Un anime imprescindible

Evangelion en Netflix: en qué orden ver la serie y sus películas

Uno de los animes más importantes de la historia aterriza en Netflix con varias películas, os contamos cómo ponerse al día y sacarle el máximo partido.

Una de las grandes apuestas de Netflix para este verano ha sido la adquisición de Neon Genesis Evangelion para ampliar su catálogo. El mítico anime, estrenado en Japón en 1995, se ha convertido en una obra de culto que ha marcado a una generación, ofrecido toda clase de spin-offs y productos transmedia y hasta protagonizado multitud de análisis y tesis sobre filosofía, psicología y religión. Esto último debido a la profundidad y complejidad de su trama, que se ambienta en un futuro distópico con mechas y cuenta con un fuerte componente simbólico.

Son muchos los que quieren aprovechar su llegada a Netflix para internarse por primera vez en la serie y ponerse al día, más aún teniendo en cuenta que en 2020 llegará su última película, Evangelion: Final. Sin embargo, no es tan fácil como parece. La obra de Hideaki Anno cuenta con varios finales y películas que pueden confundir al más pintado y, por ese motivo, en MeriStation hemos querido repasar en qué orden ver la serie y sus películas.

Lo primero es lo primero, la serie. Los 26 episodios de Neon Genesis Evangelion (de 23 minutos de duración) que podéis encontrar sin dificultad en Netflix. En su día, cuando el anime terminó con ese capítulo 26, provocó un aluvión de críticas y quejas debido a lo críptico y hermético de su final, que dejaba varios huecos y preguntas por resolver. Por ese motivo nació Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth, dos películas que trataban de dar un cierra a la altura de la serie.

La primera de las películas es Neon Genesis Evangelion: Death, dura 70 minutos y repasa los capítulos 21 a 24. Tuvo varias reediciones, llamándose la última y más completa de ellas Death(true)2, título bajo el que podemos encontrar este primera cinta en el catálogo de Netflix, Evangelion: Death(true)2. Esa sería nuestra segunda parada.

¿Qué es Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth?

La tercera parada sería la segunda película, que originalmente se llamó Neon Genesis Evangelion: Rebirth, duraba 27 minutos y trataba los episodios 25 y 26. Se estrenó en cines en 1997 y fue todo un éxito de taquilla en Japón. Y aún así, supo a poco, así que se reinterpretaron y reeditaron de nuevo esos dos episodios en una nueva película llamada The End of Evangelion que duraba hora y media y daba a toda la historia un final aún más oscuro. Los primeros 27 minutos de esta nueva película se solapaban en gran medida con Rebirth, así que más vale saltar directamente a The End of Evangelion, que también podéis encontrar en Netflix.

Evangelion: Death(true)2 y The End of Evangelion también pueden encontrarse en una versión integral que junta ambas y que se llama Revival of Evangelion, pero no se encuentra disponible en Netflix.

El remake / reboot de Evangelion, con final en 2020

Por si la cosa no fuera suficientemente liosa, la historia de Evangelion se amplió en 2007 con Rebuild of Evangelion. Se trata de una tetralogía de películas del mismo autor, Hideaki Anno, que empezaron como remake de Evangelion y han acabado siendo un reboot. La primera de ellas por ejemplo, seguía los acontecimientos de los seis primeros episodios de la serie, mientras que la segunda empezó a cambiar y seguir su propio camino, presentando a personajes nunca antes visto y mostrando acontecimientos, situaciones y decisiones diferentes. La tercera se lanzó en 2012 y es la cuarta, Evangelion: 3.0+1.0, la que está prevista para 2020 y tiene a todos mordiéndose las uñas de las ganas de saber cómo acaba esta vez la historia.

La serie Rebuild of Evangelion no está en Netflix, por desgracia, y es algo difícil de encontrar (que no imposible) en las distintas tiendas y cadenas online. En cualquier caso, y concluyendo, este sería el orden de visionado más recomendable para comprender y disfrutar al máximo de Neon Genesis Evangelion:

  1. Neon Genesis Evangelion, Episodios 1-26 (disponible en Netflix)
  2. Evangelion: Death(true)2 (disponible en Netflix)
  3. The End of Evangelion (disponible en Netflix)
  4. Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone
  5. Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance
  6. Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
  7. Evangelion: 3.0+1.0 (¿2020?)

Neon Genesis Evangelion

El manga golpea Nintendo 64. Basado en la archiconocida serie manga, Evangelion, con grandes dosis de acción, conduce a tu EVA a través de los escenarios reales de la serie de GAINAX.
Neon Genesis Evangelion

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...