Ofrecido por PlayStation

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una exploración de otro planeta

  • Meristation Brandlab

El nuevo título de los creadores de Marvel's Spider-Man: Miles Morales nos permite desplazarnos entre dimensiones de forma instantánea.

PlayStation 5 está cada vez más cerca de estrenar uno de sus títulos exclusivos más esperados del año, que estará disponible a partir del próximo 11 de junio de 2021. Después de lanzar Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Insomniac Games vuelve a la carga con una de sus sagas predilectas, y lo hace mediante un videojuego que aprovecha el hardware de la nueva generación no solo para deslumbrarnos con sus preciosos gráficos, sino también para plantear una jugabilidad llena de acción, exploración y sorpresas. En Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Ratchet y Rivet deberán viajar a través de las distintas dimensiones para explorar mundos de todo tipo, pero ¿cómo son los planetas, qué secretos esconden y de qué manera podemos interactuar con los elementos de los escenarios? Ha llegado el momento de profundizar en la exploración.

Decíamos que lo nuevo de Insomniac Games se vale de la potencia de la nueva generación para ofrecer un aspecto audiovisual impresionante, pero más allá de esto, la exploración se beneficia enormemente del disco duro SSD que monta PS5. Como dijo Marcus Smith, su director creativo, es todo un “cambio de paradigma”, ya que permite ejecutar “cosas a velocidades que nunca” se habían podido hacer antes. Al viajar por las distintas dimensiones, la transición se realiza de forma casi automática, sin esperas ni tiempos de carga, lo que al final repercute en la experiencia de juego mientras el jugador interactúa con los mundos. Por supuesto, dentro de los planetas tampoco hay interrupciones de ningún tipo.

En una sesión de preguntas y respuestas a la que asistió MeriStation, Mike Flitzgerald, director técnico principal, dijo que querían ofrecer mucho contenido. Aunque Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no es un título de mundo abierto, lo han diseñado para que se sienta gigantesco, por eso necesitaban que todo lo que crearan se cargara “rápidamente”. De este modo, es posible que el cambio entre dos versiones una misma localización sea inmediato.

Un paseo a través de las dimensiones

Ratchet y Clank, dos amigos inseparables, han vivido muchísimas aventuras juntos. Como símbolo de esa amistad, Clank le regala un artilugio que ya hemos visto en otros títulos de la saga, pero que regresa por todo lo alto a Una Dimensión Aparte. Se trata del dimensionador, un artilugio que permite a su portador viajar entre dimensiones. Su intención es buscar a sus familiares lombax, pero el doctor Nefarius se entromete en su camino y se hace con el artefacto. El dimensionador es capaz de unir dimensiones o incluso arreglar lo que se haya destruido previamente. Podremos visitar lugares extraños, zonas que ya conocíamos y versiones paralelas de algunos mundos.

En el planeta Corson V encontramos la ciudad Nefarius, que como no puede ser de otra manera, ha sido construida a imagen y semejanza de este estrafalario villano. Luce como una distopía futurista, en la que no falta la estatua para rendir pleitesía al malvado doctor. Ante esas circunstancias, tal vez lo mejor sea huir, por lo que Ratchet se desplaza rápidamente a través de las paredes. También dispone de la habilidad de saltar de un lado a otro y de pasar de plataforma utilizando lianas, todo ello a velocidad de vértigo.

Lejos del aspecto metalizado de la ciudad Nefarius, el Puesto Avanzal Y V51, en el sistema Sargasso, presenta bellos parajes llenos de naturaleza. Fauna y flora se conjugan a la perfección, de modo que Rivet se sube a lomos de un insecto para recorrer el planeta, en el que tampoco faltarán los peligros. Más sucios y destartalados son los Campos de Molonoth en Torren IV, que parecen construidas de restos metálicos, vestigio de las fábrica que tiempo atrás se erigió en esa localización. Los seguidores de Ratchet & Clank descubrirán que este escenario ya estuvo presente en otros videojuegos de la saga, aunque nunca antes se había mostrado con la calidad de la que presume esta obra.

Las calles arenosas y los cactus nos dan la bienvenida a los pequeños establecimientos que encontramos dentro de la antigua urbe. Los desniveles de escarpada roca impiden ascender con normalidad, pero la lombax se desliza por los raíles como si fuera un tren.

Insomniac Games ha añadido nuevos planetas, pero no ha dejado de lado algunos ya conocidos o ciertas versiones paralelas. El vídeo más reciente muestra brevemente las Minas de Blizolita, en Blizar Prime...¡y todo esto es solo el principio!.Los protagonistas tendrán que preparar todas las armas a su disposición para acabar con todos los enemigos y derrotar a Nefarius ¿de una vez y para siempre? Habrá que verlo.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte estará disponible en exclusiva para PS5 desde el próximo 11 de junio. Se comercializará a través de distintas ediciones. No en vano, ya puedes reservar la Edición Digital Deluxe de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte mediante el siguiente enlace.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acción a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. Salta de dimensión con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acción y más allá a velocidades alucinantes, con gráficos deslumbrantes y un arsenal de lo más chiflado, mientras las aventuras intergalácticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte