Entrevista a Justin Wiebe

Battlefield Portal, ya lo hemos visto. Todos los detalles sobre el regreso de los clásicos a 2042

Battlefield 2042 recibirá de lanzamiento Battlefield Portal, una experiencia que permite editar modos de juego en base a anteriores entregas remasterizadas.

Nada de ‘hub’ ni ‘universe’: el segundo pilar de Battlefield 2042 se llama Battlefield Portal. Ripple Effect Studios, la nueva identidad de los conocidos como DICE LA, llevan al shooter ese punto de locura que ya habían anticipado en las últimas semanas. Varias épocas diferentes de la franquicia se dan cita en un mismo lugar para que la comunidad construya lo que quiera sobre ellas.

"Es una carta de amor a los fans", declaraba Justin Wiebe, director de diseño senior en Ripple Effect Studios, durante la entrevista que concedió a MeriStation. Y lo cierto es que es así. El equipo ha elegido algunas de las entregas más queridas por los veteranos para trasladarlas a la tecnología de hoy sobre la base de 2042.

Battlefield Portal, una ventana hacia la nostalgia

“Esto es algo completamente diferente a cualquier cosa que hemos hecho antes”, comienza Wiebe, que muestra la satisfacción en su rostro tras haber mostrado en qué estaba trabajando todo este tipo. El esfuerzo del equipo durante estos meses se traduce en Battlefield Portal, un baúl de los recuerdos que lleva hasta el extremo las fantasías que la comunidad ha compartido todos estos años.

En él encontraremos los contenidos remasterizados de Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3, lo que incluye todo el armamento, vehículos, facciones, artilugios y estructuras de clases tal y como se ofrecían en su versión original. Los estadounidenses nos permitirán sumergirnos en seis escenarios clásicos, dos por cada juego: La Batalla de las Ardenas, El Alamein, Puerto de Arica, Valparaiso, Frontera del Caspio y Canales de Noshahr, respectivamente.

Dados los años que han transcurrido entre algunas entregas, sobre todo Battlefield 1942, el origen de la saga, el equipo promete una puesta al día completa. ¿Qué significa esto? Pues que podemos esperar que los mapas estén más detallados, pequeños ajustes para la introducción de 128 jugadores y las funciones completas de destrucción que trae consigo la última versión del motor Frostbite. De hecho, los mapas de Battlefield 3 incorporan sus eventos de Levolution; la antena de Frontera del Caspio sigue cayendo.

“No solo hablamos de cómo nos sentimos con estos juegos, sino que hemos escuchado a los fans en la comunidad sobre, ya sabes, cuáles son sus experiencias y mapas favoritos, y todas esas cosas”, revela el diseñador. El equipo tuvo claro desde el inicio qué títulos elegirían, pese a la popularidad de entregas más recientes como Battlefield 4 o Battlefield 1. “Queremos ofrecer estas experiencia clásicas que los fans recuerdan en su memoria, pero que quizá no hayan jugado en mucho tiempo. Seguimos esa regla en vez de dedicarnos en los videojuegos modernos que se han ido lanzando más tarde, porque todavía muchos jugadores los siguen jugando; no tenía sentido remasterizarlos”.

Wiebe reconoce que Bad Company 2 y Battlefield 3 son “de los más favoritos entre los fans”, mientras que la elección de 1942 recae sobre el peso de remasterizar “el lugar donde nació Battlefield”. Han acertado de pleno. Puedes olvidarte de las partidas personalizadas y entrar directamente a servidores de juego donde se oferten experiencias dedicadas a cada uno. Al entrar en Portal podrás ver servidores oficiales de cada entrega con las mismas reglas que en su día. Revive asalto en Puerto de Arica o una partida de conquista en El Alamein.

Jugar en Battlefield Portal seguirá permitiéndote progresar en el pase de Pase de Batalla y tu perfil de Battlefield 2042. Las experiencias clásicas cuentan con todo el progreso desbloqueado, tal y como nos cuenta Wieber. “Todo estará disponible de base, no hay ningún tipo de bloqueo. Los jugadores tendrán acceso completo a todo el contenido, lo que nos permite recrear esas experiencias desde el inicio. Si tuvieras que empezar a desbloquear todas esas armas pienso que sería más difícil ofrecer la promesa de esa recreación clásica”.

El diseñador advierte que las armas de Battlefield 2042 que lleguen durante el Pase de Batalla estarán disponibles en algún momento para la parte creativa, pero no desde el mismo día de llegada. “Si tu desbloqueas un nuevo arma del Pase de Batalla ese arma estará disponible para que la uses en dentro de Battlefield Portal, y cuando juegues a experiencias en base a 2042 podrás usarla mientras que otros compañeros puede que no la tengan desbloqueada. Desde la perspectiva del Builder, sin embargo, puede que quieras crear una experiencia centrada en ese arma. Llegado el momento la haremos disponible dentro de ellos, pero no será al mismo tiempo que el Pase de Batalla, porque sería injusto que todos los usuarios pudieran acceder desde el inicio”.

