JRPG, con una sencillez mecánica arropada por una enorme profundidad estratégica gracias a los Djinn, quiso que nuestra relación con el entorno fuese más allá de lo contemplativo.

Golden Sun, 20 años del nacimiento de Weyard

Las habilidades de los personajes nos hicieron desplazar elementos del entorno, descubrir los pensamientos de otros personajes, escalar zonas inalcanzables, congelar el agua o llevar a cabo técnicas espectaculares en combate. Su perspectiva, que en ocasiones recordaba al modo 7 de SNES, y un apartado gráfico que aguanta el tipo como pocos en la consola dos décadas más tarde, dieron la mano a una excelente banda sonora de la mano de Motoi Sakuraba y una dirección artística muy colorida y atractiva; labor de Fumihide Aoki y Hiroshi Yamauchi.

Tal fue la relación entre ambas entregas que podíamos pasar (vía Cable-Link) los progresos del primer cartucho al de La Edad Perdida nada más empezar. Y hasta aquí vamos a leer, porque la historia que se nos cuenta te atrapaba desde el primer momento. Todo ello en una consola portátil como Game Boy Advance.

Golden Sun
Ampliar
Golden Sun

El futuro de la serie no fue tan alentador, sin embargo. Nintendo DS nos dio una entrega más, la tercera, Golden Sun: Oscuro Amanecer para Nintendo DS (2010), pero no cosechó el mismo apoyo que los originales. Transcurre treinta años después del final de La Edad Oscura, pero ese ¿qué pasó después? no fue suficiente para alcanzar la calidad de sus antecesores, a muchos niveles, si bien nos narró qué ocurrió décadas más tarde.

Desconocemos cuáles son los planes de Nintendo con la marca en estos momentos. Eso atañe a una eventual cuarta entrega, un remake (muchos sueñan con algo parecido a Dragon Quest III) o un relanzamiento de los juegos originales de GBA en Nintendo Switch vía eShop. Esto último permitiría que jugadores que tengan interés en descubrir la serie puedan adentrarse en primera persona, así como preservar un legado muy vinculado a Nintendo en tiempos pretéritos.

Más información | eShop

Golden Sun

  • GBA
  • RPG
Mario Tennis, Mario Golf o Shinnig Force, se quedan cortos ante el inmenso trabajo realizado por Camelot con tal de producir la primera joya de la corona para Game Boy Advance. Preparáte para descubrir su obra más ambiciosa, preparáte para Golden Sun...
Carátula de Golden Sun
9