Avance

Battlefield 2042, la nueva generación de DICE: todos los detalles de la vuelta al combate

Ya hemos visto Battlefield 2042. Te contamos en detalle todos los puntos sobre los que girará el esperado regreso de la saga, esta vez junto a la next-gen.

Sin modo campaña ni battle royale. “Nos centramos en lo que mejor sabemos hacer en DICE: multijugadores”, sentencia Oskar Gabrielson, General Manager del estudio sueco. Con estas palabras comienza la presentación virtual de Battlefield 2042, una entrega que apunta a ser la “más grande jamás realizada” en su larga trayectoria. La compañía tira de nostalgia, de aquellos “momentos solo en Battlefield” sobre los que construir una experiencia sin frenos creativos.

Ocho años nos separan desde nuestra última visita al conflicto moderno. Battlefield 1 y Battlefield 5 regresaron a los orígenes, a los cimientos del contexto histórico. Uno con más éxito que el otro; pero ambos aportaron la transición jugable necesaria para llegar al punto en el que nos encontramos. Quizá la desconexión que sintió parte de la comunidad con la quinta entrega haya animado al equipo a evolucionar, por fin, una fórmula calificada como “la próxima generación de Battlefield”. No sabemos cómo se siente a los mandos, pero sí podemos decir que el nivel de novedades está a la altura de un cambio generacional.

El mundo frente a un desastre global

Battlefield 2042 parte de un momento en el que la humanidad se encuentra al borde del desastre. La Tierra ha comenzado a mostrar las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales se acumulan, las mareas suben y la economía de las naciones comienzan a quebrarse. Nadie está a salvo donde antes llamaban hogar, lo que provoca la mayor crisis de refugiados de la historia.

Dadas las circunstancias, los países supervivientes cierran sus fronteras ante la avalancha que se les avecina; nadie estuvo preparado. Quienes han quedado al otro lado, fuera de la seguridad del destino al que aspiraban, comienzan a vivir una vida en tierra de nadie. A esta comunidad se les llama los 'No Patriados' (No-Pats en inglés). Médicos, ingenieros, familias, soldados… todos arrebatados de su nación.

Hasta el año 2040, cuando ocurre el gran apagón: el 70% de los satélites chocan contra el planeta. Poco queda del mundo globalizado que conocíamos. Las naciones que quedan comienzan a desconfiar entre sí, lo que produce un conflicto entre los supervivientes por lograr los recursos que quedan. Estados Unidos y Rusia acuden a los No-Pats, que lucharán bajo una bandera que no es suya por alcanzar un futuro sostenible.

Bajo esta premisa nacen las claves sobre las que se sostiene esta entrega. Desde la climatología dinámica hasta los 'No Patriados', quienes forman el grupo de Especialistas que revoluciona la forma de entender que teníamos sobre las clases tradicionales hasta el momento. Su tráiler revelación, que podéis ver en la cabecera de esta noticia, no deja lugar a dudas: estamos ante un Battlefield a medio camino entre el conflicto actual y el salto armamentístico del mañana, una oportunidad de oro sobre la que entablar innovaciones en el plano jugable.

Los tres pilares de Battlefield 2042

Desde el inicio, el equipo transmite cómo han trazado el paquete de experiencias con el que se compondrá Battlefield 2042. A la Guerra Total, el multijugador competitivo de siempre y que DICE hace suya, se le sumarán otros dos pilares. Uno de ellos es Hazard Zone, un modo de juego “totalmente inédito” y que se sentirá “diferente” al resto de vertientes. Guardan con recelo compartir más detalles en estos momentos, aunque aseguran que es “una aproximación moderna” de la experiencia multijugador. Y no, no es un battle royale. Como decíamos al inicio, queda totalmente descartado que lo veamos.

En segundo lugar (y tercer pilar) se encuentra un modo de juego que se anunciará durante el EA Play Live del 22 de julio de 2021. Sabemos que está siendo desarrollado en exclusiva por DICE Los Ángeles, una “carta de amor para los fans de Battlefield y una en la que los jugadores veteranos se sentirán como en casa”. ¿Podríamos estar ante una reinterpretación del modo Titán de Battlefield 2142? Lo sabremos durante la presentación. De hecho, ni siquiera conocemos cuál es su título.

Pero más allá de conocer sus próximos pasos, los datos que tenemos sobre la mesa invitan a encontrarnos un título ambicioso. Para empezar, debes saber que el campo de batalla dobla su capacidad. Hasta 128 jugadores podrán combatir al mismo tiempo en sistemas next-gen y PC, mientras que en PS4 y Xbox One lo harán con la cifra hasta el momento: 64. En la práctica, el salto es similar a lo que hemos visto en anteriores entregas que coincidieron con el cambio generacional. Sin embargo, esa reducción del número de jugadores no comprometerá el resto de funciones. Los jugadores en la pasada generación tendrán las mismas mecánicas jugables, los mismos eventos de mundo en tiempo real y demás, solo que los mapas adaptarán la escala para esa cifra.

