Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ofrecido por PlayStation

Ratchet & Clank: una serie de aventuras inolvidables antes de Una Dimensión Aparte

Hacemos un repaso a la saga Ratchet & Clank para recordar todas las aventuras que la pareja ha vivido desde sus inicios hasta Una Dimensión Aparte para PS5.

Actualizado a
Ratchet & Clank: una serie de aventuras inolvidables antes de Una Dimensión Aparte

La entrañable e icónica pareja compuesta por el lombax Ratchet y el robot Clank regresa este próximo 11 de junio con uno de los juegos más esperados de todo el año 2021. Exclusivo para PlayStation 5, se trata de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una entrega que pasa a formar parte de una saga imprescindible para todo amante de las buenas aventuras espaciales y la acción mediante un buen arsenal de armas originales, entre otros elementos. Si queréis recordar las claves que han definido la evolución de estas mascotas de la marca PlayStation a lo largo de más de veinte años, ¡Acompañadnos!

El origen de las aventuras de Ratchet & Clank

Un lombax mecánico llamado Ratchet trata de reparar su nave, pero se encuentra con dificultades debido a que necesita un sistema de ignición para conseguirlo. Al mismo tiempo, un robot conocido por el nombre de Clank trata de escapar de una fábrica localizada en el planeta Quartu para evitar su inminente destrucción, debido a que aparentemente es defectuoso. No tardará en demostrarnos lo contrario, ya que en cuanto conoce a Ratchet comienza la retahíla de historias que escribirán juntos para demostrar a la galaxia que el mal no tiene lugar en ella mientras ambos estén de guardia.

Ampliar

Fue en el año 2002 cuando Insomniac Games dio forma a la primera entrega de Ratchet & Clank para PlayStation 2. En la era dorada de los títulos de aventuras y plataformas, el carismático par de héroes que nos ocupa conquistó a miles de jugadores y jugadoras alrededor del mundo. Por ello, apenas transcurrió un año hasta que la siguiente entrega vio la luz. Ratchet & Clank 2: Totalmente a tope fue una secuela directa del original y añadió nuevos planetas, armas, artilugios y mucho más. Ratchet & Clank 3, conocido también por llevar la coletilla de “Up Your Arsenal” salió en 2004. En esta entrega, lombax y robot contaron con el apoyo de la Guardia Galáctica y la Fuerza Q, una ayuda necesaria para poder hacer frente al gran peligro que amenazaba la galaxia. La mayor particularidad distintiva de este título fue el introducir un modo multijugador online además de la campaña para un jugador habitual.

Posteriormente, en 2012, y por ello una década después desde el lanzamiento del original, los tres llegaron a PS3 como parte de la Ratchet & Clank Trilogy HD. Como su nombre indica, se trata de un recopilatorio de la primera trilogía de la saga, algo que denota el éxito que tuvo desde el principio. También aterrizó en PS Vita en julio de 2014, por lo que quienes prefiriesen el modo portátil pudieron optar por él para acompañar a los protagonistas por la galaxia.

Ampliar

En 2005 salieron un par de obras para sumarse a la primera trilogía. Por un lado tuvimos Ratchet & Clank: Going Mobile, un sencillo título de scroll lateral desarrollado por Handheld Games y destinado a dispositivos móviles. Por otro, llegó Ratchet: Gladiator a PS2, una entrega algo más oscura y centrada totalmente en la acción shooter más que en el ámbito de las plataformas.

El salto a PSP y la evolución en PS3 de la saga de Ratchet & Clank

Todo apuntaba a que la pareja todavía tenía muchas aventuras por vivir y así fue. Pudimos disfrutar por primera vez de Ratchet & Clank: El tamaño importa en 2007 para PSP y posteriormente (en 2008) también para PS2. El desarrollo cambió de manos a High Impact Games (a modo de curiosidad: fue el primer videojuego del estudio), pero este movimiento no supuso abandonar las bases que todos amábamos del título más allá de hacer más hincapié en las fases de plataformas y de reducir la duración total de la aventura.

Ampliar

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes sí que fue desarrollado a manos de Insomniac Games. Salió también en el año 2007, pero en esta ocasión enfocado a PlayStation 3 en lugar de a la portátil de Sony. De hecho, fue el primer juego de la saga para la que en aquel momento era la nueva generación de consolas, algo que se notó en su apartado gráfico y técnico revisados. Su historia continuó con Ratchet & Clank: En busca del tesoro (2008) y Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo (2009), formando así la segunda trilogía completa de la saga disponible para PS3 conocida como la serie Futuro. Ésta se cerró con Ratchet & Clank: Nexus (2013, PS3), un notable regreso a los orígenes de la franquicia.

Las peticiones de aquellos fans que querían una aventura centrada en el metálico compañero de Ratchet fueron escuchadas y plasmadas en Clank: Agente secreto (2008), la siguiente entrega para PSP y PS2 de los creadores de “El tamaño importa” que nos permitió jugar con Clank en una aventura claramente inspirada en James Bond y con intención de spin-off. Otro que se sumó a esta idea fue Ratchet & Clank: Todos para uno, desarrollado por Insomniac y lanzado en 2011, mucho más centrado en los ámbitos multijugador y cooperativo. Ratchet & Clank: Q Force (2012, PS3 y PS Vita) siguió la estela del anteriormente mencionado para focalizarse en su modo competitivo más allá de en su campaña principal.

Ampliar

La era moderna de la saga Ratchet & Clank

Desde 2013, año en el que disfrutamos de varias entregas de la saga junto a Ratchet & Clank: Before the Nexus (para dispositivos móviles iOS y Android), tocó esperar hasta tres años para recibir una entrega que marcaría las bases de la etapa moderna de la franquicia. Llamado simplemente Ratchet & Clank, la entrega destinada únicamente a PlayStation 4 supuso una reimaginación del primer videojuego de la saga. Un reboot con todas las letras, que fue un paso más allá del concepto de remake para proporcionarnos una experiencia sin igual, imprescindible tanto para los fans de la saga desde sus orígenes como para jugadores recién llegados a la misma.

Ampliar

Tras disfrutar a los mandos de esta entrega, ocurrió una espera sin precedentes en la saga. Han transcurrido cinco años desde que nos despedimos temporalmente de Ratchet & Clank y es ahora, en pleno 2021, cuando el esperado reencuentro con estos viejos amigos se producirá en una prometedora entrega que nos mostrará hasta qué punto puede llegar el hardware de PS5. Todo lo que hemos visto por el momento parece sentar las bases de un futuro prometedor y que estamos deseando experimentar de primera mano para sentir el poder de la nueva generación de PlayStation a través del DualSense. Concretamente, el mando de la consola nos permitirá experimentar el tacto único de cada arma mediante los gatillos adaptativos y nos hará sentir la potencia de cada explosión mediante la retroalimentación háptica, entre otras funciones ligadas a la nueva generación.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte estará disponible tanto en formato físico como digital en exclusiva para PlayStation 5 el próximo 11 de junio de 2021. Ya podemos reservar la Edición Digital Deluxe de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte a través del siguiente enlace.

Ampliar

Ratchet & Clank

  • PS2
  • Plataformas
Juego de plataformas muy similar en concepción al exitoso "Jak and Daxter".
Carátula de Ratchet & Clank
8.6