Competencia

Epic Games presenta una queja contra Apple en la UE

La compañía afirma que pretende conseguir unas “prácticas digitales más justas para desarrolladores y consumidores en las plataformas”.

Nuevo capítulo en el tira y afloja de Epic Games contra Apple, una batalla que ya se está disputando en los tribunales norteamericanos, pero que ahora también se desplaza a la Unión Europea. Así lo ha anunciado Epic en un comunicado publicado en su página web, en el que ha confirmado que ha presentado una queja contra Apple dirigida a los órganos antitrust de la UE. De acuerdo con sus palabras, expandirán “la lucha de la compañía en favor de unas prácticas digitales más justas para los desarrolladores y los consumidores en las plataformas”.

La queja, que se ha presentado en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, defiende que a través de una serie de restricciones anticompetitivas diseñadas milimétricamente, “Apple no solo ha dañado, sino que ha eliminado la competencia en la distribución de las apps y en los procesos de pago”. Siempre de acuerdo con la versión de Epic Games, Apple ha utilizado presuntamente su control del ecosistema iOS para beneficio propio. Consideran que bloquean a sus competidores y que quiebran las reglas de la competencia europea al abusar de su posición dominante.

Al habla el CEO de Epic Games

Esta acción es complementaria con las que ya están en marcha en territorios como Estados Unidos, Australia o el Reino Unido. “Lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles”, opina Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games. “Los consumidores tienen el derecho de instalar aplicaciones” de distinta procedencia, mientras “que los desarrolladores tienen el derecho de competir en un mercado justo. No vamos a permanecer de brazos cruzados y permitir que Apple utilice su dominio en la plataforma para controlar” el mercado. “Es malo para los clientes”, sigue Sweeney, porque “están pagando precios imflados debido a la falta de competencia entre tiendas y en el pago in-app”. También “es malo para los desarrolladores, cuyo estilo de vida a menudo depende de Apple” y de sus condiciones.

Epic Games subraya el daño que le ha generado el adiós de Fortnite de los dispositivos iOS, que se produjo cuando intentaron ofrecer la posibilidad de que los consumidores les pagaran las compras directamente a ellos. “Cuando Epic intentó llevar Epic Games Store a iOS lo rechazaron”, aseguran.

La compañía confirma que la Comisión Europea ya está investigando la queja presentada.

Fuente | Epic Games

Fortnite

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series X y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Fortnite