Builder, crea tus propias reglas

Como decíamos al inicio, una de las principales características de Battlefield Portal es poder crear tu propia experiencia Battlefield, tu modo de juego personalizado. Builder es una herramienta capaz de ajustar cada elementos de las reglas de la partida de manera fácil y sencilla. Funcionará a través de navegador web y aplicación móvil; al crearlas podrás llevarlas automáticamente al juego para poder probarlas de cara su publicación. Debemos subrayar que el editor estará disponible incluso para quienes no cuentan con una copia de Battlefield 2042: es gratis con una cuenta de Electronic Arts.

Wieber nos explicó que el editor solo está disponible vía web, pero veremos funciones cruzadas desde dentro del juego. “La web de Builder será la única manera de construir una experiencia, sin embargo, sí que verás que hay un código QR y una URL. Así que cuando tengas el juego lanzado, es tan fácil como escanear el código con tu móvil o tablet y bam, ahí recibirás el Builder para poder modificar lo que quieras. Así puedes probar rápidamente los cambios que hagas en tiempo real. Esperamos que esto cree un flujo de trabajo decente cuando busquemos ser rápidos”, revela.

El mismo Wiebe es el encargado de llevarnos durante los primeros pasos del editor. La interfaz está pensada para ser muy visual. Solo debes arrastrar iconos, pestañas e introducir los valores que quieras en cada casilla. Uno de los puntos relevantes de la charla pasa por la elección de ejércitos: puedes enfrentar a dos equipos de diferentes eras en una misma partida. El ejemplo que se nos pone es una partida entre el ejército de la Segunda Guerra Mundial y los soldados de Battlefield 3.

En ese momentos nos preguntábamos cómo funcionaría el equilibrio del armamento, dado que el arsenal de Battlefield 1942 está por debajo de la tecnología más reciente. Sus responsables explicaron que tú mismo puedes realizar las decisiones necesarias para balancearlo como quieras, como aumentar el multiplicador de daño en las armas antiguas, o simplemente reducir el número de jugadores en el bando moderno. De hecho, la partida de ejemplo fue una especie de modo asimétrico en el que cuatro jugadores de Battlefield 3 debían sobrevivir a los enemigos de 1942 desperdigados por el mapa.

Existe una segunda opción dedicada a los usuarios más experimentados. El editor de lógicas es una función opcional que te permite moldear las cajas de scripts libremente. Puedes añadir acciones personalizadas, programar funciones y mucho más. Lo realmente interesante de Battlefield Portal es que permite que la comunidad disfrute de múltiples funciones en un solo lugar. ¿Quiere solo disfrutar de las remasterizaciones de la manera más clásica posible? Puedes. ¿Buscas encontrar modos divertidos o variantes inéditas en el soporte oficial? También. ¿Solo pretendes crear experiencias y ofrecerlas al resto del mundo? Ahí tienes las herramientas. Casi se podría decir que es un juego dentro de otro juego. A los contenidos de estos tres juegos se les suman las posibilidades de Battlefield 2042, ya que también puedes construir dentro de Portal a partir de sus mapas y mecánicas (como los especialistas).

Además de los servidores oficiales, aquellos modos moldeados por desarrolladores, se habilitarán listas destacadas y buscadores personalizados, con filtros de etiquetas y juegos que faciliten la búsqueda. Wiebe nos explica que veremos un sistema de seguidores, que ayudará al encontrar el contenido de aquellos creadores que más nos gusten. “Si hay una experiencia que hayas disfrutado de un jugador concreto, puedes seguirle. Es el equivalente a ponerlo en favoritos. Cuando el creador esté ofreciendo una experiencia, esa experiencia va a salir destacada en tu lista, lo que ayudará a que los jugadores construyan comunidades”.

Battlefield 2042 saca músculo

Cabe destacar que Battlefield Portal contará con las mismas posibilidades de juego cruzado y posibilidades que las ya reveladas en la experiencia All-Out Warfare. PC y las consolas de nueva generación podrán jugar entre ellas con un máximo de 128 jugadores, mientras que PS4 y Xbox One reducirán los jugadores hasta los 64.

El anuncio de esta experiencia hace que el título de DICE saque músculo. A falta de conocer exactamente cómo será su tercer pilar, Hazard Zone, estas remasterizaciones de anteriores entregas son un complemente exquisito para la comunidad. Hacía falta que llegara una función así que aprovechase la fidelidad de unos jugadores que han acompañado a la saga durante más de 15 años. El equipo reitera que el lanzamiento "es solo el principio del viaje junto a los usuarios". Escucharán los comentarios de los usuarios para moldear el futuro de Portal como parte del soporte postlanzamiento.  Cada vez pinta mejor.

Battlefield 2042

Battlefield 2042 es una nueva entrega de la saga de acción bélica FPS a cargo de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Los campos de batalla cambian ante tus ojos. Un arsenal de vanguardia a tu disposición. El retorno de la guerra total. Adáptate y vence en descomunales batallas de 128 jugadores en las que las tormentas dinámicas, los peligros medioambientales, la libertad de combate y la característica destrucción de la saga desatan una nueva dimensión de momentos exclusivos de Battlefield.

Battlefield 2042