Felices vacaciones

10 películas anime imprescindibles para este verano en Netflix y Amazon

Os recomendamos un total de diez películas anime de gran calidad que podéis disfrutar durante este verano en cualquier dispositivo. Diferentes temáticas y estilos.

El verano ya ha comenzado, pero las vacaciones puede que para ti se hagan un poco de rogar. Si estás en un momento de desconexión, te apetece desprenderte un par de semanas de los mandos y sumergirte en el apasionante mundo del manganime, desde MeriStation queremos recomendaros un total de 10 películas de anime japonés que podéis encontrar en los catálogos de Netflix España y Amazon Prime Video, dos de las plataformas con mayor variedad (y calidad) en su oferta de contenidos de este tipo.

Evidentemente, escoger solo una decena de películas implica dejarse en el camino una barbaridad de obras extraordinarias, pero esta vez no queremos hacer una lista extremadamente extensa (ni necesariamente la de “los mejores”), sino una cifra razonable para que, si os apetece, podáis verlas todas sin necesitar también las vacaciones de las próximas Navidades para completar la lista.

Como podéis ver a continuación, tenemos algunas producciones relativamente nuevas, con estrenos de 2019 y 2020 (aunque a España hayan llegado en 2021), sumado de algún clásico que, como todo buen clásico, sobre él el tiempo pasa en balde. Sin más dilación, os invitamos a que descubráis estas películas y lo paséis bien disfrutando de manganime de calidad en estas dos plataformas, Netflix y Amazon Prime Video. Ambas tienen aplicación propia en consolas Xbox y PlayStation, de manera que si estáis suscritos podéis elegir las consolas de Microsoft y Sony como dispositivo para reproducirlas.

Te puede interesar:

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es una de las primeras sorpresas que nos llevamos de 2021 (estrenada originalmente en Japón en 2020). Amazon Prime Video la ha incorporado muy recientemente en su biblioteca y, en estos momentos, nos parece que su visionado es imprescindible para amantes del manganime; más concretamente, todos aquellos que crecieron con Digimon. Toei Animation y Yumeta Company (animación) han hecho un trabajo que roza la excelencia en algunos apartados. No tanto por su guion, más bien previsible, sino por el ritmo que toma desde la primera escena, que parece la recta final de un capítulo de la serie original.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es un agradable golpe de nostalgia, un ejercicio de cariño y sinceridad con la propia obra original al situarnos muchos años después de los hechos narrados en el anime. En concreto, cinco años después de Digimon Adventure tri. Música original, que mantiene el reparto de voces niponas de siempre, un desarrollo que sigue los mismos patrones ya conocidos… Nada nuevo, pero sí fresco al ofrecernos una visión de lo que sería el mundo de Tai, Matt, Mimi, Izzy, Sora, T. K., Joe y compañía al borde de la edad adulta.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna está disponible en Amazon Prime Video.

One Piece Estampida

Son muchas las adaptaciones cinematográficas de One Piece, el manga más exitoso de todos los tiempos; en concreto, catorce hasta la fecha. Hay algunas míticas, emblemáticas e inolvidables, como One Piece: Strong World, Z o Gold. La última, Estampida, ha llegado recientemente a Amazon Prime Video perfectamente localizada, motivo de sobra para recomendaros su visionado este verano. Originalmente estrenada en Japón en 2019, esta decimocuarta aventura cinematográfica de los Sombreros de Paja es una de las cinco mejores, seguramente. Merece la pena. Como siempre, no importa mucho si hemos visto o no la serie; son tramas autoconclusivas.

Esta vez nos encontramos en una convención de piratas donde todos los aspirantes a emperadores del mar se reúnen. Como podéis imaginar, tenemos caras conocidas por doquier, incluidos algunos Supernova o empleados del Gobierno Mundial como Rob Lucci. Dura 101 minutos y está cargada de acción, humor, una trama notable y personajes interesantes como Douglas Bullet, antiguo miembro de la banda de Gold Roger.

Lo positivo de la película One Piece Estampida, para muchos la mejor hasta la fecha, es que cumple su cometido a la perfección: celebrar el vigésimo aniversario del anime. Guiños, referencias, un elenco de personajes excelentemente seleccionado y entretenimiento. No busca cambiar el mundo ni descubrir nada que no sepamos, pero es puro One Piece, completamente desatado y sin necesidad de perder minutos con tramas secundarias que no tocan en ese momento. Se pasa volando. Si os gusta One Piece, es muy probable que os deje un gran sabor de boca.

One Piece Estampida está disponible en Amazon Prime Video.

Promare

Promare es una absoluta sorpresa para nosotros. Publicada en Japón en 2018 bajo la coproducción de Trigger y XFLAG, esta cinta está dirigida por Hiroyuki Imaishi y escrita por Kazuki Nakashima, conocidos por sus exitosos trabajos en Tengen Toppa Gurren-Lagann y Kill la Kill. Marca de la casa reconocible en cada imagen. Todo ello, sumado a la animación 3DCG de Sanzigen y música de Hiroyuki Sawano, dan como resultado una película que podemos definir como espectacular. Por suerte, es mucho más que eso.

