Gamescom 2021

Avance Forza Horizon 5, el cielo es el límite: un juego candidato a todo

Asistimos a una presentación digital del esperado título de Playground Games junto a Mike Brown, director creativo del juego. Pasión al volante.

Forza Horizon es una de esas sagas capaces de poner de acuerdo a prácticamente todo aficionado a los videojuegos. El género de la simulación al volante puede resultar un muro demasiado alto para aquellos que solo quieren disfrutar del placer de conducir; como bien hicieran, cada uno a su manera, los Burnout, Need for Speed, Mario Kart, Sonic & All Stars Racing o, por supuesto, Forza Horizon.

Lo que comenzó siendo una escisión experimental de Forza Motorsport ha terminado encumbrándose no solo como un emblema de la saga, sino como uno de los buques insignia de Xbox Game Studios. Siempre en tendencia ascendente, esta quinta iteración se sabe un videojuego total; bien sea en el plano jugable como en el tecnológico. Mike Brown, director creativo de Forza Horizon 5 en Playground Games, explica en una presentación digital a la que ha asistido MeriStation con motivo de la Gamescom 2021 todas las claves de una cita tan alocada y anárquica como consciente de su potencial.

Todo puede pasar en México: un paisaje en constante cambio

El metraje que pudimos ver no es distinto al que se ha mostrado durante la conferencia de Xbox en la Gamescom 2021, así que poco podemos añadir al respecto de un tráiler cuyo visionado vale más que mil palabras. Si había alguna duda de hasta dónde está elevando el listón el estudio británico, también encargados del renacer de Fable en la presente generación, Forza Horizon 5 invita a ser optimista en lo que puede llegar a dar de sí un ciclo de consolas especialmente agradecido con el género de la simulación. De lo que sea. Porque claro que importan los gráficos si su contextualización hace que la experiencia jugable mejore. Aquí se lo han tomado muy en serio.

Tormentas de arena, lluvia extrema, tornados, nieve, jungla, agua. Todo. Y a resolución 4K (dinámicos) a 60 fotogramas por segundo en Xbox Series X. El equipo de Mike Brown, amantes del motor, saben que incluir vehículos emblemáticos es importante para los aficionados de las cuatro ruedas; tanto de décadas atrás como aquellos que acaparan ahora todas las miradas. El directivo nos confirma que el Mercedes AMG One 2021, que cuenta con un motor de Fórmula 1. Este hiperdeportivo, equipado con un motor de combustión V6 de forma muy similar a los equipos de combustión que conducen Lewis Hamilton y Valteri Bottas en Mercedes-AMG Petronas del gran circo, es solo una de las sorpresas que nos tienen preparadas.

La promesa es clara: a partir de ahora, durante estos últimos meses antes del lanzamiento del juego iremos conociendo todos los vehículos que formarán parte de Forza Horizon 5; incluido el número total de ellos y la política de actualización de contenidos. Será un título en constante evolución.

Por qué México, la importancia de un territorio todoterreno

El otro que nos confirmaron tiene poco que ver con el bólido alemán, se trata del SUV Ford Bronco Badlands de 2021, con el que podremos presumir de un avanzado sistema de suspensión de estabilidad todoterreno en cualquier circunstancia. La elección no es banal, fijaos en las imágenes, en este enorme mapeado de México un 50% más grande que el mapa de Forza Horizon 4. Es un territorio mucho más vertical, con mayores zonas de offroad y más ciudades, para aquellos que echen de menos las zonas en carretera onroad de las dos primeras entregas de la serie.

Colorado, Italia-Francia, Australia, Gran Bretaña… es el turno de México. El regreso a América tiene una justificación, según explicó Brown. El desarrollo comenzó hace tres años, en 2018. Forza Horizon 4 acababa de ponerse a la venta y habían empezado con las primeras etapas del desarrollo del quinto. “Desde ese momento supimos que queríamos hacer el mayor juego de Forza Horizon de la historia”, dice. Ya no valía con una entrega más. Al instante, se dieron cuenta de que si querían hacer la obra más grande de la historia de la serie, también “tenía que ser el más diverso” y con “un mundo más grande; estar lleno de cosas para que la gente encuentre motivos para explorar”. Aunque a nivel argumental no haya demasiado que comentar, sí nos confirman que se trata de una secuela directa de FH4.