Hasta el momento sabemos que el multijugador girará únicamente a través de dos modos de juego: conquista y breakthrough. Para abordar las partidas de 128 jugadores, DICE ha elaborado cambios sensibles en la estructura de los mapas. Además de estar ante los más grandes de toda la franquicia, sus oportunidades jugables variarán de forma. Se nos pone de ejemplo Breakaway, un mapa con 5.9 km² de espacio jugable. Nuestro objetivo ya no consistirá en correr de una bandera a otra, sino que los mapas están diseñados a partir de sectores y cúmulos.

Los dos equipos salen de sus respectivas zonas seguras a capturar lugares de influencia, lo que llamaríamos sectores. Cuando un equipo captura todos los objetivos de ese sector, el cúmulo pasaría a ser de su influencia, lo que resta tickets de reaparición al otro equipo. Sin embargo, si los dos equipos capturan varios sectores de un mismo cúmulo, éste quedará en posición neutral hasta que se decante la balanza a un lado. Ya no estamos frente a la estructura de banderas tradicional.

Podéis imaginar las oportunidades que ofrece un mapa de semejantes características. La partida se traslada al mar helado de la Antártida, a un observatorio montañoso, a una refinería petrolífera… las zonas son variadas, lejos de lo plano que resultaban algunos escenarios de anteriores entregas. Esa perspectiva creativa se traslada a los otros seis mapas que acompañarán a su lanzamiento.

Los desastres naturales: la evolución de Levolution

Los eventos en tiempo real son otro de los elementos destacados de la presentación. Battlefield 2042 está siendo desarrollado en base a la última versión de Frostbite, lo que les ha permitido contar con una versión totalmente nueva de su motor de físicas. Este cambio resalta todavía más los desastres naturales, que no se introducen como un elemento estético, sino que impacta de lleno en el rendimiento de la partida desde el momento en el que aparecen.

Si habéis visto el teaser tráiler, estos toman un papel destacado en este catálogo de eventos. El tornado se despliega de manera aleatoria por el mapa y engulle todo lo que se encuentre a su paso. Vehículos, infantería a pie, edificios… Puede barrer del mapa absolutamente todo. Al contrario del Levolution de Battlefield 4, quedar preso del tornado no significa una muerte instantánea, sino que puedes aprovecharlo a tu favor, incluso jugar con las físicas.

¿Estás dentro de un jeep y quieres acabar con un francotirador molesto en lo alto de un rascacielos? Si tienes maña y algo de fortuna, puedes colocarte con el vehículo en el tejado. Las posibilidades son de lo más variadas. La climatología variable afecta a los mapas de diferente forma. En Hourglass, otro de los escenarios, podemos ver a la ciudad de Doha ser presa de una tormenta de arena que dificulta la visibilidad, a la que se le puede añadir el tornado que hemos comentado. Orbital, sin embargo, nos lleva a Kourou, en la Guayana Francesa, en una estación de lanzamiento de cohetes donde “algo sale mal”. No especificaron datos, pero viendo el tráiler podéis haceros una idea de qué puede pasar.

Especialistas, otra forma de entender las clases

Llegamos a los Especialistas, un sistema que altera completamente la estructura de clases. Tu clase de soldado ya no solo viene predefinida por ser ingeniero, asalto, apoyo o reconocimiento; ahora darás el salto al combate a través de unos soldados que cuentan con sus propios rasgos y bonificaciones. Ofrecen flexibilidad, al mismo tiempo que concentran los estilos de juego en unos rostros en específico.

Como ejemplo nos iremos a la clase de apoyo. En ella veremos a Maria Falck, una Especialista cuya especialidad es la pistola S21 Syrette. Con ella puede revivir y curar desde lejos, sin comprometer su integridad. Su rasgo de combate le permitirá reanimar a sus compañeros con la vida completa, mientras que el resto de especialistas lo harán con la mitad. Ahora nos trasladamos a Pytor ‘Boris’ Guskovsky, de la clase ingeniero. El soldado puede colocar una torreta automática Sg-36, que dispara automáticamente a soldados y vehículos a su alrededor. Su rasgo, operador de torreta, crea un vínculo con ella que aumenta su efectividad: será más precisa disparando y marcará los enemigos para sus compañeros.

Como veis, la especialidad gira alrededor de un gadget exclusivo de ese Especialista, mientras que el rasgo de combate hace lo mismo en el plano pasivo. Hasta el momento conocemos a cuatro de ellos; de lanzamiento estarán disponibles un total de 10 personajes repartidos entre las clases básicas.