Tras su visionado —111 minutos—, hemos de reconocer que percibimos muchas reminiscencias respecto a anteriores obras del autor, especialmente en lo relativo a la escritura de los personajes; lo mejor viene justo después, cuando te ves inmerso en un frenesí de acción perfectamente animada y coreografiada, hasta el punto de que no te das cuenta de lo rápido que ha pasado todo. Si bien no es una película perfecta ni su guion extraordinario, merece la pena dedicar una tarde para verla y escucharla; su banda sonora es espectacular. Está disponible en Amazon Prime Video.

Promare está disponible en Amazon Prime Video.

Steins Gate the Movie: Load Region of Déjà vu

Vamos a ser claros: si os gustó la serie de Steins;Gate, tenéis que ver esta película. En caso contrario, corred a ver la serie, porque es uno de esos anime que no pueden faltar en cualquier lista de recomendaciones que se precie. Steins Gate the Movie: Load Region of Déjà vu es una suerte de continuación de todo aquello, 90 minutos de disfrute, un epílogo.

Sin entrar en destripes de ningún tipo, la película tiene lugar justo un año después de lo narrado en la serie. Por diferentes motivos, Rintaro Okabe termina en una línea del tiempo alternativa donde hechos fundamentales de la serie no llegaron a suceder. Con el paso del tiempo, como consecuencia de estos cambios viajes temporales, desaparece del mundo. Es ahí donde entra en juego la figura de Kurisu Makise, la joven que le salvó recordándolo mediante un déjà vu. Es ella quien debe encargarse de que Okabe vuelva a la línea del tiempo. Dirigida por Kanji Walabayashi y escrita por Jukki Hanada, es una película muy, muy recomendable para seguidores de la serie.

Steins Gate the Movie: Load Region of Déjà vu está disponible en Amazon Prime Video.

El niño y la bestia

Bakemono no Ko, o como la conocemos aquí, El niño y la bestia, es una gran película. Publicada originalmente en 2015, esta cinta dirigida por Mamoru Hosoda bajo el Studio Chizu ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián y nominada en los Premios Annie.

Nos ponemos en la piel de Kyuta, un joven bastante solitario residente en la ciudad japonesa de Tokio. A su vez, Kumatetsu, una criatura sobrenatural que vive en el otro lado, en un mundo fantástico. Pronto veremos que este niño cruzará al otro lado y se hará amigo de Kumatetsu, lo que desencadenará muchas aventuras y una relación entrañable. Una historia de superación, perfectamente válida tanto para adultos como para niños; de esas que puedes ver en familia y sacar conclusiones diversas que lleguen a nuevas reflexiones. Su sencillez es, ante todo, una de sus mayores virtudes.

Dura justo dos horas y presenta momentos muy tiernos; con el lado más personal de un Hosoda al que realmente dan ganas de seguir la pista. Sinceramente, nos dejó un gran sabor de boca al terminar de verla, todo ello incentivado por un apartado técnico que quizá os haga llevaros una sorpresa.

El niño y la bestia está disponible en Amazon Prime Video.

A Silent Voice

Es el turno de la animadora Naoko Yamada. Para muchos esta es su mejor película, y no es para menos. Koe no katachi (A Silent Voice), escrita por Reiko Yoshida, se basa en el manga original de Yoshitoki Oima, es una película que narra un drama escolar con Kyoto Animation a los mandos de la producción.

Como suele ser desafortunadamente habitual en nuestros días, el abuso escolar o bullying son el eje que vertebra todo lo demás. La historia empieza con el protagonista, Shoya Ishida, mostrándonos sus conductas casi depresivas como consecuencia de un pasado manchado por sus comportamientos: había hecho la vida imposible a Shoko Nishimiya, una estudiante de educación primaria sorda. Tal es la situación que Shoko se cambia de escuela…

Con el paso de los años, seis exactamente, se reencuentran en la educación secundaria, momento escogido por este joven para intentar disculparse usando diferentes métodos. Ese camino de redención es lo que nos espera en este doloroso relato, muy crudo, con una construcción de personajes sublime y ofreciendo un punto de vista empático para nada forzado. Dos puntos de vista bien representados donde siempre se deja claro que los protagonistas son personas adolescentes. Es una grandísima película, estrenada el mismo año (2016) que la fenomenal Your Name, de Makoto Shinkai, motivo por el que generalmente pasa algo más desapercibida.

A Silent Voice está disponible en Netflix España.

Akira

Siempre es buen momento para ver (o volver a ver) Akira. Una leyenda del cine de animación japonesa. Hablamos de una cinta de acción posapocalíptica dirigida por Katsuhiro Otomo. Desde su estreno en 1988, esta adaptación del manga homónimo del propio Otomo se ha catapultado a la categoría de juego de culto. Sin duda, una de las mejores cintas de animación japonesa de siempre.