Exploración, no solo carreras. El objetivo de Playground Games es que recorramos México de arriba abajo, aconteciendo sus paisajes, sus cimas, sus carreteras, bosques y ríos. “México, como país, es como el mundo entero en un solo país”, define convencido Brown. “Tienes cimas de montañas volcánicas nevadas, tienes desiertos arenosos, desiertos exuberantes, costas realmente áridas, costas tropicales y más cosas que no hemos visto en este tráiler, como colinas onduladas y cañones de tierras de cultivo”.

Seguiremos teniendo cuatro estaciones con rotaciones semanales, pero con grandes cambios. Ahora, en diferentes puntos del mapa sucederán azares climatológicos distintos, dando así un toque de dinamismo e imprevisibilidad que no hemos visto en prácticamente ningún mundo abierto. Dependiendo de la estación, sucederán eventos de distinta índole. Por ejemplo, aunque sea invierno, no todo el país estará cubierto de nieve. Puede que a kilómetros de distancia haya cambios en la humedad, el nivel del agua o la nubosidad. Hablamos de más de 2.000 ajustes de cielos en una declarada búsqueda por el realismo.

Por suerte, la investigación presencial que efectuó el equipo de Playground Games para conocer, sentir y fotografiar el país, empaparse de su cultura y trasladarlo a los artistas y diseñadores encargados de dar color y forma a este escenario. No en vano, quieren que ese atractivo visual tenga también algo que decir en el plano sonoro. Al llegar allí, entablaron contacto con quienes servirán de actores de doblaje para el juego, también con músicos, que junto a su equipo de sonido dotarán a los vehículos y alrededores del audio característico del lugar. El Ray Tracing se usará tanto para ForzaVista como para el sonido.

Mejoras en el sistema de progresión

Mark Brown dedicó unos minutos para hacer autocrítica sobre la propia saga y el en ocasiones confuso sistema de progresión de Forza Horizon 4. Hubo jugadores que no sabían bien qué tenían que hacer al completar según qué eventos, reconoce él mismo. Ahora, en su labor de director creativo quiere que eso cambie. “Creo que esta vez hemos hecho un trabajo mucho mejor a la hora de indicar a los jugadores qué puedes hacer a continuación”.

Seguiremos teniendo libertad total de movimiento para hacer lo que queramos, sin restricciones, aunque esta vez tendremos un sistema de guía mejorado, pensando directamente en la accesibilidad; sumado a un nivel de dificultad llamado Turista. Forza Horizon 5 quiere convencer a los que somos amantes del género, pero desde Xbox se han dado cuenta de que este título tiene un rango de edad enorme; juegan los más experimentados. También los más noveles, los más pequeños de la casa. “Estamos trabajando en nuevas ayudas a la conducción para que sea un poco más fácil conducir, si se trata de alguien pequeño o de alguien a quien le resulte un poco complicado conducir coches”.

Juega, crea, comparte. Un ecosistema vivo

Antes de terminar, Brown se muestra muy satisfecho con el trabajo conseguido en Events Lab, la herramienta que convierte el juego en un libro en blanco de posibilidades. En Forza Horizon 5 dispondremos de un modo creación para hacer gymkhanas de todo tipo; algo parecido a lo que vimos en el modo Playgrounds de DiRT 5. Desde carreras de velocidad a circuitos de obstáculos, bolos, balones gigantes… Todo vale. Estas creaciones se podrán compartir y disfrutar en modo multijugador.

A falta de saber un poco más acerca de las opciones de personalización de los vehículos, donde encontraremos “miles y miles” de piezas de mejora y personalización, Forza Horizon 5 deja clara su condición de título dispuesto a encandilar a las masas; tanto a los más cercanos a la serie como a los que buscan alejarse del realismo sin renunciar a un apartado visual extremadamente realista.

Forza Horizon 5 se pondrá a la venta en Xbox One, Xbox Series X|S y PC el próximo 9 de noviembre de 2021. Los jugadores suscritos a Xbox Game Pass podrán empezar a jugar sin coste adicional a la suscripción desde el primer día.

Forza Horizon 5

Lidera expediciones asombrosas entre los cambiantes paisajes animados de mundo abierto de México, con una divertida acción de conducción sin límites en cientos de los mejores coches del mundo. Forza Horizon 5 es un juego de conducción a cargo de Playground Games y Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series.

Forza Horizon 5