E3 2021

Opinión

E3 2021, día 3: un PC Gaming Show sin que lo mejor del PC esté representado

La noche del domingo al lunes nos dejó otro evento de PC discutible en ritmo y en anuncios.

El PC Gaming Show siempre ha estado en el ojo del huracán del usuario medio. En España, con el añadido que se realizaba en horas intempestivas, que el ritmo era muy irregular y que los anuncios no siempre valían la pena. Este año no ha cambiado demasiado la historia. Se celebró en la noche del domingo al lunes, y Albert Gil lo definió perfectamente durante la retransmisión en Meristation: es un evento de PC en el que lo más relevante del PC no está presente. Y así fue. Hubo juegos interesantes, sí; pero insuficiente.

Es evidente que las dificultades de este evento para conseguir atraer compañías potentes vienen de lejos, pero en este caso debería replantearse entero. Saltó a la palestra Dying Light 2, que podía ser un buen reclamo, pero no se vio material jugable nuevo. Se esperaba algo de Valve porque Gabe Newell tenía algo que anunciar. Era un adelanto de demos disponibles en el Steam Next Fest. Salió Jurassic Park Evolution 2… con el mismo tráiler del Summer Game Fest. Son tres ejemplos que evidencian el poco potencial de un evento que tiró de mucho indie –y varios de ellos, con potencial- y que solo intentó despuntar con la beta de Humankind, el tráiler de Vampire: The Masquerade Swansong o juegos que pueden salir muy bien o muy mal, como Pioner o Soulstice.

Uno de los grandes olvidados fue el juego en Realidad Virtual, y más en un momento donde el acceso es más grande que nunca

Un evento para la madrugada que cosechó muchos anuncios, pero que despertaron poco interés y a los que tampoco ayudó el ritmo y desarrollo de la conferencia. Algo que no es nuevo en el PC Gaming Show.

Y con el cierre de esta conferencia, un lunes de semi-descanso (mesa redonda de Take2 sin anuncios de juegos y a la espera de Capcom, de la que no se prevén bombazos) que supone un parón incomprensible para la feria digital, que tendrá sus últimos empujones con el Direct de Nintendo mañana y el evento de Bandai. Si en la organización de shows y eventos presenciales de cualquier E3 un día de vacío como este no se habría planteado jamás, en el formato digital tampoco debería haberse previsto así.

Elden Ring y Halo Infinite se explican

Por suerte, ha sido un día de descubrimientos. Por una parte, Elden Ring empieza a tomar forma tras las entrevistas que Miyazaki ha ido dando a algunos medios, desgranando una propuesta que suena muy atractiva, aunque también más tradicional que la estructura de juegos que acostumbran a ser los Souls. Otro de los nombres principales del E3, Halo Infinite, ha detallado algunas características de su online: sin cajas de botín, pases de batalla sin caducidad, nuevos elementos de personalización y nuevos cosméticos.

Queda una última bala, la de Nintendo (con la que dejamos volar demasiadas veces la imaginación tras años esperando nombres anunciados) y la de Bandai, que además de nombres conocidos como Tales of Arise o Elden Ring, siempre tienen sorpresas anime que tanto gustan al público español y latino. Así que veremos si ambas compañías aportan el color final a un E3 2021 digital que tiene mucho que replantearse.

Elden Ring

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que cuenta con la colaboración de George R.R. Martin, escritor de las novelas Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva Juego de Tronos. Elden Ring es el juego más grande de From Software hasta la fecha y ofrecerá un reino grande y con una historia tan rica como sangrienta.

Elden Ring