Otra de las cosas que introduce esta nueva división es el acceso al armamento. Todos los Especialistas pueden equiparse con cualquier arma. Sí, un ingeniero podrá llevar un rifle de precisión, por poner un caso práctico claro. La ranura de arma, explosivo y segundo gadget serán de elección libre.

Esa libertad de acción en estos soldados con nombre y apellidos se traslada a otras facetas. Siguiendo con las armas, ahora podremos personalizarlas en cualquier momento de la partida. No nos referimos a cambiarlas en el menú de reaparición: sí, puedes cambiar de accesorios durante una vida, en cualquier situación o lugar del mapa. Puedes ajustar el comportamiento del arma según las circunstancias en la que te encuentres. ¿Vas a entrar en un edificio donde hay riesgo de entablar combate cercano? Quitale a tu rifle la culata, añade un cargador más grande e intercambia la mirilla por una de punto rojo. Todos los cambios se hacen en tiempo real, al momento, sin esperas. El único requisito es estar a pie.

Algo similar ocurre con los vehículos. Pese a que no se entraron en detalles, sí que sabemos podremos pedir uno en cualquier lugar. No han trascendido las limitaciones del sistema, o cuál es el máximo por partida. Una vez pedido, el elegido caerá desde el cielo en paracaídas. Nos trasladan que puede servir incluso como contraataque de algún enemigo que esté en la lejanía: pides un jeep que le aplaste en su posición. Por otro lado, los pedidos son visibles para el equipo rival, por lo que pueden sabotearlo antes de que aterrice.

Juego como servicio: compromiso con la comunidad

DICE ya ha trazado en firme cómo se desarrollará el primer año de Battlefield 2042 en el mercado. Durante esos 12 meses, los contenidos se dividirán en cuatro temporadas. Cada una de ellas introducirá un pase de batalla, un nuevo Especialista, nuevas localizaciones (mapas) y otros elementos por revelar.

Sus responsables no quieren dejar de lado la ocasión para incidir en su compromiso con la comunidad. Todos los elementos que afecten a la jugabilidad serán gratuitos. Nadie se queda atrás. El pase de batalla, de hecho, ofrece oportunidades cosméticas para quienes opten por la vía premium, a la que se le acompañará con otra oleada de objetos de personalización sin coste adicional.

También confirmaron la vuelta de los servidores dedicados y la posibilidad de jugar con bots. Los jugadores novatos pueden acceder a partidas donde combatirán contra bots. El progreso que realicen servirá para cuando se lancen contra otros jugadores reales. Una fantástica noticia.

Battlefield 2042, camino a su lanzamiento

Battlefield 2042 tiene previsto su lanzamiento el próximo 22 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En ordenador se podrá adquirir a través de Origin, Steam y Epic Games Store. En estos cuatro meses que restan hasta su llegada, la compañía celebrará varias oportunidades donde los usuarios podrán lanzarse al combate de manera anticipada.

La primera de las pruebas se realizará durante el inicio del mes de julio. En este test de juego técnico, se invitarán a jugadores identificados como “Veteranos de Battlefield” en Estados Unidos y Europa para probar la operatividad del entorno en línea. El test se realizará bajo un estricto NDA y no estarán todas las funciones disponibles.

Más adelante se publicará una Beta Abierta en varias tandas. Quienes reserven el juego y estén suscritos a EA Play recibirán acceso anticipado; días después se habilitará sin barreras para todos. La beta se celebrará semanas antes del 15 de octubre, cuando se iniciará otro acceso anticipado, esta vez de la versión completa. Los miembros del servicio de Electronic Arts tendrán 10 horas de prueba a partir de ese día.

Quedan varias preguntas en el tintero que se responderán “más adelante”. ¿Contará con funciones de juego y guardado cruzado? ¿Cómo rendirá en la versión de consola? ¿Cuántos miembros permitirá por escuadrón? ¿Contará con un modo Free to Play? ¿Volverá el modo asalto? Tendremos que esperar. Lo que sí está claro es que Battlefield ha vuelto junto al ADN que atrajo a millones de jugadores a su alrededor. La salud de la marca recobra vida.

Battlefield 2042

Battlefield 2042 es una nueva entrega de la saga de acción bélica FPS a cargo de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Los campos de batalla cambian ante tus ojos. Un arsenal de vanguardia a tu disposición. El retorno de la guerra total. Adáptate y vence en descomunales batallas de 128 jugadores en las que las tormentas dinámicas, los peligros medioambientales, la libertad de combate y la característica destrucción de la saga desatan una nueva dimensión de momentos exclusivos de Battlefield.

Battlefield 2042