Para hacernos una idea, nos encontramos en el año 2019 (en el momento de estreno esto era un futuro relativamente lejano), en pleno proceso de reconstrucción de una derruida Neo-Tokyo tras la Tercera Guerra Mundial. Crisis sociopolíticas y un gobierno preocupado por encontrar el arma definitiva, la llamada “energía absoluta”, cuyo control precisa de seres humanos capaces de dominarla. Entre tanto, Kaneda, un pandillero que lidera una banda de motoristas. Uno de sus mejores amigos, Tetsuo, sufrirá un accidente y terminará hospitalizado en las fuerzas militares. Descubrirán ahí que él tiene el poder de la energía absoluta, pero no se rendirá ante el gobierno, sino que se convertirá en una amenaza mundial.

Ya avisamos que es una película violenta, pero su espectacularidad e influencia, la forma de comunicar su relato y su carisma hacen que se trate de una auténtica obra maestra que no podemos dejar de recomendar.

Akira está disponible en Netflix España.

The End of Evangelion

Si antes os hablábamos de Steins Gate y su película, que transcurre un año después de los hechos narrados en la serie, ahora es el turno de otra obra maestra del universo anime como es Evangelion. Ahora que se acerca el estreno de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (en Amazon Prime Video), no hay mejor momento que en verano, si tenéis unos días libres, para ver los 26 episodios de la serie original; todos disponibles en Netflix. También esta película, The End of Evangelion, que sirve para dar por finalizada la serie con un matiz: se sustituyen los dos últimos episodios por esta cinta.

Como fue una obra tan divisiva en su final, Hideaki Anno, su autor, explica que este final busca ofrecer otro desenlace. En la serie, durante los episodios 25 y 26 vemos lo que sucede con los personajes desde dentro en el Tercer Impacto; en vez de desde fuera (episodio 25’ y 26’ de la película). Sin necesidad de entrar en destripes argumentales innecesarios en este momento, creemos que The End of Evangelion bien merece su visionado, principalmente para poder tener un criterio propio, personal, de ambos finales. Por un lado, el de la serie; por otro, el de esta fantástica película, cuya animación y cuidado por el detalle no se pueden poner en duda.

The End of Evangelion está disponible en Netflix España.

El viento se levanta

Nos vais a decir que por qué no recomendamos El Viaje de Chihiro o muchas otras películas de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, que son mucho mejores que cualquier otra. Permitidnos aprovechar este espacio para hablar de la última película del maestro Miyazaki antes de ¿Cómo vives?, que se estrenará en 2023. Es su obra más personal, la que mejor refleja su estado de ánimo y sus reflexiones después de una vida volcada al cine de animación. Porque Kaze Tachinu (El viento se levanta) es puro Ghibli.

Estrenada en 2013, se basa en la novela corta homónima de Tatsuo Hori y el manga igualmente bajo el mismo nombre del señor Miyazaki. La película gira alrededor de Jiro Horikoshi, el hombre que se encargó de diseñar el avión de combate Zero, usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico, en plena Segunda Guerra Mundial. Todo comienza desde la niñez de Jiro, cuando soñaba ser piloto de avión y conoce al gran Caproni en sus sueños, donde le alienta a convertirse en piloto. El principal conflicto es consigo mismo una vez en la etapa adulta, pues pronto sabrá que sus diseños y lo que tanto esperaba materializar iba a utilizarse como arma de guerra. Así se construye un sueño en el que hay también espacio para el amor, Naoko, enferma de tuberculosis.

En una película tierna, diferente a lo que estamos acostumbrados en Ghibli. Además, en su momento se dijo que iba a ser la última película de Miyazaki, su gran despedida, y como tal nos supo de maravilla. Excelente viaje.

El viento se levanta está disponible en Netflix España.

Amor de gata

Imaginad que una joven japonesa se transforma en gato gracias a una máscara para llamar la atención del chico del que se siente atraída. Esa es la premisa de esta película estrenada originalmente en 2020, con declarado toque romántico, que ha gustado mucho dentro de la remesa de nuevas incorporaciones de Netflix. Dirigida por Junichi Sato y Tomotaka Shibayama, es bastante corta (una hora y media) y muy directa. Personajes bien escritos, mucha naturalidad, viveza y sinceridad a la hora de contar su mensaje… es una cinta bella que nos ha sorprendido para bien. Eso sí, solo la recomendamos si os apetece ver una película donde el amor sea el plato principal.

Studio Colorido nos sorprende con un relato fantástico sobre la adolescencia, donde Miyo Sasake, esta joven estudiante de secundaria, se enamora de Kento Hinode, su compañero. Está detrás de él. Día a día. Es entonces cuando llega el día en que descubre una máscara con la que se convierte en felina, un gato llamado Taro, lo que facilitará que se acerque a Kento… aunque con el riesgo de no volver a ser nunca una persona humana. ¿Qué pasará? Os invitamos a que lo descubráis por vosotros mismos, luce especialmente bien en televisores actuales.

Amor de gata está disponible en Netflix España.